CategoríaTecnología

Descubre qué son las 7 capas del metaverso

Tiempo de lectura: 6 min
0

Después de las criptomonedas, el metaverso es la segunda vertiente más potente y reconocida del ecosistema Web 3.0. Tan solo en el último mes se han hecho 74 mil búsquedas por este término, hecho que demuestra la necesidad de comprender este universo virtual hasta en las capas más profundas de su arquitectura. Si quieres entender las 7 capas que construyen el metaverso, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Metaverso

Infografía

Las 7 capas que conforman el metaverso

Descargar

Capas que componen el metaverso

El concepto de las 7 capas del metaverso nació como una forma simple de explicar el metaverso. El término lo mencionó por primera vez, el autor y empresario Jon Radoff en su página «Building the Metaverse«. Estas 7 capas representan diferentes fases de la cadena de valor en el metaverso y ayudan a comprender cómo aprovechar su verdadero potencial. Estos incluyen oportunidades, innovaciones tecnológicas y soluciones a problemas actuales.

Descubre qué son las 7 capas del metaverso - capas del metaverso

#1. Experiencia

La primera capa es la más superficial, aquella en donde, actualmente, se centran la mayoría de las empresas y las personas. Hace referencia a la interacción que los usuarios tienen con el metaverso en los diferentes entornos digitales.

Incluye contenido como juegos, compras en el metaverso, NFT, esports, entre otros. Es la señal que nos indica la virtualización definitiva del espacio físico y de que, a futuro, este universo podrá brindar un sin fin de experiencias interactivas y accesibles.

Es una de las razones por las que varias marcas importantes están invirtiendo dinero en eventos inmersivos en vivo realizados en plataformas como Roblox y Decentraland.

#2. Descubrimiento

Esta capa es descrita por Radoff como un «tira y afloja» de información. Es donde el usuario, a causa de la curiosidad y el interés, se nutre de contenido y hace que se vea inmerso en nuevas experiencias y proyectos.

Hay un descubrimiento entrante que se produce cuando las personas buscan información de forma activa; y un descubrimiento saliente haciendo referencia a los procesos en los que se informa a los usuarios sobre nuevas experiencias, ya sea que lo estén buscando o no.

Esta etapa es impulsada por la creación de contenido y el intercambio de información. Al hablarse tanto de un tema, se hace popular y ayuda al crecimiento del mismo. Un ejemplo claro es el auge de los NFT como parte de las estrategias de marca de las diferentes empresas.

La presencia en tiempo real es otro poderoso facilitador del descubrimiento entrante. Este no va a resultar solo del contenido, sino también de saber qué están haciendo actualmente otras personas interesadas en el tema. Después de todo, de eso se trata el metaverso, de interacciones sociales.

Esto lo empezamos a ver en plataformas como Playstation o Spotify, que permiten a los usuarios al iniciar sesión, ver qué están jugando o escuchando sus amigos. Si esto se aplica en el metaverso, mejorará la interactividad y aumentará la compresión del entorno virtual.

#3. Economía del creador

La visión del metaverso es crear un mundo 3D inmersivo con espacios virtuales interconectados que reflejen la realidad. Estos espacios, impulsados por la realidad virtual, la realidad aumentada y otras tecnologías similares, estarán diseñados específicamente para atraer visitantes que podrán hacer prácticamente cualquier cosa dentro de ellos y sin necesidad de conocimientos en programación.

Aquí entrarán en juego los creadores del contenido que, ya han obtenido un éxito contundente en redes sociales, y que se convertirán un motor de crecimiento del metaverso. Serán estas personas creativas independientes, quienes diseñarán sus áreas de metaverso donde sus espectadores podrán conectarse e interactuar y así generar una nueva economía.

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero más información!

Los creadores del metaverso podrán generar ingresos a través de la venta de productos comerciales, NFTs, colaboración y promoción con marcas, creación de eventos masivos, ayuda en el fortalecimiento de relaciones entre una marca y los usuarios para aumentar las ventas.

#4. Computación espacial

Esta capa del metaverso combina VR, AR y XR como forma de eliminar las barreras entre mundo físico y virtual. Los proyectos realizados en esta etapa, no solo permitirán detectar los objetos físicos, sino que también será posible interactuar con ellos.

La computación espacial fusiona la realidad aumentada y virtual para construir mundos 3D hiperrealistas que ayuden al usuario a sumergirse a través de los sentidos del tacto, la vista y el oído.

Para que esto funcione, es necesario utilizar software especializados como el mapeo geo espacial, reconocimiento de objetos, de voz y de gestos, Internet de las Cosas para integrar los datos en los dispositivos, biometría para identificar, entre otras.

#5. Descentralización

Para aprovechar todo el potencial del metaverso, será necesario contar con una forma transparente y rastreable de realizar transacciones e interacciones y para ello se debe optar por un sistema descentralizado.

Tanto Blockchain como los activos digitales, contratos inteligentes y el código fuente abiertos, ofrecen una solución a este problema. Por otro lado, los NFT podrán garantizar que no haya disputas de propiedad de activos dentro del metaverso. 

#6. Interfaz humana

Si bien es necesario utilizar herramientas de software especializadas para la interacción en el metaverso, también se necesita la capa de hardware, y el elemento principal de esta es la interfaz humana. Al conseguir combinar la computación espacial con esta interfaz, podrá construirse un metaverso que se sentirá como real.

En esta capa juegan un papel importante las gafas inteligentes, los cascos de realidad virtual, así como las redes neuronales y la tecnología háptica. Todos aquellos dispositivos que coloquemos en el cuerpo para vivir la experiencia digital serán los que nos permitan que la experiencia sea 100% inmersiva.

#7. Infraestructura

La última de las 7 capas del metaverso es la infraestructura. Es la más profunda, ya que incluye toda la tecnología que hace que todo lo mencionado anteriormente puede ser real. Aquí hablamos de la red eléctrica, el WiFi, la tecnología 5G y 6G, el Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otras.

Según Radoff, para que los dispositivos mencionados en la capa de interferencia humana funcionen, se debe desarrollar una tecnología pequeña y avanzada, como los sistemas microelectromecánicos (MEMS) que contengan sensores pequeños y baterías de larga duración.

Como puedes ver, el metaverso es un mundo complejo que depende de múltiples factores y que debe desarrollarse progresivamente. Si se logra, el mundo cruzará una frontera tecnológica que cambiará la forma de vivir y de pensar.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las 7 capas del metaverso? Déjanos tu opinión en los comentarios. Si quieres seguir aprendiendo sobre este increíble mundo y profundizar sobre las tecnologías y oportunidades, te invitamos a ser parte de nuestro Master en Metaverso. ¡Conviértete en uno de los primeros en formarte en esta área en expansión! Te esperamos.

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero más información!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes