CategoríaTecnología

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello?

Tiempo de lectura: 9 min
30

Siempre ha existido la eterna duda de si la Inteligencia Artificial podría revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. GPT3 es el inicio de un gran cambio. Esta IA, que busca ser amigable, se presenta como un complemento para los humanos, aunque muchos usuarios tienen miedo de que pueda acabar con sus puestos de trabajo. ¡Descubre en este post qué es, cómo funciona y cómo puedes utilizarla en tu favor!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

¿Qué es gpt3 y chatgtp?

Generative Pre-trained Transformer 3 o reconocido mundialmente por sus siglas GPT3 es un modelo de aprendizaje auto-regresivo que se utiliza para generar textos similares a los escritos por humanos. De hecho, es la primera vez que un modelo de red neuronal es capaz de producir textos de alta calidad, tanto que se vuelve complicado identificar si han sido generados por inteligencia humana o por inteligencia artificial.

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - BLOG DE IEBS 1 1024x576

GPT3 forma parte del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), es decir, un área de conocimiento dentro de la Inteligencia Artificial Generativa que busca desarrollar mecanismos que favorezcan la comunicación entre los usuarios y las máquinas.

Además, GPT3, desarrollado por OpenAI, se ha convertido en uno de los sistemas de IA más importantes hasta el momento. Previamente a GPT3 existía el modelo de lenguaje Turing NLG que desarrolló Microsoft y lanzó en 2020. No obstante, GPT3 tiene una capacidad 10 veces mayor que este y otros programas con los que se pueda comparar.

La primera versión de GPT se lanzó al mercado en 2018 y tenía 117 millones de parámetros, la segunda, lanzada en 2019, contenía sobre 1.5 mil millones de parámetros y, actualmente, GPT3 cuenta con 175 mil millones de parámetros.

Infografía

Usos de Chat GPT para mejorar el SEO de tu web

Descargar

¿Cómo funciona?

GPT3 funciona mediante un algoritmo de Deep learning y se basa en probabilidades, es decir, tiene la capacidad de predecir cuál será la siguiente palabra que siga a una oración. Este sistema toma una parte del lenguaje (llamada entrada) y lo transforma en lo que cree que será de mayor utilidad para el usuario. Por ejemplo, a la oración «Tengo hambre, me quiero comprar una barra de…» es más probable que le siga la palabra «pan» que la palabra «metal» o la palabra «labios», por el contexto.

Además, este sistema tiene la capacidad de predecir el comienzo de una palabra al contemplar el contexto de la misma, puede predecir la siguiente palabra de acuerdo a la última palabra de una oración o puede identificar la longitud que debería tener dicha oración.

Estos algoritmos de Deep Learning recibieron 570 GB de información de texto que se fue recabando en Internet, por ejemplo, de datos disponibles en CommonCrawl, textos de la Wikipedia y otras colecciones de libros en abierto, por lo que, al recoger información de esta gran base de datos, tiene mucho más potencial que otros.

Cómo usar OpenAI GPT-3 Playground

Ahora te vamos a enseñar brevemente cómo usar OpenAI GPT3 Playground, una de las herramientas más utilizadas de este sistema. Con OpenAI Playground podemos entrenar a GPT-3 para conseguir los textos que deseemos.

El primer paso es iniciar sesión en el beta de OpenAI:

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - GPT3 acceso 1024x642

A continuación se nos abrirá la ‘home’ principal y tendremos que pulsar sobre la pestaña ‘Playground’:

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - playground gpt3 1024x505

El siguiente paso será indicarle a la herramienta lo que queremos, dentro de las posibilidades que tenga, y cuando hayamos escrito lo que necesitemos, pulsaremos sobre ‘Submit’ y nos generará el texto que solicitemos.

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - image 20 1024x757

Vamos a probar con un ejemplo. Vamos a pedirle que nos explique qué es GPT3.

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - image 21

También podemos pedirle que nos indique algunas palabras relacionadas con GPT3, lo que puede ser muy útil para redactar contenido con optimización SEO:

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - KEYWORDS GPT3

Para acabar, le hemos pedido que nos cuente una historia sobre alienígenas:

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - image 22

¡Ahora es tu momento de desarrollar tu creatividad y utilizar esta herramienta para tu trabajo o para tus intereses personales! ¿Te está gustando? Te invitamos a que explores mucho más o te formes en esta tecnología que va a cambiar el mundo en nuestro Master en Inteligencia Artificial.

¿Qué puedo hacer con GPT3?

GPT3 tiene una gran cantidad de funcionalidades en relación a la creación de textos, incluso es capaz de generar lenguajes de programación ¡Sigue leyendo!

1. Crear textos variados

GPT-3 nos permite generar textos de diferentes estilos. Desde poesía, diálogos, artículos, descripciones, etc., solo introduciendo un pequeño texto de entrada que le permita predecir qué será lo más útil para nosotros.

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Aprende a automatizar los procesos de tu empresa y lidera la transformación digital

¡Quiero informarme!

Nosotros hemos hecho la prueba con una de las opciones de la herramienta. Le hemos pedido que nos dé una breve descripción de nuestra escuela y este ha sido el resultado:

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - iebsss 1024x619

2. Chatbot

Este chatbot es uno de los más precisos, por lo que será muy valioso para mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web. Sus respuestas son mucho más acertadas que la mayoría de chats inteligentes del mercado.

3. Contenidos para post

Esta herramienta es de gran utilidad para generar contenidos actualizados sobre diferentes temas. Por ejemplo, si somos una empresa del sector de la automoción, GPT3 podrá redactar textos adaptados a nuestras necesidades. No obstante, debemos ser nosotros los que sigamos optimizando el SEO del artículo, por lo que la inteligencia humana sigue siendo fundamental.

4. Redacción de emails

La herramienta también es muy práctica para correo electrónico. Por un lado, creará un email elaborado sobre aquello que le indiquemos que queremos decir y, por otro lado, nos podrá resumir lo que nos están diciendo las personas que nos han enviado un correo, para ahorrarnos tiempo leyendo mails interminables.

5. Keywords relacionadas

Para optimizar nuestro SEO On Page, GPT3 también tiene la solución. Este sistema, al introducir una palabra, nos dará keywords similares que pueden enriquecer nuestros textos, siempre que se lo indiquemos.

6. Desarrollo de landing pages

Este modelo, a partir de una descripción sobre cómo queremos que sea la apariencia de nuestra página web o landing page, también es capaz de proporcionarnos el código de programación.

De momento, no sustituirá la creación de webs complejas ya que no cuenta con una tecnología tan avanzada pero es útil para agilizar tareas más básicas de desarrollo web.

GPT3: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello? - pexels tara winstead 8386434 1024x682

Limitaciones de GPT3

Nadie puede negar que esta tecnología tiene un gran potencial y es mucho más de lo que podíamos soñar hace unos años, no obstante, todavía tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo, el sistema no siempre responde de forma veraz a todas las preguntas, ya que se basa en la información que tiene integrada en su base de datos. Aquí, te damos algunas alternativas a ChatGPT

Además, diferentes expertos han señalado que los textos no cuentan con un 100% de coherencia semántica, por ello, vemos que el papel del ser humano vuelve a ser imprescindible.

¿Cuál será el futuro de GPT-3 para los usuarios?

El futuro de GPT3 es toda una incógnita, dadas las innumerables aplicaciones que pueden llegar a desarrollarse. Conforme aumente el uso de este sistema, aumentará su potencial, ya que será más preciso y sofisticado.

También se prevé un auge del uso de GPT3 en el área de la publicidad online, ya que será muy cómodo para conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma barata y rápida.

Por otra parte, los profesionales de diferentes áreas (por ejemplo del área de marketing) podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas y la gestión de los chatbots también se verá mejorada.

Recientemente, la aplicación Canva, famosa por haber popularizado la creación de diseños de forma sencilla, ha implementado GPT3 mediante su nueva herramienta de redacción Magic Write. Este es solo un ejemplo de cómo diferentes sites de gran popularidad pueden incluir GPT3 entre sus funcionalidades.

Hasta aquí nuestro recorrido por una de las inteligencias del presente y del futuro ¿Qué te ha parecido este post sobre GPT3? Si te ha gustado ¡comenta y comparte!

Si quieres aprender sobre IA Generativa y cómo lo puedes aplicar en tu día a día, inscríbete al MOOC Gratis de Inteligencia Artificial Generativa para creadores de contenido, un seminario online de dos semanas de duración que empezará el próximo 23 de febrero. ¡Reserva tu plaza!

Y si quieres aprender a utilizar tecnologías de Inteligencia Artificial y mejorar los procesos empresariales gracias a su implementación, no te puedes perder nuestro Master en Industria 4.0 ¡Reserva tu plaza!

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Aprende a automatizar los procesos de tu empresa y lidera la transformación digital

¡Quiero informarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes