CategoríaDigital Business

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

47

El nuevo entorno global aparecido a raíz de la epidemia de COVID-19 ha propiciado que se acelere el proceso de transformación digital de las empresas como parte de los mecanismos de adaptación y supervivencia a este nuevo entorno que llevan a cabo los negocios para sobrevivir. En este post te cuento cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) en la era digital.

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Según SalesForce, más del 80% de empresas han iniciado o acelerado sus procesos de digitalización. Esto permite a las empresas operar en un entorno donde la movilidad y el delivery físico del producto se reduce debido a las restricciones en el contacto y permite no tan sólo alcanzar más clientes sino optimizar el uso de los recursos. 

El comercio electrónico o ecommerce ha experimentado un aumento de casi el 20% según IAB durante el último año, lo que hace pensar que la tendencia no solo crece sino que seguirá en aumento en los próximos años debido a los hábitos que esto genera en la población, y a las nuevas necesidades surgidas a raíz de los confinamientos y las medidas para frenar las aglomeraciones.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Objetivos del desarrollo sostenible

Pero si nos paramos a pensar en cómo llevar a cabo la digitalización de un negocio, ya sea a nivel de una gran empresa o de un pequeño negocio de barrio, encontraremos una serie de puntos en común cuya aplicación transversal sirve para orientar el negocio a las ventas online. 

1. Digitalizar la estrategia de la empresa: hablamos de que los elementos digitales deben estar presentes en la misión, visión y valores de una empresa, así como formar parte de los objetivos tanto generales como específicos de cada área o departamento. 

2. Digitalizar el modelo de negocio: ¿es posible que el producto /servicio que vendemos pase a consumirse de forma digital en vez de presencial? ¿Puede ser que el canal de compra sea una web en lugar de un comercio físico? ¿Y sería posible que la comunicación con clientes fuera virtual en lugar de presencial? ¿Podemos maximizar la satisfacción del cliente que use nuestra web o plataforma? Estas son algunas cuestiones que habrá que plantear para enfocar la transformación digital. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, ¿cómo responderíais a las cuestiones que os he planteado? 

3. Digitalizar los procedimientos internos: este punto implica todo lo relacionado con procesos, rutinas, protocolos, etc. ¿Es posible que haya una monitorización de todos los puntos del proceso? ¿Se pueden automatizar tareas? ¿Existe un respaldo o directorio en cloud seguro, accesible y actualizado? ¿Se usa software para las gestiones como ERP, CRM, trabajo colaborativo, etc? Aquí tenéis una lista de herramientas de trabajo colaborativo para usar en entornos digitales o con metodologías ágiles.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

4. Digitalizar el talento: las personas son el corazón de las empresas. Si el negocio evoluciona, los empleados o colaboradores necesitan adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en nuevos entornos y alcanzar los objetivos del negocio. Esto puede implicar conocimientos informáticos básicos, pautas para el teletrabajo, nuevas formas de comunicarse, y sobre todo un cambio en la cultura orientado a potenciar el talento digital. En este sentido la digitalización favorece un entorno abierto a las innovaciones tanto de producto como de procesos y canal, que pueden surgir en ocasiones de los propios empleados y a todos los niveles. 

Está claro que digitalizar un negocio va más allá de tener un twitter o de usar el email

Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible ODS

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - Objetivos desarrollo sostenible ODS 1024x489

En esta imagen, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Los objetivos de desarrollo sostenible (del inglés sustainable development goals SDG) son una serie de logros que planea la ONU para alcanzar de cara al 2030 a nivel global, relacionados con reducir el impacto ambiental, el hambre, lograr la igualdad de género, etc.

Según una investigación de El Economista la COVID-19 ha impactado negativamente en las políticas de los países para alcanzar los SDG. Es por ello que algunas empresas incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos objetivos alineados con estos SDG, como en el caso de Apple que pone en marcha medidas para reducir su impacto medioambiental de cara al 2030

Según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente, causas sociales o laborales por delante del beneficio de los accionistas. 

En este sentido, una empresa digitalizada tiene más facilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Os lanzo una cuestión para reflexionar: si la empresa en la que trabajáis se transforma digitalmente, ¿para cuál o cuáles de los SDG pensáis que podría tener impacto? ¿Cómo lo comunicáis al cliente? 

Si quieres digitalizar tu empresa o formar parte de la Transformación Digital que marcará el futuro, no te pierdas el Executive MBA in Digital Transformation que se semipresencialmente en Madrid, Barcelona y Ciudad de México simultaneamente.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Carlos Fernández Rivera

Hola, soy Carlos, formador en IEBS desde 2014, y me encanta compartir mis conocimientos y experiencias profesionales con los demás. Tengo experiencia en consultoría, desarrollo de negocio, finanzas corporativas y... Leer más

180 comentarios en La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Después de haber leído el blog del profesor Carlos Fernández, pienso que es importante que las empresas comprendan el vínculo entre sus procesos y el desarrollo sostenible desde lo social, ambiental y económico, y es por esto que la digitalización puede ser un aliado de las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son logros para mejorar la vida de las generaciones futuras de manera sostenible. Estos 17 objetivos se enfocan en el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, y que buscan alcanzar metas determinadas para el año 2030.

  2. La transformación Digital es básica para seguir con el desarrollo de las actividades, cada vez somos mas las personas que prescindimos del papel y nos manejamos en entornos digitales. Por otra parte la sostenibilidad debe ser fundamental como dar accedo a puestos de trabajo a personas que deban acelerar el proceso de digitalización y comprensión de esta. Seria fundamental que muchas empresas, y no solo las que se menciona en el Blog, pusieran de su parte para contaminar menos e incluir en sus procesos de producción mecanismos de menor creación de elementos de contaminación. No obstante, gobierno y empresas deben ahondar en buscar soluciones para que quienes no tienen acceso a contenidos digitales de formación, puedan recibir estos y emplearlos para su comprensión y ejecución

  3. Está claro que la digitalización de las empresas está en auge y ha venido para quedarse, ya que desde el primer momento. produce grandes beneficios tanto para la propia empresa (elección de personal más cualificado al no tener como límite la distancia al trabajo, menor gasto en oficinas, tiendas físicas, kilometraje, dietas… dependiendo de lo que necesite cada empresa, menor riesgo para los trabajadores al no tener que desplazarse a la empresa, menor gasto fijo en luz, agua, papel, material… ) como para el trabajador (poder trabajar en empresas fuera de tu localidad, no correr riesgos en el recorrido hasta la empresa, mejor administración del tiempo ya que no conlleva desplazamientos, mayor conciliación familiar…) pero, al igual que se obtienen una gran mayoría de pros, como empresarios y si no queremos que a la larga nos pueda repercutir negativamente, no podemos pasar por alto que todo, también tiene algunos contras, como por ejemplo: menor contacto con el trabajador y con el cliente, menor control empresarial… aspectos, como he dicho anteriormente a tener en cuenta pero también gracias al avance de la digitalización se pueden minorizar por medio, de videoconferencias, masterclass, programas de organización y control y porqué no, planteamiento de actividades lúdicas a distancia para un mayor contacto entre los propios compañeros y entre empleados y gerencia de la empresa.
    En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, es muy de valorar, por lo menos por mi parte, que ya no sólo empresarialmente, sino que todos personalmente pongamos nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, que muchas veces parece que no consigamos nada, pero como bien dice Luis Galindo: «si tod@s mejoráramos parte de nuestro jardín, mejoraría el mundo», y a nivel empresarial una empresa se preocupa por el desarrollo sostenible, refleja una confianza y unos grandes valores hacia sus clientes y hacia la captación de nuevos.
    La digitalización de una empresa comprometida con el desarrollo sostenible genera grandes mejoras a la humanidad, ya que ofrece mejor salud y bienestar a sus trabajares y sus familias, con menor tiempo labora (por lo menos el que te ahorras en el desplazamiento al trabajo), promueve la igualdad de género, ya que se busca talento del lugar de identidad sexual al no influir la distancia, mejora la acción por el planeta con la reducción de luz, agua, papel, material plástico… ( sin olvidar las ventajas tanto económicas, como de mejora del planeta que nos producen a día de hoy las energías renovables), ayuda a reducir la pobreza, ya que se realizan contrataciones de cualquier parte del mundo, lo que a su misma vez, también favorece una educación de calidad y justicia social lo que directamente nos lleva a una reducción de las desigualdades .
    En definitiva, que una empresa se digitalice de por sí ayuda a la mejora del planeta, que además tenga presente que mundo sólo tenemos uno y se involucre en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible es vital para garantizar un futuro a las próximas generaciones de calidad, al igual que cualquier persona lo haga de manera individual, pero no podemos olvidarnos que sólo con eso no vale, que está claro que mejora y que es de agradecer y admirar, pero que el mundo, sobre todo las personas que lo gobiernan y dirigen, muchas veces tienen otros intereses y que sólo NOSOTR@S, con nuestro ejemplo, y haciéndonos oír, podremos algún día conseguir que den un pasito más allá, eso sí, mirando en común, no individualmente.

  4. Con casi ya 5 años de experiencia realizando transformación digital empresarial he creado una opinión real hacia lo que conocemos como Transformación Digital, particularmente en Colombia las empresas en algunos sectores cuentan con casi 10 años de lag tecnológico en general y es un síntoma común en varios de los rubros que he podido conocer.

    La transformación digital debería ser un reto a asumir por parte de los gobiernos del mundo con un enfoque de competitividad estatal, y no esfuerzos aislados de los distintos ecosistemas productivos como los conocemos, como se puede notar en algunos rubros; por ejemplo, entre el 55 y 65% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia no se encuentran preparadas para asumir un reto de transformación digital por muchos motivos inherentes al entorno empresarial, pero abordemos solo uno de ellos.

    COMERCIALIZACIÓN (nuevos canales)
    La comercialización de productos o de servicios en línea aún sigue teniendo algunos baches
    desde la normatividad tradicional, ya que muchas de las normas dentro del código de comercio son obsoletas y no propenden una solución efectiva para afrontar toda una serie de retos que propone un modelo de negocio B2C o B2B en Línea.

    Otra de las grandes deficiencias que asume la transformación digital en un país como Colombia son los mecanismos de control que ejercen los bancos en los modelos tradicionales de bancarización y monetización; como bien sabemos la Banca es uno de los motores de economía que conecta la productividad y competitividad empresarial con el estado; en algunos casos encontrarse con modelos operativos demasiado rígidos para la monetización de nuevas actividades digitales dentro del país ha sido un problema que ningún banco ha podido resolver y que a su tiempo hace que cualquier actividad que no sea bien vista por la banca colombiana pase directamente a tener un peso de «ilegal» en un economía creciente donde la generación de contenido y los microcréditos han dado paso a una nueva era de sostenibilidad.

    Las empresas colombianas siguen realizando largos y tortuosos caminos en la transformación digital encontrando tropiezos tanto al interior de sus propias empresas como en el ecosistema empresarial, normas, deficiencias en infraestructura, analfabetismo digital, altos costos y poca preparación por parte de los organismos de apoyo para poder generar ambientes propicios para avanzar.

    Una vez que consigamos definir la transformación digital como una competencia estatal podemos encontrar países amigables para el desarrollo de las empresas y su economía digital; situación que mejora el nivel de competencias de las empresas y a su vez permita soñar con ser un propulsor de economía social.

  5. La digitalización es hoy por hoy algo obligatorio de las empresas para sobrevivir, sin embargo en LATAM ha sido complicado por temas de cultura organizacional y la dificil adopción de nuevas tecnologías por la resistencia que presentan considerando que no es importante o que es costoso, un proceso de educación siempre llega antes de la transformación entender los beneficios de la digitalización es la tarea tal vez más dificil, con el COVID 19 muchas tuvieron que adaptar medidas urgentes para sobrevivir pero ahora que todo se encuentra más calmado hay un retroceso en los cambios tecnológicos.

    Sin embargo creo que un buen paso para comenzar es motivar la capacitación del equipo de trabajo, darles la fuerza para impulsar nuevas ideas y sobre todo a medida que crezca su conocimiento surgirán nuevas ideas que puede adoptar la organización.

    En los próximos años solamente aquellas que se digitalicen lo más que se pueda significando creación de nuevos productos y servicios serán aquellas que sobrevivirán. La realidad es que hay muchas maneras de transformarse y es un proceso continuo de conocimiento, de creatividad y trabajo en equipo.

  6. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Toda empresa cuya meta sea seguir «vigente» y se estime vanguardista, está en estos momentos actualizando sus políticas de responsabilidad social empresarial y creando un vínculo con la búsqueda de la paz de la ONU en al menos uno de sus 17 objetivos estratégicos, especialmente por la pandemia de covid-19. Considero que la importancia de la tecnología radica precisamente en el despliegue de una estrategia efectiva al interior y exterior de las empresas que permita respuestas efectivas a crisis (como la que atravesamos); también existe la necesidad imperiosa de que en los niveles gerenciales y ejecutivos empiecen un proceso de toma de decisiones que ya no sea unilaterales, favoreciendo a un nuevo modelo de intercambio (o mentoría) entre individuos de distintas generaciones, para la implementación más rápida y efectiva de la tecnología.

  7. Una muy buena percepción de Carlos Fernández, sin duda la digitalización en el entorno empresarial es fundamental para cualquier empresa , sin embargo, no dejan de existir brechas para lograr una digitalización mas masiva, me refiero a que las herramientas, medios, tecnologías deben ser aún más asequibles para tener una mejor equidad empresarial; Si logramos esto, seguramente empresas pyme’s tendrán mayor oportunidad de acceder a ella y la transformación no solo sería de aquellas grandes compañías que tienen un músculo financiero mayor.

  8. La digitalización es una realidad ampliamente extendida por la pandemia COVID-19. Creo que tiene muchas ventajas, como simplificación de procesos, desplazamientos, lo que conlleva reducción de gastos, atascos, contaminación. Pero es cierto que esta digitalización corre el riesgo de dejar atrás a las personas más mayores que son incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, se puede llegar a la deshumanización de servicios y a la pérdida del contacto persona-persona, esencial en muchos de ellos. Por lo que creo que tenemos que llegar a un punto intermedio y hacerlo de forma escalonada, sin dejar atrás a ningún grupo de población.

  9. El impacto de la digitalización en las empresas es enorme. Creo que las empresas muchas veces no están comprendiendo la magnitud que representa.
    Por un lado el COVID 19 nos demostró de una manera obligatoria la importancia de la digitalización, algunas empresas tuvieron que crear de manera acelerada plataformas seguras para que sus trabajadores pudieran acceder desde sus casas, cosa que represento una inversión muy fuerte inmediata en calidad de urgente, sin embargo se dieron cuenta en el ahorro que tenían, al reducir gastos de servicios como luz, agua incluso rentas de oficinas.
    Pero no nada mas beneficio en el tema económico si no en el social , las empresas se dieron cuenta que al no tener que transportarse de un lugar al otro por horas, usaron esos momentos para descansar y estar cerca de su familia, cosa que logro que los empleados desarrollaran mayor motivación.
    El internet ha digitalizado a la sociedad y ha brindado acceso a mayor parte del mundo.-

  10. Me gustó mucho tu blog Carlos porque deja en claro que los negocios digitales y el desarrollo sostenible van muy de la mano, pues ambas son tendencias futuristas a las que el mercado iba a converger tarde o temprano y la gracias a la pandemia este proceso se ha acelerado. Hoy más que nunca se puede decir que el negocio que no se monte en esta ola tecnológica no es un negocio que permanecerá mucho tiempo más. Y para ello, como bien dices, un elemento esencial es la capacitación del personal. Me ayudó mucho también el nivel de detalle con el que diste a entender qué significa realmente la digitalización de un negocio, ya que yo misma necesitaba esta aclaración.

    En cuanto al desarrollo sostenible, y respondiendo a la reflexión acerca de para cuál o cuáles de los SDG pienso que podría tener impacto la digitalización de la empresa en la que trabajo, mi respuesta sería: para los objetivos 6 y 12 (agua limpia y saneamiento, y producción y consumo responsable, respectivamente), pues para ellos es muy importante el bienestar de aquellas comunidades más pobres y reducir la huella ecológica, que de hecho, ya toman estas acciones como parte de su responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes