CategoríaManagement

Hospitality Management: todo lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 5 min
0

El marketing turístico se ha tenido que renovar en los últimos años no solo por la llegada de la pandemia, sino también por la evolución tecnológica y las múltiples plataformas de distribución digital. El Hospitality Management es una de las áreas de marketing más demandadas en el sector del turismo, por eso hemos creado este artículo para explicarte de qué se trata. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Marketing Turístico

¿Qué es Hospitality Management?

El Hospitality Management, es un término en inglés utilizado para referirse a la gestión de hospitalidad. Esta área implica responsabilidades como la supervisión de actividades administrativas y todo lo relacionado con brindar la mejor experiencia para los huéspedes.

A diferencia de otras profesiones dentro del turismo, como el gerente de alojamiento, el Hospitality Management abarca diversas industrias como alimentación, alojamiento, gestión de eventos, transporte, comercio minorista, entre otros.

Hay dos objetivos principales que van de la mano: mantener al cliente feliz a través de un servicio integral y personalizado y hacerlo con el presupuesto pautado.

Funciones del Hospitality Manager

Debido a que los clientes de hoy son más exigentes con la industria hotelera, el profesional en Hospitality Management deberá encargarse de brindarle todo lo que espera. Algunas de las actividad esenciales puede ser:

#1. Crear estrategias de promoción

No puede haber un negocio que operar si no hay clientes que lo conozcan. Es por ello que es importante tener conocimientos de planificación y elaboración de estrategias que ayuden a difundir el proyecto a través de los diferentes canales. Anuncios, creación de contenido, redes sociales, promociones, entre otros.

#2. Control de gastos y presupuestos

En el Hospitality Management es fundamental estar al tanto de todos los gastos que se realicen. Aunque ya se ha asignado un presupuesto fijo a cada departamento, también es necesario saber en qué se invierte. De esta manera, el gestor de hospitalidad puede conocer y revisar si estos fondos se están gastando de manera eficiente y, en caso contrario, volver a acceder al presupuesto general.

#3. Atención al cliente

La comunicación directa con el cliente es una labor diaria para aquel que trabaje dentro del Hospitality Management, por eso es fundamental verificar que el cliente este a gusto con la experiencia y el establecimiento para que pueda, de cara a futuras ocasiones recomendarlo a sus amigos y compañeros. Hay tres pilares que suelen determinar la satisfacción de un cliente.

Master en Marketing Turístico

Conviértete en la palanca de crecimiento que el sector turístico necesita

¡Quiero informarme!
  • Buena comunicación
  • Limpieza en todas las áreas
  • Resolver las quejas e incidencias.

Habilidades de un gestor de hospitalidad

El profesional de Hospitality Management debe tener una mentalidad de servicio y capacidad de trabajo en equipo. También requieren un nivel de conocimientos en el área comercial para poder desempeñar todas las funciones administrativas que conlleva el cargo. A continuación mencionamos algunas de las habilidades más importantes.

  1. Capacidad de organización en los equipos de trabajo, así como la jerarquización de tareas.
  2. Liderazgo para poder orientar al equipo en el cumplimiento de los objetivos.
  3. Buena comunicación, tanto para gestionar los proveedores y el personal, como para poder dar una respuesta acertada a las inquietudes de los clientes.
  4. Empatizar con el cliente
  5. Saber gestionar conflictos que puedan surgir y tener la capacidad de solucionarlos de forma eficiente
  6. Excelente conocimiento de idiomas.

Salidas profesionales de Hospitality Management

Debido a que el Hospitality Management es un área que abarca diferentes sectores, es bueno conocer algunos de los tipos de trabajos para los que estarías calificado al formarte. 

gerente general de hotel

Dentro de las funciones que pueden desempeñar son la supervisión de personal, promoción, contacto con proveedores e implementar procesos financieros como la gestión de nómina y presupuestos. Algunos puestos de trabajo involucrados dentro de esta área son:

  • Agente de viajes: un agente de viajes investigará y planificará viajes para individuos, parejas y grupos. Este proceso puede implicar encontrar hoteles, reservar excursiones y compartir ofertas de vuelos
  • Marketing y relaciones públicas: una carrera en marketing y relaciones públicas se puede conectar tanto con la hospitalidad como con el turismo según las necesidades de la industria. El marketing y las relaciones públicas son importantes para un destino porque un nombre positivo en la prensa puede afectar la cantidad de personas que viajan a una ciudad turística, hotel u otra zona turística.

GERENTE DE NEGOCIOS DE ALIMENTACIÓN O BEBIDAS

Parte de las actividades diarias podrán incluir el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad de los productos; pedir suministros para que siempre haya existencias en el stock; relación con proveedores e investigación de nuevas oportunidades en el mercado.

Gerente de planificación de eventos

La planificación de eventos es otra área clave del Hospitality Management que implica organización e interacción prácticas. Los rasgos de los profesionales exitosos con trabajos en la planificación de eventos pueden incluir ser flexibles, trabajar dentro de un presupuesto y tener una propensión a realizar múltiples tareas. Dentro de esta área puedes ocupar cargos como:

  • Planificador de eventos interno : los planificadores de eventos pueden participar en todos los aspectos de un evento, incluida la reserva de clientes, la celebración de reuniones periódicas, la resolución de problemas en los detalles del evento y la organización de la limpieza posterior al evento.
  • Organizador de conferencias : estos tipos de organizadores pueden ser contratados internamente por un lugar para organizar los asientos, las necesidades de los oradores principales, los itinerarios del día y más para una conferencia, feria comercial, exposición u otro evento.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre Hospitality Management? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te interesa formarte en el área de la hospitalidad con especial foco en el marketing digital te invitamos a participar de nuestro Master en Hospitality Management y Marketing Turístico en el que podrá aprender a gestionar y fidelizar a los clientes, así como a crear estrategias para conseguir posicionar tu organización en los mejores puestos de los motores de búsqueda cualquier proyecto turístico. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Turístico

Conviértete en la palanca de crecimiento que el sector turístico necesita

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Síguenos en las redes