CategoríaSEO y SEM

Los nuevos factores posicionamiento web en Google: Core Web Vitals

Tiempo de lectura: 5 min
7

Google ha lanzado una nueva herramienta dirigida a desarrolladores y propietarios de páginas web. Se trata de los Core Web Vitals, y su objetivo es verificar que todos los elementos de una página web funcionan correctamente. También asegurar la calidad de la experiencia de los usuarios durante la navegación. ¿Quieres saber en qué consiste esta nueva herramienta para el posicionamiento web en Google? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO

Posicionamiento web en Google: ¿Qué es Core Web Vitals?

Google ha determinado tres métricas para medir la experiencia del usuario y convertirlo así en uno de los factores fundamentales para el posicionamiento web en Google.

Las métricas están diseñadas para medir la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual. Conjuntamente se conocen como Core Web Vitals. Esto, junto con la compatibilidad móvil, la seguridad y la ausencia de pop-ups, se utilizarán para evaluar la calidad de la experiencia del usuario en una página web. Serán los aspectos principales que tendrá en cuenta Google para decidir cómo posicionar cada site. Estos nuevos atributos no se incorporarán al algoritmo hasta el próximo año.

Pero, ¿en qué consisten exactamente? Los Core Web Vitals son el resultado de la búsqueda de métricas para medir la experiencia del usuario. Estos últimos años Google ha estado probando diversas métricas para conseguir evaluar con precisión la experiencia percibida al interactuar con una página web y, aunque muchas variables se han acercado, ninguna ha dado en el clavo hasta ahora.

Esta vez Google asegura que con estas nuevas tres métricas finalmente podrá cuantificar la primera impresión de un usuario. Además, afirman que las páginas web que cumplen con estos puntos de referencia tienen un 24% menos de probabilidades de perder usuarios a causa de la carga.

La herramienta para el posicionamiento web en Google Core Web Vitals contiene las siguientes tres métricas:

Largest Contentful Paint (LCP)

Es la métrica que mide la velocidad de carga del contenido. Marca el instante en el que seguramente el contenido principal ya esté renderizado y, por tanto, materializado en la pantalla del navegador. Para ser considerado como bueno, el Largest Contentful Paint debe estar por debajo de 2,5 segundos.

First Input Delay (FID)

Mide la cantidad de respuesta y valora la experiencia de usuario para aquellos que interactuan por primera vez con el contenido de la página. Es decir, mide la capacidad de interactuar rápido o responsividad de la página. Es el tiempo que va desde que el visitante realiza una acción hasta que el navegador responde a esa interacción. Para ser considerado como bueno, el FID debe estar por debajo de 0,1 segundos.

Cumulative Layout Shift (CLS)

Valora la estabilidad visual de la web y cuantifica la cantidad de cambio de diseño y contenido de la página web. Los elementos de un site suelen variar de ubicación a medida que el contenido carga y va materializándose en la pantalla. Esto suele molestar bastante al usuario provocando clics en lugares erróneos. Sin duda, estropeando la experiencia de navegación del visitante.

Por eso era necesario una métrica para medir la frecuencia y magnitud con la que se dan estos cambios en una página. Cada vez que ocurre uno de estos cambios se añade un valor a tu puntuación, y este valor aumenta cuanto más se mueve el elemento. Finalmente y cuando la carga está completada, se suman todos los valores. Este número final es la puntuación del Cumulative Layout Shift.

Postgrado en SEO

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

¡Quiero informarme!
e-Book

Estrategias de contención en tiempos de crisis

Descargar

La importancia de las Core Web Vitals para SEO

Google ya venía anunciando la utilización de métricas para evaluar la experiencia en la página. Sabíamos que este sería un factor decisivo a la hora de posicionar varias páginas con contenido y características parecidas.

Es cierto que, aunque es un concepto que habrá que adaptar a nuestro uso del SEO, la optimización de los elementos esenciales no deben priorizarse sobre técnicas como el contenido de calidad, la intención de búsqueda o la autoridad de la página.

En cuanto a la métrica más importante de las Core Web Vital y sus formas de evaluación podemos ver que, de los atributos de SEO, el Cumulative Layout Shift será el que aporte menos valor de los tres.

Cómo acceder a la herramienta Core Web Vitals

Las Core Web Vitals podrán medirse utilizando cualquier de las siguientes herramientas: PageSpeed Insights, Chrome UX Report, Search Console, Chrom DevTools, Lighthouse y Web Vitals Chrome Extension.

La principal diferencia entre estas herramientas es que algunas de ellas usan datos de campo de usuarios reales, mientras que otras miden el rendimiento simulando el comportamiento del usuario. Las primeras son la mejor opción, ya que esto es lo que Google utilizará como señal de clasificación.

Las herramientas también difieren en sus aplicaciones y niveles requeridos de competencia técnica. Search Console se puede utilizar como el panel de control de los Core Web Vitals proporcionando una vista panorámica de todo su sitio web, mientras que DevTools y Lighthouse son más adecuados para profundizar y hacer un trabajo de optimización de página real. La extensión de Chrome y PageSpeed Insights son las mejores para realizar evaluaciones rápidas de la página.

El futuro del posicionamiento web en Google

El nacimiento de los Core Web Vitals ha establecido una nueva rama de optimización de búsqueda y todavía no está claro cómo se desarrollarán los eventos.

Sabemos que en algún momento en 2021, los Core Web Vitals se convertirán en atributos oficiales de clasificación para el posicionamiento web en Google. La multinacional ha asegurado que los webmasters recibirán un aviso seis meses antes de que se implementen estos cambios.

No se descarta la ampliación de las métricas de los Core Web Vitals en un futuro para incluir otras relacionadas con la experiencia del usuario.

¿Qué te ha parecido este artículo de posicionamiento web en Google con las Core Web Vitals? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en SEO, fórmate con nuestro Master SEO. Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes