CategoríaSEO y SEM

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store

Tiempo de lectura: 6 min
1

¿Estás en el proceso de crecimiento o lanzamiento de una aplicación móvil y no sabes cómo aumentar el tráfico? ¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu app y así conseguir mayor visibilidad y aumentar el número de descargas orgánicas? Si la respuesta es sí este post te interesa, y mucho. Vas a conocer las mejores herramientas ASO con las que podrás mejorar el posicionamiento orgánico de tu App en las plataformas de descargas de apps como App Store o Google Play entre las más destacadas.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Las herramientas ASO tienen infinidad de funcionalidades con el fin de mejorar la optimización de una app, planificar una estrategia en base a datos cuantitativos de la competencia, investigar diferentes nichos de mercado detectando oportunidades o medir y hacer seguimiento de la evolución de las acciones que van realizando.

En definitiva, son herramientas que te ayudan a mejorar el posicionamiento ASO y así conseguir más descargas naturales u orgánicas. Bien, podemos empezar entendiendo qué es exactamente el Posicionamiento ASO o ir directamente a ver todas las herramientas, pero vamos en orden.

Infografía

Claves para tu página web o app: Usabilidad y Experiencia de Usuario

Descargar

Qué es el posicionamiento ASO

ASO es el SEO de las aplicaciones móviles pero, sintetizando, ASO son la siglas de App Store Optimization, la optimización de las aplicaciones móviles.

Se trata de la optimización de las aplicaciones móviles con el fin de conseguir mejores posiciones orgánicas en los principales markets o tiendas de aplicaciones como App Store (iOS), Google Play (Android) o Microsoft Store, entre los más importantes.

Cabe destacar que una cantidad muy alta de usuarios descubren nuevas aplicaciones al hacer una búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Es por ello que el posicionamiento es un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing y crecimiento de una app.

En ASO, al igual que en SEO, existen diferentes factores de posicionamiento. Para tener en cuenta todos estos factores, estas herramientas te ofrecen información muy valiosa para mejorar la estrategia de posicionamiento. Cada una de ellas tiene ventajas o utilidades distintas que las diferencia de otras.

Herramientas ASO para posicionar en una App Store

Ahora conoceremos las principales herramientas y sus características más notorias para así determinar con más facilidad cuál elegir o probar. ¡Toma nota!

1# The Tool

Se trata de una herramienta todoterreno, muy completa, ya que con ella puedes hacer muchas acciones de investigación y optimización ASO.

La herramienta permite monitorizar rankings de keywords, Top Chart Rankings, Conversión Rate (CR o CVR), los ratings o valoraciones de usuarios e infinidad de acciones respecto a información referida de los anuncios de publicidad existentes de la Aplicación en los diferentes Apps Markets.

Sin lugar a dudas, esta herramienta creada por el equipo de Pickaso es una de las más completas en cuanto a App Store Optimization.

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!
Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - app marketing tool p3adcobzc9lcg9y899mp2f0mt3n7skwpzt5mq4hll0

2# Data.ai

Se trata de una herramienta que está en el mercado desde los inicios de las tiendas de apps, por lo que lleva muchos años en el sector de las aplicaciones móviles.

Es una herramienta muy completa para hacer Markets Researchs o Estudios de Mercado como Google Play o App Store, entre las más destacadas. Es líder en la toma de decisiones sobre apps móviles y muy sencilla de usar. Ofrece diferentes herramientas gratuitas que mediante la automatización, hace tareas complicadas en relación al análisis de datos. Tiene una versión gratuita que te permite conocer datos históricos de los Tops Charts Rankings y también de las posiciones para ciertas keywords. Su versión de pago es muy completa.

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - intelligence compare apps@2x 1

3# Google Play Console

Con la herramienta para desarrolladores de Google Play, se pueden definir y optimizar de una manera fácil e intuitiva todos los factores on-metadata de la ficha de producto de la aplicación en cuestión, al igual que también se pueden ver estadísticas de uso.

Pero para lo que realmente es útil la herramienta que facilita Google es para realizar A/B testings de todos los elementos que conforman la ficha de la app. Con esta herramienta podrás realizar infinidad de experimentos para verificar qué funciona mejor y qué no.

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - maxresdefault

4# TUNE

TUNE es, sin duda, una de las herramientas más completa por el alcance que tiene su versión gratuita, ya que permite trackear diversas apps.

Sus funcionalidades son muy intuitivas y es muy fácil de usar. Permite hacer rankings de las apps que monitorizamos en la herramienta, haciendo comparativas con la competencia e incluso te sugiere qué palabras clave podrían generar más instalaciones.

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - image 19 1024x474

5# Sensor Tower

Esta herramienta se caracteriza y diferencia del resto por su potente clasificación que facilita de las keywords para los diferentes Apps Markets como Google Play y App Store. Su principal funcionalidad es el dato de volumen de búsqueda para cada keyword, y el número de aplicaciones que apuestan por esa palabra clave.

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - ST Homepage Ad Intelligence Clash of Clans

6# Apptweak

AppTweak es la herramienta más fácil y efectiva para hacer crecer negocios de aplicaciones de todos los tamaños. Se basan en Data Sciencie, y así es como marcan la diferencia. Todos los días, recopilan datos confiables y aprovechan los algoritmos de aprendizaje profundo para resaltar métricas vitales e información procesable.

Se trata de una herramienta perfecta para hacer investigación de palabras clave o keywords research en el Market de Apple (Apple Store) y el de Google (Google Play). Una de sus ventajas a destacar es la funcionalidad del suggest, que te facilita todas las palabras clave sugeridas para una determinada keyword. Esta herramienta te ayuda mucho a hacer de planificador de palabras clave como el que ofrece Google Ads, pero dedicado al mundo de las Apps.

Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store - image 20 1024x478

Hay muchas más herramientas destacadas de ASO, pero esta es una lista con las más destacadas y las que más utilidad le podemos dar para mejorar el Posicionamiento de las Apps. Te recomendamos que pruebes todas mediante su versión gratuita y elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre herramientas ASO? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si te apasiona el mundo de las apps y quieres especializarte en este sector con tanto futuro por delante, como es el que tiene el perfil profesional de Mobile App Project Manager, te recomendamos el Master en Marketing Digital.

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

Manuel Pérez Cardona

SEO Manager de IEBS. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (Universitat Autónoma de Barcelona) con investigación (TFM) acerca de la “Efectividad de los... Leer más

6 comentarios en Las 6 mejores herramientas ASO para posicionar en una App Store

  1. Soy programador de apps, bueno, mas bien iniciado, pero éste artículo me viene muy bien para ir conociendo ya los tips que hay en éste mundillo. Gracias

    1. Hola Toni,
      gracias por tu comentario. Nos alegra leer que la información es de tu agrado. Si quieres recibir información similar todas las semanas, te invito a suscribirte al blog.

      ¡Un saludo y mucha suerte en tu desarrollo en este mundillo!

    1. Hola Daniel,
      The Tool es un buen ejemplo de herrmienta ASO, por eso hemos querido darlo a conocer.
      ¡De nada!
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes