Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

🌐 Logística

20 May 2015
4 comentarios

Logística y Cadena de Suministro: Principales diferencias [Infografía]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,58 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Es común confundir los términos Logística y Cadena de Suministro, ya que ambas tienen que ver con la gestión de los modelos de negocio. La diferencia más importante es que la logística no es más que una parte de la Cadena de Suministro.

Índices de contenidos:

Explicado brevemente la logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

La mejor forma de entenderlo es un ejemplo: Si nuestra empresa se dedica a la industria de la moda, la Cadena de Suministro incluiría la compra de la lana y demás fibras que se usan como materia prima, los diseños de ropa, las máquinas para tejerla, las cajas para transportarla, el montacargas para transportar las cajas, el camión con el que se distribuye a las tiendas, la energía que se usa en todo el proceso, etc. De todos estos procesos, diferenciamos los correspondientes a logística: el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos.

Logística

La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente. Como podemos observar la logística es una parte de la cadena de suministro.

La gestión logística suele incluir la gestión del transporte, ya sea de entrada o de salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, manejo de materiales, preparación de pedidos, planificación de la red logística, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, gestión de los operadores logísticos, etcétera. Si quieres aprender a gestionar la logística de una empresa comienza con el Curso en Gestión de Proyectos Logísticos.

Cadena de suministro o supply chain

Existen diversas definiciones del concepto de Supply Chain o cadena de suministro pero nosotros nos quedaremos con que el SCM es “una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución; proveedores, clientes y consumidores finales”.

La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas. Si estás interesado en aprender a implementar la filosofía de la cadena de suministro no te pierdas el Curso Estrategia Logística Global y Supply Chain Management.

La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño.

Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro

  • La Cadena de Suministro consiste en la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.
  • La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto, finanzas y tecnología.
  • Uno de los aspectos importantes de la cadena de suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo en algún punto crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.
  • La Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
  • La función de la logística es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
  • La logística estudia cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
  • La gestión de la logística es una parte muy importante de la gestión de la cadena de suministro, ya que controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.

info cadena de sumunistro y logística

La importancia de la Logística y la Cadena de Suministro

La buena gestión de la Cadena de Suministro es sin duda la clave del éxito de cualquier producto. Sin ir más lejos, debemos tener en cuenta que el precio del producto siempre va ligado a la Cadena de Suministro: Cuando compramos una camiseta, pagamos por la materia prima, el proceso de fabricación, el diseño, las personas que han estado trabajando en ella y el transporte hasta la tienda. Escucha a Juan Luis de los Ríos Sánchez un gran profesional consagrado en el sector y director del Master de logística de IEBS

https://youtu.be/Jw9hdWvAgEY

Si te interesa aprender más sobre Logística y Cadena de Suministro, te recomendamos que le eches un vistazo al Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBS. Y si este artículo te ha resultado útil, ¡No te olvides de compartir!

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Aprende a cubrir todas las necesidades de gestión, control y seguimiento de las estrategias para optimizar la logística

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Logística y Cadena de Suministro: Principales diferencias [Infografía]”

  1. Hola, me agrado mucho la forma tan sencilla y directa en la que se abordo la diferencia de estos dos conceptos, que sin embargo siempre están ligados.
    Además se tiene que auxiliar de disciplinas, tanto sociales: Economía, Contabilidad, Administración, Derecho, Relaciones Comerciales, etc., como exactas: Física, Matemáticas, TIC´s, Geografía, Etc.
    Saludos a los Generadores del concepto y a los Usuarios y Participantes de la Información, muchas gracias.

  2. seria lo mismo entonces bajo esa premisa estudiar Produccion y calidad . y logistica . ambas maestria . vendrian a ser lo que es cadena de suministro osea Supply chain Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: