CategoríaRedes Sociales

Cómo monetizar tus vídeos de YouTube

0

YouTube es desde hace años la plataforma audiovisual por excelencia entre todo tipo de públicos. Muchos, sobre todo jóvenes, han visto en ello hasta la posibilidad de hacer de esta red social su profesión. Para ello, se han dedicado a crear contenido y subirlo porque a medida que vas incrementando el número de visitas y de seguidores, puedes empezar a ganar dinero. Si tu también quieres hacerlo, en este artículo te explicamos cómo monetizar tus vídeos de YouTube. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Cómo monetizar tus vídeos de YouTube

Antes de saber cómo monetizar vídeos de YouTube, hay que ser conscientes de que YouTube es en la actualidad el tercer sitio web más visitado del mundo, detrás de Google y Facebook. Su motor de búsqueda también es, junto a Google, uno de los más grandes y ya cuenta con casi dos mil millones de usuarios registrados.

Ante estas cifras, es normal que muchos hayan visto una oportunidad de negocio en esta plataforma. De hecho, se calcula que los YouTubers suben alrededor de 400 horas de vídeo cada minuto y que, en general, los usuarios pasan más de mil millones de horas en esta red social cada día, más que Facebook y Netflix juntos. Además, recibe unos 30 millones de visitantes cada día y la cantidad de tiempo que se pasa viendo videos de YouTube aumenta un 60% año tras año.

En cuanto al usuario, sabemos que el 70% de las visitas a los vídeos se realizan en dispositivos móviles y, en cuanto al tipo de público, el 62% de los usuarios son hombres y el 38% de mujeres. Respecto a estos, el 11% tienen entre 18 y 24 años, el 23% entre 25 y 34 años, el 26% entre 35 y 44 años, el 16% entre 46 y 54 años, el 8% entre 50 y 64 años y el 3% más de 65%. De la parte restante no se conoce la edad.

Para que nos hagamos una idea de su magnitud, Google genera unos ingresos anuales de 4.000.000.000 de dólares gracias a YouTube, lo que representa el 6% de los ingresos totales por ventas de publicidad de la red. Una vez conscientes de su potencial, veamos cómo podemos sacar provecho de esta plataforma y monetizar nuestros vídeos de YouTube.

Configura tu cuenta con el Programa para Partners de YouTube

Configurar tu cuenta de YouTube con el Programa para Partners es muy fácil. Cada vez que inicies sesión en YouTube Studio verás la pestaña de monetización. Una vez alcances el número mínimo de suscriptores y visitas podrás aplicar a él.

Los YouTubers que forman parte de este programa pueden disfrutar de más recursos y funciones de la plataforma. Además, te permite habilitar el reparto de ingresos de los anuncios que se muestran en tus vídeos. Para participar en el programa tienes que cumplir con los requisitos siguientes:

  • Cumplir con las políticas de monetizar vídeos de YouTube
  • Vivir en un país donde esté disponible (en la mayoría lo está)
  • Acumular más de 4.000 horas de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses
  • Tener más de 1.000 suscriptores
  • Tener una cuenta AdSense vinculada

Si cumples con estos requisitos, una vez hayas solicitado el programa tu cuenta entrará en revisión y, si YouTube considera que tu contenido es de calidad, te aceptará. En el caso de ser aceptado, todos los análisis de publicidad y anuncios se mostrarán en YouTube Studio y AdSense. También se te proporcionará información útil sobre el rendimiento de tu canal y gracias a esto podrás saber dónde puedes realizar mejoras.

Que hayas llegado a este punto no significa que vayas a ganar dinero al momento. Tendrás que seguir esforzándote para seguir creciendo. La clave es continuar ofreciendo contenido de valor a tu público objetivo. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Aunque haya ofertas sustanciosas, solo patrocina productos que comprarías
  • Sé coherente con los valores de tu canal
  • No comprometas la calidad del contenido
  • Busca la mejor manera de llegar a tu audiencia y enfócate a ella
  • Diversifica tus canales. Por ejemplo, expándete por redes sociales
  • Encuentra la forma de recompensar, en cierta manera, a aquellos seguidores fieles
  • Utiliza el SEO para aumentar la visibilidad

Formas de ganar dinero con YouTube

Como nos podemos imaginar, de la misma forma que se puede ganar dinero a través de una página web, también hay diversas maneras de monetizar tus vídeos de YouTube. Los ingresos publicitarios siguen siendo la forma más conocida de hacerlo, aunque no la única. A continuación, te explicamos las diferentes opciones que tienes:

Membresías de canal

Las membresías de canal permiten que los usuarios apoyen a un canal con pagos mensuales a cambio de beneficios exclusivos. Por ejemplo, insignias, emojis, vídeos exclusivos, chats en vivo, etc. Aunque el punto fuerte seguirá siendo el contenido gratuito que ofrezcas en tu canal para poder seguir creciendo, las membresías te permitirán maximizar los ingresos en tus mejores vídeos.

Para poderlo llevar a cabo, necesitas un mínimo de 30.000 suscriptores. Una vez los consigas, inicia sesión en YouTube Studio y ve al apartado de monetización. Tendrás que enviar tus ventajas, crear tu vídeo de introducción, elegir una estructura de precios y niveles de membresía y ya puedes publicar.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

YouTube Premium

Los miembros de YouTube Premium pueden disfrutar de cualquier vídeo de la plataforma. Eso sí, libres de anuncios. También pueden descargarse vídeos en dispositivos móviles, ordenador o TV habilitada para acceder a ellos sin conexión y verlos en segundo plano.

YouTube Premium cuesta 11,99€ al mes, aunque ofrece distintos planes según la situación del usuario. Con esto, a los creadores de contenido y miembros del Programa para Partners de YouTube, se les paga automáticamente cada vez que un miembro de YouTube Premium mira su contenido.

Ingresos publicitarios

Para monetizar vídeos de YouTube también puedes optar por los ingresos publicitarios. Los ingresos publicitarios son la forma más popular de ganar dinero y en lo primero que la gente piensa cuando se unen al Programa de Partners de YouTube. Esta opción puede llegar a convertirse en una importante fuente de ingresos.

Una vez formes parte del programa, puedes activar los anuncios en aquellos vídeos que cumplan las directrices de contenido de YouTube que admiten anunciantes. Esto permitirá que los anuncios se muestren en tu contenido y cuando la plataforma reciba ganancias por parte de esas marcas, las compartirá contigo. Para hacernos una idea, por cada anuncio de tu canal YouTube se quedará con el 45% y tu con el 55% restante. Este dinero se paga a través de AdSense.

Contenido patrocinado

Es la forma más similar a la de un influencer. Se trata de llegar a las marcas y ofrecerles crear vídeos en los que se hable o salgan sus productos. En este sentido, si las empresas ven que tu público encaja con el suyo, que está comprometido y que el número de visitas es notorio suelen estar dispuestas a pagar bastante dinero.

Como cualquier método de monetización, la cantidad de dinero que pueden pagar dependerá de muchos factores, como el número de espectadores, la calidad de tu contenido, etc.

Super Chat y Super stickers

Super Chat y Super Sticker son dos herramientas con las que puedes monetizar tu canal. Con ellas, los espectadores o usuarios pueden, por ejemplo, comprar mensajes de chat para que destaquen sobre el resto. En algunos casos, hasta puedes fijarlos en la parte superior del chat. Para los usuarios, esto ofrece un mayor acceso a la marca con la que está interactuando, probablemente en una transmisión en vivo, y para los YouTubers es una fuente de ingresos.

De estos ingresos, el 70% se lo queda el creador de contenido y la plataforma el resto.

Merchandising

El merchandising de los YouTubers ya es parte del negocio de muchos de ellos. Por eso, la plataforma ha creado YouTube Merchandise, una herramienta con la que se busca que esa venta de productos se haga dentro de la red social. Para ello, facilita la venta dentro del canal gracias a Merch Self, una web especializada que ofrece más de 20 productos para que sean personalizados por los usuarios.

Solo hay dos requisitos para poder acceder a este servicio como creador de contenido: tener un mínimo de 10.000 suscriptores y ser parte de YouTube Partner Program.

Afiliados de marcas

En el marketing de afiliados los vídeos se producen para motivar a los clientes a comprar un producto de un tercero. Cuando los usuarios de tu canal compran los productos a través de los enlaces que has facilitado, el YouTuber puede ganar hasta un 10% de comisión dependiendo de la categoría y el número de ventas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo monetizar vídeos de YouTube? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte un experto en redes sociales, fórmate con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Profundiza en el Social Media como una ventaja altamente competitiva y aprende a utilizar las herramientas más novedosas del sector. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes