CategoríaCreación de empresas

Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio

11

Por lo general, cuesta reconocer una oportunidad, incluso cuando la tenemos al alcance de nuestra mano. Sin embargo, el rasgo característico del emprendedor es su capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. En este artículo te damos las claves para emprender un negocio y para identificar nuevas oportunidades. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

¿Qué entendemos como «oportunidad de negocio»?

Una oportunidad de negocio es el momento oportuno para llevar a cabo una idea empresarial y obtener ganancias con ello. No todo se puede considerar como tal, solo aquellas ideas de las que se perciben la factibilidad de obtener beneficios cuando se pongan en marcha.

Este tipo de oportunidades se originan al identificar una necesidad insatisfecha de un grupo de mercado. Una vez detectado, el emprendedor prepara una solución que la cubra a través de un producto o servicio.

Solo cuando la propuesta sea apropiada para satisfacer esa necesidad el grupo al que va dirigido y que debe ser estudiado anteriormente estará dispuesto a pagar el precio. Este público objetivo debe ser lo suficientemente grande como para que pueda hacer que la empresa sea rentable. Solo así se convertirá en una oportunidad de negocio.

¿Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio?

Sin duda alguna la necesidad de un emprendedor, por norma general, es poner su esencia en cualquier oportunidad de negocio. En otras palabras, no se trata de lanzar un nuevo producto o servicio asumiendo que el cliente lo va a comprar porque es el mejor. La clave es ofrecer un producto funcional capaz de atender una o varias necesidades no cubiertas.

Pero para ello, es necesario seguir distintos pasos. Aunque crear un negocio está directamente relacionado con asumir riesgos, cuanto más seguros estemos, menos pasos en falso se harán. ¡Toma nota!

1# Encontrar a los clientes descontentos de un sector

Porque puede que la necesidad esté cubierta… pero no al 100%. Puede que sea porque las alternativas sean insuficientes y de mala calidad o porque haya un producto que cubre necesidades genéricas pero con nichos de clientes no del todo satisfechos.

Identificar estos nichos es crítico para ofrecerles un producto o servicio adaptado a sus necesidades específicas.

2# Escucha a tus propios clientes y a los potenciales clientes

Conviene atender las quejas y sugerencias de nuestros clientes (y, por qué no, de nuestros potenciales clientes).

Con esta información, podremos encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados e identificar y superar los problemas más comunes.

3# Los cambios demográficos también son importantes

Por ejemplo, una población cada vez más envejecida crea oportunidades para aquellos negocios dirigidos a la tercera edad.

Ejemplos como este refuerzan esta visión. Conviene prestar atención a la evolución demográfica para identificar  nuevas oportunidades.

4# Atención a los cambios en los gustos de los consumidores

Los cambios de los consumidores son muy frecuentes y el producto que hoy está en la cima mañana puede haber caído completamente. Por ello, conviene seguir los cambios en los gustos de los consumidores y prestar atención a las modas pasajeras. 

e-Book

100 Herramientas Digitales para Emprendedores

Descargar

5# Analiza tu competencia y las tendencias del sector

¿Cuáles son las tendencias del sector en el que operas? ¿Qué hacen bien tus competidores directos? ¿Y el líder del mercado? Es importante ver qué está haciendo bien nuestra competencia pero todavía es más importante descubrir qué es lo que están haciendo mal nuestros competidores. De ese modo, podremos identificar nuevas oportunidades. 

6# Detectar aspectos mejorables del producto o servicio

Quizás en el mercado haya procesos que se están resolviendo de forma ineficiente generando frustración en los clientes. Resolverlas nos permitirá disminuir el nivel de frustración de los consumidores que estarán dispuestos a pagar más por nuestros productos.

7# Elige una industria en crecimiento

Conviene analizar el estado de madurez en el que se encuentran las distintas industrias. Identificar industrias en crecimiento es otra fuente de oportunidades de negocio: en esta etapa el producto ya es conocido y el consumidor comienza a comprarlo en masa… pero no hay suficientes proveedores para atender la creciente demanda. 

8# El cambio legislativo, fuente de oportunidades de negocio

Los cambios legislativos potencian la aparición de nuevos productos o nuevos usos para los actuales. Por ejemplo, no olvidaremos la espectacular oportunidad que supuso la Ley Antitabaco para los vendedores de estufas para las terrazas de los bares.

En otras palabras, los cambios normativos están allí y debemos ser capaces de aprovecharlos.

9# Ver qué es lo que funciona en otros mercados y países

Por último y en un mundo tan globalizado como el actual, viajar  y analizar lo que funciona en otros países nunca fue tan importante. De ese modo, podemos descubrir nuevos productos o distintos usos de los países que puede funcionar en el nuestro… o viceversa.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre oportunidades de negocio? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y si quieres emprender o tienes una idea en mente, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Un programa totalmente innovador diseñado para ayudar a aquellas personas que están emprendiendo o desean emprender y quieran aprender los fundamentos de la gestión de la empresa. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Conoce las claves para poner en marcha tu propio negocio.

¡Quiero informarme!

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

1 comentario en Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio

  1. Aqui agregaría un punto adicional que sería:
    Reconocer, observar las necesidades sociales de la población:
    El emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo. Es importante remarcar la importancia que tiene la aplicación de métodos empresariales a iniciativas sociales. Es decir, los emprendedores deberían también asumir el compromiso de crear un impacto social. Las necesidades sociales son un área de crecimiento. La empresa social busca un rendimiento para la mayoría de las personas y no necesariamente es sin fin de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes