CategoríaAnalítica y Usabilidad

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web

Tiempo de lectura: 9 min
8

UI y UX son dos facetas distintas del diseño web, pero funcionan de la mano. Mientras que la interfaz de usuario se enfoca en el diseño web y cómo un usuario interactúa con ella, el User Experience enfatiza la experiencia de los usuarios a medida que usan su producto o servicio. Para ayudarte a trabajar de forma correcta el diseño de tus productos digitales y poder brindar una experiencia óptima, hemos creado una lista de las mejores herramientas de UX y sus aplicaciones. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master UX

¿Para qué sirven las herramientas UX?

Las herramientas de UX ayudan a crear mejores sitios web y aplicaciones. Son esenciales para el proceso de diseño de la experiencia del usuario y para generar confianza en aquellas personas que ingrese a nuestra web. Imaginemos un teléfono móvil, por ejemplo: ¿qué se siente al utilizarlo? ¿Hay algún aspecto que los usuarios disfrutan o detestan? ¿Cómo lo habrías diseñado de forma diferente?

Para empezar a responder a estas preguntas y mejorar el customer experience, los diseñadores de UX realizan una investigación con los usuarios potenciales para descubrir sus comportamientos y necesidades y desarrollan herramientas para poder estructurar la arquitectura de la información, la experiencia y el flujo.

Tipos de herramientas UX

Aprender a entender el comportamiento de los usuarios en un sitio web y saber cómo interactúa es clave para empezar a plantearse una estrategia de user experience. Sin embargo, existen diferentes herramientas para cada etapa de desarrollo que podemos clasificar en tres categorías:

  • Investigación: Herramientas que permiten observar lo que dice y hace el usuario cuando interactúa con el producto o servicio y que ayudan a comprender sus necesidades.
  • Diseño: Herramientas que ayudan a los diseñadores a intercambiar, programar y convertir ideas en algo real.  Durante esta fase, los diseñadores y desarrolladores intentan crear funciones para resolver un problema o mejorar el sitio web, la aplicación o el producto.
  • Herramientas de prueba: Después de haber investigado y creado un producto, es el momento de ponerlo a prueba. Las herramientas incluidas en esta categoría ayudarán a probar si el objetivo inicial se ha cumplido y ver el comportamiento de los usuarios para posteriormente, hacer cambios y mejoras.

Lo ideal es que se trabaje con herramientas combinadas en cada fase para ofrecer una experiencia óptima en todo el proceso.

Video

Aprende estrategias de optimización UX para landings

Descargar

Herramientas UX de investigación

1. Optimal workshop

Optimal Workshop te permite realizar investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas. Es una herramienta integral que te ayudará a entender cómo los usuarios categorizan la información, en qué parte se hace clic primero, cuál es su funnel de navegación, entre otras opciones. Además, cuenta con un espacio para organizar y recopilar toda la información que se va recolectando en esta etapa.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 25 1024x720

2. Survey Monkey

Las encuestas son importantes para recopilar comentarios, opiniones, críticas y sugerencias del público en general y de los clientes. Survey monkey es una herramienta UX que sirve para crear cuestionarios y sondeos y distribuirlos a sus clientes potenciales.

Cuenta con más de 150 plantillas para personalizarla. Usando la interfaz web, puede elegir entre 31 plantillas de encuestas (o 51 en premium) y 15 tipos de preguntas. Puedes realizar preguntas abiertas, cerradas o descriptivias; limitar la opción a respuesta única o múltiple, y lo más importante, obtener un análisis detallado de las respuestas y exportar los datos.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 26 1024x512

3. User Interviews

Esta herramienta de user experience ayudará a los equipos de producto a reclutar audiencias para estudios remotos o en persona.  La plataforma maneja todo, desde el reclutamiento, la selección, la programación y la compensación de cualquier tipo de proyecto de investigación, con funciones automatizadas que lo ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 27 1024x535

Herramientas de diseño UI

El diseño de interfaz de usuario (UI) es una de las partes más importantes del desarrollo de un producto, ya que es la fase en donde las ideas se convierten en algo tangible. Aquí se crean las funciones que ayudarán a resolver un problema o a mejorar el sitio web en cuestión.

El UI es la parte visual del diseño de UX y se pueden categorizar las herramientas en tres tipos.

  • Herramientas de diagramas de flujo: Ayudan a predecir las necesidades del buyer persona en función de los hallazgos durante la fase de investigación.
  • Wireframing: Implica construir una versión a pequeña escala de un sistema para adquirir la retroalimentación esencial requerida para construirlo.
  • Herramientas de prototipado : Encargadas de la parte más sofisticada y visual del diseño final.

4. Miró

Miró es una herramienta de colaboración en línea que se utiliza para administrar proyectos, compartir ideas y colaborar. Algunos de los principales usos específicos de UX incluyen sesiones de ideación, sprints de diseño, mapeo de viaje del usuario, investigación de UX y agrupación de datos, y estructura rápida. 

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 28 1024x614

5. Lucidchart

Esta plataforma es un software de diagramas de flujo que permite trabajar colaborativamente en tiempo real. Cuenta con la funcionalidad de drag and drop, siendo una herramienta intuitiva para el diseñador.

Master en UX

Optimiza los resultados de tu web ofreciendo una buena experiencia de usuario (UX)

¡Me interesa!

Puedes empezar por crear maquetas de baja fidelidad. Si los elementos del customer journey coinciden con los componentes de diseño de interfaz puedes arrastrar y soltar las capturas de pantalla del producto en el diseño, en lugar de replicar los componentes desde cero. 

Es una herramienta alojada en la nube, y por ende, permite compartir los bocetos con todas las partes interesadas del proyecto.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 29 1024x709

6. Figma

Figma es una de las herramientas de diseño UX más populares que existen debido a su capacidad de construir prototipos con magníficas características de diseño. El software también es aplicable para la creación de wireframes de drag and drop y otros entregables como paneles de ideas.

Una de las grandes ventajas de Figma son sus funciones de colaboración. Puedes compartir sus wireframes con otros simplemente copiando y pegando una URL. Esto abrirá su estructura alámbrica en el navegador, lista para la colaboración.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 31 1024x540

7. Adobe XD

XD es un software de UI de Adobe, centrado en la creación de prototipos de productos, aplicaciones móviles y sitios web. Brinda a los diseñadores las herramientas que necesitan para crear prototipos completos, incluidos flujos de trabajo, creación de elementos, transiciones animadas, otros elementos dinámicos y más.

Un beneficio de usar una herramienta de una suite tan impresionante como la de Adobe es que, permite la integración fácil con otras herramientas de su suite como Ilustrator o InDesign. 

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 32 1024x696

8. Balsamiq

Balsamiq es conocida por su sencillez, ya que ofrece la misma apariencia que dibujar con lápiz y permite crear maquetas rápidamente y compártalas con los clientes. El diseño dibujado a mano obliga a los diseñadores de UX/UI a mantener sus wireframes de muy baja fidelidad, ayudando a centrarse por completo en la funcionalidad y el flujo de usuarios, manteniendo los aspectos visuales al mínimo.

Esta herramienta de diseño es conocida como una de las más fáciles de usar, incluso para cualquier persona que no tenga muchos conocimientos técnicos. 

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 33 1024x378

Herramientas de prueba

9. Google Optimize

Google Optimize  es una plataforma de experimentación de sitios web gratuita que te permitirá realizar test A/B con diferentes formatos. Es gratuita y se entrega de forma nativa con Google Analytics

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 34 1024x465

10. Hotjar

Es una herramienta UX de prueba y análisis de comportamiento que pone gran énfasis en los conocimientos visuales. A través de grabaciones de pantalla y mapas de calor, te permite ver cómo recorren los usuarios la web, dónde hacen clic, y cuál es el viaje que realizan en tu sitio. Esto es de gran ayuda para poder entender que aspectos del diseño se están pasando por alto e identificar posibles conflictos en la experiencia de usuario.

Mejores herramientas de UX y UI para mejorar la conversión de tu web - image 35 1024x366

Ahora te toca a ti, ya puedes utilizar las herramientas UX para mejorar el Customer Experience en tu sitio web. Si quieres aprender a analizar y optimizar los resultados y la experiencia de los usuarios de tu plataforma web, te invitamos a formarte con nosotros en el Master UX. ¡Te esperamos!

Master en UX

Optimiza los resultados de tu web ofreciendo una buena experiencia de usuario (UX)

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes