CategoríaMobile Marketing

8 Metricas para apps

Tiempo de lectura: 5 min
0

8 Metricas para apps - metricas para apps

Está comprobado que más del 80% de las aplicaciones móviles que se descargan los usuarios apenas son utilizadas más de una vez. La verdad es que aquellas que tienen un uso mucho más impactante suelen ser las más conocidas a nivel social y de mensajería instantánea.

Pues bien, si no queremos quedarnos a la cola de las empresas que tiran dinero por la borda lanzando una aplicación al mercado, aquí van una serie de consejos sobre métricas para apps que te servirán para despuntar en tu empresa.

¿Cuáles son las métricas para Apps que más se utilizan?

  • Usuarios. Tienes que conocer cómo se mueven e interactúan los usuarios con tus productos, identificar las audiencias y poder segmentarlas. Una vez realizado este trabajo, tienes una base sólida de la que partir para poder recuperar aquellos leads perdidos.
    • ¿Qué herramienta empleo? App Annie. A pesar de que no contabiliza con exclusividad tu aplicación, permite ver el comportamiento de los usuarios con tu aplicación pero también el de tu competencia.
  • Duración de la sesión. Describe el tiempo que utiliza tu usuario la aplicación desde el momento en el que la abre hasta que la cierra. Por ejemplo, si eres dueño de un ecommerce, contabilizarás el tiempo que tu cliente está en la aplicación y si consigue finalizar su compra.
    • ¿Qué herramienta empleo? Mixpanel permite identificar a los usuarios individualmente por lo que se puede definir mejor la experiencia de usuario una vez que se conozcan los resultados.
  • Intervalo durante la sesión. Incluye el tiempo de la primera conexión del usuario con respecto a la siguiente conexión. Si conoces el tiempo que existe entre cerrar la aplicación y volver a abrirla podrás optimizar la experiencia de usuario aprovechando los primeros segundos en la app. Por ejemplo, si das identificado una interacción distinta entre los usuarios de una app para móvil que para una tablet  y ver qué rendimiento se puede mejorar en cada una de estas.
    • ¿Qué herramienta empleo? Google Analytics permite medir resultados desde el proceso de adquisición de la app hasta la conversión por parte de los usuarios de una aplicación móvil.
  • El tiempo en la aplicación. El indicativo para saber la relevancia que tiene tu aplicación en el mercado por el número de horas que los usuarios la utilizan. Esta métrica además te permite saber por qué los usuarios abren la aplicación a una hora determinada del día, si pasan mucho tiempo en alguna de las pestañas y qué es lo que mas les atrae.
    • ¿Qué herramienta empleo? Facebook o Twitter Analytics sirven para saber cómo se está hablando de nuestra aplicación y qué target la está utilizando y durante qué tiempo.
  • Adquisición de la App. Esta métrica contabiliza los usuarios que han descargado e instalado tu aplicación y el lugar desde dónde lo han hecho, ya sea a través de sugerencias (boca-oreja) o bien por sitios web promocionados, como pueden ser tus campañas de Facebook. Puedes realizar pruebas de seguimiento con test A/B y ver cómo se comportan los leads de campañas de pago y los de tráfico orgánico.
    • ¿Qué herramienta empleo? Yahoo Developer, una herramienta gratuita de la mano de yahoo que nos permite ver resultados de descargas e interacción de la app y de nuestra competencia. Aun siendo de funciones básicas resulta útil para obtener resultados de los primeros meses de vida de la app.
  • Screen Flow. Es decir como se comportan los usuarios en cada una de las pestañas de la aplicación, el tiempo de interacción con las mismas y la tasa de abandono. Esta métrica permite analizar el comportamiento de los usuarios cuando tienen alguna dificultad con tu aplicación y cómo responden ante los problemas que presenta.
    • ¿Qué herramienta empleo? Localytics. Permite saber cómo son las conversiones dentro de la aplicación y poder testear las acciones de remarketing además de realizar análisis de los tests A/B que podamos hacer en las pestañas de la aplicación.
  • Retención. Representa el porcentaje de usuarios que regresan a  tu aplicación y también saber qué es lo que mejor está funcionando. Una buena práctica es lanzar una nueva versión de la aplicación y ver cómo reaccionan los usuarios.
    • ¿Qué herramienta empleo? Appsee nos permite ver cuales son las partes del embudo de conversión de nuestra aplicación y ver cuáles son los puntos calientes de nuestra aplicación para poder explotarlos.
  • Porcentaje de vida. Es el valor de la aplicación alcanza con el paso del tiempo, se puede dividir por el valor mensual o anual. También se puede analizar su coste en base a los usuarios que la emplean o ver el valor de beneficios que se puede obtener después de un tiempo.
    • ¿Qué herramienta empleo? Adobe Analytics es una herramienta más generalista que permite realizar los análisis de todas las métricas que hemos tratado hasta ahora, creando informes al respecto.

¿Por qué las métricas para apps son importantes para tu estrategia móvil?

Porque el éxito de tu aplicación móvil reside en conocer bien lo que quiere el usuario para poder ofrecérselo. Si no sabes cómo conseguirlo, deberías plantearte formarte con un Máster en Mobile Business para aprender sobre algunas estas métricas entre otros datos para poder explotar la experiencia móvil de los usuarios al máximo. ¿Aún te lo estás pensando? yo que tú no esperaría más! 😉

Paula Canal

Leer más

4 comentarios en 8 Metricas para apps

  1. Hola:
    Gracias por el artículo, es muy esclarecedor.
    Tengo una pregunta. ¿Cómo se puede saber cuantas descargas tiene una aplicación del AppStore?
    Gracias.

    1. Hola Rodrigo,
      Respondiendo a tu pregunta, a través de tu cuenta en iTunes Connect puedes consultar el número de descargas, cuya app también puedes encontrar en el AppStore. Espero haberte sido de ayuda.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos!

    1. Hola Mónica!
      Muy interesante la infografía con comparaciones, completa al uso! La Pineamos!

      Gracias por la aportación. Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes