CategoríaLogística

Packaging sostenible para una logística más verde

Tiempo de lectura: 7 min
0

Packaging sostenible para una logística más verde - total wine

Los envases y embalajes forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemorables y aunque muchos no les presten demasiada atención, lo cierto es que se trata de un tema de gran envergadura social y económica. El interés medioambiental que levantan no es descabellado, ya que la mayoría de residuos que generamos son envases. ¿Cómo podemos solucionar un problema que mata el ecosistema cada vez más rápidamente? La conciencia ecológica llega al mundo del packaging

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Ya por 1885 encontramos los primeros packagings comercializados de la marca de jabones Sunlight de William Lever y desde entonces la historia del packaging ha seguido imparable hasta nuestros días.

Empleamos los envases para mover materias primas, para proteger nuestros productos y evitar que se deterioren y sobre todo para su transporte. Esta es la parte positiva, pero  lo cierto es el packaging por desgracia también tiene su lado negativo.

Cuesta creerlo pero todavía a día de hoy y con la cantidad de avances en el sector packaging, seguimos teniendo un serio problema con la cantidad que residuos generados. Residuos no reciclables, ni reciclados que finalmente acaban contaminando nuestros ríos, nuestros suelos y nuestro aire. Solamente para que nos hagamos una idea, de un año en adelante desde que leas este artículo habrás generado aproximadamente unos 200 kg en residuos de envases.

Afortunadamente hemos llegado a un punto en el que muchas de las empresas que trabajan diariamente con envases, el sector logístico mayoritariamente, empiezan a ser conscientes de este problema y de que si seguimos así en menos de 100 años habremos terminado con todos nuestros recursos naturales habidos y por haber.

Packaging Sostenible


Packaging sostenible para una logística más verde - packaging ecofriendly articulo totalwinepack

Los envases sostenibles vienen siendo una de las mejores alternativas para reducir la contaminación y el exceso de residuos. Algunos de los objetivos que persiguen los packagings sostenibles:

  • Potenciar el uso de materiales renovables y reutilizables.
  • Reducir el uso de residuos tóxicos
  • Potenciar el uso de materiales reciclados y reciclables para el transporte.
  • Asegurar que los envases usados sean fáciles de reciclar tanto para las empresas como para el resto de personas.
  • Reducir costes en el sector del envasado para transporte
  • Reducir la cantidad de envases producidos

Dado este serio problema con los residuos causados por los envases cada vez más empresas de logística han puesto en marcha el uso de distintos materiales alternativos como aquellos fabricados a partir de la pulpa de la caña de azúcar (como resultado se obtiene un embalaje ligero, duradero y biodegradable).

Eco-Logística


Packaging sostenible para una logística más verde - ecologística articulo totalwinepack

Dentro del packaging en la logística también es importante hablar del transporte en sí y del problema que causan los combustibles y carburantes de los vehículos que transportan las mercancías en el aire. Dichas emisiones contienen Co2, el cual contribuye a la destrucción de la capa de ozono y proliferación del efecto invernadero.

Empresas y gobiernos de todo el mundo empiezan a preocuparse por este grave problema y empiezan a tomar cartas en el asunto. La eco-logística es una de ellas.

Cuando hablamos de eco-logística o logística verde, hablamos de la sostenibilidad aplicada al transporte y el sector logístico. Y esta modalidad engloba desde la utilización de materiales sostenibles con el medio ambiente para los envases que se usarán para el transporte hasta el uso de medios menos contaminantes durante el transporte de dichas mercancías.

En definitiva de lo que trata la eco-logística es de aportar soluciones que ayuden a mejorar el impacto medioambiental dentro del propio sector.

Máster en Logística y Comercio Electrónico

La formación en comercio digital y logística van de la mano para hacer posible la creación de un negocio digital exitoso y productivo.

¡Quiero saber más!

Cómo hacer que tus envíos sean más eco-friendly

Realizar un envío corriente, con los materiales que uno usaría habitualmente es una tarea realmente sencilla, incluso para aquellos que no estén familiarizados con el mundo de la logística. Pero cuando se trata de preparar un paquete o un envío que sea sostenible con el medio ambiente, puede que muchos de los que nos lean en estos momentos no sepan ni por donde empezar. Independientemente del medio de transporte utilizado, aquí lo más importante y primordial es la selección de los materiales para el envasado que uses. Ahí van algunos consejos si eres “novato” en esto del eco-friendly y quieres empezar a poner tu granito de arena para conseguir un mundo más verde:

Para aquellas empresas de logística con un gran volumen de envíos una buena alternativa sería la de usar embalajes para el transporte reutilizables tales como cajas de plástico reutilizables, pallets, bolsas o contenedores. A este tipo de logística se le conoce también por el nombre de logística inversa.

Packaging sostenible para una logística más verde - Nortpalet articulo totalwinepack

Una de las mejores alternativas que encontramos actualmente en el mercado para este tipo de logística son los pallets de plástico de la empresa Nortpalet. Esta empresa ganó en el año 2014 el premio LiderPack (actualmente los mejores premios del packaging a nivel nacional) y en 2015 los World Star Packaging Awards, a la mejor solución eficiente para el transporte y las operaciones logísticas. Uno de los mejores ejemplos que encontramos a nivel nacional que apuesta por el medio ambiente como una ventaja ante sus competidores tanto en el presente como en el futuro.

Todas estas alternativas pueden usarse tanto para los envíos a través de empresas de mensajería como para el almacenamiento y transporte dentro de las instalaciones de la propia empresa. Ambas soluciones son válidas para contribuir con el medio ambiente.

Para aquellas empresas con un menor volumen de envíos que no pueden permitirse reutilizar materiales, también existen alternativas menos contaminantes para ellos.

Aquí encontramos a minoristas que usan una gran cantidad de materiales que son reciclables y que han sido creados a partir de materiales reciclados. Algunas de las materias primas empleadas que podéis encontrar:

  • Espumas NO tóxicas
  • Plástico de burbujas
  • Cuerdas biodegradables
  • Bolitas de almidón biodegradables

En cuanto a materiales reciclados y reciclables para el transporte también encontramos buenas alternativas. Uno de los ejemplos de empresas que dedican esfuerzos en este campo, llegando incluso a ser premiada, es  TotalWinePack, que ofrece una solución alternativa al transporte de botellas de vidrio.

Ni plástico, ni madera, ni metales. Este nuevo sistema de protección para botellas tan solo se vale de cartón a reciclado y reciclable para conseguir una amortiguación y protección total de las botellas de vidrio durante los envíos.

Por último a nivel casero, una de las mejores alternativas para contribuir a mejorar el medio ambiente con los envases y embalajes es reutilizar aquellos materiales como una caja de cartón para tus propios envíos futuros, mudanzas, almacenaje, etc.


Hay que reconocer que todavía queda mucho por hacer en todo lo referente al packaging en el sector de la logística. Pero parece que cada vez más empresas empiezan a ser conscientes del grave problema de los residuos que generan los envases. Todavía queda mucho por hacer pero ya a día de hoy empezamos a encontrar alternativas de todo tipo que no solo ayudarán al planeta sino que además ayudarán a ahorrar costes.

Cada vez más empresas empezarán a implementar este tipo de soluciones, por lo tanto, cuanto antes implementes soluciones de envasado sostenibles dentro de tu propia empresa, mejor será no solo para el medio ambiente sino para la reputación de tu empresa de cara a tus potenciales clientes y de cara al ahorro en costes.

Si quieres saber más sobre el sector logístico y especializarte para hacer frente a los retos tecnológicos que se avecinan en este mercado, tal vez te interese el Máster en Logística y Comercio Electrónico.

Máster en Logística y Comercio Electrónico

La formación en comercio digital y logística van de la mano para hacer posible la creación de un negocio digital exitoso y productivo.

¡Quiero saber más!

Jose Molina

Director de Contenidos y Redes Sociales en TotalWinePack Leer más

1 comentario en Packaging sostenible para una logística más verde

Deja una respuesta

Síguenos en las redes