CategoríaDigital Business

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

28

El nuevo entorno global aparecido a raíz de la epidemia de COVID-19 ha propiciado que se acelere el proceso de transformación digital de las empresas como parte de los mecanismos de adaptación y supervivencia a este nuevo entorno que llevan a cabo los negocios para sobrevivir. En este post te cuento cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) en la era digital.

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Según SalesForce, más del 80% de empresas han iniciado o acelerado sus procesos de digitalización. Esto permite a las empresas operar en un entorno donde la movilidad y el delivery físico del producto se reduce debido a las restricciones en el contacto y permite no tan sólo alcanzar más clientes sino optimizar el uso de los recursos. 

El comercio electrónico o ecommerce ha experimentado un aumento de casi el 20% según IAB durante el último año, lo que hace pensar que la tendencia no solo crece sino que seguirá en aumento en los próximos años debido a los hábitos que esto genera en la población, y a las nuevas necesidades surgidas a raíz de los confinamientos y las medidas para frenar las aglomeraciones.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Objetivos del desarrollo sostenible

Pero si nos paramos a pensar en cómo llevar a cabo la digitalización de un negocio, ya sea a nivel de una gran empresa o de un pequeño negocio de barrio, encontraremos una serie de puntos en común cuya aplicación transversal sirve para orientar el negocio a las ventas online. 

1. Digitalizar la estrategia de la empresa: hablamos de que los elementos digitales deben estar presentes en la misión, visión y valores de una empresa, así como formar parte de los objetivos tanto generales como específicos de cada área o departamento. 

2. Digitalizar el modelo de negocio: ¿es posible que el producto /servicio que vendemos pase a consumirse de forma digital en vez de presencial? ¿Puede ser que el canal de compra sea una web en lugar de un comercio físico? ¿Y sería posible que la comunicación con clientes fuera virtual en lugar de presencial? ¿Podemos maximizar la satisfacción del cliente que use nuestra web o plataforma? Estas son algunas cuestiones que habrá que plantear para enfocar la transformación digital. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, ¿cómo responderíais a las cuestiones que os he planteado? 

3. Digitalizar los procedimientos internos: este punto implica todo lo relacionado con procesos, rutinas, protocolos, etc. ¿Es posible que haya una monitorización de todos los puntos del proceso? ¿Se pueden automatizar tareas? ¿Existe un respaldo o directorio en cloud seguro, accesible y actualizado? ¿Se usa software para las gestiones como ERP, CRM, trabajo colaborativo, etc? Aquí tenéis una lista de herramientas de trabajo colaborativo para usar en entornos digitales o con metodologías ágiles.

4. Digitalizar el talento: las personas son el corazón de las empresas. Si el negocio evoluciona, los empleados o colaboradores necesitan adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en nuevos entornos y alcanzar los objetivos del negocio. Esto puede implicar conocimientos informáticos básicos, pautas para el teletrabajo, nuevas formas de comunicarse, y sobre todo un cambio en la cultura orientado a potenciar el talento digital. En este sentido la digitalización favorece un entorno abierto a las innovaciones tanto de producto como de procesos y canal, que pueden surgir en ocasiones de los propios empleados y a todos los niveles. 

Está claro que digitalizar un negocio va más allá de tener un twitter o de usar el email

Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible ODS

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - Objetivos desarrollo sostenible ODS 1024x489

En esta imagen, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Los objetivos de desarrollo sostenible (del inglés sustainable development goals SDG) son una serie de logros que planea la ONU para alcanzar de cara al 2030 a nivel global, relacionados con reducir el impacto ambiental, el hambre, lograr la igualdad de género, etc.

Según una investigación de El Economista la COVID-19 ha impactado negativamente en las políticas de los países para alcanzar los SDG. Es por ello que algunas empresas incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos objetivos alineados con estos SDG, como en el caso de Apple que pone en marcha medidas para reducir su impacto medioambiental de cara al 2030

Según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente, causas sociales o laborales por delante del beneficio de los accionistas. 

En este sentido, una empresa digitalizada tiene más facilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Os lanzo una cuestión para reflexionar: si la empresa en la que trabajáis se transforma digitalmente, ¿para cuál o cuáles de los SDG pensáis que podría tener impacto? ¿Cómo lo comunicáis al cliente? 

Si quieres digitalizar tu empresa o formar parte de la Transformación Digital que marcará el futuro, no te pierdas el Executive MBA in Digital Transformation que se semipresencialmente en Madrid, Barcelona y Ciudad de México simultaneamente.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Carlos Fernández Rivera

Hola, soy Carlos, formador en IEBS desde 2014, y me encanta compartir mis conocimientos y experiencias profesionales con los demás. Tengo experiencia en consultoría, desarrollo de negocio, finanzas corporativas y... Leer más

100 comentarios en La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Creo que la digitalización tiene un gran impacto en el área de desarrollo sostenible dado que las herramientas a las cuales se pueden crear, y que también se pueden desarrollar, pueden generar un impacto positivo o negativo dependiendo del enfoque que se le quiera dar, este enfoque debería no solo estar enfocado a la comercialización de bienes, si no poder ver el impacto real y global que esto puede ocasonar.
    Para esto se ocupa hacer análisis, los cuales hoy en dia son posibles gracias al aporte de la democratización tecnológica.

  2. Es evidente que la COVID aceleró esta transformación digital que se venía presentando desde hace algunos años. La necesidad de continuar la vida productiva de las empresas evitando el contacto físico incluso con los clientes nos llevó a la creación de propuestas alternativas para incentivar al consumidor a comprar mi producto.
    La tecnología puede dar una mano a las empresas para seguir siendo productivas, aunque para esto es necesario tener un cambio no solo en la formación de nuevos profesionales sino en la mentalidad de todos los empleados, incluso los que dicen no tener que ver con estas herramientas, porque finalmente todos debemos estar alineados con los objetivos de la compañía.

  3. La transformación digital dentro de una empresa debe ser de manera integral, redefinendo e integrandolos en la misión y objetivos de la compañía. La tecnología deberá tocar todos las áreas y aspectos, desde producción, recursos humanos, procesos y crecimiento sustentado.

  4. Se podría decir, a día de hoy, que desde hace unos años hemos entrado en una era digital que no para de crecer exponencialmente, y aún queda mucho que conseguir. Es una gran ayuda para todos, ya que tenemos en nuestra mano una cantidad de información y de herramientas que hace unos años no podíamos ni llegar a imaginar. Ese acceso a a información que hemos conseguido es el principal punto de apoyo para expandirnos en todos los aspectos. El conocimiento que ha día de hoy poseemos es el que nos ayudara a la hora de investigar nuevos enfoques, nuevas culturas, la interactuación con las mimas, que a su vez son esenciales para potenciar y modificar la educación y los valores necesarios para que sea posible este desarrollo sostenible y pueda mejorar en todos los aspectos nuestras vidas. A su vez, también nos permite tener nuevos métodos y recursos más efectivos para lograrlos.

  5. Hola Carlos,
    Esta claro, las nuevas tecnologías han provocado que los negocios se replanteen su presencia en internet y no solo eso sino que la creación de softwares para digitalizar información y sistematizar procesos que hace unos años se hacían a máquina de escribir o incluso a lápiz y papel.
    El hecho clave de este proceso es que en menos de 20 años la tecnología ha sufrido un avance a velocidad de vértigo y eso hace que, no solo aparezcan nuevas oportunidades de negocio, sino que también nuevos perfiles profesionales que actualmente están muy demandados por las empresas.
    Por ello, creo que la era tecnológica en la que estamos viviendo da la oportunidad a hacer proyectos que no solo sea positivo para los países desarrollados pero también para los países que no están desarrollados ya que, con las nuevas tecnologías y el desarrollo de los nuevos softwares permite que las empresas creen proyectos de ayuda sostenible como el que se lee en este post.
    Como conclusión, soy de las que piensan que el uso de las nuevas tecnologías enfocadas por un camino positivo pueden lograr grandes cosas.

  6. La transformación digital ya esta entre nosotros y nos envolvió sin darnos cuenta, nos ayuda a mantenemos a la vanguardia de todo el entorno y las necesidades de nuestros clientes, como llegar hacia ellos y satisfacer todos sus requerimientos sin salir de nuestros hogares u oficinas, hoy por hoy las alianzas son la pieza fundamental para lograr los objetivos y generar un desarrollo sostenible.
    Por lo tanto la digitalización nos permitirá llegar mas lejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes