CategoríaReclutamiento y Selección

Headhunter: El rol del cazatalentos en los recursos humanos

11

Una de las labores más importantes del profesional de Recursos Humanos en una compañía, es la captación de talento. Sin embargo, existe un rol externo a la empresa que puede encargarse de esto, en especial, en casos en los que haya una necesidad inmediata por cubrir una vacante. En este artículo, te contamos qué es un headhunter y cómo funciona el proceso de captación paso a paso. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Infografía

¿Cómo atraer la atención de un Headhunter en LinkedIn?

Descargar

¿Qué es un Headhunter?

El Headhunter o cazatalentos, es un especialista en contratación de personal que trabaja de forma independiente a la empresa contratante. Su trabajo consiste en encontrar candidatos de primera calidad, usualmente para cargos de alto nivel que, en la mayoría de los casos, no suelen anunciarse a través de canales de contratación habituales.

Como su nombre lo indica, un headhunter no solo va por los candidatos en búsqueda activa de empleo, sino que intenta «cazar» a aquellos perfiles interesantes, que no están buscando trabajo, pero que les puede interesar la oferta si, por ejemplo, se les ofrecen mejores condiciones laborales.

Características de un cazatalentos

  • Los cazatalentos se centran en cubrir puestos de alto nivel, y por ello suelen trabajar con calendarios muy ajustados.
  • Deben tener un ojo muy agudo para examinar curriculums en poco tiempo, determinando cuál es la persona más idónea para trabajar en el cargo y si esta tiene las habilidades y valores necesarios para encajar dentro de la empresa de su cliente.
  • Son personas que deben tener don de gente y alta capacidad de persuasión, ya que se espera que recluten a los mejores perfiles del sector y que cada vacante sea casi imposible de rechazar.
  • Ofrecen una búsqueda mucho más personalizada que una agencia de contratación tradicional.

Diferencias entre Headhunter y Recruiter

Comúnmente, suelen confundirse el rol del Headhunter y el del Recruiter debido a que comparten funciones similares. Sin embargo no significan lo mismo.

Un reclutador casi siempre trabaja para la empresa que quiere contratar nuevo personal. Formará parte del equipo de contratación interno, estrechamente relacionado con RRHH, o con los jefes de equipo responsables de la contratación de empleados.

Suelen publicar las ofertas en las diferentes plataformas de empleo de forma abierta a cualquier persona que esté en búsqueda activa, a través de métodos más convencionales.

Dentro de sus labores está gestionar los puestos de trabajo internos, trasladar al personal a nuevas funciones, cubrir oportunidades abiertas con nuevos miembros del equipo, entre otras.

El Headhunter trabaja de forma independiente a las empresas a las que clasifica como clientes. Las funciones que cubren son nombramientos de alto valor, puestos especializados con las mayores recompensas y los de mayor responsabilidad e importancia.

Mientras que un cazatalentos puede buscar profesionales de la industria en un rol o tema en particular, un reclutador debe llenar fácilmente cualquier vacante, desde una vacante de medio tiempo hasta una posición de tiempo completo en una multitud de departamentos.

¿Para qué contratar un Headhunter?

Además de buscar perfiles de primer nivel, el Headhunter es una buena figura para encontrar «las joyas de la corona» es decir, esos perfiles específicos e integrales que a veces es difícil reclutar por distintos motivos.

Ya sea por cuestiones formativas en donde el cargo requiera competencias muy concretas, por escasez en el mercado, o porque estén trabajando en la competencia. El Headhunter ayuda a suplir todas estas necesidades, quitándole un peso a la empresa contratante y ofreciéndole un perfil casi hecho a su medida.

Funciones del Headhunter

Los cazatalentos suelen ser responsables de tareas como:

  • Crear las descripciones de los puestos junto con la empresa solicitante, descubrir los candidatos y comprender las necesidades de la empresa.
  • Identificar candidatos potenciales
  • Conectar con los candidatos para convencerlos de trabajar para el cliente.
  • Realizar entrevistas de selección para obtener mayor información sobre temas como objetivos profesionales, experiencia previa, soft skills.
  • Coordinar las entrevistas entre la empresa y el candidato.
  • Generar una red de networking asistiendo a ferias y eventos de reclutamiento.

Fases del proceso de Headhunting

Los Headhunter suelen trabajar bajo una serie de pasos para poder elegir al candidato ideal. A continuación, las detallamos:

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero apuntarme!

1. Analizar el rol y definir requisitos

Para entender lo que la empresa quiere de los candidatos, un cazatalentos debe comprender el papel en sí y los detalles del contrato, cómo funciona la compañía, su cultura y cualquier acuerdo o información confidencial. Es la base sobre la que se fundamentará el éxito del trabajo realizado.

2. Realizar una búsqueda directa de candidatos potenciales

Con la información pertinente, la fase dos es encontrar a los mejores candidatos para el puesto. Para ello, hay que indagar en las principales fuentes de reclutamiento y dar prioridad a aquellas en las que el perfil deseado se pueda encontrar.

Además, se pueden realizar búsquedas de quienes desempeñan el mismo o similar papel en otras empresas, establecer contactos en eventos del sector, en las redes sociales como Linkedin, buscar en bases de datos privadas o reunirse con sus contactos ejecutivos.

3. Primera selección y contacto

Tras reunir una extensa lista de posibles opciones, el siguiente paso es reducir la lista de candidatos por cualificación para encontrar las coincidencias más exactas.

A partir de aquí, se realiza un proceso evaluativo en donde se contrasta la información para verificar la valía del candidato. Hecho esto, se contacta al candidato y se le explica el puesto de trabajo.

En esa primera toma de contacto es importante mencionarle al candidato que esta oferta puede representar una mejora en su vida profesional y explicarle las ventajas del cargo. Además, es buen momento para obtener información sobre su situación actual y su apertura a nuevos caminos laborales.

4. Negociación

Durante el contacto con el posible candidato, podrán realizarse preguntas sobre salario y condiciones laborales. Si realmente el cazatalentos considera que este perfil es el ideal, deberá tener unos márgenes amplios en cuanto a salario y condiciones laborales.

Al ser perfiles específicos, los procesos de Headhunting suelen tener un periodo de negociación mayor a un proceso de reclutamiento común. Las bandas salariales suelen ser flexibles y el periodo de incorporación puede variar en el tiempo.

Normalmente, en esta fase el Headhunter y la empresa están en contacto constante para determinar hasta qué punto es posible llegar a un acuerdo.

5. Coordinación de entrevistas y cierre

Sabiendo que el candidato está abierto a participar del proceso, el cazatalentos comparte una lista al cliente con los mejores candidatos para la realización de entrevistas.

En ocasiones es el mismo Headhunter quien realiza la prueba, comprueba los antecedentes e incluso ayuda a la incorporación del candidato debido a la urgencia.

6. Seguimiento

Una vez firmado el contrato por el cliente y el candidato seleccionado, se procede a la fase del seguimiento. Esta busca mantener un contacto tanto con el candidato incorporado como con la empresa para verificar que haya habido una buena adaptación por parte de ambos. Esto puede realizarse a mediano o largo plazo para medir el éxito del proceso.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el rol del Headhunter? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te interesa formarte en reclutamiento y selección de personal te invitamos a ser parte de nuestro Master en Recursos Humanos en el que podrás aprender a seleccionar, retener y motivar el talento que aporte más valor a la empresa. ¡Te esperamos!

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

1 comentario en Headhunter: El rol del cazatalentos en los recursos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes