CategoríaMarketing Digital

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing estacional online?

2

Nos encontramos de lleno en una época en la que las marcas se frotan las manos: Black Friday, Navidad y Rebajas. Ha llegado el momento de ejecutar las acciones de marketing que te llevarán a conseguir los objetivos de venta marcados. Si todavía no tienes preparadas las de este año, te explicamos cómo llevar a cabo una estrategia de marketing estacional online de cara al 2020 para exprimir al máximo estas fechas y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este canal.

¿Qué es el marketing estacional?

Para empezar a trabajar en una estrategia de marketing estacional es importante conocer el estrecho vínculo que existe entre estacionalidad y marketing. Esta relación le da a los vendedores la posibilidad de predecir el comportamiento de compra de los consumidores. De esta manera les proporciona la capacidad de crear campañas de marketing directas en base a ese conocimiento para incrementar notablemente las ventas durante un período de compras masivas. 

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Lleva a cabo estrategias únicas que reporten resultados increíbles!

¡Quiero saber más!

Lo último se traduce como “estacionalidad de la demanda” y, aunque es un concepto que lleva con nosotros muchas décadas, adquiere un valor notable en el ámbito del Marketing Digital debido al provecho que pueden sacarle las marcas a los datos para usarlos de la mejor manera en los momentos más favorables.

Basándonos en un estudio de Google sobre la oportunidad de la estacionalidad, queremos mostrarte algunos datos relevantes en relación a las tendencias en el proceso de compra online de los consumidores durante este período del año. Así podrás comprobar si tu estrategia de marketing está bien encaminada o necesitas tenerlos en cuenta para las campañas de 2020:

  1. Más del 50% de los consumidores busca información en Internet antes de realizar la compra y más de la mitad del tráfico web viene de un dispositivo móvil. Esta información muestra la necesidad de mantener una web responsive con la información de los productos lo más detallada y actualizada posible con el fin de que los usuarios solventen todas sus dudas sin tener que moverse de tu web. Son períodos de muchas comparaciones. Trabaja bien tu contenido, súmalo a una buena oferta y el cliente será tuyo.
  2. Durante el Black Friday de 2018, el 62% de las compras se realizaron desde Internet y gran parte de las compras hechas en los establecimientos físicos se vieron motivadas por el canal digital. Estos datos le dan gran importancia a las estrategias omnicanal en las que se complementen el marketing online y offline con el fin de reforzar todos los canales y aumentar las posibilidades de finalizar la venta.
  3. El 70% de las búsquedas relacionadas con el Black Friday se agrupan en los 15 días antes de la fecha oficial. Aquí es donde juega un papel importante el trabajo previo de SEO y SEM para destacar sobre la vorágine de contenidos y publicidad. Referente al SEM, las campañas hipersegmentadas con ofertas muy atractivas tendrán una gran posibilidad de dar en la diana y convertir los leads. En cuanto al SEO, es un trabajo que requiere de más tiempo ya que posicionar contenido nuevo es un proceso lento y dedicado, por ello tienes la posibilidad de volver a utilizar landings de años anteriores, adaptando el contenido, aprovechando que sus dominios ya cuentan con autoridad que Google les ha ido dando.
  4. El formato vídeo está cobrando un papel muy importante con una previsión de crecimiento del 117% respecto a 2018. Si todavía no estaba en tus planes, conocer este dato te da una pista de cara al año que viene para empezar a crear vídeos de tus productos de cara al próximo año. Sírvete de Youtube para crear tu biblioteca de contenidos que podrá ser visualizada en cualquier momento del año.

Conociendo estos datos somos más conscientes de cuándo, cómo y dónde actuar en este período en concreto, por lo que sabiendo las principales tendencias sobre el comportamiento de los usuarios de cara a esta estación del año te recomendamos plantearte los siguientes puntos a la hora de idear las campañas de marketing estacionales. Con esto ayudarás a los consumidores a filtrar entre tanta información y guiarles en su elección de compra durante estas fechas.

¿Qué tener en cuenta al crear una estrategia para campañas de marketing estacional?

Llevar a cabo una campaña siempre debe seguir una estrategia de marketing estacional ¿por qué? Sigue leyendo y verás:

Te están buscando

Cada vez más los usuarios están abiertos a comprarle a marcas desconocidas productos similares a las marcas de siempre. Haciendo que estos usuarios te encuentren tendrás grandes oportunidades de conseguir nuevos clientes. Utiliza todos los soportes que se adecúen a tu público objetivo adaptando contenido y formato para ofrecer el mejor servicio.

Muéstrales ofertas a medida

Si has escuchado bien a tus usuarios durante todo el año es el momento de anticiparte a sus necesidades y ofrecerles de forma anticipada lo que están buscando. Si nos ha dado algo importante el Big Data, es poder conocer y analizar los intereses de los usuarios para conquistarlos con ofertas personalizadas. 

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

Ahórrales tiempo en el proceso de compra

Los usuarios invierten mucho tiempo buscando información sobre cada producto, así que haz que tu proceso final de compra sea lo más rápido, intuitivo y cómodo posible. Debemos entender que en estas fechas tienen otras prioridades, y ahorrárles tiempo al comprar tu producto te dará papeletas para que finalmente realicen la acción.

Ayuda a tus clientes y obtendrás resultados

Primero pregúntate si cuentas con los medios para ofrecer esta ayuda y si es así aprovéchala al máximo. Una atención adecuada y personalizada servirá para solventar las dudas y quebraderos de cabeza de los usuarios antes o después de realizar la compra. Es una buena oportunidad para captar nuevos clientes y mantenerlos todo el año.

Una vez que hemos hecho un repaso sobre los datos relevantes en relación al comportamiento de compra de los usuarios en Internet, ha llegado el momento de detallar los pasos a seguir para desarrollar tu estrategia de marketing estacional de manera efectiva.

4 pasos a seguir para desarrollar una estrategia de marketing estacional

Define tu público objetivo e identifica sus fechas destacadas

El primer paso que hay que dar es el de conocer bien a tu audiencia. Saber hacia quién te diriges y conocer sus rasgos de consumo te ayudará a establecer unos objetivos viables y plantear campañas con un enfoque directo hacia ellos. Identificar a tu público objetivo te dará la oportunidad de establecer un calendario con las fechas específicas en las que su demanda aumenta. Así podrás anticiparte y crear las campañas de marketing que mejor se adapten a ellos.

Fortalece el vínculo con tu audiencia

Conocer a tu audiencia y crear un calendario con sus fechas clave te abrirá el paso a la hora de establecer una relación más estrecha y sólida entre usuario y marca en redes sociales. Utiliza esta plataforma para lanzar campañas en días específicos que te llevarán a aumentar la interacción con tu audiencia logrando más visibilidad y engagement.

Selecciona los productos apropiados para cada una de las fechas importantes

Elegir los productos adecuados que ofrecerás en cada estación resulta indispensable para que tus campañas de marketing sean efectivas. El éxito residirá en la asociación de esos productos a los valores que se quieran trasmitir y promocionar en cada fecha. 

Adapta el diseño y contenido de las campañas

Sácale el mayor partido a cada estación o fecha importante tematizando tanto los contenidos, como las campañas y productos que ofreces. Haz valer todos tus recursos para elaborar diseños y crear mensajes relacionados con cada estación. Así destacarás tus productos frente a otros competidores. 

Ahora que sabes cómo llevar a cabo una campaña adaptada al marketing estacional, consigue acercarte de forma efectiva a tu cliente estas las técnicas de Inbound Marketing que te dejamos a continuación.

Técnicas más efectivas en Inbound Marketing

En definitiva, realizar una buena estrategia de marketing estacional te llevará tanto a obtener mayores márgenes de ganancias como a aumentar el engagement y establecer una relación entre consumidor y marca estable y duradera.

Si quieres formarte para llevar a cabo campañas y estrategias de éxito, no te pierdas el Master en Marketing Digital y Social Media, en el que aprenderás las herramientas necesarias para impulsar tu carrera de la mano de profesionales del sector.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Lleva a cabo estrategias únicas que reporten resultados increíbles!

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

2 comentarios en ¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing estacional online?

  1. Un artículo muy interesante, trabajaré en todo lo que propones.
    Adaptar el diseño es la parte que más me cuesta, pero como dices es un paso importante para que todo tenga una continuidad. Seguiré leyendo tus artículos. Gran trabajo.
    Un saludo

    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro contenido es de tu interés y te animo a que te suscribas al blog para que no te pierdas detalle de ninguno de los artículos que publicamos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes