CategoríaBusiness & Tech

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

Tiempo de lectura: 7 min
223

La pandemia de COVID-19 propició la aceleración del proceso de Transformación Digital de las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier organización puede implementar acciones de mayor responsabilidad social y ambiental. En este post te cuento cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que puedes perseguir en tu compañía y cómo lograrlos gracias a la tecnología.

También te puede interesar: Executive MBA Online

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2015, los líderes globales de más de 190 países crearon un plan muy ambicioso, compuesto por un conjunto de objetivos, para garantizar un mejor desarrollo de la humanidad y los llamaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenible (del inglés sustainable development goals SDG) son una serie de logros que planea la ONU para alcanzar de cara al 2030 a nivel global, relacionados con reducir el impacto ambiental, el hambre, lograr la igualdad de género, etc.

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - prado NhlIPS1L9pI unsplash 1 1024x683

Son muchas las empresas que incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos objetivos alineados con estos ODS, como en el caso de Apple que pone en marcha medidas para reducir su impacto medioambiental de cara al 2030.

De hecho, según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente, causas sociales o laborales por delante del beneficio de los accionistas. 

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Objetivos de desarrollo sostenible y digitalización

Pero si nos paramos a pensar en cómo llevar a cabo la digitalización de un negocio, ya sea a nivel de una gran empresa o de un pequeño negocio de barrio, encontraremos una serie de puntos en común cuya aplicación transversal sirve para orientar el negocio a las ventas online. 

1. Digitalizar la estrategia de la empresa: hablamos de que los elementos digitales deben estar presentes en la misión, visión y valores de una empresa, así como formar parte de los objetivos tanto generales como específicos de cada área o departamento. 

2. Digitalizar el modelo de negocio: ¿es posible que el producto o servicio que vendemos pase a consumirse de forma digital en vez de presencial? ¿Puede ser que el canal de compra sea una web en lugar de un comercio físico? ¿Y sería posible que la comunicación con clientes fuera virtual en lugar de presencial? ¿Podemos maximizar la satisfacción del cliente que use nuestra web o plataforma? Estas son algunas cuestiones que habrá que plantear para enfocar la transformación digital. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, ¿cómo responderíais a las cuestiones que os he planteado? 

3. Digitalizar los procedimientos internos: este punto implica todo lo relacionado con procesos, rutinas, protocolos, etc. ¿Es posible que haya una monitorización de todos los puntos del proceso? ¿Se pueden automatizar tareas? ¿Existe un respaldo o directorio en cloud seguro, accesible y actualizado? ¿Se usa software para las gestiones como ERP, CRM, trabajo colaborativo, etc? Aquí tenéis una lista de herramientas de trabajo colaborativo para usar en entornos digitales o con metodologías ágiles.

4. Digitalizar el talento: las personas son el corazón de las empresas. Si el negocio evoluciona, los empleados o colaboradores necesitan adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en nuevos entornos y alcanzar los objetivos del negocio.

Esto puede implicar conocimientos informáticos básicos, pautas para el teletrabajo, nuevas formas de comunicarse, y sobre todo un cambio en la cultura orientado a potenciar el talento digital. En este sentido la digitalización favorece un entorno abierto a las innovaciones tanto de producto como de procesos y canal, que pueden surgir en ocasiones de los propios empleados y a todos los niveles. 

Está claro que digitalizar un negocio va más allá de tener un twitter o de usar el email

Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible ODS

En esta imagen, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - Objetivos desarrollo sostenible ODS 1024x489
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Cómo aplicar la tecnología a los ODS?

Las nuevas tecnologías son clave en la consecución de estos objetivos ya que permiten reducir el coste de su implementación así como acelerar su cumplimiento. Por ejemplo, mediante una democratización de la educación o la creación de nuevos puestos de trabajo.

A continuación te compartimos diferentes ejemplos en los que puede contribuir la tecnología a lograr los ODS.

1. Acceso a la educación

Hoy en día cualquier persona puede ser autodidacta y crecer a nivel académico y profesional mediante Internet. En este espacio virtual existen millones de tutoriales y vídeos explicativos u otros contenidos, al alcance de todos, que generan menos desigualdades entre las diferentes clases sociales.

Por ejemplo, durante la pandemia todos los estudiantes pudieron seguir formándose gracias al acceso a Internet.

Executive MBA Online

Fórmate en nuestro MBA in Digital Transformation y lidera el cambio en las empresas

¡Quiero apuntarme!

2. Inteligencia Artificial y Robótica

La Inteligencia Artificial y Robótica son dos herramientas clave para el objetivo de producción y consumo responsable. Estas tecnologías permiten crear procesos de producción más efectivos, lo que supone una reducción de energía y tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

También es útil para el reciclaje o la reutilización de residuos, clave para la supervivencia del planeta.

3. Creación de nuevos puestos de trabajo

La digitalización también ha permitido que surjan nuevos puestos de trabajo, mucho más globales e interconectados, lo cual favorece el objetivo de trabajo decente y crecimiento económico.

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - pexels ekaterina bolovtsova 4868381 1024x682

Por ejemplo, el teletrabajo contribuye a una mayor conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También nos permite contar con empleados de cualquier parte del mundo, lo que enriquece las organizaciones.

4. Creación de nuevos modelos de negocio

Una empresa digitalizada tiene más facilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Según SalesForce, más del 80% de empresas han iniciado o acelerado sus procesos de digitalización. Esto permite a las empresas operar en un entorno donde la movilidad y el delivery físico del producto se reduce debido a las restricciones en el contacto y permite no tan sólo alcanzar más clientes sino optimizar el uso de los recursos. 

Además, en la última década han surgido nuevos modelos de negocio a raíz de las nuevas tecnologías como los ecommerce.

Por ejemplo, el comercio electrónico ha experimentado un aumento de casi el 20% según IAB durante el último año, lo que hace pensar que la tendencia no solo crece sino que seguirá en aumento en los próximos años debido a los hábitos que esto genera en la población, y a las nuevas necesidades surgidas a raíz de los confinamientos y las medidas para frenar las aglomeraciones.

5. Big Data aplicado a las industrias

El Big Data nos permite tomar decisiones más acertadas. Por ello, podemos establecer predicciones y mejorar los procesos asociados al sector agrícola o sector salud.

Por ejemplo, si detectamos un fallo en un sistema que está generando un desperdicio de energía, estaremos avanzando hacia el logro del objetivo de energía asequible y no contaminante.

6. Financiación o crowdfunding online

Por otro lado, para la consecución de estos objetivos, la financiación es esencial. Gracias a la tecnología han surgido nuevas plataformas de financiación colectiva como puede ser el conocido «crowdfunding».

Internet favorece la aparición de nuevas fuentes de financiación que potencian modelos de negocio sostenibles, proyectos sociales disruptivos o iniciativas que beneficien a la sociedad.

7. Acceso a la información

La Web 1.0 proporcionó un acceso a la información de forma global y este fue uno de los beneficios clave que nos han hecho avanzar como sociedad.

Gracias a Internet, apps y sitios webs reputados, estamos un paso más cerca de lograr los ODS. Esto lo podemos ver en una mayor facilidad por encontrar información sobre empleo, educación, ayudas sociales, salud y más.

También la Web 2.0 (caracterizada por la interacción de usuarios en blogs, redes sociales y foros) favoreció la reivindicación de numerosas causas sociales y una mayor transparencia de las instituciones.

¿Te ha gustado nuestro post sobre los objetivos de desarrollo sostenible? ¡Comenta y comparte!

Si quieres digitalizar tu empresa o formar parte de la Transformación Digital que marcará el futuro, no te pierdas el Executive MBA Online ¡Fórmate y forma parte del cambio!

Executive MBA Online

Fórmate en nuestro MBA in Digital Transformation y lidera el cambio en las empresas

¡Quiero apuntarme!

Carlos Fernández Rivera

Hola, soy Carlos, formador en IEBS desde 2014, y me encanta compartir mis conocimientos y experiencias profesionales con los demás. Tengo experiencia en consultoría, desarrollo de negocio, finanzas corporativas y... Leer más

180 comentarios en La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Digitalizar al talento me parece un punto muy valioso pero entre los más subestimados, cuando pensamos de digitalizar solemos asociar al uso de herramientas en la nube, que si bien ayudan no es el todo, se debe trabajar en el pensamiento de la persona para que pueda adaptarse a una nueva forma de trabajo, a una nueva estructura que le permita avanzar en pro de sus objetivos. Sin duda la digitalización es el medio para un fin mayor, y en toda esta transformación debemos mantener foco en el objetivo mayor de la persona y la organización

  2. Elena Martínez Muñoz dice:

    Antes de la pandemia la sociedad ya estaba inmersa en un importante proceso de digitalización. En efecto, el confinamiento y las restricciones supusieron un gran revulsivo para que muchos sectores de la población y muchas empresas, reticentes hasta el momento, hicieran un curso acelerado. La digitalización contribuyó a mantener con vida muchos negocios, a que nuestra despensa no se vaciara, a que se desarrollara la telemedicina, a que los jóvenes pudieran seguir formándose a distancia y, lo más, importante, a mitigar los efectos negativos de la ausencia de contacto físico.
    Todo ello nos ha hecho idealizar a la «digitalización», pues ahí estaba para rescatarnos del caos.
    La digitalización en muchas esferas, entre ellas mi empresa, tiene consecuencias positivas pero limitadas en algunos de los objetivos ODS: reducción del impacto medioambiental, ciudades más sostenibles, trabajo decente… El alcance de la actividad que realizamos es limitado. Pero no tengo la menor duda, de que la suma de todos, es la que hace posible la transformación.
    Sin embargo, creo que es importante subrayar que la creciente digitalización tiene un efecto muy negativo en uno de los ODS. En concreto, en el relativo a la reducción de las desigualdades. La digitalización no sólo ha puesto de manifiesto que en vivimos en un mundo con profundas diferencias, en algunos casos las ha acentuado y ha situado en un verdadero desequilibrio a colectivos desfavorecidos, a personas mayores, a países en vías de desarrollo. ¿Estábamos preparando para evolucionar tan rápido?

  3. Sin duda todos hemos tenido que adaptarnos a la vida post-covid y en algunos sentidos esto tiene un impacto positivo, como este: la aceleración de la adopción de los procesos digitales es maravillosa. Creo que si no nos hubiéramos visto forzados (tanto empresas y como individuos), este proceso hubiera resultado mucho más complicado. Si bien ha traído mucho aprendizaje, también ha traído algunos retrasos para alcanzar los SDG, como se señala en el artículo, pero al hacernos conscientes de ello, podemos trabajar más duro, y en conjunto, para alcanzarlos.

  4. Excelente Aporte, Realmente la tendencia y redimensión digital, tuvo una aceleración por el tema de la pandemia. Esto nos lleva a que tanto para las empresas como a nivel personal deberemos acelerar el conocimiento para estar alineados a las necesidades de dicha transformación.

    Desde la estrategia, modelos de negocios hasta procedimientos internos, deberán de ser parte fundamental de los objetivos digitales a alcanzar. Tomando en cuenta que todos vamos en competencia por aplicar primero las acciones digitales actuales y de ser posible disruptivas.

    Es en este momento donde varios de los objetivos sostenibles (SDG) deberán de ser parte de nuestras acciones y propuestas alienadas a los cambios digitales a implementar.

    El problema no es el crecimiento o transformación digital. Si no lograr tener la capacidad de romper paradigmas generacionales de pensamiento y al mismo tiempo lograr que dicho crecimiento tenga un enfoque social y sostenible.

    Empresa o persona que no este dispuesta a acelerar con el cambio, será recordada hasta la era del COVID.

  5. Me parece muy importante que difundan esta información, en mi caso, estoy comenzando un emprendimiento y después de leer este artículo me siento muy motivada, quiero digitalizar mi negocio, quiero vender en línea, quiero conocer herramientas que permitan que mis clientes se lleven una buen recuerdo de mi marca. Quiero que en alguna de mis etapas en mi sistema de producción impacte a alguno de los objetivos de desarrollo sostenible, porque, que mejor que emprender e impactar de forma positiva a una comunidad (aunque sea pequeñita).

    Estos tiempos de incertidumbre han provocado en mi (y estoy segura que en muchas personas) las ganas de querer aprender más, ¿ahora cómo hago para vender mi producto si la gente no puede salir de casa?… En estos días he estado ideando formas para llegar a los clientes, mi creatividad ha despertado en la parte de los negocios (la tenía con respecto a mis diseños, pero el tener un lugar en donde vender mi producto de forma física me hacía estar en una zona de confort con respecto a hacer llegar mi producto al cliente final). Así que, a seguir aprendiendo. Muchas gracias por su artículo.

  6. A propósito de los objetivos desde el punto de vista digital, considero oportuno que, como empresarios, emprendedores, supervisores y/o directivos, hagamos énfasis en las consecuencias a corto y mediano plazo, que estas acciones puedan traer. No lo digo desde un punto de vista pesimista, al contrario. La digitalización llegó para quedarse y así como empresas y personas se quedaron atrás con el invento de la máquina de vapor, muchos también quedarán atrás con el avance acelerado de las comunicaciones y modelos digitales. En este sentido, poder medir impactos, nos va a permitir identificar los puntos de dolor corregibles, de manera tal que podamos hacer esfuerzos en el desarrollo de soluciones que nos permitan sumar a la mayor cantidad de personas al proceso.

    En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, más allá de la sensación de buena intención y justicia que transmiten, me parece que han surgido movimientos que, lejos de buscar mejores condiciones para quienes de uno un otro modo son y han sido afectados por falta de voluntad y cumplimiento de las leyes que ya existen, parecieran buscar reivindicaciones con motivaciones ajenas a generar bienestar general.

  7. Estoy absolutamente de acuerdo con crear entornos digitales sostenibles desde todo punto de vista. Dejar de ver al mundo digital como un espacio en el que cualquier usuario puede hacer y deshacer, creando consciencia del buen uso que podemos hacer de la digitalización. Entender que las empresas necesitan de un propósito social, una razón de ser que permita devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella, eliminar los sesgos que existen en el sistema tradicional y abrirse a nuevas ideas y formas de trabajar. Lo único que puede traer para las empresas que deseen crear una nueva cultura organizacional con sentido sostenible, es un fortalecimiento de sus marcas, por lo tanto hay mucho por ganar y poco por perder.

  8. Estos puntos deberían ser parte de la agenda como propósito de cualquier compañía. La digitalización vino para quedarse.

    1. Efectivamente el Covid-19 ha acelerado la implementación de la digitalización en el ámbito empresarial, desafiando la capacidad de adaptación e innovación de las empresas, que dada la necesidad se ha vuelto algo vital para la continuidad del crecimiento y logro de resultados y objetivos. Pero cabe mencionar que toda esta situación a hecho más evidente la importancia de centrarse en el desarrollo sostenible, ya no solo viendo la productividad, sino velando por la responsabilidad social y el impacto que puede generar en el medio ambiente, en la salud, en la educación, entre otras, dando valor agregado a su razón de ser, a su esencia y cultura. Nuestra actualidad representa un gran reto, pero creo que se cuenta con la humanidad para poder orientar su misión a actividades concretas que beneficien en adelante los ODS.

  9. La digitalización de los distintos sectores empresariales es el nuevo dogma del siglo XXI, sin embargo lograr que esta digitalización sea sostenible no solo significa un cambio en la mentalidad sino debe permear en la consciencia de los dirigentes de los países. Si no existe voluntad política, es muy difícil que la digitalización sostenible se cumpla.
    En mi país, la digitalización supone un obstáculo a la corrupción. Me explico, México ha asumido diversos compromisos y tratados en materia de infraestructura, abordando temas desde la construcción eficiente de infraestructura hasta la transparencia y rendición de cuentas. Para el cumplimiento de los mismos, es necesario mejorar y digitalizar los procesos para planear, autorizar, contratar, ejecutar, operar y conservar la infraestructura pública.
    Esto significa la implementación de mecanismos para promover la transparencia y la eficiencia de en los recursos públicos mediate el uso de tecnología avanzada para incrementar la calidad de los proyectos (modelos 3D con tiempo y costo), desarrollar plataformas basadas en mecanismos y metodologías que provean información a los ciudadanos para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura que se realizan con recursos públicos.
    Por tanto, la digitalización como una herramienta de estandarización y transparencia en la información de la obra pública, constituye en el principal entorpecimiento para los «contubernios» propios en la asignación y ejecución de la obra pública.
    Por esta razón, el nuevo Presidente de mi país ha optado sencillamente por no cumplir estos compromisos y tratados internacionales, más allá del incumplimiento, ha reducido el presupuesto público asignado a la I+D a cifras ridículas y entorpece toda iniciativa ciudadana que pugne por la modernización de cualquier sector empresarial. La digitalización no se convierte para él en una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, se ha convertido en la molesta modernidad que no permitirá el desarrollo de los «negocios» con recursos públicos.

    1. Totalmente de acuerdo. Tomar en cuenta que entre mayor sea la ignorancia y menor el progreso. El control será mas fácil.

  10. No hay ninguna duda de que la pandemia ha obligado, a negocios de todo tipo, a cambiar radicalmente su forma de actuar y a digitalizarse para poder sobrevivir. Ahora bien, aunque el Covid19 sea pasajero, nuestra forma de consumir empezó a cambiar mucho antes. La pandemia simplemente ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha.

    Este año ha dejado claro que la digitalización de actividades y procesos que se han hecho de otra forma tradicionalmente puede traer muchos beneficios, y entre estos encontramos la posibilidad de hacer que nuestro negocio sea más sostenible.

    En los últimos años las prioridades de los compradores han empezado ha cambiar y muchos estudios reflejan la diferencia que hay entre lo que buscan los millenials y la GeneraciónZ comparado con las generaciones anteriores. La sostenibilidad, la implicación en causas sociales y la transparencia son algunas de las características más valoradas por los consumidores más jóvenes a la hora de elegir donde gastar su dinero. Si a esto le añadimos que cuanto más jóvenes más inclinados a comprar y consumir online, la digitalización y el uso de esta para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de un negocio son la mejor opción de cara al futuro.

  11. La digitalización, desde mi punto de vista, es una herramienta muy útil para lograr algunos de los SDG pero sin embargo creo que antes de volvernos dependientes de esto deberíamos analizar las implicaciones que esta medida traerá en todos los entornos, como comentaba más arriba Fernando, es necesario que tengamos en cuenta que no todas las personas van a la velocidad que la digitalización exige, además por alguna razón los nuevos desarrollos, a pesar de estar diseñados por especialistas en UI y UX no permiten la interacciona ágil de sus interfaces con este grupo de usuarios con limitaciones. Creo que es muy importante que todos seamos conscientes que todos desarrollamos diferentes niveles de “capacidades limitadas” a lo largo de nuestras vidas y las nuevas herramientas deberían propender por la inclusión de todos los usuarios y no por su “marginación”.
    También es importante no perder de vista que en términos de prospectiva la digitalización es una medida actual y a cauda de la emergencia desatada por la pandemia esta está siendo implementada pensando en el presente inmediato y probablemente no se han tenido en cuenta aun todas las implicaciones que esta traerá tras su puesta en marcha.
    Con lo anterior no quiero decir que la digitalización sea algo negativo, simplemente pienso que es una herramienta y su utilidad es directamente proporcional a la capacidad de interacción que les permita a sus usuarios.
    Con esto quiero decir que aun debemos contemplar muchos factores que nos permitirán mejorar su incorporación a nuestra cotidianidad sin dejar a un lado a nadie.

    Un saludo

  12. Después de haber leído el blog del profesor Carlos Fernández, pienso que es importante que las empresas comprendan el vínculo entre sus procesos y el desarrollo sostenible desde lo social, ambiental y económico, y es por esto que la digitalización puede ser un aliado de las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son logros para mejorar la vida de las generaciones futuras de manera sostenible. Estos 17 objetivos se enfocan en el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, y que buscan alcanzar metas determinadas para el año 2030.

  13. Martin Emilio Rodríguez Flores dice:

    La transformación Digital es básica para seguir con el desarrollo de las actividades, cada vez somos mas las personas que prescindimos del papel y nos manejamos en entornos digitales. Por otra parte la sostenibilidad debe ser fundamental como dar accedo a puestos de trabajo a personas que deban acelerar el proceso de digitalización y comprensión de esta. Seria fundamental que muchas empresas, y no solo las que se menciona en el Blog, pusieran de su parte para contaminar menos e incluir en sus procesos de producción mecanismos de menor creación de elementos de contaminación. No obstante, gobierno y empresas deben ahondar en buscar soluciones para que quienes no tienen acceso a contenidos digitales de formación, puedan recibir estos y emplearlos para su comprensión y ejecución

  14. Está claro que la digitalización de las empresas está en auge y ha venido para quedarse, ya que desde el primer momento. produce grandes beneficios tanto para la propia empresa (elección de personal más cualificado al no tener como límite la distancia al trabajo, menor gasto en oficinas, tiendas físicas, kilometraje, dietas… dependiendo de lo que necesite cada empresa, menor riesgo para los trabajadores al no tener que desplazarse a la empresa, menor gasto fijo en luz, agua, papel, material… ) como para el trabajador (poder trabajar en empresas fuera de tu localidad, no correr riesgos en el recorrido hasta la empresa, mejor administración del tiempo ya que no conlleva desplazamientos, mayor conciliación familiar…) pero, al igual que se obtienen una gran mayoría de pros, como empresarios y si no queremos que a la larga nos pueda repercutir negativamente, no podemos pasar por alto que todo, también tiene algunos contras, como por ejemplo: menor contacto con el trabajador y con el cliente, menor control empresarial… aspectos, como he dicho anteriormente a tener en cuenta pero también gracias al avance de la digitalización se pueden minorizar por medio, de videoconferencias, masterclass, programas de organización y control y porqué no, planteamiento de actividades lúdicas a distancia para un mayor contacto entre los propios compañeros y entre empleados y gerencia de la empresa.
    En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, es muy de valorar, por lo menos por mi parte, que ya no sólo empresarialmente, sino que todos personalmente pongamos nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, que muchas veces parece que no consigamos nada, pero como bien dice Luis Galindo: «si tod@s mejoráramos parte de nuestro jardín, mejoraría el mundo», y a nivel empresarial una empresa se preocupa por el desarrollo sostenible, refleja una confianza y unos grandes valores hacia sus clientes y hacia la captación de nuevos.
    La digitalización de una empresa comprometida con el desarrollo sostenible genera grandes mejoras a la humanidad, ya que ofrece mejor salud y bienestar a sus trabajares y sus familias, con menor tiempo labora (por lo menos el que te ahorras en el desplazamiento al trabajo), promueve la igualdad de género, ya que se busca talento del lugar de identidad sexual al no influir la distancia, mejora la acción por el planeta con la reducción de luz, agua, papel, material plástico… ( sin olvidar las ventajas tanto económicas, como de mejora del planeta que nos producen a día de hoy las energías renovables), ayuda a reducir la pobreza, ya que se realizan contrataciones de cualquier parte del mundo, lo que a su misma vez, también favorece una educación de calidad y justicia social lo que directamente nos lleva a una reducción de las desigualdades .
    En definitiva, que una empresa se digitalice de por sí ayuda a la mejora del planeta, que además tenga presente que mundo sólo tenemos uno y se involucre en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible es vital para garantizar un futuro a las próximas generaciones de calidad, al igual que cualquier persona lo haga de manera individual, pero no podemos olvidarnos que sólo con eso no vale, que está claro que mejora y que es de agradecer y admirar, pero que el mundo, sobre todo las personas que lo gobiernan y dirigen, muchas veces tienen otros intereses y que sólo NOSOTR@S, con nuestro ejemplo, y haciéndonos oír, podremos algún día conseguir que den un pasito más allá, eso sí, mirando en común, no individualmente.

  15. Con casi ya 5 años de experiencia realizando transformación digital empresarial he creado una opinión real hacia lo que conocemos como Transformación Digital, particularmente en Colombia las empresas en algunos sectores cuentan con casi 10 años de lag tecnológico en general y es un síntoma común en varios de los rubros que he podido conocer.

    La transformación digital debería ser un reto a asumir por parte de los gobiernos del mundo con un enfoque de competitividad estatal, y no esfuerzos aislados de los distintos ecosistemas productivos como los conocemos, como se puede notar en algunos rubros; por ejemplo, entre el 55 y 65% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia no se encuentran preparadas para asumir un reto de transformación digital por muchos motivos inherentes al entorno empresarial, pero abordemos solo uno de ellos.

    COMERCIALIZACIÓN (nuevos canales)
    La comercialización de productos o de servicios en línea aún sigue teniendo algunos baches
    desde la normatividad tradicional, ya que muchas de las normas dentro del código de comercio son obsoletas y no propenden una solución efectiva para afrontar toda una serie de retos que propone un modelo de negocio B2C o B2B en Línea.

    Otra de las grandes deficiencias que asume la transformación digital en un país como Colombia son los mecanismos de control que ejercen los bancos en los modelos tradicionales de bancarización y monetización; como bien sabemos la Banca es uno de los motores de economía que conecta la productividad y competitividad empresarial con el estado; en algunos casos encontrarse con modelos operativos demasiado rígidos para la monetización de nuevas actividades digitales dentro del país ha sido un problema que ningún banco ha podido resolver y que a su tiempo hace que cualquier actividad que no sea bien vista por la banca colombiana pase directamente a tener un peso de «ilegal» en un economía creciente donde la generación de contenido y los microcréditos han dado paso a una nueva era de sostenibilidad.

    Las empresas colombianas siguen realizando largos y tortuosos caminos en la transformación digital encontrando tropiezos tanto al interior de sus propias empresas como en el ecosistema empresarial, normas, deficiencias en infraestructura, analfabetismo digital, altos costos y poca preparación por parte de los organismos de apoyo para poder generar ambientes propicios para avanzar.

    Una vez que consigamos definir la transformación digital como una competencia estatal podemos encontrar países amigables para el desarrollo de las empresas y su economía digital; situación que mejora el nivel de competencias de las empresas y a su vez permita soñar con ser un propulsor de economía social.

  16. La digitalización es hoy por hoy algo obligatorio de las empresas para sobrevivir, sin embargo en LATAM ha sido complicado por temas de cultura organizacional y la dificil adopción de nuevas tecnologías por la resistencia que presentan considerando que no es importante o que es costoso, un proceso de educación siempre llega antes de la transformación entender los beneficios de la digitalización es la tarea tal vez más dificil, con el COVID 19 muchas tuvieron que adaptar medidas urgentes para sobrevivir pero ahora que todo se encuentra más calmado hay un retroceso en los cambios tecnológicos.

    Sin embargo creo que un buen paso para comenzar es motivar la capacitación del equipo de trabajo, darles la fuerza para impulsar nuevas ideas y sobre todo a medida que crezca su conocimiento surgirán nuevas ideas que puede adoptar la organización.

    En los próximos años solamente aquellas que se digitalicen lo más que se pueda significando creación de nuevos productos y servicios serán aquellas que sobrevivirán. La realidad es que hay muchas maneras de transformarse y es un proceso continuo de conocimiento, de creatividad y trabajo en equipo.

  17. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Toda empresa cuya meta sea seguir «vigente» y se estime vanguardista, está en estos momentos actualizando sus políticas de responsabilidad social empresarial y creando un vínculo con la búsqueda de la paz de la ONU en al menos uno de sus 17 objetivos estratégicos, especialmente por la pandemia de covid-19. Considero que la importancia de la tecnología radica precisamente en el despliegue de una estrategia efectiva al interior y exterior de las empresas que permita respuestas efectivas a crisis (como la que atravesamos); también existe la necesidad imperiosa de que en los niveles gerenciales y ejecutivos empiecen un proceso de toma de decisiones que ya no sea unilaterales, favoreciendo a un nuevo modelo de intercambio (o mentoría) entre individuos de distintas generaciones, para la implementación más rápida y efectiva de la tecnología.

  18. Jairo Alberto Rozo García dice:

    Una muy buena percepción de Carlos Fernández, sin duda la digitalización en el entorno empresarial es fundamental para cualquier empresa , sin embargo, no dejan de existir brechas para lograr una digitalización mas masiva, me refiero a que las herramientas, medios, tecnologías deben ser aún más asequibles para tener una mejor equidad empresarial; Si logramos esto, seguramente empresas pyme’s tendrán mayor oportunidad de acceder a ella y la transformación no solo sería de aquellas grandes compañías que tienen un músculo financiero mayor.

  19. La digitalización es una realidad ampliamente extendida por la pandemia COVID-19. Creo que tiene muchas ventajas, como simplificación de procesos, desplazamientos, lo que conlleva reducción de gastos, atascos, contaminación. Pero es cierto que esta digitalización corre el riesgo de dejar atrás a las personas más mayores que son incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, se puede llegar a la deshumanización de servicios y a la pérdida del contacto persona-persona, esencial en muchos de ellos. Por lo que creo que tenemos que llegar a un punto intermedio y hacerlo de forma escalonada, sin dejar atrás a ningún grupo de población.

  20. El impacto de la digitalización en las empresas es enorme. Creo que las empresas muchas veces no están comprendiendo la magnitud que representa.
    Por un lado el COVID 19 nos demostró de una manera obligatoria la importancia de la digitalización, algunas empresas tuvieron que crear de manera acelerada plataformas seguras para que sus trabajadores pudieran acceder desde sus casas, cosa que represento una inversión muy fuerte inmediata en calidad de urgente, sin embargo se dieron cuenta en el ahorro que tenían, al reducir gastos de servicios como luz, agua incluso rentas de oficinas.
    Pero no nada mas beneficio en el tema económico si no en el social , las empresas se dieron cuenta que al no tener que transportarse de un lugar al otro por horas, usaron esos momentos para descansar y estar cerca de su familia, cosa que logro que los empleados desarrollaran mayor motivación.
    El internet ha digitalizado a la sociedad y ha brindado acceso a mayor parte del mundo.-

  21. Me gustó mucho tu blog Carlos porque deja en claro que los negocios digitales y el desarrollo sostenible van muy de la mano, pues ambas son tendencias futuristas a las que el mercado iba a converger tarde o temprano y la gracias a la pandemia este proceso se ha acelerado. Hoy más que nunca se puede decir que el negocio que no se monte en esta ola tecnológica no es un negocio que permanecerá mucho tiempo más. Y para ello, como bien dices, un elemento esencial es la capacitación del personal. Me ayudó mucho también el nivel de detalle con el que diste a entender qué significa realmente la digitalización de un negocio, ya que yo misma necesitaba esta aclaración.

    En cuanto al desarrollo sostenible, y respondiendo a la reflexión acerca de para cuál o cuáles de los SDG pienso que podría tener impacto la digitalización de la empresa en la que trabajo, mi respuesta sería: para los objetivos 6 y 12 (agua limpia y saneamiento, y producción y consumo responsable, respectivamente), pues para ellos es muy importante el bienestar de aquellas comunidades más pobres y reducir la huella ecológica, que de hecho, ya toman estas acciones como parte de su responsabilidad social.

  22. Un gran artículo !!!
    Es cierto que la digitalización ha llegado con el COVID 19. Pero tenía que haber llegado antes y sobre todo en algunas empresas en las que la inversión en lo digital era poca y mala. Tenemos que empezar a mirar todo con “las gafas “de la innovación y de lo online y las empresas deben apostar por el futuro y dejar de anclarse en el pasado. Todos esos puestos de trabajo que hoy se están perdiendo por la digitalización habría que buscar una alternativa y reciclar a esos empleados .
    Con respecto a los 17 objetivos del desarrollo sostenible , estoy completamente de acuerdo y si lo consiguiéramos sería algo espectacular. Pero creo que objetivos como acabar con el hambre, y el fin de la pobreza (que en mi opinión son las más importantes y con ello tendríamos mucho ganado ) a ciertos países o grandes potencias no les interesa políticamente, con lo cual lo veo muy difícil …. Si llegamos a 2030 y lo hemos conseguido el mundo sería otra cosa .
    Todos podemos aportar nuestro granito de arena y poco a poco se pueden conseguir grandes cosas

  23. Me gustó mucho tu blog Carlos porque deja en claro que los negocios digitales y el desarrollo sostenible van muy de la mano, pues ambas son tendencias futuristas a las que el mercado iba a converger tarde o temprano y la gracias a la pandemia este proceso se ha acelerado. Hoy más que nunca se puede decir que el negocio que no se monte en esta ola tecnológica no es un negocio que permanecerá mucho tiempo más. Y para ello, como bien dices, un elemento esencial es la capacitación del personal. Me ayudó mucho también el nivel de detalle con el que diste a entender qué significa realmente la digitalización de un negocio, ya que yo misma necesitaba esta aclaración.

    En cuanto al desarrollo sostenible, y respondiendo a la reflexión acerca de para cuál o cuáles de los SDG pienso que podría tener impacto la digitalización de la empresa en la que trabajo, mi respuesta sería: para los objetivos 6 y 12 (agua limpia y saneamiento, y producción y consumo responsable, respectivamente), pues para ellos es muy importante el bienestar de aquellas comunidades más pobres y reducir la huella ecológica, que de hecho, ya toman estas acciones como parte de su responsabilidad social.

  24. La digitalización nos permite un ahorro de recursos impresionante.

    La gran mayoría de nuestras decisiones a nivel empresarial/personal se rigen por la ley del «coste/Beneficio» o coste de oportunidad.
    ¿Vale la pena lo que estoy haciendo?

    Día tras día en mi trabajo me dedico a asesorar negocios sobre su proceso de digitalización y su publicidad online con Google Ads y siempre acabamos hablando de lo mismo: ROI y ROAS.

    Si todos los negocios supieran analizar sus costes y hacer previsiones sobre los beneficios de digitalizar su negocio, no dudarían en dar el paso, pero para ello han de saber parametrizar bien sus costes y conocer bien su negocio.

    Tienen que entender que digitalizar hoy en día es sinónimo de «AHORRO».

    Ahorro en procesos, ahorro en desarrollo, ahorro en costes, ahorro en gestión, ahorro en tiempo etc.

    Por lo tanto, invertir en Digitalizar, no es tanto un «COSTE» como muchos tratan, sinó una inversión de la cual se beneficiarán tarde o temprano.

  25. La Digitalización, la nueva gran aventura de la Humanidad, pero con el gran reto de no dejar a nadie atrás, ¿lo conseguiremos? Tengo mis dudas… Solo hay que ver cómo pensábamos que la pandemia nos volvería mejores personas, que nos llevaría a una sociedad más solidaria, o como mínimo más empática, yo sinceramente creo que ha sido al contrario. Otro ejemplo, las personas mayores sin cultura digital, las estamos dejando fuera de juego, ya no pueden ni ir al banco.
    De nada nos servirá digitalizar el mundo si sigue siendo injusto.

    1. Concuerdo contigo ya que lamentablemente en algunos países no todos cuentan con recursos para por ejemplo, hacer compras en linea, transacciones electrónicas no solamente los de edad avanzada sino la gente de un nivel socioeconómico con carencias.

      Por lo que una lucha por el dar acceso a todos estos recursos actuales está altamente ligada con la digitalización.

  26. La digitalización de las empresas constituyen una nueva oportunidad para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030, siendo una realidad que el COVID-19 ha acelerado las acciones masivas de transformación digital en el mundo, sobre todo (según mi punto de vista) en los países subdesarrollados. Uno de los mayores retos aquí para los países en vía de desarrollo es acelerar la igualdad en el acceso a Internet, para que puedan hacer uso de este recurso para transformarse en otros ámbitos. Finalmente, todo es una cadena que resulta positiva si se usan los recursos tecnológicos de manera adecuada para el desarrollo sostenible.

  27. La crisis de la pandemia nos ha hecho ser conscientes a muchas empresas de que procesos internos que nos parecían muy necesarios, se pueden sustituir por alternativas digitales igual de eficaces y mucho más sostenibles.
    Gracias a ello, en mi empresa hemos adoptado nuevas formas de trabajo que pueden alinearse dentro de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030:
    – hemos avanzado mucho en la conciliación personal/laboral impulsando el teletrabajo con un horario flexible.
    – Estamos impulsando la política de 0 papel. Al no estar tanto tiempo presentes en las oficinas, estamos imprimiendo mucho menos, utilizando menos carpetas… Ahora trabajamos sobre documentos compartidos en los que cada uno añade su parte y los definitivos son enviados a los clientes en formato digital.
    – Hemos reducido casi al 60% los desplazamientos por reuniones internas y con clientes. En mi caso por ejemplo, antes conducía una media de 2.000km/mes y se ha reducido 600km/mes con la reducción de consumo de gasóleo y tiempo que ello conlleva.
    – El consumo de calefacción, agua, luz… se ha reducido casi al 50%
    Aunque son grandes cambios dentro de nuestra empresa, son pequeños granos de arena en los objetivos de producción y consumo responsable y acción por el clima.

  28. Efectivamente la Digitalización o Transformación Digital se ha convertido en una de las claves del crecimiento para muchas compañías hoy en día, pero ¿sabemos de qué estamos hablando? Transformación Digital no es tener un chatbot o integrar el canal wahtsapp en el contact center, tampoco se trata de automatizar procesos de forma aislada o construir una web más atractiva y tener ecommerce. No soy una experta en la materia, pero entiendo que transformación digital es cambiar la visión que tiene la compañía sobre la forma de trabajar para que se simplifiquen tareas y procesos, se de accesibilidad al cliente, se integren todos los datos de la compañía: transaccionales, operacionales, de satisfacción, del contact center, etc de manera que realmente podamos mejorar la Experiencia del Cliente, que éste de verdad note que hacemos las cosas pensando en sus necesidades, que le ofrecemos la misma experiencia independientemente de que vaya a la tienda física, llame a nuestro contact center o haga un pedido a través de la web.
    Esta transformación es compleja de llevar a cabo, pero estoy absolutamente de acuerdo en que es y será importantísima si queremos vincularnos emocionalmente con el cliente.
    Un modelo de negocio para un restaurante como preguntas, puede por su puesto ser un modelo digital ya existen con más o menos éxito. La satisfacción del cliente con nuestra web aumentará en la medida que hagamos una escucha activa de sus expectativas y realicemos las acciones necesarias para cubrirlas o, mejor, superarlas.
    Por otro lado, una de las barreras que actualmente nos encontramos es la de encontrar el talento digital. Los que ya tenemos una edad nos toca ponernos las pilas, pero tenemos la experiencia y conocimientos en otras áreas. Las empresas deberían enriquecerse de diferentes perfiles para que mediante el trabajo en equipo todos podamos aportar nuestro grano en la creación de éxitos.

  29. La digitalización tiene un papel muy importante no solo en el desarrollo sostenible sino en la vida de las personas, pues permite lograr resultados a gran velocidad y con menores costos. Aquí se hace indispensable que la población marginada tenga acceso a internet y sea incluida en la sociedad digital para poder lograr cumplir con los 17 ODS.
    Tengo la suerte de trabajar en una empresa cooperativa, que busca el bien común de sus asociados a través de la solidaridad, por lo cual estamos comprometidos con el cumplimiento de los ODS realizando acciones concretas para cada uno. Si revisamos cada uno de los ODS, podemos ver claramente que solo se podrán conseguir con asociaciones sólidas y de cooperación y no con esfuerzos individuales.

  30. Voy a tocar otra arista. En mi país, Chile, se vivieron hace unos días unas elecciones importantes para elegir constituyentes, es decir, aquellas 155 personas que escribirán una nueva Constitución. Al ver los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con foco al 2030, constato que son puntos que podrían servir de guía a estas personas, abordando temas esenciales como los del Agua (muy en boga en Chile) La Constitución es un documento ético, que debe permitir hacer y dejar hacer, así como proteger al desvalido, ojalá se entienda así como «Cero Hambre», y el fin de la pobreza, entre varios puntos de interés

  31. La digitalización de las empresas, sin duda alguna, influye positivamente en el alcance de los SDGs.
    La tendencia del sector empresarial por volcar sus procesos hacia el ámbito digital ha demostrado un sinfín de beneficios para los negocios, sus trabajadores y el entorno en general.
    El teletrabajo, aspecto que tanto ha estado en boga a raíz de la pandemia, se ha traducido en un ahorro considerable de recursos ( uso de equipos, insumos, electricidad) así como una optimización y flexibilidad de horarios para el trabajador, quien puede administrar mejor su tiempo y, en consecuencia, estar más a gusto con su desempeño. Encuestas realizadas a nivel global han arrojado que la gran mayoría de los trabajadores quien han experimentado esta modalidad, se sienten mucho más satisfechos con el teletrabajo que con el trabajo presencial.
    Por otra parte, la digitalización de los procesos incide directamente sobre el uso sostenible de los recursos naturales. Un entorno digitalmente favorable disminuye la innecesaria creación de documentos físicos, tanto para impresión, como escritura o archivo. Con ello contribuimos a evitar la tala indiscriminada de árboles para fabricar papel y por consiguiente la deforestación. Además, con la digitalización de los procesos se optimiza el tiempo y, por consiguiente, ayuda a la satisfacción y el bienestar de los trabajadores.

  32. Hola Carlos, sin duda la pandemia vino a acelerar el proceso de digitalización en las empresas.
    Yo que estoy en Latinoamérica y las empresas tienen un acercamiento muy distinto y depende para mi de la necesidad de cambio que tengan y el sector dónde se mueven.
    La madurez digital es muy diversa y hay quién todavía no se atreve, por lo que significa iniciar un proceso de transformación que implica riesgos y dinero..
    Hay quienes creen que es un cambio tecnológico, por eso es tan importante continuar formando en esta materia, en especial l a los Líderes.
    Son muchas las barreras que se deben enfrentar sobre todo el tema cultural y el talento que se requiere.
    No obstante creo firmemente que esta es la via para sostenerse y crecer en un mundo complejo y dinamico como el actual .

  33. La aceleración del proceso de digitalización delas empresas durante la pandemia ha provocado un cambio inmenso en el comercio y los servicios digitales. Durante la pandemia además, muchas empresas han tomado consciencia de la importancia que tiene el respeto por el medioambiente y el resto de seres humanos de nuestras y de otras comunidades. Estamos ante un momento de cambio ideal para que las nuevas empresas o las que están en proceso de transformación inserten objetivos de desarrollo sostenible en los pilares de su filosofía de negocio.

  34. Hola, me cuestiono si esta premisa le llega a la mayoría de pequeños empresarios, que ahora son la gran mayoría, después del inicio del covid 19.
    Muchos de los que empezamos una maestría en IEBS es porque nos quedamos o estamos a portas de quedarnos sin empleo. Esto nos lleva a prepararnos para empezar una aventura en la que, honestamente, debemos sobrevivir. Al ser empresas unipersonales en la mayoría de los casos no veo aun la aplicación del desarrollo sostenible, eso no quiere decir que no comparta la sostenibilidad, no me imagino que alguien este en contra, pero el estudio de IBM de que el 82% de los consumidores prefieren una empresa comprometida con el medio ambiente no le veo aplicación para alguien que empieza.
    Siempre me he cuestionado para quien son escritos estos objetivos.
    Espero equivocarme. Con afecto. Damián

  35. Considero que debido a la pandemia se ha acelerado la digitalización en todas las industrias en general, pensar que el trabajo en casa era una ilusión de muchos antes de esto y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una normalidad. Debemos en pensar en como reinventarnos a esta nueva realidad y no quedarnos atrás. Una de las formas es avanzar en la digitalización en todos los campos: Medicina, industrial, alimentos, etc.
    Con el compromiso de los gobiernos, la empresa privada y el individual trabajando unidos podemos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, por lo menos trabajar en muchos aspectos, como por ejemplo erradicación de la pobreza y el acceso a la educación de calidad. Desde mi punto de vista estos dos puntos son la base para trabajar en los 15 restantes

  36. ¡Qué información valiosa!

    Mi trabajo actual es una prueba de que cualquier emprendimiento puede ser digitalizado: somos una academia de modas en línea, enseñamos a gente a coser a través de cursos en línea, algo que ni yo misma creía posible. Pero lo es gracias a los avances tecnológicos y más que eso, al mindset de los estudiantes.

    Me parece de suma importancia que las empresas poco a poco vayan integrando más SDG pero creo que lo esencial es comenzar a educar porque todavía hay mucho desconocimiento en el tema. De una manera u otra todos queremos ayudar pero no sabemos como hacerlo, creo que esta publicación ayuda a cualquier dueño de negocio a comenzar en ese camino.

  37. Uno de los elementos más importantes para acompasar la digitalización como un habilitador para la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible corresponde al desarrollo de habilidades y competencias digitales de las personas. El cierre de la brecha digital por ende tiene un impacto directo en la forma en la que facilitamos en la sociedad, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, las oportunidades para su inclusión digital.
    Un elemento fundamental de este proceso vincula a los ODS 4, 5 y 8 a través de impulsar la educación de niñas y mujeres en temas vinculados con el pensamiento computacional y habilidades de programación. La capacidad que tengamos de cerrar la brecha digital de género será indiscutiblemente una prioridad en el mundo de la educación y el trabajo. En este sentido, las estrategias que fomenten la participación de niñas y mujeres en las TIC son de alto valor para las empresas y las sociedades en su conjunto.

  38. En definitiva la digitalización es una herramienta que actualmente en muchas zonas de la industria esta avanzando de forma exponencial, por lo que, en un futuro no muy lejano definitivamente estas herramientas dominaran el mercado.
    Coincido en que las empresas o personas debemos actualizarnos y familiarizarnos en estos rubros digitales, estar a la vanguardia y estar en condiciones de afrontar lo que prácticamente ya estamos viviendo hoy en día.

  39. ¿Cómo llevar a cabo la digitalización de un negocio, ya sea a nivel de una gran empresa o de un pequeño negocio de barrio? Buenas ideas aquí frente a los retos que implica aprovechar la digitalización. Sin embargo, hay uno muy importante por pensar con cabeza fría: los costos de esto en los países en desarrollo, pertinente el tema, cuando la pandemia ha dejado más que claro el nivel de desigualdad que nos cubre como especie en el mundo.

  40. Hola! Estimado Carlos,

    Precisamente una de las consecuencias que nos ha dejado el COVID-19 es la aceleración de la digitalización en las compañías o emprendimiento. Me atrevo a afirmar que hoy no existe ningún nuevo emprendimiento que dentro de su planeación no incluya la digitalización. Acerca de la pregunta de los restaurantes, una manera que han adoptado en mi pais el tema de la digitalización y el COVID es atreves del aumento de los domicilios con plataformas móviles. Quiero mencionar por último que los objetivos de la ONU al 2030 con el COVID me parece que han tenido dificultades, porque este virus afecto el desarrollo de estos en diferentes naciones

  41. Hola Carlos, estoy de acuerdo con los planteamientos del Blog, es importante involucrar los SDG en el plan estratégico de toda empresa, también sirve para tomar conciencia en los que pensamos emprender con un nuevo negocio, incorporar estrategias y planes de acción desde el planeamiento del negocio. Importante también si nos pensamos emplear en una empresa, en el caso de Colombia me ha impactado en este tiempo de búsqueda de empleo, como muchas empresas exigen una cantidad de requisitos a los candidatos, prácticamente hasta doctorado si es el caso, pero en cambio el salario que ofrecen es mínimo en comparación de lo que exigen, esto forma parte del objetivo de trabajo decente, acorde a las exigencias y al nivel que se exigen. Es importante que más que mirar una remuneración o compensación salarial miremos si esto hace digno y decente nuestro trabajo y experiencia o lo menosprecia. Otro punto de dolor con el tema del trabajo decente es la edad, prácticamente si pasas los 40 años y tienes una hoja de vida con trayectoria, te consideran un recurso «costoso», en vez de valorarte por lo que puedes aportar. Trabajo decente.

  42. Por mi parte creo que todos los modelos de empresas tarde o temprano van a ir por este camino, ya que es el que va la sociedad en su conjunto y cada vez son mayores los miembros de la comunidad abocados a estos puntos.

  43. Estoy completamente de acuerdo en que a día de hoy si me dieran a elegir entre una empresa que se preocupa por aportar mejorías a la sociedad a una que no, elegiría la que sí. Es esencial que todos empecemos a aportar un poco a la sociedad y que las empresas destinen un % a mejorar nuestro mundo es un buen ejemplo a seguir. La globalización permite que estemos conectados y que empecemos a luchar para que todos tengamos los mismos derechos.
    Creo que el SDG que podría tener más impacto sería Hambre Cero y Paz, justicia e instituciones sólidas. Desde mi punto de vista, el hambre debería ser algo que se erradicará por completo. Aparte, la paz es necesaria. Por ejemplo, los conflictos que se están viviendo a día de hoy en Israel o en Colombia están sobrecogiendo al mundo, pero gracias a la globalización se están difundiendo en todos los medios (no solo informativos, también en redes sociales). Instituciones y personajes públicos están condenando estos ataques y metiendo presión para que cese la violencia.

    1. Muy interesante tu comentario Alicia y coincido contigo que el SDG debería tener mucho mas impacto en hambre y paz. Derivado de estos dos rubros, en consecuencia muchos otros se realizaran de manera automática.

  44. Buenas tardes,
    Lo primero gracias por el articulo, es super interesante y teniendo en cuenta la necesidad actual global de actualizarse y digitalizarse tanto profesional como personalmente, es perfecto para tenerlo en cuenta.
    Hoy en día existen, por suerte, infinidad de formas para digitalizarse, plataformas, servicios, y demuestra la necesidad de las empresas de contar con un plan b que garantice la continuidad de negocio y la era digital.
    Quiero sumarme también, a los comentarios anteriores (Belén, Susana..) en los que se menciona: «la transformación digital debería entenderse como un medio, no como un fin en sí mismo», la digitalización debe aportar un valor añadido y agregado, pero no sustituir el valor del trabajo y la humanización tanto del producto, como del servicio, como del objetivo en sí, si perdemos el foco del cliente, creo que ponemos en riesgo la continuidad del negocio.

  45. Definitivamente, hoy en día y en respuesta a la pandemia global, a muchas empresas les ha tocado reinventarse y digitalizar al máximo sus negocios. Hace un año y medio atrás el tema de la transformación digital todavía era incierto para la gran mayoría de empresas que no veían necesario dar un paso hacia adelante en la digitalización; sin embargo la pandemia ha hecho de esta «nueva normalidad» una realidad, en la cual seguramente al término de la coyuntura actual, muchas empresas continuarán.

    Es interesante ver los grandes cambios que han sufrido a nivel mundial los negocios, desde digitalizar los procesos internos, contratar plataformas que te permitan reunirte virtualmente con tus clientes, tener toda la información en tiempo real e integrada hasta el punto de replantear la forma de vender tus productos o servicios.

  46. Jaime Ballestín Muntión dice:

    Hola a tod@s.
    La digitalización de la empresas tiene muchísimas implicaciones. La primera que veo es que puede ayudar a vencer la resistencia al cambio, y eso es bueno en general en la sociedad. Ayuda a derribar tabúes, a combatir las desigualdades, a fomentar el pensamiento crítico constructivo y a mejorar personalmente y como grupo.

    Hay muchos ODS implicados: menos consumo de recursos (por ejemplo, papel, productos químicos, etc.), igualdad real (poco importa quién esté tras el teclado), deslocalización del trabajo y acceso desde situaciones no tan favorables socialmente, menor gasto en desplazamientos, mayor eficiencia en el trabajo (con un mayor aprovechamiento del tiempo). Todo esto apunta finalmente a una mejora en la calidad de vida, que repercute no solo en nosotros, sino también en los que nos rodean.

    No hay ninguna empresa de ningún sector que no se lo deba plantear. Es una responsabilidad social, por encima de la empresarial. Es más, considero que nadie se lo puede permitir. Supongamos justo lo contrario; ¿cuánto tiempo pensáis que tardaría una empresa en quedarse obsoleta y en desaparecer?. Auguro que, al igual que se repite en muchos comentarios, la velocidad sería exponencial. Mientras tanto, los nuevos avances tecnológicos generarían ventajas insuperables en empresas de la competencia.

    Un saludo.
    Jaime.

  47. Tengo la suerte de trabajar en una empresa energética en la que estamos haciendo una intensa labor interna para que todos los empleados tengamos integrados los ODS. Además, estamos trabajando en nuestro storytelling para que estos mensajes en clave ESG lleguen a todas nuestras audiencias. En nuestro caso, hacemos especial hincapié en los siguientes objetivos:
    – 7. Energía asequible y no contaminante
    – 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    – 9. Industria, innovación e infraestructura
    – 11. Ciudades y comunidades sostenibles

    Estoy de acuerdo con Belén en que «la transformación digital debería entenderse como un medio, no como un fin en sí mismo» y que es importante en que no perdamos el foco: las personas están en el centro de nuestra actividad y son los impulsores de la transformación. La digitalización debe aportar valor a su trabajo y aportar una mayor competitividad y calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes, y no hay que confundirlo y asociarlo a informatizar y eliminar puestos de trabajo.

  48. Muy buenas a todos y todas soy Mª de los Angeles Villegas.
    Actualmente nos encontramos ante una situación muy compleja como puede ser el COVID 19 el cual ha hecho que las empresas se vean obligadas a agilizar este proceso el cual se hablaba desde hace años. Personas que no sabían nada o no habían probado nunca los medios digitales se han visto por parte obligados a tener que usarlos ya sean por tramites de ertes, despidos, información de que sucedería con su trabajo etc… y muchos le han dado una oportunidad a estos medios para poder comprar sin tener que sentirse agobiado por las aglomeraciones, sin colas, poder tener mas conciliación familiar teletrabajando, tener mas libertad etc…
    Pero aun así nos falta mucho por luchar y por cambiar para poder conseguir una digitalización como en muchos paises ya tienen, porque no nos olvidemos que al principio del teletrabajo era muy bonito para algunas empresas y familias, pero luego creo que falto mucha formación y capacitación de por medio.
    Aun nos falta mucho por aprender y seguro que esto solo es el principio lo bueno viene mas tarde.

  49. Un nuevo paradigma interpretativo, la digitilización de las organizaciones y los modelos de negocio orientados al Ecommerce o a los servicios en la nube nos dan un claro ejemplo de como el ser humano diverge constantemente hacia los puntos de acción que permiten una continua renovación de los objetivos de los negocios.

    Intervienen muchísimas cuestiones en los cambios de las organizaciones: políticas, económicas o educativas, al fin y al cabo los clientes también son organizaciones o si son usuarios individuales también reciben los estímulos externos como puede ser una campaña política de reciclaje y en ello repercutirá su decisión a la hora de buscar por ejemplo un producto que piense en el medio ambiente.

    Por ello es tan importante comprender el dinamismo ¿diario? que existe en las empresas y porqué es necesario de herramientas que permitan automatizar este análisis de datos, comportamiento de usuarios, novadas políticas que relacionen comportamiento de mercado, modas, divulgación de políticas ambientales etc.

    Respecto al punto sobre la ONU,
    A pesar de esta transformación que se está dando hay un punto que siempre va a lastrar, los dos mundos en los que estamos envueltos, tercer mundo y primer mundo y si, pongo tercer mundo en primer lugar ya que la industria se nutre de aquí y no al revés. Los GOALS que menciona la ONU son utópicos en el mundo actual y sin querer profundizar en exceso, la educación y la entrada de recursos digitales será un pilar importante si queremos que no hayan brechas tan grandes como las hay actualmente,

  50. El post está muy interesante, además de aportar informaciones de relevo para quien desea iniciar sus reflexiones sobre los SDG con vistas a realizar cambios en el ambiente de trabajo. En organizaciones dedicadas a la educación profesional universitaria y en desarrollo territorial son casi infinitas las posibilidades de asociación con muchos de los SDG, pero considero prioritario: 1) el reto de reverter el proceso de vaciamiento del territorio, permitiendo tanto el teletrabajo cuanto atender las demandas de los clientes de cualquiera ubicación; 2) la cuestión de igualdad de genero, pues son mas fácilmente detectados y combatidos los puntos de conflictos o desigualdad de derechos entre los empleados en una empresa digital; 3) la cuestión climática pues se pasa a utilizar energía renovable, eficiencia energética, etc.

  51. La digitalización es un elemento clave para transitar hacia un nuevo modelo económico sostenible. Y, para ello, dicha transformación digital debería entenderse como un medio, no como un fin en sí mismo. Esto es especialmente aplicable a las pequeñas y medianas empresas, para las que no se trata de «digitalizarse por digitalizarse» sino emplear la digitalización como una herramienta para el crecimiento, el aumento de la productividad, la competitividad, la internacionalización o incluso la apuesta por nuevos modelos de negocio.

    Por otro lado, lo digital como elemento para alcanzar los ODS está cada vez más integrado en el «ADN» de las empresas, tal y como se puede apreciar en los informes o memorias de sostenibilidad de las compañías. Y creo además que esta tendencia cada vez más consolidada responde también a una demanda social, donde la ciudadanía cada vez tiene más clara la necesidad de transitar hacia un modelo sostenible, tanto en término ambientales como sociales.

  52. Sin duda las empresas que han logrado salir adelante durante la crisis han sido aquéllas que tuvieron la capacidad de adaptar su modelo de negocio a las necesidades y contexto del mercado.

  53. El confinamiento nos ha obligado a digitalizarnos a empresas que hemos estado acostumbradas a trabajar de manera presencial, dándonos un sacudón de adaptación necesaria para mantenernos en el mercado. Creo que es muy importante la capacidad de adaptarse a situaciones como éstas, lo cual se logra con un trabajo en equipo comprometido y dispuesto a afrontar los cambios, sean positivos o negativos. Con líderes que sepan motivarnos y guiarnos, no solo se trata de políticas de la empresa, sino que estar pendientes de nuestro entorno en cuanto a salud emocional es muy importante antes de preocuparnos netamente en producir o generar más ingresos

  54. Hola mi nombre es Daniel Olave les escribo desde Chile. Yo creo que el potenciamiento digital que ya venía muy fuerte se ha acelerado más con el COVID, lo que ha obligado a las empresas a transformarse varias veces para poder sobrevivir ya que estamos en un ambiente siempre cambiante. Entonces planificar así es difícil.
    Lo otro que es bueno de la digitalización es que nos permitirá ser más libres, será menos necesario ir a la oficina, trabajaremos de casa, de un café, en el gym. Y esto así tendremos más tiempo ahí yo creo que vamos a tener que ser bien cuidadosos de no caer en ser trabajólicos y que el tiempo que ganemos extra sea efectivamente para la familia y el tiempo libre

  55. Buen día para todos.

    Debido a la situación en la que estamos viviendo, el ecommerce está creciendo desmesuradamente, pero ¿a qué nos referimos con esto?. El comercio debe actualizarse a las necesidades del mercado, es decir, si las personas no pueden salir a comprar, hay que llevarles las ventas a sus hogares, realmente la modalidad de comodidad es la que se está encargando de impulsar la digitalización. NEGOCIO QUE SE DIGITALIZA EN ESTE MOMENTO, NEGOCIO QUE ESTÁ CRECIENDO Y NO SE ESTANCA.

    Ahora bien, pasando al tema de la digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, podemos comentar lo siguiente:

    Cualquier empresa que este consciente y que adopte alguno o algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, transmite una imagen positiva la cual se preocupa por el mundo, independientemente del rubro que se haya elegido, esto genera que los clientes se sientan identificados o idealizados por la empresa, como resultado es un potenciador de ventas, reputación y/o imagen mental positiva por parte del consumidor.

    Empieza a ser un diferenciador entre empresas y un resultado exponencial sobre otras.

  56. La digitalización no es el futuro , si no que paso a ser el presente y el día a día de la mayor parte de las empresas, gracias a la pandemia el mundo se vio obligado a acelerar este proceso y algunas personas que nunca habían utilizado medios digitales para comprar o vender se pudieron dar cuenta de todas las bondades que proporciona entrar en el mundo digital.

  57. Hola, estoy totalmente de acuerdo en muchos de los puntos indicados en este blog, actualmente en las áreas de tecnologías se están abriendo nuevos roles como Product Managers encargados de gestionar la estrategia de digitalization de productos y procesos, este tipo de rol, generalmente esta siendo asignado a grupos de personas con conocimientos en tecnología y con conocimientos de negocio, y esta enfocado en mucho en personas que tienen bases de seguir a una empresa con valores.
    Ahora bien, cuando una empresa realmente esta comprometida con sus valores, esta comprometida igualmente con sus colaboradores, pero muchas de estas solo lo hacen por cuestiones mercadológicas y cuando te internas en la experiencia laboral te das cuenta de ello, dando pie a disconformidades.

  58. Creo que se trata de un tema complejo, pero que las organizaciones en mayor o menor medida deben afrontar. Las grandes empresas, desde mi punto de vista, deben impulsar un Plan de Acción transversal viendo como pueden tratar todos y cada uno de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre bajo el liderazgo explícito continuo y real de la Dirección General y/o Presidencia, en el marco de una iniciativa del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esto debería dar lugar a casos concretos de actuación, desde acciones solidarias de los empleados o empleadas de la Empresa, hasta el desarrollo o adaptación de productos que tengan en cuenta los ODG. Y las PYMEs, deberían realizar algo similar, adaptando seguramente la ambición a lo que quizá puede aspirarse a llevar a cabo respecto a una gran empresa, teniendo en cuenta, eso sí, que quizá una PYME puede incluso ser mucho más ágil en ejecución.

  59. Se trata de un tema muy sensible, en el que veo dos patas diferenciadas pero que inevitablemente confluyen. Por una parte, hablamos de transformación digital de las empresas, de cómo la pandemia ha hecho que forzosamente muchas empresas hayan tenido que adaptarse a velocidad récord a un nuevo modelo de negocio para poder sobrevivir. Esto demuestra una de las vergüenzas de nuestro país en este aspecto, la escasa inversión que se realiza (o realizabla, al menos) en la transformación digital de la propia empresa y en capacitar a los empleados en competencias digitales. Ahora bien, aparece la pandemia y todos tenemos que «teletrabajar». Y claro, empiezan los problemas. Primero, con la propia definición del teletrabajo. Nos empezamos a dar cuenta que esa idea de trabajar en pijama en el sófa no se parece en nada al teletrabajo. Después, aparecen los problemas de conciliación: hay que trabajar con niños en casa, en espacios reducidos, y con unas competencias digitales que no son las que creíamos que teníamos. Y aún así, hay que cumplir con el trabajo, hay que hacer malabares bajo la amenaza de un despido porque «sobra gente».

    Sin duda, el teletrabajo salvó millones de trabajos y nos permitió al resto de la sociedad mantener una cierta «normalidad» y «abastecimiento de servicios», pero hay mucho camino por delante. Un marco jurídico que delimite con precisión las condiciones laborales de los teletrabajadores y una adecuada formación y capacitación de los empleados a cargo de la empresa son imprescindibles para que el modelo triunfe. Aún estamos a años luz de países que tienen implementado este sistema de trabajo en su tejido laboral, pero estamos en el camino.

    La cooperación entre empresas-trabajadores-gobiernos es el objetivo que ha de perseguirse para que todas las partes salgan beneficiadas.

  60. Hola a tod@s.
    El camino es el correcto, los tiempos para desarrollarlo se marcan por el paso de unos y otros, me explico: las grandes tecnológicas están al frente de la locomotora del progreso hacia la digitalización y los vagones de los cuales tira solo pueden dejarse llevar por la inercia que provoca la locomotora, de manera que se establece el ritmo determinado por la maquina y no por su propia capacidad.
    Llegaremos a conseguir la ansiada digitalización de la sociedad? Si, sin duda, pero el camino no debería estar constituido solo por una vía que permita la circulación de una sola locomotora. El equilibrio seria más sostenible si se fomentaran otras vías por las que los vagones de la locomotora, pudieran tener más independencia en su recorrido hacia una misma meta, pero sin limitaciones pre-establecidas.

  61. Hola buen día para tod@s.

    Creo que nos encontramos en la linea del tiempo que se vislumbraba desde hace una década atrás, para los creyentes y no creyentes de la fuerza tecnológica en el área digital, es un reto que se encuentra presente actualmente, por lo que las empresas deben de buscar nuevas oportunidades de comercializar su producto o servicio ya que de no hacerlo estas quedan vulnerables a desaparecer por no actualizarse, apostar por un cambio digital en la forma de comercializar puede generar crecientes utilidades para la organización, una empresa digitalizada puede adaptarse a todo tipo de situación para satisfacer las necesidades de los clientes.
    Hoy en día ser una empresa socialmente responsable es una estrategia de mercado para atraer a más clientes.

  62. Así como Bill Gates advirtió en un TED talk la posible aparición de una pandemia, el mundo ya lleva años escuchando los retos que se avecinan pronto en los que la civilización, como la conocemos hoy, dejará de existir.

    Me entusiasmó mucho el programa de las Naciones Unidas que prevé acciones globales para temas que necesitamos enfrentar hoy. Es imperante utilizar las herramientas digitales para potenciar dichas acciones, sabiendo que la tecnología y la ciencia, no solo son una característica de ventaja del humano, sino ahora serán una característica de supervivencia.

  63. Sin duda alguna, El Covid-19 hasta cierto punto se ha convertido en un instrumento de medición para saber cuan preparados estábamos a nivel privado y púbico en la ruta de la transformación digital. Si bien aún no sabemos cuándo será el final de la crisis sanitaria, es importante que los líderes se encuentren preparados para manejar de manera efectiva un futuro más digital, teniendo en cuenta la innovación a través de alianzas y despliegue de diferentes tecnologías como propuesta de valor para el negocio.

  64. Creo que la digitalización se aceleró en todos los medios debido a la pandemia, mucho nos hemos volcado al teletrabajo y de inmediato todas la empresas se han dado cuenta que su presencia en los medios digitales es indispensable. En mi país las empresas fueron tomadas de sorpresa y se han ido acomodando a la nueva realidad pero les ha costado mucho ya que siempre han estado acostumbrados a otra forma de vida y esto les aceleró hasta para implementar páginas web, presencia en redes sociales lo cual no era necesario hasta 8 meses atras (en mi país). -Me alegra que en medio de esta desgracia mi país comience a digitalizar todo y por lo mismo si nos manejamos bien tendremos resultados positivos y lograremos cimplir nuevos objetivos que se buscan en medio de este mundo digital.

  65. Hola a todos,
    Me encanta este tema, ya que nos hace no perder la perspectiva de lo que es realmente importante. Estamos en esta vida de paso y como el dicho de indígenas indios nos enseña: “La Tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos”. Creo es crucial tenerlo en mente siempre, por respeto a nuestra madre tierra, a nuestros semejantes y por el legado a nuestros hijos. De forma práctica, los 17 objetivos de Naciones Unidas para año 2030 son un marco perfecto para aunar cualquier objetivo personal o profesional con ellos. Seamos conscientes y responsables. Saludos

  66. La transformación digital es un hecho, lo vivimos a diario en nuestros trabajos, en la cotidianidad cuando queremos comprar algún artículo y también cuándo buscamos alternativas de desplazamiento.

    Sin embargo vamos a un ritmo tan vertiginoso que resulta indispensable analizar varios aspectos en el camino:
    Lo primero es revisar aspectos de equidad de género que son cada días más necesarios implementarlos en empresas como cultura empresarial, dado que para estar en línea con los principios de la ONU debemos tener tantas ofertas para cualquier ser humano sin que sea condicionado por su género, creencias o nivel social.

    Actualmente, vemos otro punto que toma mucha fuerza en estos elementos de la transformación digital y es el tipo de habilidades que día a día empiezan a requerir los reclutadores en sus compañías, estas habilidades son denominadas habilidades blancas y constituyen una serie de combinación en relacionamiento, comunicación y acercamiento a los de más que día a día son más necesarias en esta transformación digital. Cada día es necesario trabajos en equipo, ser interdisciplinario y contar con una serie de habilidades que vayan en línea con los objetivos de las empresas o emprendimientos.

    Al Digitalizar el modelo de negocio son cada vez más importantes estas características anteriormente mencionadas para evitar las malas prácticas, estar orientados a los objetivos de la empresa o emprendimiento y llegar con resultados más potentes y certeros de cara a la compañía.

    Esta transformación digital esta, pero quiero que reflexionemos acerca de la premisa inicial. ¿En sus lugares de trabajo hay equidad de género? ¿El equipo de recursos humanos tienen políticas empresariales que salvaguarden el trabajo de las mujeres en digital?

    Los leo, ¡Saludos!

  67. Es innegable que de las pocas cosas buenas que nos ha dejado esta pandemia es la aceleración de la transformación digital. La única fisura de este plan es que no todos los negocios a pesar de tener acceso a Internet y otras tecnologías tienen la capacidad de autogestionarlas, y externalizarlas al final implicaría unos costes que desalentarían a mas de un empresario. Por ello se podrían plantear plataformas o darle más visibilidad a los cursos ofrecidos por entidades públicas o privadas que beneficien esta adaptación a nuevos métodos de relación con el cliente en la era digital. No me refiero a solamente publicitar dichos cursos, si no anticiparnos a los usuarios y hacerles llegar una formación básica ya que al final es beneficioso para todos, tanto consumidores como otros empresarios con los que se podrían llegar a acuerdos

  68. En los tiempos que corren y sobre todo después del reto al que se ha enfrentado la humanidad con la pandemia del Covid 19, no cabe duda de que si todo indicaba que la digitalización había venido para quedarse durante este período de incertidumbre este proceso se ha acelerado a pasos agigantados.
    En mi caso, como trabajador autónomo, la integración de pequeños objetivos a mi misión como empresa, como pueden ser la digitalización de toda mi burocracia, la generación de igualdad de oportunidades, donaciones, etc… pueden aportar mi granito de arena a estos objetivos marcados en el artículo.
    En conclusión, si todos somos conscientes de que individualmente sumamos para un desarrollo más sostenible y aportamos recursos por pocos que sean, con la ayuda de esta revolución digital de la que formamos parte, sin duda, estaremos colaborando en algo grande.

  69. No hay empresa que pueda evadir entrar de una u otra manera en la era digital, por lo cual los objetivos de esta transformación deben ir canalizados en los ODG para que realmente tengan un impacto verdaderamente efectivo, ya que en esta era de la globalización nos damos cuenta que todos estamos en una isla que se llama planeta Tierra, y que lo hagamos o dejemos de hacer afectan a mi vecinos, familiares y empresas.
    Es por ello que el conocerlos los objetivos de desarrollo sustentable por ONU al 2030 y hacer cronogramas con objetivos para el cumplimiento de ellos debe ser una política que mane del la dirección pero que caiga a todos los niveles de la organización, impregnando a la cultura de la organización como un ente transformador del bienestar social y empresaria.

  70. ¡Hola a todos! Muy interesante approach sobre la digitalización Carlos. Sin duda, la COVID-19 ha evidenciado la ineficiencia de las políticas públicas que no están cubriendo las reales necesidades de la gente en diversos países. Por poner un ejemplo, en Perú ha puesto foco en la necesaria reforma de Salud y Educación, este último caso aún existen muchas escuelas sin acceso a Internet. Por tanto, considero que las empresas pueden comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible como: Igualdad de género, Salud & Bienestar, Trabajo decente & Crecimiento económico y Energía no contaminante que están fuertemente vinculados a su campo de acción. Creo que una manera de comunicarlo al cliente es a través de los mismos colaboradores, también a través de las redes sociales, web, campañas de emailing y por qué no integrarlo en la oferta de los mismos servicios o productos. Las empresas y emprendedores somos actores sociales claves y debemos jugar activamente hacia la sostenibilidad de nuestras comunidades.

  71. Los clientes valoran cada vez más el uso de la tecnología. De hecho, muchos probablemente abandonen algunos de sus trámites físicos si los negocios les dan una alternativa simple e intuitiva online.

    Además, los rebrotes siguen preocupando, y viendo cómo las compañías que han logrado mantener su base de operaciones en remoto han logrado unos datos económicos mejores, y una satisfacción por parte de la plantilla elevada, parece lógico pensar que la digitalización es una necesidad para las tres partes: clientes, empleados y la propia empresa.

    En ese sentido, contar con un equipo especializado, o apostar por un partner con experiencia son las mejores alternativas para implementar la transformación digital.

  72. Hola Carlos.
    La transformación digital definitivamente ayuda a que una empresa tenga presencia en internet, pero digitalizar los procesos no es suficiente, para generar en verdad un impacto positivo, se requiere innovar, optimizar o re inventar totalmente sus procesos de manera constante, haciendo que el talento humano eleve sus competencias y aumente su resiliencia, con el fin de adaptarse rápidamente a cambios en el futuro, no solo del medio ambiente.

  73. Hola Carlos,
    en mi caso trabajo en una promotor inmobiliaria. Construimos casas, ese es nuestro negocio pero desde hace algunos años no solo buscamos el beneficio de vender casas únicamente si no de ganar dinero venciendo casas sostenibles y adaptadas al medioambiente. De esta manera contribuimos a crear ciudades y comunidades sostenibles cumpliendo con uno de los SDG de la ONU. Nuestros clientes valoran muy positivamente esta característica de nuestro producto y cada vez más atrae a mas gente para adquirir alguna de nuestras viviendas. El mejor modo de comunicar a nuestros clientes la sostenibilidad y calidad de nuestros productos es sin duda nuestra bonita pagina web donde plasmamos mediante videos interactivos y con realidad aumentada todos los datos de cada una de las viviendas de las promociones a la venta.
    Nuestros clientes están encantados y nosotros también !
    un saludo

  74. Buenas Carlos,
    contestando a tu pregunta sobre cuales podrían ser los SDG que podrían tener impacto y como comunicarlos a los clientes. En mi opinión, los SDG número 5 sobre la «Gender Equalty» y el número 7 «Responsible Consumption and Production» son los que mas pueden tener impacto. El numero 5 es un tema que hoy en día más que en pasado interesa porque las mujeres son más coscientes del valor que tienen y es posible hablar de eso a voz alta sin prejuicios. Por lo tanto, es importante por las empresas comunicar a los clientes que al interno de la empresa no se hace diferencía entre mujeres y hombres a nivel de empleo como pasa muchas veces, pero que los dos tienen la misma posibilidad de crecimiento.
    El numero 7, es importante según mí, porque es siempre mas elevado el sentido de responsabilidad respeto al medioambiente. Entonces, comunicar que la produccion de los productos que se venden no impactan tanto a nivel de medioambiente, y que la empresa produce en manera ética pensando a la sostenibilidad del planeta, puede ser un avantaje por la empresa con el fin de aumentar las ventas.
    Espero que muchas empresas van a trabajar tenendo en cuenta no digo todos los GDS, pero por lo menos algunos!

  75. Yo me pregunto cómo vamos a hacer para compaginar el mundo natural con el tecnológico. A veces, pienso que la balanza se inclina demasiado hacia la máquina y dejamos la humanidad y el contacto con lo natural de lado. Tenemos un reto impresionante delante, indiscutiblemente, que alcanza lo social, medioambiental, demográfico, económico y tecnológico. Confío en que la inteligencia y la sabiduría puestas al servicio de la naturaleza, de la que somos parte, nos lleven a buen puerto. Sin menospreciar el interés del avance digital, me pregunto: si se nos digitaliza toda la existencia, ¿qué quedará de nuestro tejido social actual? ¿Nos pasará la vida delante de una pantalla?

  76. Creo que la digitalización tiene un gran impacto en el área de desarrollo sostenible dado que las herramientas a las cuales se pueden crear, y que también se pueden desarrollar, pueden generar un impacto positivo o negativo dependiendo del enfoque que se le quiera dar, este enfoque debería no solo estar enfocado a la comercialización de bienes, si no poder ver el impacto real y global que esto puede ocasonar.
    Para esto se ocupa hacer análisis, los cuales hoy en dia son posibles gracias al aporte de la democratización tecnológica.

    1. Hola Ariel, quiero reflexionar acerca de un punto que mencionas y considero vital. ¿Será necesario fortalecer en varios países las leyes en torno a la democratización tecnológica? Considero que tocas un punto crucial con la evolución acelerada que se ha dado en estos tiempos y que supone nuevas reglas de juego a nivel global.

  77. Es evidente que la COVID aceleró esta transformación digital que se venía presentando desde hace algunos años. La necesidad de continuar la vida productiva de las empresas evitando el contacto físico incluso con los clientes nos llevó a la creación de propuestas alternativas para incentivar al consumidor a comprar mi producto.
    La tecnología puede dar una mano a las empresas para seguir siendo productivas, aunque para esto es necesario tener un cambio no solo en la formación de nuevos profesionales sino en la mentalidad de todos los empleados, incluso los que dicen no tener que ver con estas herramientas, porque finalmente todos debemos estar alineados con los objetivos de la compañía.

  78. La transformación digital dentro de una empresa debe ser de manera integral, redefinendo e integrandolos en la misión y objetivos de la compañía. La tecnología deberá tocar todos las áreas y aspectos, desde producción, recursos humanos, procesos y crecimiento sustentado.

  79. Se podría decir, a día de hoy, que desde hace unos años hemos entrado en una era digital que no para de crecer exponencialmente, y aún queda mucho que conseguir. Es una gran ayuda para todos, ya que tenemos en nuestra mano una cantidad de información y de herramientas que hace unos años no podíamos ni llegar a imaginar. Ese acceso a a información que hemos conseguido es el principal punto de apoyo para expandirnos en todos los aspectos. El conocimiento que ha día de hoy poseemos es el que nos ayudara a la hora de investigar nuevos enfoques, nuevas culturas, la interactuación con las mimas, que a su vez son esenciales para potenciar y modificar la educación y los valores necesarios para que sea posible este desarrollo sostenible y pueda mejorar en todos los aspectos nuestras vidas. A su vez, también nos permite tener nuevos métodos y recursos más efectivos para lograrlos.

  80. Hola Carlos,
    Esta claro, las nuevas tecnologías han provocado que los negocios se replanteen su presencia en internet y no solo eso sino que la creación de softwares para digitalizar información y sistematizar procesos que hace unos años se hacían a máquina de escribir o incluso a lápiz y papel.
    El hecho clave de este proceso es que en menos de 20 años la tecnología ha sufrido un avance a velocidad de vértigo y eso hace que, no solo aparezcan nuevas oportunidades de negocio, sino que también nuevos perfiles profesionales que actualmente están muy demandados por las empresas.
    Por ello, creo que la era tecnológica en la que estamos viviendo da la oportunidad a hacer proyectos que no solo sea positivo para los países desarrollados pero también para los países que no están desarrollados ya que, con las nuevas tecnologías y el desarrollo de los nuevos softwares permite que las empresas creen proyectos de ayuda sostenible como el que se lee en este post.
    Como conclusión, soy de las que piensan que el uso de las nuevas tecnologías enfocadas por un camino positivo pueden lograr grandes cosas.

  81. La transformación digital ya esta entre nosotros y nos envolvió sin darnos cuenta, nos ayuda a mantenemos a la vanguardia de todo el entorno y las necesidades de nuestros clientes, como llegar hacia ellos y satisfacer todos sus requerimientos sin salir de nuestros hogares u oficinas, hoy por hoy las alianzas son la pieza fundamental para lograr los objetivos y generar un desarrollo sostenible.
    Por lo tanto la digitalización nos permitirá llegar mas lejos!

  82. Una perspectiva que irrumpe completamente en el propósito, es decir, la digitalización de las empresas no puede ser sólo acciones desesperadas por no morir, sino a adaptarse a un presente para poder colaborar en el futuro con hechos tan claros como reducir la pobreza, calidad de vida, trato digno, cuidar el planeta, sólo por resumir algunas de las ideas de los objetivos de desarrollo sostenible.
    La digitalización debe tener un sentido y el sentido que se plantea desde la ONU me gusta para que abandere las motivaciones adecuadas de consentimiento social, humano y del medio ambiente para que no nos veamos atropellados nosotros mismos por la tecnología.

  83. En este mundo donde todo está conectado, el cambio es inminente debido al crecimiento exponencial de las tecnologías digitales.
    La manera de trabajar ha cambiado. Las habilidades que necesitamos adquirir serán dramáticamente diferentes.
    Las empresas que no sean capaces de descubrir las nuevas oportunidades en este momento donde esta ocurriendo una gran transformación, estarán quedando relegadas y/o condenadas a la extinción.

  84. Lo que estamos viviendo ahora es un cambio de paradigma, que ha acelerado la transformación digital en todo el mundo. Y todo eso es una gran oportunidad de desarrollo (personal, profesional y económico). Pero tal y como afirma este artículo, la tendencia es apostar por el desarrollo sostenible. Una evolución hacia la responsabilidad social que sin duda ayudará a las empresas a ser más atractivas a la hora de captar talento y que les permitirá crecer y diferenciarse del resto.

  85. Miriam Fernández Muñiz dice:

    Hola Carlos! Me parecen muy interesantes las reflexiones que planteas en este post.

    Si bien es cierto que la pandemia de Covid-19 que hemos venido sufriendo los últimos meses ha obligado a muchas empresas a tener que transformarse digitalmente, también hay que tener en cuenta que, sobretodo para grandes corporaciones, este es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo y es necesario contar con profesionales en este campo como sería un CTO y su equipo para que se realice satisfactoriamente.
    Por todo esto creo que, a muchas de las empresas que se han visto obligadas a digitalizar gran parte de sus procesos, digamos que “les ha pillado el toro” en esta tarea. Es solo cuestión de tiempo que veamos cuáles han implementado herramientas y metodología que podrán mantener satisfactoriamente en el largo plazo, y cuáles fracasarán en su intento de adaptación al mundo digital.

    Otro factor que creo que no debemos olvidar es el de la cultura del país o países en los que cada compañía realiza su actividad comercial. Esto influirá directamente en la capacidad de adaptación no solo de los consumidores, sino también de los trabajadores a estos nuevos canales digitales.
    Con respecto a la adaptación de los ODS, sin duda es un aspecto de suma importancia para las empresas actualmente; pero que irá ganando incluso más relevancia, dado que las personas y, sobretodo las generaciones más jóvenes, son cada vez más conscientes y dan más importancia a factores como la igualdad, la ética empresarial y la contaminación a la hora de adquirir productos/servicios de una determinada marca y trabajar para esa empresa.

    La mejor forma de comunicar los ODS con los que se compromete una empresa es compartirlo en sus canales digitales, pero, ante todo, estar realmente comprometidos con ellos. Así, serán los propios trabajadores y clientes los que se conviertan en embajadores de la marca al ver que ésta está realmente comprometida con hacer de este, un mundo mejor.
    Un saludo!

  86. Buenos días, yo opino que la transformación digital es necesaria, pero mucho menos eficiente en modelos de negocios pequeños, ya que no disponen de conocimientos informáticos básicos ni de la posibilidad económica de digitalizar sus productos. ¿Se imaginan una frutería de barrio digitalizando sus productos para venderlos online? probablemente sería eficiente, agregando además la posibilidad de llevarte la compra a casa, pero no tienen los recursos suficientes.

    1. Hola Mercedes, no estoy del todo de acuerdo contigo. Aunque sí que creo que la transformación digital es un poco más eficiente en las grandes empresas, también creo que de cada vez más es también obligatoria para las pequeñas empresas. Siguiendo con el ejemplo propuesto, quizá el modelo de negocio de una frutería de barrio no es óptimo para la venta online a gran distancia, pero sí que se podría beneficiar de adaptarse al mercado actual, por ejemplo, mediante la difusión de publicidad y desarrollando estrategias de marketing en las redes sociales. Y, porque no, también podrían tener una página web donde vender su imagen corporativa e incluso un teléfono de contacto / grupo de mensajería online / tienda digital donde vender los productos y entregarlos en las casas de las personas del barrio / ciudad que estén interesadas, pero prefieran no desplazarse. Este último ejemplo es algo que a mí, que suelo hacer todas mis compras online en grandes supermercados excepto las frutas y verduras porque prefiero la calidad de las fruterías de barrio, me interesaría.

  87. Hola a todos buen día
    Trabajo en una organización en México, que lleva por lo menos una década tratando de digitalizarse en lo básico y siempre nuestro punto de contrariedad ha sido la inversión inicial y los posteriores planteamientos tras los fracasos, porque las iniciativas siempre han terminado mal, nos llevan a cuestionar la conveniencia o no de adoptar más y mejores prácticas digitales en nuestras operaciones, nuestro caso es que ha habido tanto desgaste en los intentos que la cúpula directiva ya no es tan receptiva a esos cambios y mejoras, sin embargo lo poco que se ha realizado no compensa lo invertido y los resultados.
    Permanece el animo de adoptar mejores practicas, sobre todo digitalizar muchas cosas, pero los proveedores que hemos tenido (consultoras de cierto prestigio) siempre han quedado mal.
    Slds. desde la caótica ciudad de México!

  88. De acuerdo contigo Carlos, las empresas que ven más por un desarrollo sostenible están mucho más avanzadas que otras. Es necesario ir inculcando esa cultura a los empleados ya que, aunque la pandemia detonó un gran crecimiento cultural en cuanto al home office, aun hay muchas empresas que no creen en ello.

  89. Hola, felicidades por el contenido tan interesante. Sin duda vivimos tiempos clave para la digitalización, creo que es ahora o nunca. Las empresas han empezado su modelo de digitalización por el teletrabajo, pero no debería quedarse únicamente en eso. La crisis del COVID-19 supone un reto económico a nivel global y esto supone una oportunidad empresarial para crear modelos de negocio totalmente nuevos que respondan a las necesidades actuales.

    En esto podíamos fijarnos un poco en el modelo de Japón. Este modelo ha sido convenientemente expuesto por Roberto Ranz, responsable de Talento de ASTI Mobile Robotics, donde nos explica que el país nipón lleva ya tiempo preparándose digitalmente basando su actuación en dos vertientes: por una parte la recogida masiva de datos (lo que aquí conocemos como Big Data), y por otra una cultura y hábitos de trabajo llevados a la excelencia. Quizá esto explique por qué el país ha sabido gestionar la pandemia de manera ejemplar.
    Saludos!

  90. Esta claro que la transformación digital, trata de modificar los modelos de negocio y definirá la estrategia de la empresa y el mundo laboral hasta los procedimientos internos. E cliente, el empleado y las empresas deben adaptar su realidad.
    Ademas ya hay muchas empresas especializadas en llevar a cabo estos servicios donde se desarrollan soluciones digitales integrales y asesoran para ayudar a la, innovación adaptando las soluciones colaborando con proveedores digitales líderes en todo el mundo incluso trabajando con requisitos complejos y aplicaciones empresariales esenciales.
    saludos.

  91. Muy interesante la reflexión planteada.
    Estoy segura de que aún cierto perfil de trabajadores ve la digitalización como un obstáculo, como el enemigo y están equivocados.
    Todo lo que se refiera a digitalizar procesos de trabajo, automatizar tareas y apoyarnos de softwares que beneficien nuestra productividad en la empresa, debería ser bienvenido.
    El CEO de la empresa, que apuesta por esta digitalización, debe transmitir el valor a sus empleados y acompañarlo de una formación adecuada para que el personal no se frustre y deje de utilizar procesos obsoletos de gestión del tiempo, multitasking, etc.
    Los objetivos de desarrollo sostenible deben ser nuestra prioridad y horizonte, tanto de empresas como gobiernos y ciudadanos.
    Saludos!

  92. Hola Carlos! Un post realmente interesante.
    Es una realidad que la digitalización es uno de los grandes motores de la economía actual, dos de los grandes beneficios de la digitalización es la mejora de procesos y el acceso a información/datos. Han sido muchos los factores externos que han potenciado el desarrollo de la digitalización: covid-19, cambios en el comportamiento del consumidor, tecnología disruptiva, investigación e innovación de procesos, etc.

    Ahora bien, la digitalización no asegura la supervivencia de la compañía, más bien nos ayuda en el desarrollo de los objetivos de los distintos departamentos y permite adaptarnos con mayor facilidad a las necesidades del cliente. Sin embargo, la no digitalización de la compañía sí es un motivo de obsolescencia.

    En el caso de los ODS, podremos utilizar RR.SS para concienciar al usuario, desarrollar una intranet con programas de formación, utilizar herramientas de gestión, construir un ecommerce o un crowdfunding, entre otros. Sí, la digitalización es importante, pero el factor humano sigue teniendo un valor majestuoso. Las ODS son la exaltación del valor de la vida humana y el medio ambiente, que no se nos olvide que eso es lo realmente importante. Desde la compañía, o a nivel particular, podemos apoyarnos en la digitalización para el cumplimiento de las ODS, pero lo realmente importante es querer conseguir las ODS.

  93. Vaya que el 2020 revoluciono aun más la era digital. La pandemia de la COVID-19 nos ha obligado completamente a cambiar nuestra forma de vida y por ende nuestra forma de trabajo en las empresas. Me parece muy importante que cualquier persona emprendedor o empleado conozca los puntos para la digitalización de su empresa o negocio, sin duda la innovación en los negocios tradicionales a tenido que salir a flote este año y tenerse que adaptar a la nueva forma de trabajo, sin duda los puntos ayudan mucho a innovar y pensar en como nuestro negocio se puede digitalizar aun más.

    Las herramientas para la gestión de proyectos ayudaran muchísimo a los negocios futurista totalmente digitales. Ya que podemos ver que existe un app o software para cada cosa o departamento de las empresas. ¡con esto ya no tenemos excusa para no hacerlo!
    Además concuerdo 100% con la frase: digitalizar un negocio va más allá de tener una red social o usar el correo., así como también se dice que si tu negocio no esta en internet no existe. El mundo online y la empresas online son el futuro y tenemos que seguir trabajando en aprender como digitalizar nuestro negocio o como ayudar a los otros a digitalizar el suyo.

  94. Es un artículo muy interesante para reflexionar. Se habla de 17 objetivos de desarrollo sostenible, pero éstos van más allá y creo que pueden resumirse en 3: erradicar la pobreza, acabar con la desigualdad de género y solucionar el cambio climático. Y obviamente la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Cambiar el mundo a mejor es una de las prioridades del sector tecnológico. Y también debería ser una de las nuestras.
    Gracias a los servicios financieros digitales muchas personas están participando en la economía digital por primera vez. Esto puede considerarse un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.
    Por otra parte, las tecnologías de la información pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo el mismo acceso para hombres y mujeres a los recursos online. También ofrece la posibilidad de poder crear oportunidades empresariales y laborales en las que puedan destacar las mujeres.
    Respecto al tercer objetivo, estamos siendo testigos de cómo la digitalización se está transformando para ser cada vez más respetuosa con el medio y muchas de sus políticas o procedimientos habilitados contribuyen ya a formar un futuro más sostenible.
    Por lo que para concluir, podemos afirmar que la digitalización es un proceso crucial para desarrollar por completo los 17 objetivos del desarrollo sostenible, ya que es el motor necesario para poder cumplir estos objetivos de una manera eficaz.

  95. La digitalización, definitivamente es una nueva era marcada por muchos sucesos importantes y hasta devastadores como lo es el COVID-19, sin embargo presenta una oportunidad de aceleración de procesos, proyectos y objetivos impresionante que bien aprovechada (y con esto me refiero a una visión desde todos los sentidos más allá del funcionamiento básico de las empresas) puede situar muchas instituciones en un camino hacia la mejora y el crecimiento económico muy interesante, sin embargo es importante que de cara a dicha transformación digital que vivamos, no se pierdan de vista las condiciones básicas de trabajo y de desarrollo personal en las que las empresas juegan un papel clave.

  96. Interesante post donde se plantean cuestiones a reflexionar y que podemos responder en forma de previsión. Si, estamos viviendo la transformación digital, ha llegado de repente, con prisa, se ha saltado todos los timmings debido al Covid-19 y esta digitalización nos ha avanzado en el tiempo nuevas formas de hacer que estaban encima de la mesa desde hace tiempo, por ejemplo, el teletrabajo, cuanto le hubiese costado a España fomentar el teletrabajo si no hubiese sido por esta situación de pandemia?
    Ya estamos viendo algunas ventajas de la digitalización tanto para negocio, administración pública y se podrían aprovechar para los objetivos SGD,pero por lo visto, los ciudadanos y la empresa privada van encabeza, como la iniciativa de Apple y más empresas que han implementado una acción similar y por lo que dice el estudio de IBM, cada vez estamos más concienciados sobre que hay mucho que mejorar y cada vez cuentan con más herramientas para ello, a quien le toca actuar?

  97. Hola Carlos, me parece un escrito muy sugestivo y completo.

    Creo que la presente situación global a aligerado la reforma digital en los sectores, que iba a ser consecuencia tarde o temprano de todas formas. Así pues, el paradigma mundial vigente solo ha evidenciado aun más la necesidad de las empresas de adaptarse a esta forma de comercialización y comunicación digitales.

    Por otro lado, he reflexionado sobre la digitalización de un restaurante donde, por fuerza, su producto debe ser consumido personalmente. Sin embargo, creo que existen diversas opciones de digitalización de «un negocio de carne y hueso», se me han ocurrido las siguientes:
    – Automatización de las tareas y los procesos: digitalización de la gestión del negocio a través de softwares y la formación de los empleados con competencias digitales
    – Utilizar una estrategia de redes sociales para comercialización, reservas y comunicación.
    – Optimizar constantemente la usabilidad y navegación de la web del negocio: orientación al cliente enfocándonos al «servicescape» (lograr una buena experiencia online puede influenciar la decisión final del consumidor potencial).

    Así pues, como tú bien comentaste en el artículo, se trata de poder digitalizar la mayoría de procesos y gestiones internas del negocio, así como aprovechar la máximo las oportunidades de comunicación y venta que ofrecen algunas herramientas como las redes sociales o la navegación web.

    Por último, en cuanto a la reflexión de los SDG quiero destacar que, como bien has comentado en la publicación, «el 82% de consumidores prefiere comprar/trabajar en empresas con líneas de acción respecto al medioambiente, causas sociales o laborales», incluir en los planes internos de RSC los SDG constituye un valor añadido al negocio tan importante para los consumidores que puede suponer el detonante de decisión para ELEGIRTE, y, por tanto, consumir tus productos/servicios.

    Así pues, las empresas deberían alinear sus acciones a los SDG y transmitirlo a los potenciales y clientes a través de comunicados digitales, emblemas y adhesivos distintivos. De esta forma también puedes lograr animar al consumidor a colaborar con las mismas prácticas.
    Por ejemplo, en una cadena de hoteles donde he trabajado había una fuente de agua por planta para evitar el consumo de agua embotellada. Además, las luces de los espacios comunes funcionan con sensores, de manera que si no es necesario no se realiza ningún consumo energético.

  98. Me ha parecido interesante reflexionar sobre las cuestiones del punto «digitalizar el modelo de negocio» aplicadas a un restaurante. Difícil de responder a todas las cuestiones si imaginamos por ejemplo, un pequeño restaurante de barrio. La velocidad de la transformación digital en este caso ha fomentado desigualdades.
    Pero es cierto que durante la pandemia han surgido ideas interesantes en restauración, hay casos de algunos que han podido apostar digitalmente y que se encaminan hacia una sociedad más sostenible . Se basan en varios de los principios ODS que hemos visto en el artículo, como producción y consumo responsable, lucha contra el hambre y alianzas para lograr objetivos.
    Por otro lado, coincido con las opiniones que resaltan la importancia del cambio cultural necesario para que esa transformación digital se materialice y en mi opinión parte de la Educación de calidad. Para mí es el motor básico capaz de transformar conciencias, de cambiar hábitos, de derribar prejuicios , de dar herramientas técnicas y valores a las personas, para poder desarrollar esas nuevas formas de vida, desarrollo y consumo sostenibles que necesitamos conseguir.
    Los 17 objetivos ODS todos suenan elementales y sin embargo son ambiciosos. Me lleva a cuestionarme cómo de alcanzable son. ¿Cuántos países del mundo fomentarán empresas que luchen por ellos?. Si pensamos por ejemplo en los dos primeros ¿desde cuándo son un objetivo?…me temo que desde siempre y ahí siguen…pendientes. Será interesante ver en el futuro cuántos países lo están consiguiendo.

    Un saludo

  99. Sabemos que el tema de la digitalización y en general la importancia de la tecnología se ha convertido en un aspecto clave en este tiempo, sin embargo llama enormemente mi atención el enfoque que se menciona en el artículo dejando al centro de todos estos esfuerzos a la persona.
    Efectivamente, si damos la importancia que merece el bienestar de las personas, mejorar su calidad de vida y regresar a un sistema que antes que la riqueza o la acumulación, nos permita enfocarnos en el valor que tenemos como seres humanos, entenderemos que la tecnología es solo la herramienta para reconocer y fomentar dicho valor. Buscar la innovación como medio creativo para generar mejores condiciones para todos, otorga un sentido claro y valioso a la labor que se realiza día con día.

  100. La digitalización llegó para quedarse y avanza a pasos ajigantados. Para los más jóvenes, los de la generación Z o la de los milenials como yo esto repercute en la tipología del trabajo que se oferta y en las carasterísticas que las empresas buscan en un empleado. Para mi, esto quiere decir nuevas oportunidades, nuevos retos, continuo aprendizaje (tanto en el día a día labora como fuera de él). Debemos estar preparados para esto: cambio, generación de nuevas tools, nuevo Software, actualización en las metas de una empresa, etc y debemos subirnos a ese barco del aprendizaje constante y no quedarnos desactualizados. Antiguamente una persona podía hacer el mismo trabajo y para la misma empresa muchos años, ahora, esto parece tarea más difícil y debemos saber movernos en este nuevo entorno que por otro lado esta lleno de nuevas oportunidades.

    Por otro lado, queda claro que la digitalización afecta a muchos puestos de trabajo y para aquellas personas de otra generación o que tengan una vida ya establecida en un lugar o con cierto nivel de gastos estables, esto puede generar problemas y miedos. Mientras que para muchos esto será un mundo de nuevas oportunidades, para otros significará, en algunos casos, la perdida del trabajo o la dificultad para subirse a un barco que no para todos es igual de accesible.

  101. Interesante articulo Carlos, así como también los comentarios publicados luego. Considero que estamos viviendo un momento bisagra, un punto de inflexión respecto a nuestras conductas y costumbres pre-covid. En mi opinión esta transformación no solo es un proceso que aplica a las empresas, sino a toda la sociedad, es por eso que creo este cambio llegó para quedarse. Pienso además que brinda claros beneficios, desde el cuidado del medio ambiente hasta la mejora en la calidad de vida de las personas. Coincido que las empresas que suscriban a este cambio tendrán mas chances de éxito ya que los consumidores sin duda premiarán estas cualidades, en especial las generaciones mas jóvenes. Está en nosotros sacar lo mejor de este proceso apuntando a lograr un equilibrio que nos permita seguir disfrutando de la vida social presencial en todos sus ámbitos, familiar, profesional, cultural, etc. Saludos!

  102. Muy interesante el artículo. Pienso que los ODS deben estar en la hoja de ruta de todas las empresas, sin importar el tamaño; es un compromiso de todos en mayor o menor medida. En ese sentido debemos alinear los objetivos económicos los de transformación y los de de sostenibilidad .

  103. Me resultó muy interesante este artículo, sobre todo porque despierta un vínculo que antes no había podido visualizar. La posibilidad de que la digitalización ayude a la consecución de los SDG resulta alentador, porque si bien la presencia del COVID-19 a nivel mundial tiene un impacto negativo en los mismos, también aceleró ampliamente la digitalización. De hecho, la idea de Teletrabajo en algunas industrias era impensado antes de la pandemia y hoy es una realidad, con todos los beneficios que eso implica para el objetivos 3 (Salud y Bienestar) y 13 (Acción por el clima).
    Incluir dentro del plan de negocios de distintas empresas, acciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habla de humanidad, compromiso, compasión. Y con esto resalto, la importancia de actuar, incluso de quienes no tienen intenciones del todo desinteresadas o a favor exclusivo de la comunidad.
    Pertenezco a una industria donde no es posible digitalizar al 100% todos los procesos, como lo es la industria farmacéutica, pero si muchos de ellos y creo que favorecería principalmente a los siguientes objetivos:
    • Salud y bienestar
    • Trabajo decente y crecimiento económico
    • Industria, innovación e infraestructura
    • Producción y consumo responsables
    • Acción por el clima
    Y para concluir quisiera resaltar aspectos que van de la mano con todo esto, la necesidad de un CAMBIO CULTURAL, incluir nuevos hábitos y adaptarnos a nuevos entornos, ser conscientes de nuestra huella, todo empieza por uno mismo.
    “Aprendí que nunca somos demasiado pequeños para hacer la diferencia” (Greta Thunberg)
    “ Mucha gente pequeña, el lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

  104. Considero que en la época que estamos viviendo es absolutamente necesario transformarse y por ello comparto plenamente este articulo. Hay varias reflexiones que parecen importantes, el papel de los canales físicos y digitales, al rededor de este tema dependiendo del tipo de clientes, nos estamos encontrando clientes que aun se. les dificulta el paso de los canales físicos a los digitales y sin duda hay que acompañarlos en este proceso de educación digital y esto seguro será mucho más claro en países latinoamericanos, que siguen siendo intensos en el uso del del efectivo, y acá hay un camino por recorrer. El covit acelero como nunca este camino y los hábitos comienzan a cambiarse. Ahora hay muchos tipos de consumidores que cada vez son usuarios de canales digitales y otros que usan todos los canales. para todos ellos hay que tener experiencias diseñadas para sus necesidades. Ahora respecto a la transformación el tema de las personas, me parece clave, no es solo la tecnología, es la humanización de la tecnología, como pueden convivir ambas y por otro lado la transformación cultural es un tema muy relevante, el desarrollo de las competencias para esta nueva era digital, el aprendizaje de nuevas formas de trabajo colaborativo, ayuda muchísimo, pero cuesta el cambio y acá debemos acompañar el talento en este proceso. Habra profesionales que no se acomodaran a esta nueva forma de hacer, y es un tema que hay que liderar con determinación. Ahora los temas al rededor de la sostenibilidad, del medio ambiente, la diversidad, son absolutamente claves, si las empresas no conectamos a nuestro consumidor con un propósito, no seremos marcas relevantes para el cliente, y no tendremos su satisfacción, uso y recomendación. Gracias por compartir tan interesante articulo.

  105. Que estamos en la era digital y que todos los que tenemos acceso a recursos como éste, estamos teniendo la suerte de vivirla, no es un secreto. La transformación de empresas y personas hacia todo lo digital es necesaria, y más tras la llegada del Covid. La rapidez con la que se están teniendo que transformar muchas empresas y la inversión necesaria en tan corto plazo está dejando caer muchos negocios a los que les es imposible adaptarse en tan poco tiempo, por lo que estoy de acuerdo con lo que dice el artículo y con lo que comentan otras personas de este foro, en cuanto a que esto aumentará las desigualdades . El que haya conseguido subirse al carro de la transformación, tendrá posibilidades, pero el que no, lo tendrá más complicado y tendrá que reinventarse. Esto es bueno y malo a la vez, porque un momento tan cambiante genera muchas oportunidades, pero se necesitan recursos y rapidez para llegar.
    No obstante, y centrándonos en los ODS, la primera idea que me ha surgió al leer el artículo (lo he leído un par de veces en distintos días antes de escribir mi reflexión), es que la base para poder conseguirlos está en una educación de calidad. Personas con formación y principios éticos harán posible la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, fomentarán el equilibrio entre trabajo y salud+bienestar, fomentarán el diálogo entre personas, instituciones y países, estarán concienciados y tomarán medidas positivas con el medioambiente y lucharán de forma natural para mantener el equilibrio ético entre las ganancias de las empresas y el consumo de recursos del planeta.
    En cuanto a si la transformación digital de una empresa ayudaría a conseguir los objetivos ODS, veo claro cómo puede incidir positivamente en algunos de ellos:
    3. Salud y Bienestar; 5 + 10. Igualdad de género y Reducción de las desigualdades; 7 + 13. Menor consumo de energía y Acción por el clima; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 17. Alianzas para lograr objetivos.
    La digitalización permite ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres, independientemente del país, incluso del continente en el que vivas. Hoy con una conexión a Internet, tienes acceso a todo. Esto permite conciliar mejor la vida laboral y familiar y repartir tareas familiares de una forma más equitativa, lo que a su vez permite a las mujeres un desarrollo profesional como el que puedan tener los hombres hoy en día. La transformación digital también ahorra recursos del planeta y mejora la emisiones de CO2, puesto que ya no es necesario estar en la oficina en hora punta con miles de atascos y ni si quiera ir a la oficina a diario. Esta nueva era nos ha traído el trabajo por objetivos y no por hora de entrada/salida de la oficina o por calentar la silla, con lo que, podemos incorporar el deporte y las tareas familiares en nuestro día a día de una forma más cómoda; y esto a su vez, se traduce en una mayor felicidad (salud y bienestar). Y por último, y haciendo alusión al 8,9 y 17, la digitalización permite que los negocios lleguen a infinidad de personas, lo que puede suponer claramente un mayor crecimiento económico, hace totalmente necesarias la industria, innovación e infraestructura, y permite claramente las alianzas entre empresas, personas y países de cualquier parte del planeta.

  106. Santiago Ortiz-Monasterio dice:

    La pandemia vino a hacer algo que era imposible que lo hiciera el ser humano: empujarnos a todos al mismo tiempo hacia un cambio de conciencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. La digitalización es uno de esos aspectos, el cual viene con pros y contras, pero a final nos ha movido a todos y esto es una oportunidad para replantear a donde vamos.

  107. No cabe dudas que la digitalización es uno de los medios con los que contamos para dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible. Considero fundamentales los puntos que has marcado si pensamos en la digitalización de un negocio independientemente de su tamaño. Es importante digitalizar la empresa desde su base, su misión, visión y tener la transformación como un objetivo a mediano y largo plazo. Los procedimientos internos son decisivos en el funcionamiento de una organización y digitalizarlos es parte fundamental del proceso, permite automatizar tareas, utilizar software de gestión y respaldos de información a todos los niveles, lo que se traduce en ahorro de tiempo y seguridad. El modelo de negocio no puede quedarse atrás, es necesario tener presencia en internet y aprovecharla siempre para darnos a conocer a los potenciales clientes y fidelizar a los que ya tenemos. Hoy en día más que nunca se reconoce la importancia que tienen los trabajadores en la organización, de modo que sin dudas dotarlos de las competencias digitales necesarias se verá reflejado directamente en su productividad.
    La empresa en la que trabajo pertenece al área de las energías renovables. Desde mi puesto considero que contribuimos con los objetivos “Energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima”, desarrollando sistemas que permitan calcular los ahorros potenciales al utilizar energías renovables como la solar y una plataforma para la generación de medidas de optimización. Por último, también aportamos en “Industria, innovación e infraestructura” debido a que realizamos una fuerte actividad de innovación y desarrollo (I+D). A los clientes se los comunicamos en el sitio web empresarial y en las redes sociales.

  108. Creo que para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible es necesario que tanto las empresas como las personas nos mentalicemos con que se necesita un cambio en nuestra forma de hacer las cosas, porque tal y como hemos estado funcionando hasta ahora ha dejado el planeta en un estado bastante preocupante. Teniendo en cuenta que el término de la innovación últimamente va casi siempre unido al de digitalización, desde luego que ésta última será una herramienta importante para ser más eficientes en el uso de los recursos disponibles, facilitar la comunicación y hacer la información y educación mucho más accesibles.

  109. El artículo me ha parecido interesante en cuanto a las cuatro áreas que los negocios podrían transformar para avanzar hacia su digitalización. No obstante, creo que las microempresas son las que podrían tener grandes retos para digitalizar sus procesos internos en comparación con empresas de mayor tamaño, en tanto que la adopción de tecnologías destinadas a monitorear procesos digitales y el acceso al servicio de nube informática suponen el desembolso de recursos que estas empresas posiblemente no tengan. En todo caso, considero que la digitalización del talento será trascendental para que todas las empresas puedan dar pasos hacia su digitalización en general, ya que son los empleados con mayores y mejores competencias tecnológicas los que podrían sugerir, impulsar y ejecutar la transformación o la innovación en cada empresa a la que se unan.

  110. Muchas gracias por este artículo. Es un buen resumen del fenómeno de la digitalización. Los objetivos SDG son muy imprescindibles y ambiciosos.

    Ambiciosos porque considero que muchos países no están preparados para poner cabeza en ellos o porque los sufren en propia piel o porque no son conscientes de la necesidad de implantarlos en sus países. O simplemente, porque les pueden más los intereses, la política o la economía más que el cuidado de las personas y del medio ambiente. Ambiciosos, en definitiva porque creo que es una labor ardua.

    La digitalización en una empresa tendría impacto en los SDG, por una parte, porque reduciría gastos; por tanto, los podría invertir en otras cosas; reduciría materia prima, y por tanto en algunos casos, impacto menos directo en el medio ambiente y reduciría algunas etapas des de la elaboración del producto hasta que llega al consumidor final.

  111. Creo que está fuera de discusión que la sociedad en general debe moverse hacia un desarrollo sostenible, en cada uno de los tres vértices: económico, social y ambiental, con el fin de crear una sociedad que sea sostenible en el tiempo.
    En mi opinión, los objetivos de la ONU en su programa de desarrollo sostenible son muy ambiciosos, ya que el punto de partida, después de décadas de capitalismo sin escrúpulos, está muy lejos de los objetivos y los grandes intereses económicos globales aún distan mucho de priorizar la sostenibilidad por encima de los beneficios económicos privados.

    Estoy de acuerdo en que, en algunos casos, la digitalización de las empresas y de la sociedad en general puede ayudar a alcanzar algunos de los objetivos del desarrollo sostenible, pero no creo que sea así en todos los casos:
    Las grandes plataformas de compra online se están llevando la mayor parte de las ventas online durante ésta pandemia, por ejemplo, Amazon ha aumentado un 40% la facturación durante el confinamiento, haciendo que pequeños negocios locales, aun estando digitalizados, pierdan su cuota de mercado y aumentando así la desigualdad.
    Por otro lado, también se debe de valorar la pérdida de los puestos de trabajo en pro de la digitalización para poder definir la digitalización como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La tendencia de substituir a personas por máquinas está al alza en algunos sectores, reduciendo los puesto de trabajo y, por tanto aumentando la desigualdad.
    Para finalizar, me gustaría recalcar que hay algunos sectores como la restauración, dónde la pérdida de calidad es indiscutible al digitalizar el modelo de negocio. La interacción humana y la atención al cliente, en algunos modelos de negocio, son el punto diferenciador y por tanto, bajo mi punto de vista, son cualidades intocables e irremplazables.

  112. La transformación digital es un tema apasionante y más aún cuando se lo vincula directamente con los objetivos de desarrollo sostenible, entendidos como causas que nos deberán importar a todos a nivel mundial.
    La realidad de América Latina aún dista mucho de esto, si bien es cierto ya se habla de transformación digital, aún hace falta muchísimo camino por recorrer, especialmente por la falta de cultura y de educación en la región. Es necesario que se vea a la transformación digital como algo cultural, donde no se excluye al ser humano, si no por el contrario, es la persona o el usuario el centro de esta transformación, que va mucho más allá de llenar una empresa de ordenadores, redes sociales y máquinas de la última tecnología.
    La transformación digital empieza y se sostiene en las personas que conforman la empresa.

  113. Respondiendo la última pregunta del artículo, por mi profesión, mi empresa y mi industria, la digitalización es una realidad desde el día cero. Sin embargo, me parece que la palabra digitalización connota diferentes cosas y está siendo usada de forma muy abarcativa. Es uno de esos términos que se ponen de moda y aparecen en todos lados, como un traje que se ajusta a todas las necesidades, potenciada ahora más que nunca por las dificultades de la pandemia.

    Como bien han mencionado otras personas en los comentarios, «digitalizar» no es pasar información a un ordenador, recibir pedidos por e-mail, tener un chat de empresa y listo. Es más un cambio cultural que debe calar hondo en empresa + personas y ser permanente, y no tanto un tema de soportes informáticos – que están cambiando todo el tiempo y pueden quedar obsoletos en cuestión de pocos años. Sin ir más lejos, la nube (cloud) no era accesible para el 99% de las empresas hasta hace poco y hoy es ubicuo a un coste irrisorio. O la Inteligencia Artificial, algo de ciencia ficción cuando éramos chicos, hoy se puede contratar, entrenar y poner en funcionamiento en cuestión de minutos. ¿Qué nos espera en el camino digital en los próximos 5, 10, 15 años? El chat a través de WhatsApp Business como canal adicional de contacto muy probablemente habrá mutado o incluso desaparecido en 10 años, reemplazado quizás por hologramas en la mano de IA con apariencia de persona (por imaginar algo de película).

    Otro tema importante de la digitalización que no debemos olvidar es que los SDO son una guía que se acordó entre países de la ONU y como tal presentan una disparidad de realidades que puede llegar a ser muy notoria entre sus miembros. Acabar con la pobreza en 2030, por mencionar el que considero el objetivo más ambicioso de la lista, a la luz de la crisis de 2020 una meta muy complicada. La digitalización podría contribuir a erradicarla, es cierto. No obstante, tengamos en cuenta que no es lo mismo estás en situación de pobreza en países desarrollados que en países con una infraestructura, educación y prácticas digitales muy por detrás de aquellos. Hay mucho trabajo e inversiones de base para realizar en dichos países antes de encarar algunos de los 4 objetivos mencionados en el artículo.

  114. Me parece un artículo muy interesante y que me deja reflexionando por el futuro. Subrayando la situación actual y de los últimos meses, la cual ha tenido un impacto notorio y evidente para que muchas empresas multipliquen sus esfuerzos en digitalizarse lo máximo posible. Aún así es un proceso que estamos comenzando y creo que en los próximos años la digitalización dejará de ser un fenómeno novedoso y lo iremos normalizando cada vez más.
    Además, este proceso nos puede beneficiar a todos de una u otra manera y como la cuestión final indica he pensado que aspectos del SGD pueden aprovecharse más de ello, ya que tenemos una responsabilidad por el bienestar de la naturaleza y los derechos humanos. Creo que de una u otra manera puede afectar a los siguientes SGD:
    Salud y Bienestar
    Igualdad de género
    Energía asequible y no contaminante
    Trabajo decente y crecimiento económico
    Industria, innovación e infraestructura
    Ciudades y comunidades sostenibles
    Acción por el clima
    Pienso que ganaremos en salud y bienestar por temas como la conciliación familiar o incluso la mayor facilidad de adaptar el trabajo a unos hábitos saludables. Mayor crecimiento económico y un índice mayor de empleo abarcable por la desaparición de un espacio limitado, al igual que hombres y mujeres que podrían trabajar de manera remota y así, con una mayor igualdad en el ámbito del trabajo. Se reducirían efectos de gases contaminantes y las infraestructuras se reducirían hasta tener las mínimas necesarias, centrando la mayor parte del presupuesto en campañas de marketing y en una gran experiencia online.

  115. Me ha parecido un artículo muy interesante que toca temas actuales y a la orden del día.

    Como estamos viendo, tras el COVID, este proceso de «digitalización» se ha acelerado de forma repentina. Si bien es cierto que muchas empresas ya tenían en cuenta objetivos de desarrollo sostenible, o al menos parte de ellos, otras no tan modernas e innovadoras lo están teniendo más complicado y va a ser un cambio más lento y costoso, que algunas ni superarán por tener una visión demasiado anticuada y nada en línea con el mundo digital.

    Respecto a la pregunta del restaurante, conozco casos que han sabido adaptarse a las nueva situación siguiendo una serie de pasos:
    – Cuando no había más que restricciones de aforo la inclusión de los códigos QR
    – Crear o mejorar su posicionamiento vía web
    – Crear una ficha completa en Google My Business
    – «Acercar» el producto, cartas, ofertas al cliente vía RRSS
    – Crear su perfil en diferentes plataformas de restauración (Minube, Foodme, Take Eat Easy, etc) para acercarse al usuario foodie 2.0.
    – Servicio a domicilio cuando antes no lo incluían colaborando con JustEat, Deliveroo, Globo, Uber Eats…

    Por otra parte, quedaría la respuesta a la transformación digital en la empresa en la que trabajo actualmente. Aunque ya es una empresa con un perfil bastante digital, creo que por el servicio que ofrecemos (paquetes para la venta del Camino de Santiago) donde mayor impacto estamos teniendo es en los puntos 8, 11, 15 y 12 en mayor medida. ¿Cómo? Promoviendo un turismo sostenible (a pie, caballo o bicicleta), el cuidado del territorio y sus distintas rutas, el apoyo a la cultura y los productos locales, mediante el cuidado y restauración del patrimonio cultural y natural, a través también de una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, o mantener la vida de nuestros ecosistemas terrestres.

    Saludos,

  116. Esto del Digital Transform e Innovación son temas que me gustan mucho! Sin embargo, hay que recalcar que la transformación digital no es únicamente «digitalizar» como tal, es decir, no es capturar todo en la PC o celular o tablet, o todo con fotos, o pasar los documentos a digital, incluye, claro la educación de las personas en el uso de herramientas varias para la realización de sus trabajos, offimticas, groupwares, Social networks, etc. Es una transformación que involucra una cultura general de pensamiento y acondicionanmiento de uso y propuesta de la digitalización como medio de eficiencia, eficacia y valor general.

  117. Christian Verstraeten dice:

    Muy intersante artículo!!! Creo que los objetivos que se marcan son muy ambiciosos y muuuy necesarios a la vez.
    La digitalización de las empresas sin duda abre un nuevo campo, donde se están creando necesidades totalmente nuevas en muchisimas empresas, antes sin un proceso de digitalización….en parte empujadas por la pandemia de Covid.
    Si bien este proceso va a ayudar en muchos aspectos a conseguir los objetivos SDG. como por ejemplo la reducción de emisiones, reducir la brecha de género, lugar, nacionalidad, idioma como barreras para obtener un puesto de trabajo digno, creo que la transformación forzosa que estamos viendo va a traer en un principio mucha desigualdad social, la brecha entre ricos y pobre aumentará, ya que solo las grandes empresas tienen la capacidad digital y economica de acometer esta trsansformación. Es un reto para todos y especialmente para nuestros dirigentes, que sepan guiar y apoyar a todas las empresas, pymes y autónmos especialmente, en su proceso inevitable hacia la digitalización.

    1. Hola , Christian. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que las grandes empresas tienen capacidad para lograr una transformación digital. Considero que las micro y medianas empresas también pueden transformarse, pero a una escala menor y ajustada a sus necesidades, recursos y prácticas. Por ejemplo, un grupo de emprendedores unidos para producir y vender artículos artesanales posiblemente no necesiten un programa de adminsitración de relación con clientes o un bot para contestar preguntas frecuentes en una página web, pero sí podrían ver viable la inclusión de elementos de digitalización en su estrategia de negocio, en algunos elementos de su modelo y procesos internos y entre los colaboradores que contraten. La falta de grandes cantidades de recursos no implica que no puedan hacerse transformaciones más pequeñas con un presupuesto modesto.

  118. Patricia Esparza Goñi dice:

    Estoy muy de acuerdo con este articulo y me parece muy interesante cómo me ha hecho pensar sobre este tema. Como consumidor, lo primero que hago cuando me interesa algo, ya sea noticia, articulo, servicio…etc., es coger el móvil y buscar en internet información sobre él. Lo mismo hacen, hoy en día, la mayoría de las personas, por lo que estamos ante una era digital. La verdad es que no es un secreto lo que estoy diciendo, pero si nos paramos a pensar desde el lado de las empresas (sobre todo pequeñas y medianas), todavía existe (aun que cada vez menos) una reticencia a implantar estrategias digitales, pues se asocian con gastos grandes de dinero y a grandes compañías. La digitalización es para todos y merece la pena invertir en ella pues ayuda a ser más productivos y eficientes, a aumentar beneficios, a acercarte al consumidor…etc.

    Tras la pandemia, se ha observado que muchas PyMEs que antes no se habían planteado la digitalización o que la tenían como tarea pendiente, ahora han acelerado este cambio, ya que han tenido tiempo para pensar y analizar su alrededor (el mercado, la competencia, la sociedad, los consumidores…) y se han dado cuenta de la dinamización que existe y que apostar por una estrategia digital es estar a la orden del día, porque quien no apuesta por el cambio está anticuado.

    Por otro lado, si a nuestra estrategia digital le sumamos valores, objetivo y prácticas sostenibles como las ODS, estamos ante una estrategia ganadora con visión de futuro muy próspero. Pues ahora lo importante no es «ganar dinero», sino trabajar para conseguir un mundo mejor para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo.

    Por último, me gustaría puntualizar que tanto la digitalización como la sostenibilidad se debe implantar siendo objetivos. Por un lado, la digitalización requiere formación por lo que se debe saber cuáles son nuestras necesidades digitales y cómo las llevaremos a cabo. Y por otro lado, la sostenibilidad requiere de un gran compromiso por parte de todos los componente de la empresa y si se integran valores, objetivos o practicas es importante cumplirlos.

    Muchas gracias

    1. Hola, Patricia. El último concepto que has tocado me parece sumamente importante: la sostenibilidad. Si la transformación digital puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dicha transformación también debe ser sostenible y lograr que metas como la igualdad de género, la innovación y producción y consumo responsables, puedan seguirse desarrollando en el futuro. Intentando ahondar en el asunto, pienso que la sostenobilidad requiere de normas, recursos y voluntad, tanto del sector público como del privado. En este sentido, la transformación digital de las empresas y su sostenibilidad bien podría decirse que está inserta en una transformación más amplia de los países y las sociedades.

  119. Gran compromiso y esfuerzo adoptado por los Estados para alcanzar los objetivos de la ODS en el 2030. Si ya el compromiso era muy importante y difícilmente alcanzables en su mayoría y en su totalidad, la COVID-19 ha llegado como un gran jarro de agua fría para ralentizar el objetivo tan ambicioso propuesto.
    Según el instituto Español de Estudios Estratégicos: «El alcance, dimensión e intensidad de la crisis de la COVID-19, que hallegado a ser definida por algunos expertos como el mayor desafío tras la Segunda
    Guerra Mundial, plantea incógnitas e incertidumbres en torno a la consecución de la
    Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El optimismo y las esperanzas que generó la
    elaboración y ejecución de la Agenda 2030 han dado paso, en el contexto de la
    pandemia global, a una creciente preocupación por una posible ralentización en la
    consecución de los ODS o incluso un grave retroceso de los logros ya alcanzados.»
    Esperemos por el bien de todos que todos los Estados sepan recomponerse a tiempo y llegar a la fecha acordado con el trabajo realizado.

  120. Articulo muy interesante que toca temas sobre los cuales se podría debatir más.
    La digitalización es un proceso que ofrece una solución a muchos problemas que tenemos en la sociedad de hoy, como por ejemplo puede ayudar a mantener activo el sistema educativo gracias a las clases online, puede ayudar mucho a nivel medio ambiental reduciendo el movimiento de las personas y al mismo tiempo contribuir a la igualdad de genero.
    Pero una pregunta es necesaria: “funcionaria de la misma manera en todos los sectores o negocios?”.
    Por experiencia personal, pienso sea difícil digitalizar completamente el servicio que ofrece un hotel o un restaurante sin perder en calidad. No tenemos que olvidar que somos personas y necesitamos interactuar, necesitamos el contacto y socializar. Un cliente que llega a un hotel de vacaciones no se espera encontrar una maquina que le haga un check in, sino una persona con la cual poder hablar.
    Estoy de acuerdo que ahora mismo tenemos que adaptarnos a la situación actual y la digitalización es sin duda la mejor manera de hacerlo. Al mismo tiempo, tenemos que reflexionar si siempre es posible digitalizar sin perder en calidad de servicio ofrecido.
    Un reto interesante!

  121. Me parece un artículo muy interesante a la par que realista sobre la visión que deberían compartir las diferentes organizaciones acerca de la digitalización. A pesar de las creencia común entre los miembros pertenecientes a pymes, los efectos positivos de las tecnologías y de la deslocalización del trabajo son más que evidentes. Metodologías de trabajo más digitales conllevan a mayor índice de innovación por parte de los trabajadores, siempre que estos adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo. Si bien es cierto que la actual situación provocada por el COVID19 ha impulsado a muchas empresas a esta nueva forma de trabajo, una minoría de las mismas lo perciben como «necesario» para obtener los SDG.

  122. ¡Hola, genial artículo!
    Es incuestionable que el mundo empresarial y el personal se está digitalizando. Como bien dice el artículo se ha acelerado por la situación actual de la COVID 19 aunque algunas empresas hace ya años que se habían puesto a ello.
    Creo que esta digitalización en general es buena aunque puede conllevar daños colaterales en algunos sectores. Mi sector, por ejemplo es la aviación, y he visto como se han perdido puestos de trabajo en muchos aeropuertos del mundo debido a esa digitalización por parte de muchas aerolíneas. Creo que sería importante que las empresas no sólo tuvieran como recompensa por su digitalización la reducción de costes, obviamente esto es importante pero desde mi punto de vista debería ser primordial que se comprometieran para realmente alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

  123. El artículo de Carlos Fernández me ha resultado muy interesante porque para saber cómo la digitalización puede ayudar al cumplimiento de los ODS necesitaba aclarar más en qué consiste la tan hablada transformación digital. He vivido en la empresa cambios en los procesos, en los canales y herramientas, pero como profana en el mundo digital, me faltaba la visión de conjunto: digitalizar visión, modelo de negocio, procedimientos y talento.
    Respecto a cómo puede influir en el SDG, veo varias vías:
    .- Para la dotación de recursos básicos ( por ejemplo los objetivos 1,2,3,4 y 6) muchos de los fondos para el cumplimiento de estos objetivos vienen por programas y políticas de RSC de las empresas y organismos, y su grado de implicación suele depender de resultados económicos favorable. Por tanto, si la digitalización contribuye a una mayor eficiencia , desarrollo de negocio y resultados , redundará en mayores inversiones.
    -. Respecto a objetivos relacionados con la igualdad de género y de oportunidades (objetivos 5, 8, 10 y 11 por ejemplo), la digitalización permite mayor flexibilidad en horarios, conciliación familiar (mayor acceso de la mujer al empleo) y permitirá el trabajo desde zonas rurales o poblaciones alejadas del centro de trabajo siempre que haya buena conexión.
    .-Los objetivos relacionados con la mejora del desarrollo económico (7,8 9,11, y 12 por ejemplo) pueden tener mayores opciones de alcanzarse ya que la digitalización podría permitir creación de empresas en zonas alejadas de núcleos industriales o de vías de comunicación, empresas que serían la base para un desarrollo económico de las comunidades donde se asienten.
    -.La digitalización asimismo permite reducir el uso de papel, evita desplazamientos (mejores índices de contaminación) y seguramente permitirá crear servicios y productos más sostenibles.
    .- En los casos de salud y educación es evidente que los avances gracias a la transformación digital son un hecho y seguramente en el futuro se aprovecharán aún más sus beneficios.
    Todos estos avances van a requerir un desarrollo de habilidades que generarán tensiones en el mundo del empleo entre otros aspectos, y seguramente grandes cambios en el tejido empresarial tradicional.
    Coincido con varios de mis compañeros en que se convierte en esencial para las empresas poner el foco en las personas, y es clave para no perdernos recordar que el contacto con los otros, el vernos, tocarnos y reunirnos es necesario para el bienestar mental y emocional,

  124. Creo que es un muy buen artículo para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 en todo el mundo. Respecto a lo que se refiere a nivel empresarial, se ha visto claramente que aquellas empresas que no estaban digitalizadas han sufrido y han visto perjudicadas su productividad así como las ventas. En cambio aquellas empresas que habían apostado por la digitalización o aquellos negocios que ya eran digitales al 100% han visto dispararse sus ventas o como mínimo no han sufrido como aquellas que no lo estaban.

    Bajo mi punto de vista, de la lista de objetivos de desarrollo sostenible que se ven más favorecidos por la digitalización destacaría los siguientes:

    3- Salud y Bienestar
    4- Educación de calidad
    5-Igualdad de género
    8- Trabajo decente y crecimiento
    9- Industria, innovación e infraestructura
    10- Reducción de las desigualdades  

    La digitalización abre la posibilidad de trabajar des de cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar anclado en un sitio concreto ,estas facilidades nos permite conciliar trabajo con familia, dando calidad de vida tanto a hombres y mujeres y generando igualdad. Asimismo la  digitalización permite realizar formación online para que cualquier persona de la empresa pueda seguir adquiriendo conocimientos y escalando posiciones sin que determinadas situaciones personales puedan limitarle. Además la digitalización permite la industrialización del negocio y la innovación necesaria para un crecimiento económico exponencial de este. 

  125. Respondiendo a la pregunta sobre cómo un restaurante podría digitalizarse, creo que aunque resulte difícil, es posible. En mi caso, llevaba 4 años trabajando de camarera (para pagarme los estudios en Marketing y Publicidad) en un pueblo costero de Cataluña, España. Es una cafetería con mucho encanto, muy bien localizada, justo frente del mar, compite bastante bien con las otras cafeterías, puesto que ofrece productos de elaboración propia.

    Para finalizar mis estudios escogí esa cafetería y elaboré un plan de marketing como trabajo final, vi que tenía muchos puntos fuertes, podrían crear una página web para posicionarse, darse a conocer, tener un nuevo tipo de clientela, más joven. El ‘’problema’’ es que los dueños son muy ‘’tradicionales’’ y pese a que yo les sugerí que necesitaban digitalizarse, piensan que su método es el que funciona. Con pensamientos de este estilo, desde mi punto de vista, acabas poniendo una fecha de caducidad a tu negocio.

  126. Creo que es un muy buen artículo para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 en todo el mundo. Respecto a lo que se refiere a nivel empresarial, se ha visto claramente que aquellas empresas que no estaban digitalizadas han sufrido y han visto perjudicadas su productividad así como las ventas. En cambio aquellas empresas que habían apostado por la digitalización o aquellos negocios que ya eran digitales al 100% han visto disparar-se sus ventas o como mínimo no han sufrido como aquellas que no lo estaban.

    Bajo mi punto de vista, de la lista de objetivos de desarrollo sostenible que se ven más favorecidos por la digitalización destacaría los siguientes:

    3- Salud y Bienestar
    4- Educación de calidad
    5-Igualdad de género
    8- Trabajo decente y crecimiento económico
    9- Industria, innovación e infraestructura
    10- Reducción de las desigualdades

    La digitalización abre la posibilidad de trabajar des de cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar anclado en un sitio concreto, estas facilidades nos permite conciliar trabajo con familia, dando calidad de vida tanto a hombres y mujeres y generando igualdad. Asimismo la digitalización permite realizar formación online para que cualquier persona de la empresa pueda seguir adquiriendo conocimientos y escalando posiciones sin que determinadas situaciones personales puedan limitarle.

    Además la digitalización permite la industrialización del negocio y la innovación necesaria para un crecimiento económico exponencial de este.

  127. ¡Muchas gracias por tu artículo! Respondiendo a tu cuestión sobre cómo se plantearía la digitalización en el caso de un restaurante, conozco un claro ejemplo en mi ciudad que ha sabido adaptarse a las circunstancias de manera rápida y eficaz. En plena fase de expansión con la intención de inaugurar otro restaurante en la ciudad, la pandemia supuso el aplazamiento de la apertura de este y el cierre temporal de su otro restaurante. No obstante, resolvieron maximizar su servicio a domicilio, ampliaron su red de alcance a zonas donde antes no llegaban e invirtieron en recursos digitales para mejorar su visibilidad en las redes sociales atrayendo a más gente a comprar online. Así, la digitalización de su modelo de negocio no solo ha supuesto un exponencial crecimiento de su posicionamiento y competitividad, sino que ha dado un giro a su estrategia y procedimientos, obteniendo mejores resultados en cuanto a ventas. Como clienta, he podido observar las mejoras en atención al cliente en el proceso de entrega de pedidos y en las redes sociales, manteniéndose constantes y correctos en la comunicación.

  128. El objetivo de la digitalización debería ser, el convertirse en una herramienta para concienciar a la sociedad. Es su deber, puesto que nuestro futuro en gran parte será digital. Parafraseando cierta película: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
    Los ODS no deberían ser unas normas, unos objetivos que necesitaran de la intervención de la ONU, deberían ser objetivos que toda persona del mundo, que toda empresa, en su medida ya debería adoptar y procurar aplicar per se.
    Sin embargo, lamentablemente se necesitan éstas directrices. Habría que preguntarse si las empresas que las implementan lo hacen por conciencia o por marketing. Y aun así, si lo hacen, aunque de forma interesada, es un beneficio.
    Los ODS tienen que ser transversales, de “abajo” a “arriba” y viceversa. Los gobiernos, las empresas (las grandes empresas), tienen que estar interesados en que se conviertan en una realidad.
    La digitalización necesitará de la ética, de normativas, puesto que habrán volcados enormes cantidades de datos, la sociedad quedará expuesta a quien quiera usarlos. Como lo dicho anteriormente, dependerá del grado de conciencia con el que se usen estos datos, pueden utilizarse para grandes innovaciones, para erradicar o controlar enfermedades, o bien pueden usarse para violar nuestra privacidad.
    Hay que encontrar un equilibrio entre el distanciamiento y la necesidad de contacto. Como comenta un compañero, el ser humano es social. El restaurante es el ejemplo. Volveremos a ir a los restaurantes, no morirán, pero sí tendrán que adaptarse.
    Todo aquél que no se haya percatado del cambio, o que no sepa adaptarse, a actuar con resiliencia se quedará fuera del mercado.

  129. Fantástico artículo Carlos,

    La primera medida que pienso que podría tener impacto en mi empresa afectaría directamente al punto 15 «Vida de ecosistemas terrestres», reduciendo el consumo de papel y digitalizando toda la información comercial o manuales de instalación y de usuario. Hoy en día casi nadie los lee impresos, es preferible tener un acceso a ellos desde cualquier dispositivo, pero aunque parezca difícil de entender, no todas las empresas quieren publicar ciertos detalles de sus productos en la web, por eso mantienen el control de la información haciéndosela llegar en papel al destinatario junto con el producto.

    Por otro lado, sí que noto una clara tendencia a reducir el uso de plásticos, afortunadamente cada vez más personas valoran más un producto que no contenga materiales plásticos o que si los contienen que la cantidad sea mínima.

    Otra medida que podríamos implantar sería incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. Algunas empresas dan un plus económico a los trabajadores que optan por el uso de este medio de transporte. Otras opciones sería el uso de transporte público o compartir coche con otros compañeros, pero como comentas, en época de la Covid-19 estas medidas quizás no sean la más idóneas). Otra medida interesante y que tanto se cuestiona sería el aumento del «teletrabajo», que muchos empresarios siguen sin entender y que reduciría notablemente la contaminación (como ya se ha visto durante el estado de alarma).

    Creo que aún queda mucho que cambiar, aportaré mi granito de arena y para empezar pegaré en el tablón de anuncios de mi empresa el cuadro con los SDG de 2030.

    Saludos.

  130. Buenas noches,

    En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a Carlos por el post, ya que hace referencia a un tema que está a la orden del día. como es el impacto y la importancia que esta suponiendo la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana de la sociedad.

    La situación actual que nos está haciendo vivir la pandemia «Covid-19» ha supuesto ciertas dificultades para permitir llevar a cabo acciones que se estaban realizando anteriormente sin ningún tipo de impedimiento, principalmente para pequeños comercios y actividades más tradicionales. Sin embargo, considero que ha servido de empuje más acelerado para invertir en nuevas tecnologías y valorar la importanciaque tiene la transformación tecnológica en muchas actividades económicas. Un ejemplo pienso que es en el sector educativo, ¿quien nos iba a decir que se iban a impartir las clases online de la noche a la mañana? desde mi punto de vista en muchas escuelas y universidades no se disponía de los recursos suficientes.

    En segundo lugar, me gustaría reflexionar sobre las cuestiones planteadas en el post:

    Actualmente trabajo en el Dpto de RRHH donde se apuesta por la digitalización y robotización de muchos procesos. Trabajamos con ERP, lo que permite una gestión e integración de multitud de datos de una forma mucho más eficaz y productiva.
    Considero que la forma en la que trabajamos tiene impacto en:
    – Salud y bienestar. La digitalización permite un control más exhaustivo de los procesos, dando lugar a una mayor tranquilidad y satisfacción tanto al trabajador como al cliente.
    – Trabajo decente y crecimiento económico. A lo largo del tiempo considero que se obtienen beneficios económicos y productivos, permitiendo a un mayor alcance de datos y volumen de trabajo.
    – Industria, Innovación e Infraestructura. La digitalización de procesos requiere de nuevas infraestructuras y nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo, soporte informático.
    – Producción y consumo responsables.

    Saludos.

  131. Me parece muy interesante el tema que se plantea en este artículo. Considero, que la situación provocada por el covid-19 ha hecho darse cuenta a muchas empresas de la necesidad de adaptarse y formar parte de la era digital, parte de ellas casi «obligadas» para no perder completamente su clientela. Trabajo en una PYME, y estamos experimentando estos cambios. A pesar de que ya existía una estrategia de digitalización antes de esta situación, no estaba funcionando al 100% y la empresa está centrando todos sus esfuerzos en potenciar este área.

    Con respecto al punto de vista que se plantea en el artículo, gracias a la reflexión que ha hecho Carlos, me he parado a pensar y, realmente, cualquier empresa puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por muy pequeña que sea. Obviamente el impacto no será el mismo, pero la suma de estos pequeños esfuerzos por parte de todas las compañías puede ser beneficiosa para su cumplimiento. Bajo mi punto de vista todavía existe mucho desconocimiento y falta de conciencia para que los ODS puedan cumplirse en el plazo determinado en un primer momento por las Naciones Unidas, por no hablar del retraso que ya se está produciendo debido a la situación actual.

  132. Excelente artículo.
    Parece que cada día nos acercamos cada vez mas a esos futuros de ciencia ficción que vemos en las películas y libros; esto lo digo en el buen sentido ya que sabemos que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y como lo mencionas el hecho de adoptar la digitalización en las empresas facilitará de manera muy positiva esa adaptación, ahora bien nuestro trabajo es lograr que esa digitalización se lleve de manera correcta y no perder el rumbo provocando un efecto negativo en la sociedad.
    Por ello es importante prepararse y estudiar para el desarrollo correcto de la misma y así poder colaborar con lo que nos corresponde a cada persona para poder lograr el fin común.

  133. Interesante artículo que invita a reflexionar acerca de los cambios en la sociedad que se están produciendo a consecuencia de la COVID-19. La transformación digital es un hecho visible en todos los aspectos de la vida cotidiana y gracias a ella hemos podido adaptarnos para continuar con nuestras vidas en el trabajo, en las relaciones sociales, y en otros muchos apartados. La conclusión es que la tecnología nos ha ayudado a «no parar» y por lo tanto es positiva y ventajosa para la sociedad.
    Este beneficio económico debería recalar positivamente en la sociedad según los objetivos SGD, por lo que hay que controlar que las compañías aprovechen las oportunidades de digitalización para proveer productos o servicios cuya producción considere el impacto medioambiental, la igualdad de género, la inclusión social, la conciliación laboral y el consumo responsable. No se trata pues de producir más cantidad, sino de que por cada unidad producida, el valor añadido que se le aporta a la sociedad sea mayor.
    Quisiera además añadir dos consideraciones sobre las que deberíamos reflexionar. En primer lugar, hay que educar y apoyar financieramente a todos los colectivos para que se sumen al cambio digital y nadie se quede atrás, incluidos los pequeños y medianos comercios. En segundo lugar, no olvidar que las personas necesitamos relacionarnos cara a cara y eso no puede ser reemplazado al 100% por las relaciones digitales. Es esencial que las personas continúen relacionándose de manera presencial para evitar el aislamiento, la soledad y el desapego afectivo.
    Saludos a todas y todos!

  134. Mario Alberto Alcocer Calderón dice:

    Me dedico a la organización de eventos corporativos y masivos (conciertos y festivales) en México, la situación actual que vivimos todos ha generado que la industria de la que formo parte se encuentre prácticamente detenida.
    El 75% de las empresas dedicadas a este sector en mi país han tenido que cerrar sus puertas, las que seguimos operando es porque nos hemos adaptado. ¿Cómo lo hemos hecho? En lo particular nosotros hace un año empezamos a digitalizar nuestros servicios a través de una plataforma virtual de exposiciones y eventos, una vez declarada la emergencia sanitaria en México, aceleramos el proceso de desarrollo y en tan sólo dos meses logramos terminarla.
    ¿Qué logramos con esto? Internacionalizarnos, al poco tiempo de comunicarle a nuestros clientes (empresas trasnacionales) sobre nuestro desarrollo, en seguida se pusieron en contacto con nosotros para realizar sus eventos de manera virtual, fue aquí donde nos dimos cuenta que la sociedad no puede parar, si no que, debemos adaptarnos y generar una solución a las dificultades que se presentan.

  135. Hace años recuerdo un amigo mío que a sus 18 años, me llamó porque quería contarme una cosa urgente. Su padre se había comprado un Porsche semanas atrás y se había ido de viaje esa semana. «¿y…? – le pregunte. «tenía tantas ganas de montar y conducirlo que me animé y salí con él a dar una vuelta». «¿y…?- le volví a preguntar. «Pues… que le he dado un golpe al aparcar y no sé cómo decírselo ahora». Me va a matar….

    Desde hace varios años estaba viendo cómo el mundo digital invadía sin carta de presentación más y más nuestro mundo sin darnos cuenta y sin tomar medidas. Estaba viendo cómo estaba entrando sin permiso pero sin pausa. Lo veíamos como un juego, con un uso muy indiscriminado sin ver todo el horizonte que se abría. Sin tomar conciencia de ello.

    Todavía sigue siendo un gran desconocido. La digitalización y el mundo digital es un recurso extraordinario que tiene múltiples salidas y múltiples respuestas. Pero podemos actuar como mi amigo del Porsche, que sin conocer todas las posibilidades de la digitalización, hacemos un uso muy sesgado de todas las posibilidades que tiene. Y por ello, nos podemos dar un «buen tortazo».

    Mi amigo se asustó del golpe que tuvo con el coche y decidió aprender con su padre a conducir el Porsche. Eso es lo que hace falta ahora. No es suficiente saber usar internet, redes sociales, correos, páginas web… Debemos ser expertos y profesionales en el mundo digital que se nos presenta y conducir este espectacular «Porsche» con destreza para sacarle el máximo partido.

    Creo que es una apuesta necesaria en nuestro mundo actual que atónitos se quedan viendo cómo esta realidad sólo saben gestionarlas algunas personas formadas.

    Un reto y un compromiso. Un sueño y una realidad que nos demanda aceptar y convivir día a día pero nos exige que estemos muy bien preparados.

    Sí. Yo creo en todas posibilidades del trabajo y de la transformación digital de la empresa. Pero no por ello dejo de creer en que debemos al mismo tiempo humanizar lo digital y no dejar a las personas en el último lugar. Lo digital no está reñido con la persona. Al contrario, ahora más que nunca deben vivir unidos el hombre y lo digital.

  136. ¡Fantástico artículo Carlos!
    Es verdad que el Covid19 ha acelerado la digitalización de las empresas, pero también es verdad que las más punteras hace años que han digitalizado sus empresas abriendo el camino a una globalización y digitalización mundial.
    Pero ¿Todas las empresas realizan correctamente la transformación digital de las mismas?
    En tu artículo como bien comentas no es digitalizar tener una cuenta de twitter, se trata de una transformación profunda y para eso se necesita una dirección focalizada en la transformación y con conocimiento para realizar el cambio.
    A mi juicio aún nos falta mucho camino por recorrer en este tema sobretodo en España.

    Saludos

  137. Aunque no es la empresa en la que laboro, hoy veo un claro ejemplo del cuestionamiento realizado en un contenido patrocinado a través de un medio digital de mi país. En él se comunica como fue la transformación de una entidad educativa durante esta época de pandemia para garantizar a sus estudiantes calidad académica en la metodología pedagógica en la que se ofrece clases en línea y presenciales.

    Compartir en un medio digital el camino que ha recorrido la institución para que sus estudiantes reciban educación de calidad (Objetivo de Desarrollo Sostenible) es invitar a más entidades de este sector económico a transformarse digitalmente y dar opciones a potenciales estudiantes a continuar su formación en un escenario mixto.

    En la medida en que más entidades educativas opten por transformarse, se rompe con el paradigma de que la calidad en la educación es solo presencial y a su vez deben surgir nuevas alternativas para interactuar no solo en un escenario digital para aquellos que opten por una formación online.

  138. Un artículo para hacernos pensar hacia dónde nos dirigimos. Hacia un mundo cada vez más globalizado, en el que tanto las empresas como las personas deberíamos comprometernos con nuestra sociedad y hacer de nuestro planeta, un lugar mejor en el que vivir.
    La revolución digital está impulsando el desarrollo del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, pilares básicos del desarrollo sostenible. La digitalización ha ayudado a cubrir muchas necesidades en sectores como la sanidad, la seguridad, la agricultura, etc…por nombrar algunos.
    La pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital y debemos estar preparados para la nueva era, reciclándonos, formándonos y adaptándonos. Junto con la transformación digital, las empresas deben abordar en paralelo un cambio cultural, para que el proceso pueda llevarse a cabo con éxito y aprovecharse de los innumerables beneficios que ésta aporta a la empresa, a los trabajadores y al consumidor final.
    Saludos.

  139. Excelente articulo. Es verdad lo que planteas en el mismo, ya que actualmente las empresas se han visto obligadas debido a el confinamiento a actuar de una manera de «trabajo en casa», para seguir en funcionamiento, aunque es un reto importante para muchas de ellas implementarlo, ya que hay muchas razones por las cuales las empresas desconfían de este tipo de digitalización (ya sea por que sienten que pierden el control de las cosas, tal vez por la desconfianza a los empleados, o tal vez la mentalidad de las cabezas de una empresa, entre otras). Aunque para que haya un correcto camino a la digitalización, cada uno debe cumplir el rol que le corresponde (dueño de la empresa, lideres, empleados, etc); confiar los unos de los otros. Aunque existe el pero de la «socializar», ya que para ser humano, es algo indispensable, para evitar cosas como soledad, depresión, etc (lo digo por experiencia, ya que trabaje cerca de tres años desde casa) y estos efectos son reales, llega un punto en el que necesitas salir o simplemente hablar con alguien.
    Hay muchos factores a favor de este proceso de digitalización, como es la comodidad de trabajar desde tu casa, además, como tocaste el tema del impacto ambiental, ya que trabajar desde casa ayuda en esta parte indirectamente, ya que los trabajadores no tienen que trasladarse a una oficina y esto sea usando un auto o usando el transporte público, que aunque tal vez no es mucho, pero es un cambio al final que ayuda a no contaminar directa o indirectamente.
    Aunque igual veo ciertos retos que aún se deben solucionar, como el que comente de «socializar» y acerca de otro punto que tocaste y es que creo que no todos los sectores comerciales/económicos están preparados para esta digitalización, ya que aún requieren de un sostén humano para desarrollar sus actividades y aunque esto la digitalización pueda suceder en algún momento, viene otro problema, donde tal vez el capital humano ya no sea necesario y esto provoque problemas como desempleo, así que lo veo como un reto que las empresas y/o sectores económicos deben ir tomando en cuenta si en algún momento desean evolucionar a un desarrollo sostenible.

  140. Verónica Villarreal T. dice:

    Aunque no es la empresa en la que laboro, hoy veo un claro ejemplo del cuestionamiento realizado en un contenido patrocinado a través de un medio digital de mi país. En él se comunica como fue la transformación de una entidad educativa durante esta época de pandemia para garantizar a sus estudiantes calidad académica en la metodología pedagógica en la que se ofrece clases en línea y presenciales.

    Compartir en un medio digital el camino que ha recorrido la institución para que sus estudiantes reciban educación de calidad (Objetivo de Desarrollo Sostenible) es invitar a más entidades de este sector económico a transformarse digitalmente y dar opciones a potenciales estudiantes a continuar su formación en un escenario mixto.

    En la medida en que más entidades educativas opten por transformarse, se rompe con el paradigma de que la calidad en la educación es solo presencial y a su vez deben surgir nuevas alternativas para interactuar no solo en un escenario digital para aquellos que opten por una formación online.

  141. Es muy interesante el punto de vista del artículo, ya que aúna bajo el mismo prisma dos realidades que a habitualmente se suelen tratar por separado. Vincular la transformación digital a los SDG es sin duda una apuesta ganadora, dado que ambos aspectos son clave para el desarrollo presente y futuro de las empresas.

    De los cuatro puntos que se citan al comienzo del artículo sobre “cómo llevar a cabo la digitalización en un negocio” me ha llamado la atención el primero en lo que respecta la “presencia de elementos digitales en la misión, visión y valores de la empresa”. La presencia de elementos digitales en la misión, visión y valores la veo muy clara en las empresas que están directamente vinculadas con el mundo digital, o bien en las empresas de reciente creación; Pero… ¿Qué pasa con las empresas más tradicionales? Mi percepción al respecto es que la misión, visión y los valores son elementos que se consideran “pilares inamovibles” en muchas organizaciones y que la transformación digital de dichas empresas se queda en un plano más superficial y en una cuestión práctica de “solucionar X necesidad que ha surgido” más allá de incorporar los elementos digitales a esos pilares o ADN de la empresa.

    Sobre la pregunta que se plantea en el artículo, considero que la transformación digital puede tener un impacto importante en varios de los SDG, sobre todo en los que respecta a la “reducción de la desigualdad” (por ejemplo, el lugar donde vivas no será una traba para acceder a determinados servicios o a puestos de trabajo). Del mismo modo, también contribuirá a la consecución de “ciudades y comunidades sostenibles”, o a la “producción y consumo responsables”, entre otros. Obviamente, la aportación de la transformación digital a unos u otros SDG dependerá en gran medida del ámbito de actuación de la empresa (por ejemplo, una empresa del sector sanitario gracias a la transformación digital podría contribuir a la consecución del objetivo nº3 “salud y bienestar” mediante un sistema de consultas telemáticas, del mismo modo que la transformación digital del sector educativo podría contribuir al objetivo nº 4 “educación de calidad”.

  142. Enhorabuena por el artículo Carlos, estos meses debido al Covid-19 hemos visto una rápida transformación digital de muchas empresas que además era necesario y nos ha dado ese empujón que necesitábamos. Aunque para las grades empresas no suponga un cambio muy radical, para las pequeñas empresas cuesta tiempo y dinero que muchas no están dispuestas a invertir. También las grandes empresas tienen que ser las pioneras a una transformación más sostenible ya que disponen de los medios necesarios.

    Esperemos que pronto veamos un cambio significativo en este aspecto que mucha falta hace. Un saludo.

  143. Carlos, articulo muy interesante. Quiero analizar el tema del ODS: pienso que para nuestro futuro y el futuro de nuestro hijos es FUNDAMENTAL que las empresas y el gobierno empiecen a enfocar su política sobre la sostenibilidad. Principalmente el Gobierno tiene que utilizar medidas para ayudar quien efectivamente trabaja para un mundo más sostenible; estas medidas pueden ser también ayudas, como en el caso de los coches eléctricos o híbridos, el hecho que en Madrid por ejemplo el parking de estos coches es gratuito y también la circulación en el centro es seguramente una importante medida para el medioambiente y un incentivo para que todo el mundo compre coches eléctricos. El teletrabajo tiene un impacto muy positivo por el ODS en diferentes punto, por ejemplo en grandes ciudades como Milano y Madrid normalmente un trabajador tarda entre 40-60 minutos para llegar a trabajar, por esto la salud y el bienestar de los trabajadores mejoraría en el caso se pudiera trabajar desde casa; otro motivo de mejoría del medioambiente es el hecho de no utilizar el coche para ir a trabajar, con una clara diminución de la contaminación (durante la cuarentena por Covid-19 bajó hasta un 60% en Madrid), y con una diminución de uso de material tanto de plástico como de papel intentando que sea todo más digital. Cuantas veces en estos años hemos visto el utilizo sin sentido del papel cuando todo se podría hacer fácilmente con una firma digital? Por concluir, creo que el medioambiente y los objetivos por el 2030 son fundamentales y que las empresas tienen que enfocar sus objetivos con un ojo al medioambiente.

  144. Gracias por el artículo Carlos y por toda la información.
    Tal y como comentas, esta pandemia mundial ha hecho que en un corto período de tiempo muchas empresas se hayan tenido que adaptar a las nuevas tecnologías de una forma rápida y no por ello, dejar de ser eficientes y eficaces hacia sus clientes. Ha hecho que tengan que reinventarse, pensar, ser creativos para poder seguir hacia adelante.
    Como comentas en el artículo, las tecnologías que tenemos a nuestro alcance facilitan todo este proceso y cada vez son más las que unen e integran en su misión y visión el respeto y cuidado por el medio ambiente y por la cultura en general. Gracias a la digitalización hemos podido seguir comprando y seguir cerca de nuestros clientes de una forma u otra (y también de nuestros amigos y compañeros) por lo que pensar en ella como el futuro, creo que es un acierto.

  145. Maria Cabrerizo Lopez dice:

    ¡Estupendo artículo! El nuevo entorno global consecuencia de la epidemia de COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital pero también, lo ha extendido y generalizado a muchos niveles. Por un lado, la digitalización tendía a ser entendida como una cuestión exclusivamente de grandes empresas. Sin embargo, a día de hoy, la nueva concepción de digitalización que se está generando o, incluso, que ya se ha generado abarca empresas de cualquier tamaño. Por otro lado, el proceso de digitalización se centraba especialmente en la incorporación de tecnología pero, tal como se ha indicado en el artículo, se habla de su aplicación transversal que va desde el núcleo de la empresa hasta su dimensión más humana.
    ¡Muchas gracias, Carlos! Un saludo a todos 🙂

  146. Gracias por el artículo Carlos. Desde hace años el mundo en general se ha digitalizado, pero con la pandemia practicas que ya deberían estar utlizándose se han ido acelerando. Teletrabajar, comprar online, hacer videollamadas son hábitos que desde el mes de marzo se han hecho populares. En los negocios desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios como fruterías o panaderías han cambiado su forma de trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos. No obstante recordemos que normalmente el ser humano es sociable y debemos relacionarnos con la gente presencialmente.

  147. Interesante articulo Carlos, así como también los comentarios publicados luego. Considero que estamos viviendo un momento bisagra, un punto de inflexión respecto a nuestras conductas y costumbres pre-covid. En mi opinión esta transformación no solo es un proceso que aplica a las empresas, sino a toda la sociedad, es por eso que creo este cambio llegó para quedarse. Pienso además que brinda claros beneficios, desde el cuidado del medio ambiente hasta la mejora en la calidad de vida de las personas. Coincido que las empresas que suscriban a este cambio tendrán mas chances de éxito ya que los consumidores sin duda premiarán estas cualidades, en especial las generaciones mas jóvenes. Está en nosotros sacar lo mejor de este proceso apuntando a lograr un equilibrio que nos permita seguir disfrutando de la vida social presencial en todos sus ámbitos, familiar, profesional, cultural, etc. Saludos

  148. Carlos, excelente artículo, me parece la manera más práctica de obtener ganancias dentro de una empresa, de una manera más rápida y eficaz, a su vez ayudando a la sustentabilidad ya que se ahorra mucho papel inorgánico, contaminación en cuanto a los clientes que lleven coche, y expedición de facturas, ahorro de tiempo, ya que el trabajo se hace desde casa y las reuniones internas se tienen por alguna plataforma com zoom, etc.
    Pero, a su vez le veo la desventaja de que el «ser humano» es social por naturaleza, y a través de la digitalización la parte social se reduce bastante, la convivencia, las reuniones presenciales, me parece que se ven mermadas, y esto puede ocasionar depresión, soledad, en los trabajadores que trabajen en este medio digital. Personalmente, dentro de la misión, visión y ética dentro de la empresa tomaría en cuenta la parte social dividida según los países y ciudades donde se encuentren las sucursales de la empresa.

  149. Muchas felicidades por el articulo Carlos. En lo particular, pienso que cuando de tecnología se trata, es imperativo buscar la transformación digital en cualquier sector al que pertenezcamos, de lo contrario estaremos condenados a la extinción. Si bien, hay algunos sectores en los cuales la transformación será mucho más complicada, o por lo menos no la alcanzamos a visualizar en este momento, es importante pensar fuera de la caja y realmente entender cual es nuestra propuesta de valor al consumidor, y de que forma puedo satisfacer o mejorar su experiencia a través de la tecnología. Un ejemplo de una marca que ha entendido a plenitud y logrado el mejorar su experiencia al cliente través de la tecnología es Starbucks. La aplicación de esquemas variados de pago, de posibilidad de ordenar nuestro producto favorito remotamente y muchas otras ventajas que siguen implementando logró que la gente sintiera no tan riesgoso el disfrutar de sus productos durante la pandemia.

  150. Gracias Carlos por compartir.
    Creo que la Covid.19 ha acelerado el proceso de la transformación digital , sentando las bases de la misma.
    La transformación digital no consta en invertir mucho dinero en las .ultimas aplicaciones digitales, sino que la base de la transformación digital, es utilizar los recursos digitales que cada empresa tiene a su alcance para digital su negocio.
    Un ejemplo: carniceros, pescateros, fruteros, … Han usado el teléfono móvil de sus clientes para realizar pedidos, ofertas productos.
    Han adaptado sus recursos a la nueva situación, se han reinventado .
    Y lo mejor de todo, que han conseguido un nuevo canal de venta para su negocio.
    Han multiplicado, no han restado.

  151. Johnatan San Martín Pineda dice:

    Excelente información, este artículo nos deja un claro mensaje de la importancia que tiene avanzar hacia la digitalización de servicios para ser una organización más rentable y sostenible.
    Es importante que todos avancemos a una nueva era, y sobre todo agilizar los procesos de interacción con los clientes así como con proveedores.
    Es importante impulsar la formación del personal que al final de cuentas le agregan valor a la organizción, y parte de esta formación es la actualización de habilidades, y me refiero tanto a las softskills como a las tecnológicas. Con esta situación (covid-19) nos queda claro que hay que estar preparados para el futuro, y esto solo se puede lograr actualizando nuestros conocimientos y habilidades con los avances tecnológicos.
    Saludos.

    1. Completamente de acuerdo, hoy en día cualquier empresa o negocio puede beneficiarse de los procesos de digitalización para tener mejor contacto con el cliente, rapidez en entrega del servicio (siempre que se pueda), mejora de procesos internos, etc. Yo he tenido un negocio local de barrio y por ejemplo los días de lluvia eran muy jodidos, pero esos días te los podía salvar por ejemplo la web con la venta online (aunque ahí entraba el factor de la competencia y como destacar sobre ella ;p). Necesitamos ir hacia lo digital en este mundo cada vez más globalizado.

      Saludos!

  152. Buenas tardes.

    Coincido totalmente en que le empresa debe, sin mas dilaciones, inicial el cambio digital en todos sus procesos, ya sean internos como externos. La coyuntura sanitaria actual hace que todo se acelere y ya es una prioridad para cualquier organización. Pero no comparto que el objetivo sea el «Desarrollo Sostenible», más bien, para mí es una consecuencia intrínseca del propio proceso de digitalización.

    El objetivo de una empresa, sin duda, es maximizar sus beneficios, sobrevivir en el proceso en un entorno cambiante que no para de evolucionar, mantener sus puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades laborales, optimizar el uso de sus recursos; en definitiva, seguir creciendo. Si eso provoca una economía sostenible, adelante. Mejor que mejor.

    Pero poner fin de la pobreza, conseguir hambre cero, promover una educación de calidad, mejorar la vida submarina, la paz, justicia e instituciones sólidas etc… son objetivos, son conceptos tan amplios y tan generales, que para mi, la empresa debe contribuir, por supuesto, pero no ponerlos en el centro de su actividad habitual. Hay objetivos más específicos y realistas, más alcanzables para la empresa como organización privada.

    Destaco el 8. Trabajo decente y crecimiento económico y el 12. Producción y consumo responsables, en lo que la empresa puede poner su grano de arena. Los demás, son responsabilidad de la entidad pública, los gobiernos de los estados y las entidades supranacionales, que construyan el marco necesario para conseguir el resto de los SDG.

    ¡Saludos!

  153. Me parece una buena opción el Digitalización dentro de las empresas en nuestro tiempo actual, pero me conflictúa la parte social, ya que el ser humano es «social por naturaleza» y la digitalización aisla a los trabajadores, no es lo mismo la relación personal que la relación a través de cualquier plataforma digital. Con la relación al cliente me provoca el mismo conflicto, ya que la relación directa entre vendedor-cliente, hace una venta más humana. En todos los objetivos que nos menciona el autor, estoy totalmente de acuerdo, porque es fundamental tener muy claro la misión, visión y sobre todo los valores de una empresa. En cuanto a la pregunta que hace en el artículo en la digitalización del modelo del negocio, en cuanto a la relación el servicio entre camarero, cliente, no sería posible digitalizarlo.

  154. Jorge Armando Barcelo Morales dice:

    Excelente artículo, pienso que el impacto que ha tenido el COVID -19 en las empresas a motivado a muchas de estas empresas las cuales ya contaban con una infraestructura adecuada para entrar en la era de la digitalización y a los que no tenían esa posibilidad les ha dado un pellizco para que empiecen con este proceso, pienso que cada uno de los objetivos de SDG tiene un fin y algunos las empresas lo podrán lograr a corto o mediano plazo pero existen otros objetivos los cuales definitivamente se deben establecer para un cumplimiento a largo plazo.
    Las empresas deben lograr estos objetivos para poder garantizarle a sus empleados estabilidad laboral y brindarles mucha confianza.

  155. Hola Carlos:
    Me ha parecido muy interesante como expones el modo en el que la digitalización puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.
    En este aspecto considero que aún queda mucho que trabajar sobre todo en sectores y poblaciones más «tradicionales». Las grandes ciudades se unen antes a los movimientos de cambio y las empresas que en ellas se ubican tienen más conciencia social y siempre adoptan los cambios mucho antes que organizaciones más pequeñas o que están ubicadas en urbes no tan grandes.
    No obstante, yo tengo la suerte de trabajar en una empresa de grandes dimensiones pese a estar en una ciudad bastante pequeña y aunque queda muchísimo camino por recorrer, poco a poco se están haciendo grandes avances. La igualdad de género está siendo una apuesta clara y cada vez son más las mujeres que van accediendo a los puestos directivos que antes estaban reservados únicamente para los hombres.
    El trabajo decente y crecimiento económico es uno de los pilares de la empresa desde su fundación por lo que durante todos estos años (más de 50) van puliendo y mejorando en este aspecto. Además, al estar en el sector de la automación estamos impulsando la utilización de energías no contaminantes intentando en la medida de lo posible que estas sean lo más asequible posibles para nuestros clientes.
    Otro de nuestros puntos fuertes es la creación de grandes alianzas con diferentes partners para, no solo ayudarnos a crecer y tener más fortalezas, sino además poder ofrecer cada vez un mejor servicio a nuestros clientes.
    Obviamente nos queda mucho camino por recorrer, somos conscientes de ello, pero siempre es bueno recordar lo que puede ayudarnos la digitalización a este proceso.

  156. Muy buen artículo, Las empresas están cambiando a pasos acelerados como mencionas debido a la epidemia de COVID-19. Sin lugar a duda estos cambios llegaron para quedarse y aún queda mucho por descubrir, pulir y generar. Es notorio que muchas empresas apuestan a su digitalización aplicando y teniendo en vista las metas SDG como así también es muy claro que muchos de los puntos son alcanzados indirectamente como consecuencia y no por mérito y foco de la misma.

  157. Lo primero de todo, enhorabuena Carlos por el artículo, ya que me parece muy interesante
    Ante la pregunta de si la empresa en la que trabajamos se está preparando para transformarse digitalmente y cuales son los SDG en los que podría tener impacto, he de decir, que la empresa en la que estoy trabajando lleva años transformándose digitalmente. En los últimos 3-4 años es cuando ese desarrollo se ha hecho mas evidente, dado que hay que actualizarse a las nuevas tendencias del mercado y es vital hacer el cambio o puedes desaparecer o quedarte a la cola. Estos cambios digitales han hecho que además se de mas importancia a algunos de los SDG que planteas en el post o por lo menos es lo que yo he percibido.
    Se ha hecho especial hincapié en la igualdad de género. Estamos en 2020 y aunque ya se lleva bastante recorrido hecho, desgraciadamente todavía queda mucho por hacer. Se ha avanzado paso a paso, y creo que si percibo una diferencia en este campo respecto a años anteriores. De hecho, en el equipo directivo de mi empresa en los últimos años, los nombramientos han sido mujeres, y he de decir que he notado un cambio a mejor.
    Otro de los SDG que he notado diferencia es en el de Salud y Bienestar, tanto en el ámbito de trabajo, con controles regulares de prevención de riesgos laborales mucho más actualizados, como de hacernos llegar información para tener una salud mejor, y consejos que nos pueden ayudar a lograrlo.
    Otro punto importante en el que noto cambios significativos es en el de la acción por el clima. La conciencia por el medio ambiente es cada vez mayor, y con pequeños gestos introduciéndolos gradualmente se consigue que sea mucho mas fácil tomar conciencia de ello e introducción a los clientes que lo terminan viendo como algo natural.

  158. Buen artículo Carlos!

    Referente a la pregunta, en mi empresa, se intenta seguir al máximo los SDG posibles siguiendo indicaciones del cliente (Google en mi caso) y entiendo que se les comunica periódicamente. Creo que la transformación digital es bastante avanzada y se aplica el paperless en todas las áreas. Los SDG más que veo que tienen más impacto y veo que se aplican de forma directa son sobretodo: La igualdad de género, salud y bienestar, industria innovación en infraestructura y producción y consumo responsables principalmente, entre otros que no conozco de forma directa. Reciente aplicación de vasos rehusables de cristal personalizados para miles de personas eliminando las toneladas mensuales de los desechable previos.

    Lamentablemente, en la mayoría de las empresas y por otros muchos intereses sobretodo de grandes empresas no se va a conseguir aplicar estos objetivos del desarrollo sostenible. Si que referente a el uso de energías renovables en los últimos años se han aplicado de forma sustancial en bastantes sectores al menos en la zona de Catalunya dónde he estado más al corriente de su evolución y crecimiento.

    Referente a la unidad de igualdad de género, opino que a pesar de que la situación esté mejorando cada vez más en las empresas aún existe esa mentalidad machista en que la mujer es inferior en ciertos sentidos y por eso no es valorada como tal, y aún hace falta mucho trabajo para mejorar en estos aspectos. Está comprobado que en los últimos años el emprendimiento femenino está al alza tanto en emprendimiento privado como en altos cargos privados y públicos.
    Lo he podido comprobar en formaciones y encuentros de emprendedor@s presenciales que asistí antes del la CRISIS COVID en que miraba alrededor y la asistencia era un 90% mujeres frente a un 10% aproximadamente y en absolutamente todos los casos y encuentros.

    Quiero comentaros una situación que me encontré en una empresa. Recibí 2 CV, uno muy cualificado pero la chica no era muy agraciada físicamente (en la foto) y el 2o CV una chica guapísima con ninguna aptitud para el puesto. El técnico de selección decidió que ni le enviara y tirara a la basura directamente sin darle una oportunidad al perfil perfecto del primer CV y pasó a entrevistar directamente a la 2a. Es una lástima que aún pasen estas cosas y pasan demasiado. Por este motivo principalmente, me alegra vivir en el norte de Europa donde no existen ni fotos ni edades en los CV y se valora por lo que de verdad importa, un buen perfil y una buena actitud y motivación en el proceso de selección. Considero que esta práctica debería extenderse mucho más al resto de países al menos europeos..

    Saludos!

  159. Considero que las tecnologías digitales tienen un enorme potencial y la digitalización es un factor clave a la hora de facilitar las transformaciones hacia una economía ecológica, donde exista una mayor eficiencia energética y protección de los ecosistemas locales y globales.
    Por lo que creo que la digitalización podría ser un elemento que impulse los avances de la sostenibilidad.
    Sin el cambio digital no alcanzamos los objetivos (ODS), si no conectamos las alteraciones digitales con la sostenibilidad, la digitalización puede multiplicar muchos de los males sociales que ya tenemos: desigualdades, concentración de poder, corrupción, violaciones a los derechos humanos, peligrosas alianzas entre las herramientas digitales y algunos actores autoritarios.
    Lo que necesitamos son visiones a futuro y soluciones para las transformaciones sostenibles de la era digital.
    Como un país en desarrollo (en donde resido), necesitamos obtener ayuda de los países
    primer mundo, para movilizar las inversiones digitales hacia la implementación de los ODS.
    Con el apoyo de organizaciones científicas como el Consejo Internacional de la Ciencia y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), que proponen estrategias concretas e invitan a la comunidad internacional a formular observaciones, podemos generar avances.

  160. Excelente artículo, en definitiva el ambiente digital podría propiciar la aplicación de los SDG al darse ya estructuralmente un cambio durante la migración a ecosistemas digitales, es importante sin embargo para que esto suceda que las empresas se sumen al compromiso e integrar procesos que verdaderamente aporten a los SDG.

  161. Buen artículo, aunque me hubiera gustado leer de cómo se imagina que las empresas colaboran para el crecimiento sostenible y datos duros de cómo la digitalización ha sido pieza clave para hacerlo.

    Con respecto a la digitalización de las empresas y las metas SDG, es verdad que los consumidores buscamos empresas sostenibles, y que cuiden del medio ambiente y de sus empleados, pero creo que hay mucho que recorrer en temas de competencia y de colaboración entre las empresas.

    Sin afan de ofender, me parece que una pregunta más relevante que «cómo comunicar al cliente?», sería «cómo comunicar a tus competidores y a la industria entera tus planes para que se unan?», ya que a pesar de la comunicación a los clientes pueder usarse como contenido de Marketing, las empresas deberían crear alianzas para crear crecimiento sostenible en industrias enteras.

    Saludos

  162. Muy buena aportación Carlos, sobre la pregunta propuesta al final del blog:

    Pienso que desde mi región, Latinoamérica, es de vital importancia que comencemos a pensar en la cooperación para lograr un fin que genere mayor impacto. Hoy en día Latinoamérica es una región que tiene muchos problemas a nivel social, económico, cultural y político. Sin embargo, también es una región que destaca no sólo por sus riquezas culturales y naturales, sino por su talento humano en distintas ramas. El problema a resolver es el buscar la forma de destacar como región y no que exista un grupo selecto de personas que han logrado grandes cosas en países extranjeros. Creo firmemente que la clave es la cooperación de todos los sectores de la sociedad. Sin importar la creencia religiosa, política, afluencia económica o preparación académica. Debemos darnos el espacio para intercambiar ideas de forma libre buscando enriquecernos con el conocimiento y la voluntad multidisciplinaria para ser mejores

    Un saludo

  163. Considerando que los recursos son escasos y las necesidades exponenciales, la capacidad de obtener datos, digitalizar procesos y mantener un crecimiento sostenible, parecen ser la clave para enfrentar los actuales desafíos.
    En un contexto donde la información es abundante y la creciente capacidad para transformarla en datos relevantes aumenta, no considerarla para controlar nuestra producción y decisiones suena algo descabellado. Sumado a lo anterior, la creciente necesidad mundial de hacer eficiente cada proceso, generar conciencia sobre cómo y qué consumimos, me lleva a destacar como gran sector de impacto, en empresas digitalizadas o en proceso para hacerlo, el punto 12 de los “objetivos de desarrollo sostenible”.

    Una buena forma de comunicar al cliente los pilares o valores de la compañía, es simplemente viviendo cada uno de ellos en cada proceso que se lleve a cabo, no olvidando el porqué lo hacemos. Generar una buena cultura organizacional, puede ser un excelente método de comunicar, transmitir y hacer parte a todos los que interactúen con nuestra marca, de la visión de esta.

  164. Hola a todos,

    Después de leer sobre la igualdad de género y la ética en los negocios me gustaría enviaros mis comentarios sobre ambos puntos, y vaya por delante que quizá en las dos áreas, tengo más preguntas que respuestas!

    1. En cuanto a la igualdad de género, resulta obvio que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es mucho más evidente cuando eres mujer, quieres acceder a un puesto de dirección y además eres/quieres ser madre. Todas las mujeres que conozco han tenido que plantearse en algún momento de sus vidas «que camino elegir…» . Es innegable que biológicamente es un terreno que no afecta a los hombres, así que nosotras mismas debemos encontrar un camino que no nos obligue a hacer esta elección. Como he empezado diciendo no tengo respuestas a todas las problemáticas e impactos que hay, pero si tengo clara una cosa: el derecho a una reducción de jornada al que ampara la ley, NO es la solución. Yo entiendo la conciliación como otra cosa, principalmente defiendo la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Y desde el punto de vista del COMO y no del CUANDO, creo que tendríamos que aprovechar las facilidades que nos dan las herramientas digitales, todavía muy desconocidas para algunas.

    2. En cuanto a la ética laboral mis dudas son todavía mayores: grandes «marcas» a las que admiro desde el punto «empresarial» y sobre las que se ha hablado en la masterclass me inducen a tener sentimientos encontrados… Nos preguntamos si una donación puede ser desintencionada o intencionada para desgravar fiscalmente,…. yo creo que el debate no es sobre lo que una marca publica de si misma (acciones RSC, donaciones, etc…) sino sobre lo que hace pero no hace público… : hablo de sistemas de producción en asia, condiciones laborales de sus trabajadores,… etc. Que todo lo que haces como marca, pudiera ser publicitado, SI nos daría una buena idea sobre la ética de tu empresa.

    Y ya para terminar, una reflexión sobre nuestra ética y doble moral como consumidores vs jueces públicos… En realidad, nos resulta demasiado fácil criticar lo que luego consumimos…
    Creo que las empresas no tendrán de verdad «buenos valores» hasta que no los tenga la sociedad que las consume y las alimenta.

    Un saludo y hasta pronto!!!!

  165. En América central la digitalización ha surgido como una medida de adaptación ante la afectación del COVID, aun así el declive económico fue inminente para las empresas que no pueden migrar a este esquema como lo son el sector turismo y recreación.

    A pesar de todo lo negativo, se espera que este impulso a la digitalización permita una recuperación acelerada de la afectación en 2020.

  166. Actividad: Ética en los negocios

    Hola Carlos, muy buen articulo.

    En referencia a la pregunta que nos has lanzado sobre si la empresa en la que estamos trabajando actualmente se transformara digitalmente, en cuáles de los SDG podría tener impacto, comentar que trabajo en una empresa relacionada con el mundo de la jardinería, aunque somos un 80% e-commerce, así que probablemente podríamos decir que es bastante digital.

    Después de leer los puntos, creo que hay acciones que podemos hacer para cumplir los “objetivos de desarrollo sostenible” y otras que ya se han dado en estos últimos años (por suerte).

    Pienso que en un futuro, podríamos digitalizarnos más para organizar campañas de concienciación relacionadas con los valores de empresa, cómo el punto número 6 sobre “el agua limpia y saneamiento” y el punto número 11 para “ciudades y comunidades sostenibles”. Para concienciar de nuestra repercusión en el medio ambiente y enseñarles qué podrían hacer ellos para mejorar.

    Sobre lo que nos hemos planteado actualmente para mejorar el impacto al medio ambiente, tendría referencia con el punto número 12 por “la producción y consumo responsables”, ya que hemos estados barajado la opción hacer formatos de embalaje ecológicos y reutilizables.

    Por la parte de objetivos en los que ya estamos en ello ya que forma parte de los valores de la empresa es el hecho promover un cultivo orgánico 100%, sin pesticidas ni añadidos ya que creemos que al ingerir los frutos los químicos traspasan nuestro cuerpo.

    Finalmente, el punto número 5 sobre “la igualdad de género” es un objetivo que ya he presenciado en la empresa ya que desde el año 2018 la empresa ha incrementado un 3% su número de empleadas en la actualidad. (Yuhu!)

    Si lo tuviera que comunicar a un cliente lo haría con datos demostrables para que tomara conciencia de la repercusión que generan a nivel del planeta.

    Gracias,
    Un saludo.

  167. Esta pandemia puede ser una gran oportunidad o un gran problema, en nuestra mano está elegir con que nos quedamos.
    Sería inteligente utilizar un momento en que nuestra sensibilidad está a flor de piel. Implantar medidas que potencien programas de desarrollo sostenible puede mejorar el sentido de pertenecia de los profesionales jóvenes (implicados en esta ideología) y mejorar la marca de la empresa.
    Pero ojo, no puede ser «postureo», no vale con hacer gala de una politica de sostenibilidad si luego la incumplimos de forma reiterada…. Un ejemplo muy actual. Los protocolos de prevención COVID-19 desaconsejan a las empresas permitir el uso de fuentes de agua comunes para evitar riesgo contagios… la solución es impulsar el uso de vasos recicables de un único uso… cuando hasta ahora una fuente era en sí un medio sostenible rellenando tu botella .
    Si, reducimos el riesgo de contagio y si, los vasos son de papel reciclable , y si, en la memoria corporativa saldrá como un logro el uso de vasos recicables pero…. ¿es de verdad responsable? ¿que opináis?

  168. Muy interesante Carlos.

    Aunque parezca utópico, conseguir todos estos objetivos de desarrollo sostenible, es cierto que la digitalización puede conllevar a mejorar varios aspectos tanto a nivel social, económico y medioambiental.

    En mi caso, estoy desarrollando un proyecto e-commerce y considero que en cuanto al tema de cumplir con las expectativas o la satisfacción del cliente, es muy necesario que el diseño web sea atractivo, bonito y eficaz. Creo que al igual que cuando compramos offline, nos gusta que el sitio donde vamos esté limpio, cuidado, sea seguro y si además es estéticamente notable, querremos volver a ese lugar.

    Respecto a la pregunta que lanzas de cómo aplicaríamos esta digitalización a un restaurante, creo que el uso estaría un tanto limitado puesto que al final, en un restaurante obtienes una experiencia física, entre otras. Por lo tanto la digitalización de un negocio basado en restauración serviría para por ejemplo reservar mesas, compartir opiniones, tener presencia en redes, desarrollar un blog con artículos relacionados, realizar sorteos… Sin olvidar el proceso final que sería la compra, el cual se podría llevar a cabo ofreciendo un servicio online de compra de comida para llevar o take away.

    Un saludo!

  169. Hola, soy David, alumno de IEBS. Trabajo en el sector de la ingeniería y construcción y claramente si mi empresa apostara por una transformación digital el impacto en los SDG seria sobre todo en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por un lado el uso de tecnología permitiría, a nivel interno, la optimización de recursos para disminuir la huella de carbono. Por ejemplo, el uso de escaneos 3D permite la recopilación de datos de una manera rápida y con menores desplazamientos de personal. Por otro lado, desde el punto de vista del diseño de nuevas infraestructuras publicas, edificios o equipamiento industrial el uso de tecnología permite diseñar de una manera mas eficiente estos elementos. Permite el diseño e implantación de sistemas de monitorización estructural, de condiciones ambientales, etc, que permiten al equipamiento ser mas eficiente. Y para el cliente, supone un ahorro económico a lo largo de la vida útil de la infraestructura.

  170. Considero que casi ninguno de los objetivos se alcanzará para 2030. Y algunos de ellos es muy probable que nunca se logren , como el Hambre Cero y el Fin de la Pobreza. Aun así me resulta interesante los esfuerzos que se hacen por lograrlos.

    Tengo inversión en una cadena de restaurantes y hoy se han implementado Dark Kitchens y asociaciones con otras cadenas y algunas marcas internacionales de cerveza para afrontar la recesión actual.

    Actualmente BBVA, donde laboro, afirma estar impactando todos y cada uno de los objetivos, a través de nuevas aplicaciones, el Open Banking, financiamiento de energía renovables, producción sostenible de alimentos, reconocimiento de los trabajadores sin discriminación por género, y muchos otros programas a nivel internacional.

  171. un articulo muy interesante, pienso que como bien dice el articulo todas las empresas o mejor dicho la mayoria de las empresas optan por digitalizar sus empresas ya que es mucho mas practico,sencillo,eficiente y tambien comodo para las personas,con un simple click,ya puedes acceder a todo y no solo eso comprar el producto lo cual me parece fantastico.El Programa de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos a mi parecerer me suena mucho a una utopia,es bonito,bueno,increible pero lamentablemente en un mundo donde las grandes empresas intentan monopolizar mas y mas no puede ser sostenible, por que estas personas no quieren un mundo ideal,un mundo donde todo sea paz y tranquilidad ya que,¿Y si algun dia le molestan una empresa,como hace en un mundo donde todo es justia y paz para erradicar a dicha compentencia? de este modo, posiblemente alguno de esos objetivos se cumplan pero lamentablemente la realidad es que el resto de ellos no puedan cumplirse debido a que¨no es rentable¨ para ellos. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes