CategoríaRedes Sociales

Las redes sociales de imágenes y vídeo: más allá de Instagram y Vine

Tiempo de lectura: 7 min
905

Una imagen vale más que mil palabras, es una frase hecha que define la evolución y el crecimiento de las redes sociales de fotos y vídeos. Desde Flickr y el boom que supuso Instagram surgieron otras plataformas con distintos matices y diferenciaciones que pueden resultar interesantes para las empresas en sus diferentes campañas y promociones.

En este artículo te decimos una a una de estas redes sociales de fotos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Master en Redes Sociales

Instagram: la red social de fotos más especializada en el campo

Es la red social de fotos más especializada en el campo. Tras la adquisición por parte de Facebook de esta marca esta ha obtenido la capacidad de ofrecer imágenes en movimiento (vídeos de corta duración y gifs). Actualmente tiene ya más de 200 millones de usuarios registrados y ha abierto la puerta a la entrada de empresas comerciales.

Una de las mayores ventajas de Instagram en relación a otras redes más numerosas (Whatsapp, Facebook o Twitter) es que es la plataforma que ofrece una mayor interacción directa entre los fans y las páginas oficiales.

El elemento de la imagen como mecanismo de participación facilita a las empresas el crear un contenido que permite transmitir momentos y sensaciones positivos que generen empatía con el usuario.

Actualmente Instagram ya está adaptada a las empresas con fines comerciales a través de esta red en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Las redes sociales de imágenes y vídeo: más allá de Instagram y Vine - instagram nike 300x172

TikTok: El fenómeno de los videos cortos

TikTok ha revolucionado la forma en que consumimos y creamos videos cortos. Con su interfaz fácil de usar y una amplia gama de efectos y filtros, esta plataforma se ha convertido en un éxito entre los jóvenes y ha ganado una base de usuarios masiva en poco tiempo.

¿Cómo hacer crecer tu audiencia en TikTok?

Si deseas aprovechar TikTok para promocionar tu marca o contenido, es importante crear contenido atractivo y original. Participar en desafíos populares, utilizar hashtags relevantes y colaborar con otros creadores también puede ayudarte a aumentar tu audiencia y obtener seguidores leales.

Infografía

10 estadísticas de Redes Sociales que debes conocer en 2023

Descargar

Snapchat: Mensajes efímeros y filtros divertidos

Snapchat se destaca por su enfoque en los mensajes efímeros y los filtros de realidad aumentada. Los usuarios pueden enviar imágenes y videos que desaparecen después de ser vistos, lo que crea una sensación de intimidad y privacidad. Además, los filtros divertidos y creativos agregan un toque lúdico a la experiencia de compartir contenido en línea.

Snapchat para promover eventos y campañas

Snapchat ofrece oportunidades únicas para promocionar eventos y campañas. Puedes utilizar geofiltros personalizados para destacar la ubicación de tu evento y crear contenido exclusivo que despierte el interés de tu audiencia. Además, la función «Historias» te permite compartir una secuencia de imágenes y videos que capturan momentos destacados.

Pinterest

Es una de las redes sociales de fotos que permite compartir imágenes y vídeos. Su imagen inicial es de un corolario complejo que puede resultar sobrecargado. Cada imagen compartida es un Pin (la imagen a subir en la que se puede añadir una URL) y estos pueden organizarse en tableros distintos (en base a temáticas, según el público objetivo, etc.) que pueden ser seguidas de forma independiente. Este hecho conlleva dos grandes ventajas: La segmentación del público objetivo por parte de las empresas y la posibilidad de seguir únicamente lo que le interesa al usuario.

Utilizar Pinterest con fines comerciales

Una de las medidas que permite esta plataforma es su uso con fines comerciales. Por un lado ofrece herramientas para verificar la autenticidad del perfil, utilizar widgets para relacionarlo con sus páginas web y servicios de métrica y estadística para la evaluación de los resultados.

Vine

Se trata de la plataforma para compartir vídeos breves (Gifs de seis segundos como máximo) que se pueden compartir a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) o en la propia Vine.

Una red social de fotos con menos usuarios y funcionalidades que las comentadas en otras redes,  Vine también puede ser utilizado con fines de branding y por marcas. Por un lado, la corta duración de los gifs promueve que las imágenes deban ser divertidas, que nos saquen una leve sonrisa al verlas y a partir de ahí compartirlas.

Empresas como la compañía automovilística Ford, Oreo, Adidas, Dunkin Donuts y muchas más, han tenido la capacidad de adaptar sus contenidos a esta plataforma y ofrecer vídeos con bromas en las que, casualmente, siempre aparece marca.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Quiero saber más!

Flickr

Es la red social de la imagen y la fotografía que surgió en 2004. Desde el 2005 es propiedad de Yahoo y, lógicamente, tiene prioridad en sus motores de búsqueda. Otro aspecto que le da un punto de interés para su uso es la posibilidad de adjudicar a las imágenes la licencia “Creative Commons”, que facilita su viralización de las fotografías y vídeos protegiendo los derechos de autor.

Flickr es actualmente una comunidad muy activa que forma parte de diversos grupos en base a lo que les interesa. En base a este aspecto las empresas que quieran tener éxito en esta red social deberán ofrecer contenido de interés y útil. Esta plataforma prohíbe, por normativa, hacer publicidad directa.

Lo que sí permite esta red social es el uso del link de la página web como nombre de usuario y el uso de palabras clave y tags que definan a tu organización en el perfil corporativo creado.

Lo que ofrece Flickr es el crear contenido que genere imagen de marca. La posibilidad de subir buenas imágenes y vídeos sobre eventos propios, algunas campañas propias, etc. Y formar parte de grupos relacionados con tu sector con quienes mantener un contacto directo y obtener una vía de fidelización de un potencial cliente.

Dentro de la misma página existe la opción de consultar las estadísticas de tu contenido y realizar un análisis de las métricas de tu repercusión en Flickr y su efectividad.

Las redes sociales de imágenes y vídeo: más allá de Instagram y Vine - fig11 300x266

Tout

Para resumir Tout se podría decir que es Twitter pero con vídeos de 15 segundos de duración en lugar de textos. Su éxito radica sobre todo en Estados Unidos gracias a que grandes personalidades americanas (Shaquille O’neal o Whoopie Goldberg) fueron de los primeros en utilizarla y sirvió de plataforma y promoción de esta aplicación.

La explosión a través de los usuarios influenciadores ha provocado que tenga ya más de 12 millones de usuarios. A nivel de marketing y su uso para crear imagen de marca el interés radica en la posibilidad de utilizar vídeos cortos con mensaje que resulten interesantes para el lector.

Fancy

Es una red social muy parecida a Pinterest con la salvedad que permite vender directamente un producto. El usuario simplemente debe clicar en la imagen y añadirla al carrito. A nivel de usuarios no es la plataforma más exitosa, aproximadamente 250.000 personas, pero tiene un perfil marcado y diferenciado.

Pictacular

Es una plataforma  surgida para aunar en una sola red las virtudes de Instagram y Pinterest. Permite por una parte visualizar las imágenes en una sola pantalla de forma automática y por otra una mayor interacción con los demás usuarios y seguidores (Me gusta, compartir, crear canales, etc.).

Para las empresas que quieran crear engagement se ofrece la opción de analizar los datos y las métricas ofrecidas y una aplicación específica para móviles.

SocialCam

Es una aplicación surgida en 2011 para Android e Ios que ofrece una interfaz sencilla y fácil de utilizar para los más de cuatro millones de usuarios que tiene. Ofrece la posibilidad de compartir vídeos de corta duración, la opción de guardarlos en una nube y facilidades para viralizarlos a través de otras redes sociales (Youtube básicamente).

Viddy

Es otra App nacida a partir de la idea de contenido corto pero eficaz. Con más de 22 millones de usuarios ofrece la opción de compartir vídeos de 15 segundos de duración que puede integrarse con Twitter, Facebook o Youtube. A pesar de su potencial esta aplicación no ha tenido un gran éxito fuera de los Estados Unidos.

Para una empresa es una herramienta efectiva de cara a la promoción de su imagen y productos. Por ejemplo, la compañía aérea norteamericana Southwest Airlines empezó en Viddy ofreciendo dos billetes ida y vuelta en un destino de la aerolínea a los seguidores que enviaran sus mejores clips para un concurso del festival de cine Sundance.

¿Aplicas alguna a tu estrategia de marketing? ¿Conoces algún caso de éxito en redes sociales que quieras compartir? Cuéntanoslo y aprende más sobre estas y otra acciones de marketing que pueden ayudar a tu empresa en este Máster en Community Manager.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Quiero saber más!

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes