CategoríaReclutamiento y Selección

Headhunter attraction: cómo venderte a los reclutadores

Tiempo de lectura: 5 min
0

‘Me acabas de alegrar el día’ . Si tuviera que decir qué es lo mejor de mi trabajo como captadora de “talento” tengo claro que esta frase estaría en mi TOP de las cosas que me encanta escuchar y que me hacen seguir avanzando en mi carrera profesional. El headhunter o cazatalentos es el profesional dedicado a buscar talento, sobre todo en perfiles directivos, mandos intermedios o puestos de difícil cobertura.

El trabajo de headhunting implica muchas subtareas: contactar con empresas, captar la esencia del empleo, publicar ofertas que la capten y que atraigan a los candidatos deseados, completar la información sobre el candidato, gestionar entrevistas o hacer seguimientos. 

Pero dejando de lado la parte narcisista lo que se te está pasando por la cabeza al leerme es qué es lo que de verdad tienes que hacer para acercarte, enamorar a uno de estos profesionales (el que maneja las posiciones que te interesan) y obtener, al fin, ese codiciado puesto de trabajo al que llevas tiempo aspirando y que no acaba de llegar.

Pues prepárate porque en las siguientes líneas te doy los 4 pasos definitivos para conseguirlo y al final te digo cómo obtener más información al respecto. ¿Preparado?

Los 4 pasos para conseguir empleo a través de un headhunter

Los 4 pasos que voy a explicarte para conseguir atraer y captar al headhunter de turno son secuenciales y podríamos decir que graduales. Me refiero a que partiendo del paso 1 como base y siguiendo el resto en este orden debemos ir volviendo y revisando nuestras realizaciones en los 4 pasos siempre y en cada momento.

Vamos a ello entonces.

Paso 1. Análisis de tu propuesta de valor

La propuesta de valor constituye un mensaje personal realizado por cada profesional en el que expone lo mejor de sí mismo. Esto es, sus capacidades, valores que aporta a su futura empresa o lo que le diferencia de otros profesionales en la realización de determinado trabajo.

Los formatos en los que puede presentarte son múltiples: cv, email de presentación, respuestas a preguntas en una entrevista o, de lo que hablaremos en el paso 2, perfiles en redes sociales. En todo caso para preparar tu propuesta de valor puedes fijarte en el contenido típico de un elevator pitch: presentarse, en qué eres especialista, capacidades, diferencias, qué quieres (¿una entrevista?).

Este pequeño discurso sobre ti mismo guárdalo muy bien porque lo vas a utilizar para presentarte delante del headhunter objetivo. Debe ser concreto pero sobre todo muy diferenciador de tu perfil como profesional.

Paso 2. Inclusión de la propuesta de valor en tus perfiles en social media

Como te decía antes ese mensaje o propuesta de valor sobre ti como profesional debe colocarse en diferentes medios, porque si te lo quedas para ti como imaginas es difícil que alguien te lo compre.

Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0

Aprende a liderar

¡Apúntate!

Por tanto, tras redactar la propuesta colócala de forma estratégica en las redes sociales que sean ideales para buscar empleo con tu perfil. LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero otras como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube también merecen ser consideradas y revisadas bajo el prisma de tu nuevo mensaje de venta dependiendo del perfil profesional del que hablemos.

Por cierto, no olvidemos la importancia de las palabras clave en los perfiles sociales, puesto que son estas las que hacen que un headhunter te encuentre. En el año en el que estamos el uso de buscadores resulta fundamental, así que prepára tu lista de keywords y colócala en tus perfiles e instrumentos de búsqueda de empleo en varios sitios.

Paso 3. Creación de contenido que atraiga la atención de cazatalentos

Una vez colocada tu propuesta, tu mensaje de valor, en los medios en los que yo, como cazatalentos, voy a ir a buscarte, la idea es que empieces a promocionarte para que yo te vea.

Para esto resultan muy útiles las redes sociales, por supuesto, además de los blogs. Se trata de publicar regularmente (recuerda los algoritmos de estas redes) y con un contenido que atraiga la atención, que apetezca leer, pero sobre todo que sea especializado, técnico, que contenga tu opinión de experto sobre algo relacionado con tu área de especialidad. El objetivo de esto, recuerda, es siempre mejorar tu posicionamiento como experto, con el fin último de que si buscas empleo se te vea.

No olvidemos no obstante que en esas redes también necesitas tener contactos, precisamente para ofrecerle tu contenido a alguien y relacionarte como profesional de forma efectiva.

Paso 4. Networking efectivo.

Y en definitiva, con todo lo anterior ya preparado, hay que lanzarse a la búsqueda y conquista de quienes realizan los procesos de reclutamiento. Para esto puedes hacer uso de listados de headhunters que ya existen en la red o tirar de redes como LinkedIn que a través de su buscador te permiten encontrarlos y filtrarlos.

Pero ahora que tienes los nombres, ¿qué? Pues que te toca empezar a contactarles para presentarte, eso lo primero. ¿Cómo lo haces? Pues por un lado usas la propuesta de valor que vimos en el paso 1 con formato mensaje o email y por otro lado, contactas con ellos de forma gradual. ¿Gradual? Si, me refiero a que si contactas con alguien que no conoces por primera vez necesitas en el primer mensaje presentarte y generar una confianza, y una vez que la persona te contesta ya te lanzas a pedirle algo concreto, como dónde enviarle tu cv o si tiene posiciones abiertas de tu perfil. A esto le llamo yo la estrategia de los dos mensajes.

Otra cosa distinta serían los diferentes mensajes tipo para responsables de RRHH y headhunters, dependiendo de si ya existen posiciones abiertas o no, por ejemplo.

Headhunter attraction: cómo venderte a los reclutadores - Cómo trabajar la marca personal para encontrar trabajo

Cada headhunter es un mundo, por tanto el mejor consejo que puedo darte para la atracción de un cazatalentos es “aprende a venderte”, y esto implica precisamente tener una propuesta de valor efectiva, colocarla en los medios adecuados y aprender a moverla entre los contactos.

Webinar «HeadHunter Attraction: aprende a venderte»

Además, si quieres aprender los modelos organizativos que demandan las empresas hoy en día, te animo a que te apuntes al Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0. Aprenderás las técnicas de liderazgo más innovadoras de mano de los mejores profesionales.

Postgrado en Recursos Humanos y Reclutamiento 4.0

Aprende a liderar

¡Apúntate!

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes