CategoríaInbound Marketing

Los mejores consejos sobre marketing con la experta Lola Bordás

Tiempo de lectura: 5 min
0

¿Cómo crear contenido atractivo y que convierta? ¿Cómo adaptarse al marketing actual? En esta entrevista, la publicista y especialista en comunicación y marketing Lola Bordás nos cuenta los mejores consejos sobre marketing que a todos nos hubiera gustado recibir alguna vez. ¡Toma papel y lápiz y no te pierdas ninguno!

¿Cómo debe empezar una startup a elaborar sus estrategias de marketing, incluyendo RRSS y SEO? 

Una buena manera de empezar que nunca falla es la de ponerse en la piel del cliente e intentar cubrir necesidades. De ahí podrás acertar mejor en SEO y en RRSS.

Personalmente siempre sigo las directrices del Inbound Marketing y el funnel de conversión. De este modo siempre tengo presente al buyer persona y a su momento en el estado de la compra, si es inicial (TOFU), palabras top of the funnel, si ya sabe y quiere comparar entre diferentes propuestas (MOFU) y si su compra/decisión ya es inminente (BOFU).

También te puede interesar: ¿Qué son TOFU, MOFU y BOFU en tu estrategia de Inbound Marketing?

¿Cómo empezaste en el mundo del marketing y por qué?

Empecé en Marie Clarie S.A, una empresa a día de hoy con más de 100 años de historia dedicada a la fabricación y comercialización de ropa interior, pantys, baño etc.

Mis comienzos en Marie Clarie fueron el verano anterior al último curso de la carrera, hice prácticas dos meses con ellos. Se estableció una buena relación y cuando terminé los estudios y tras una estancia de un año en Inglaterra, les llamé y me dieron la oportunidad. Los comienzos nunca son fáciles, siempre les estaré agradecidos por darme la oportunidad de empezar con ellos y aprender tanto como lo hice.

¿Cómo crear contenido atractivo pero que convierta a la vez?

La clave sigue siendo tener un buyer persona bien analizado y en continua mejora y basarse como anteriormente he indicado en el momento de su necesidad ( Palabras TOFU, MOFU, BOFU), para empezar.

Luego hay que seguir creando los links adecuados, las landing page bien estructuradas y sin puntos de fuga y  los CTAS que llamen la atención y lleven a la acción. Es un compendio de detalles que hay que tener en cuenta puesto que si el contenido es muy bueno pero no le das las herramientas adecuadas para que convierta, es decir, no guías al consumidor y le ayudas a que consiga lo que necesita, no lo hará. Tan importante es que el contenido sea bueno como que luego le invites a la acción.

¿Cuáles son las funciones que más tiempo le dedicas como profesional del marketing?

Cada vez más le dedico más tiempo a la planificación, estrategia y a construir mirando el futuro. Eso implica salir mucho del despacho y conocer gente. Hay veces que nos encerramos entre cuatro paredes y eso tampoco es bueno. La estrategia es imprescindible para llegar a un fin y ayudar a la gente con la que trabajas a que lleguen al mismo fin.

Consejos para lectores: ¿qué estrategias funcionan mejor para cada nicho de mercado? ¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Voy a dar dos ejemplos muy muy diferentes de venta a distintos sectores. En sector Moda la venta está unida a la creación de un story telling, una historia que acompaña a la marca, a la Blogger… estamos hablando de crear una historia y publicarla diariamente en Instagram.  

Últimamente trabajo también con grandes cuentas tradicionales de sectores industriales, en este sentido el tú a tú y las relaciones interpersonales cobran mucha fuerza. Además de confiar en la marca, confían plenamente en su interlocutor con ella.

Master en Marketing Digital y especializaciones

Conviértete en un experto en marketing digital y elige tu especialidad

¡Quiero apuntarme!

¿Qué redes sociales son las que mejor funcionan para vender?

Depende siempre del público al que vayas dirigido. Actualmente Instagram y Linkedin, para sectores muy distintos, pero funcionan bien.

¿En qué deben centrarse los profesionales del marketing actualmente?

Como siempre en seguir aprendiendo!! Es un sector que evoluciona muy rápido. La formación continua es imprescindible. Pero más allá de esto, las estrategias y los proyectos son multicanal. Hay que tener en cuenta una visión 360 grados porque el consumidor así lo consume. 

En mi caso me doy cuenta que dar posibilidades a la gente de generar lazos y networking enriquece los proyectos y los hace más exitosos. Hay que buscar alianzas interempresariales para enriquecernos

¿Qué no deben perderse?

Mirar al futuro: economía circular, bienestar… son tendencias en las que estoy viendo una oportunidad.

¿Qué estrategia de marketing prefieres?  

El inbound me encanta, y es una estrategia que uso tanto Online como Offline. Tener en cuenta al consumidor con gran detalle (buyer persona) y sus necesidades en función del embudo de conversión es un punto de partida necesario para ofrecer soluciones a dolores en tiempo y forma.

Si quieres descubrir más sobre la estrategia que habla Lola, descárgate entonces este eBook gratuito:

Los mejores consejos sobre marketing con la experta Lola Bordás - R053 Inbound Marketing para principiantes blog

¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo?

Destacaría Insightly como crm, hace años que lo utilizo y me sirve para ordenar las visitas comerciales, la base de datos y las acciones que realizo con ellos.

Para la organización y el trabajo en equipo utilizo  trello. Hemos hecho grandes proyectos colaborativos que gracias a esta herramienta han sido más fáciles de gestionar. Para análisis de sectores y comparativas utilizo básicamente  Semrush y el análisis de datos lo hago con Google Analitycs y con Webmaster Tools.

No obstante tengo herramienta propias, caseras y sencillas para analizar los objetivos marcados mensualmente. Ver si llegamos o no, para poder rectificar y estar en una mejora continua.

No podemos olvidar que lo que no se mide no tiene validez. Medir significa dar herramientas al cliente para que valore nuestro trabajo por ello realizar un esfuerzo en este sentido es imprescindible para que valoren nuestro trabajo.

Después de leer esta entrevista, ¿también quieres especializarte en marketing? No te pierdas el Master en Marketing Digital y especializaciones donde aprenderás de sobre Marketing y podrás elegir entre Analítica Web, Social Media, Gamificación, Mobile Marketing, e-Commerce o Inbound Marketing. Elige tu área  de especialización y solicita información sin compromiso.

Master en Marketing Digital y especializaciones

Conviértete en un experto en marketing digital y elige tu especialidad

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes