CategoríaDigital Business

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

29

El nuevo entorno global aparecido a raíz de la epidemia de COVID-19 ha propiciado que se acelere el proceso de transformación digital de las empresas como parte de los mecanismos de adaptación y supervivencia a este nuevo entorno que llevan a cabo los negocios para sobrevivir. En este post te cuento cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) en la era digital.

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Según SalesForce, más del 80% de empresas han iniciado o acelerado sus procesos de digitalización. Esto permite a las empresas operar en un entorno donde la movilidad y el delivery físico del producto se reduce debido a las restricciones en el contacto y permite no tan sólo alcanzar más clientes sino optimizar el uso de los recursos. 

El comercio electrónico o ecommerce ha experimentado un aumento de casi el 20% según IAB durante el último año, lo que hace pensar que la tendencia no solo crece sino que seguirá en aumento en los próximos años debido a los hábitos que esto genera en la población, y a las nuevas necesidades surgidas a raíz de los confinamientos y las medidas para frenar las aglomeraciones.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Objetivos del desarrollo sostenible

Pero si nos paramos a pensar en cómo llevar a cabo la digitalización de un negocio, ya sea a nivel de una gran empresa o de un pequeño negocio de barrio, encontraremos una serie de puntos en común cuya aplicación transversal sirve para orientar el negocio a las ventas online. 

1. Digitalizar la estrategia de la empresa: hablamos de que los elementos digitales deben estar presentes en la misión, visión y valores de una empresa, así como formar parte de los objetivos tanto generales como específicos de cada área o departamento. 

2. Digitalizar el modelo de negocio: ¿es posible que el producto /servicio que vendemos pase a consumirse de forma digital en vez de presencial? ¿Puede ser que el canal de compra sea una web en lugar de un comercio físico? ¿Y sería posible que la comunicación con clientes fuera virtual en lugar de presencial? ¿Podemos maximizar la satisfacción del cliente que use nuestra web o plataforma? Estas son algunas cuestiones que habrá que plantear para enfocar la transformación digital. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, ¿cómo responderíais a las cuestiones que os he planteado? 

3. Digitalizar los procedimientos internos: este punto implica todo lo relacionado con procesos, rutinas, protocolos, etc. ¿Es posible que haya una monitorización de todos los puntos del proceso? ¿Se pueden automatizar tareas? ¿Existe un respaldo o directorio en cloud seguro, accesible y actualizado? ¿Se usa software para las gestiones como ERP, CRM, trabajo colaborativo, etc? Aquí tenéis una lista de herramientas de trabajo colaborativo para usar en entornos digitales o con metodologías ágiles.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

4. Digitalizar el talento: las personas son el corazón de las empresas. Si el negocio evoluciona, los empleados o colaboradores necesitan adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en nuevos entornos y alcanzar los objetivos del negocio. Esto puede implicar conocimientos informáticos básicos, pautas para el teletrabajo, nuevas formas de comunicarse, y sobre todo un cambio en la cultura orientado a potenciar el talento digital. En este sentido la digitalización favorece un entorno abierto a las innovaciones tanto de producto como de procesos y canal, que pueden surgir en ocasiones de los propios empleados y a todos los niveles. 

Está claro que digitalizar un negocio va más allá de tener un twitter o de usar el email

Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible ODS

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - Objetivos desarrollo sostenible ODS 1024x489

En esta imagen, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Los objetivos de desarrollo sostenible (del inglés sustainable development goals SDG) son una serie de logros que planea la ONU para alcanzar de cara al 2030 a nivel global, relacionados con reducir el impacto ambiental, el hambre, lograr la igualdad de género, etc.

Según una investigación de El Economista la COVID-19 ha impactado negativamente en las políticas de los países para alcanzar los SDG. Es por ello que algunas empresas incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos objetivos alineados con estos SDG, como en el caso de Apple que pone en marcha medidas para reducir su impacto medioambiental de cara al 2030

Según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente, causas sociales o laborales por delante del beneficio de los accionistas. 

En este sentido, una empresa digitalizada tiene más facilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Os lanzo una cuestión para reflexionar: si la empresa en la que trabajáis se transforma digitalmente, ¿para cuál o cuáles de los SDG pensáis que podría tener impacto? ¿Cómo lo comunicáis al cliente? 

Si quieres digitalizar tu empresa o formar parte de la Transformación Digital que marcará el futuro, no te pierdas el Executive MBA in Digital Transformation que se semipresencialmente en Madrid, Barcelona y Ciudad de México simultaneamente.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Carlos Fernández Rivera

Hola, soy Carlos, formador en IEBS desde 2014, y me encanta compartir mis conocimientos y experiencias profesionales con los demás. Tengo experiencia en consultoría, desarrollo de negocio, finanzas corporativas y... Leer más

116 comentarios en La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Una perspectiva que irrumpe completamente en el propósito, es decir, la digitalización de las empresas no puede ser sólo acciones desesperadas por no morir, sino a adaptarse a un presente para poder colaborar en el futuro con hechos tan claros como reducir la pobreza, calidad de vida, trato digno, cuidar el planeta, sólo por resumir algunas de las ideas de los objetivos de desarrollo sostenible.
    La digitalización debe tener un sentido y el sentido que se plantea desde la ONU me gusta para que abandere las motivaciones adecuadas de consentimiento social, humano y del medio ambiente para que no nos veamos atropellados nosotros mismos por la tecnología.

  2. En este mundo donde todo está conectado, el cambio es inminente debido al crecimiento exponencial de las tecnologías digitales.
    La manera de trabajar ha cambiado. Las habilidades que necesitamos adquirir serán dramáticamente diferentes.
    Las empresas que no sean capaces de descubrir las nuevas oportunidades en este momento donde esta ocurriendo una gran transformación, estarán quedando relegadas y/o condenadas a la extinción.

  3. Lo que estamos viviendo ahora es un cambio de paradigma, que ha acelerado la transformación digital en todo el mundo. Y todo eso es una gran oportunidad de desarrollo (personal, profesional y económico). Pero tal y como afirma este artículo, la tendencia es apostar por el desarrollo sostenible. Una evolución hacia la responsabilidad social que sin duda ayudará a las empresas a ser más atractivas a la hora de captar talento y que les permitirá crecer y diferenciarse del resto.

  4. Hola Carlos! Me parecen muy interesantes las reflexiones que planteas en este post.

    Si bien es cierto que la pandemia de Covid-19 que hemos venido sufriendo los últimos meses ha obligado a muchas empresas a tener que transformarse digitalmente, también hay que tener en cuenta que, sobretodo para grandes corporaciones, este es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo y es necesario contar con profesionales en este campo como sería un CTO y su equipo para que se realice satisfactoriamente.
    Por todo esto creo que, a muchas de las empresas que se han visto obligadas a digitalizar gran parte de sus procesos, digamos que “les ha pillado el toro” en esta tarea. Es solo cuestión de tiempo que veamos cuáles han implementado herramientas y metodología que podrán mantener satisfactoriamente en el largo plazo, y cuáles fracasarán en su intento de adaptación al mundo digital.

    Otro factor que creo que no debemos olvidar es el de la cultura del país o países en los que cada compañía realiza su actividad comercial. Esto influirá directamente en la capacidad de adaptación no solo de los consumidores, sino también de los trabajadores a estos nuevos canales digitales.
    Con respecto a la adaptación de los ODS, sin duda es un aspecto de suma importancia para las empresas actualmente; pero que irá ganando incluso más relevancia, dado que las personas y, sobretodo las generaciones más jóvenes, son cada vez más conscientes y dan más importancia a factores como la igualdad, la ética empresarial y la contaminación a la hora de adquirir productos/servicios de una determinada marca y trabajar para esa empresa.

    La mejor forma de comunicar los ODS con los que se compromete una empresa es compartirlo en sus canales digitales, pero, ante todo, estar realmente comprometidos con ellos. Así, serán los propios trabajadores y clientes los que se conviertan en embajadores de la marca al ver que ésta está realmente comprometida con hacer de este, un mundo mejor.
    Un saludo!

  5. Buenos días, yo opino que la transformación digital es necesaria, pero mucho menos eficiente en modelos de negocios pequeños, ya que no disponen de conocimientos informáticos básicos ni de la posibilidad económica de digitalizar sus productos. ¿Se imaginan una frutería de barrio digitalizando sus productos para venderlos online? probablemente sería eficiente, agregando además la posibilidad de llevarte la compra a casa, pero no tienen los recursos suficientes.

    1. Hola Mercedes, no estoy del todo de acuerdo contigo. Aunque sí que creo que la transformación digital es un poco más eficiente en las grandes empresas, también creo que de cada vez más es también obligatoria para las pequeñas empresas. Siguiendo con el ejemplo propuesto, quizá el modelo de negocio de una frutería de barrio no es óptimo para la venta online a gran distancia, pero sí que se podría beneficiar de adaptarse al mercado actual, por ejemplo, mediante la difusión de publicidad y desarrollando estrategias de marketing en las redes sociales. Y, porque no, también podrían tener una página web donde vender su imagen corporativa e incluso un teléfono de contacto / grupo de mensajería online / tienda digital donde vender los productos y entregarlos en las casas de las personas del barrio / ciudad que estén interesadas, pero prefieran no desplazarse. Este último ejemplo es algo que a mí, que suelo hacer todas mis compras online en grandes supermercados excepto las frutas y verduras porque prefiero la calidad de las fruterías de barrio, me interesaría.

  6. Hola a todos buen día
    Trabajo en una organización en México, que lleva por lo menos una década tratando de digitalizarse en lo básico y siempre nuestro punto de contrariedad ha sido la inversión inicial y los posteriores planteamientos tras los fracasos, porque las iniciativas siempre han terminado mal, nos llevan a cuestionar la conveniencia o no de adoptar más y mejores prácticas digitales en nuestras operaciones, nuestro caso es que ha habido tanto desgaste en los intentos que la cúpula directiva ya no es tan receptiva a esos cambios y mejoras, sin embargo lo poco que se ha realizado no compensa lo invertido y los resultados.
    Permanece el animo de adoptar mejores practicas, sobre todo digitalizar muchas cosas, pero los proveedores que hemos tenido (consultoras de cierto prestigio) siempre han quedado mal.
    Slds. desde la caótica ciudad de México!

  7. De acuerdo contigo Carlos, las empresas que ven más por un desarrollo sostenible están mucho más avanzadas que otras. Es necesario ir inculcando esa cultura a los empleados ya que, aunque la pandemia detonó un gran crecimiento cultural en cuanto al home office, aun hay muchas empresas que no creen en ello.

  8. Hola, felicidades por el contenido tan interesante. Sin duda vivimos tiempos clave para la digitalización, creo que es ahora o nunca. Las empresas han empezado su modelo de digitalización por el teletrabajo, pero no debería quedarse únicamente en eso. La crisis del COVID-19 supone un reto económico a nivel global y esto supone una oportunidad empresarial para crear modelos de negocio totalmente nuevos que respondan a las necesidades actuales.

    En esto podíamos fijarnos un poco en el modelo de Japón. Este modelo ha sido convenientemente expuesto por Roberto Ranz, responsable de Talento de ASTI Mobile Robotics, donde nos explica que el país nipón lleva ya tiempo preparándose digitalmente basando su actuación en dos vertientes: por una parte la recogida masiva de datos (lo que aquí conocemos como Big Data), y por otra una cultura y hábitos de trabajo llevados a la excelencia. Quizá esto explique por qué el país ha sabido gestionar la pandemia de manera ejemplar.
    Saludos!

  9. Esta claro que la transformación digital, trata de modificar los modelos de negocio y definirá la estrategia de la empresa y el mundo laboral hasta los procedimientos internos. E cliente, el empleado y las empresas deben adaptar su realidad.
    Ademas ya hay muchas empresas especializadas en llevar a cabo estos servicios donde se desarrollan soluciones digitales integrales y asesoran para ayudar a la, innovación adaptando las soluciones colaborando con proveedores digitales líderes en todo el mundo incluso trabajando con requisitos complejos y aplicaciones empresariales esenciales.
    saludos.

  10. Muy interesante la reflexión planteada.
    Estoy segura de que aún cierto perfil de trabajadores ve la digitalización como un obstáculo, como el enemigo y están equivocados.
    Todo lo que se refiera a digitalizar procesos de trabajo, automatizar tareas y apoyarnos de softwares que beneficien nuestra productividad en la empresa, debería ser bienvenido.
    El CEO de la empresa, que apuesta por esta digitalización, debe transmitir el valor a sus empleados y acompañarlo de una formación adecuada para que el personal no se frustre y deje de utilizar procesos obsoletos de gestión del tiempo, multitasking, etc.
    Los objetivos de desarrollo sostenible deben ser nuestra prioridad y horizonte, tanto de empresas como gobiernos y ciudadanos.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes