CategoríaTecnología

¿Qué es proof of stake en el mundo crypto?

Tiempo de lectura: 4 min
0

Si te interesa el mundo del blockchain y las criptomonedas, en este artículo descubrirás en qué consiste uno de los términos de moda. No te pierdas este post sobre proof of stake y conviértete en un experto en el sector. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

Guía

Criptomonedas para principiantes

Descargar

¿Qué es proof of stake?

Proof of Stake (PoS) es un algoritmo de consenso utilizado en criptomonedas que permite validar las transacciones y generar nuevos bloques en la blockchain. A diferencia de Proof of Work (PoW), que utiliza la potencia de procesamiento de los mineros para validar las transacciones y resolver problemas matemáticos complejos, PoS utiliza la tenencia de monedas para validar las transacciones y generar nuevos bloques.

En proof of stake, los validadores, también conocidos como «nodos», bloquean una cierta cantidad de monedas como garantía para participar en el proceso de validación. A cambio de su participación, los validadores reciben recompensas en forma de nuevas monedas o tarifas de transacción.

Cuanto más grande sea la cantidad de monedas que un validador bloquee, más probabilidades tendrá de ser seleccionado para validar una transacción y añadir un nuevo bloque a la cadena.

El sistema de proof of stake es energéticamente más eficiente que proof of work, ya que no requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento. También es más seguro contra ciberataques, ya que un ciberdelincuente tendría que tener una gran cantidad de monedas para poder tomar el control de la red.

¿Cómo funciona la prueba de participación?

Como hemos comentado en el punto anterior, los participantes en la Prueba de Participación (llamados validadores) bloquean una cierta cantidad de monedas como garantía para participar en el proceso de validación.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

La cantidad de monedas que un validador bloquea se conoce como «stake» o «participación». El proceso de validación se lleva a cabo a través de la selección aleatoria de los validadores. Cuanto más monedas bloquee un validador, mayor será su probabilidad de ser seleccionado para validar una transacción y añadir un nuevo bloque a la cadena.

El sistema de Prueba de Participación se basa en la idea de que los validadores tienen un interés financiero en mantener la integridad de la red, ya que cualquier comportamiento malicioso podría suponer la pérdida de sus monedas bloqueadas.

A cambio, estos profesionales reciben recompensas por su participación en el proceso de validación. Las recompensas pueden ser en forma de nuevas monedas o tarifas de transacción.

Características de proof of stake

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona, veamos las características de este algoritmo de consenso:

  • Eficiencia energética: A diferencia de PoW, que requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento, la PoS es más eficiente energéticamente, ya que solo requiere la tenencia de monedas para participar en el proceso de validación.
  • Seguridad: La PoS es más segura contra ataques, ya que un atacante tendría que poseer una gran cantidad de monedas para poder tomar el control de la red. Además, el sistema de Prueba de Participación se basa en la idea de que los validadores tienen un interés financiero en mantener la integridad de la red.
  • Selección aleatoria: En la PoS, los validadores son seleccionados aleatoriamente para validar las transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena. Cuanto mayor sea la cantidad de monedas que un validador bloquee, mayor será su probabilidad de ser seleccionado.
  • Recompensas: Por último, los participantes en la PoS reciben recompensas por su participación en el proceso de validación en forma de nuevas monedas o tarifas de transacción.

¿Qué criptos son proof of stake?

Hay muchas criptomonedas que utilizan Proof of Stake como algoritmo de consenso. Algunas de las criptomonedas más populares que utilizan Proof of Stake son:

  • Ethereum (ETH): Es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Ethereum se encuentra actualmente en proceso de transición de Proof of Work a Proof of Stake en su actualización «Ethereum 2.0».
  • Polkadot (DOT): Es una criptomoneda que permite la interoperabilidad entre distintas blockchain y utiliza un algoritmo de consenso de Prueba de Participación.
  • Cardano (ADA): Una criptomoneda de tercera generación que utiliza el algoritmo de consenso Ouroboros, que se basa en PoS.
  • Binance Coin (BNB): Es la criptomoneda nativa de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. También utiliza Proof of Stake en su blockchain.
  • Tezos (XTZ): Por último, tenemos Tezos, una criptomoneda que utiliza un algoritmo de consenso de Prueba de Participación delegada que permite a los titulares de monedas delegar sus tenencias a validadores.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre proof of stake? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en el ámbito de las criptomonedas, fórmate con el Master en Blockchain y Criptoactivos, un programa que nace con el objetivo de aprender a aplicar todo este conocimiento en las empresas, comprendiendo conceptos como Ethereum, Dapps, Smart Contracts y mucho más. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Criptoactivos

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes