CategoríaDigital Business

Inteligencia competitiva o el poder la información (un pequeño FAQ)

12

Un aspecto que en España no se suele tener mucho en cuenta es la información, sobre todo si se trata de pymes o pequeños negocios. Pero lo cierto es que cada vez más, en este mundo en que vivimos la información es poder. En este artículo vamos a ir desglosando los fundamentos de la Inteligencia Competitiva desde un plano más bien estratégico, para luego ir explicando procedimientos operativos que quizá no conocías.

También te puede interesar: Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Hablamos de la Inteligencia Competitiva en forma de FAQ (Frequently Answered Questions):

¿Qué es inteligencia competitiva?

Es un proceso estructurado, legal y ético diseñado para reunir, analizar y distribuir datos o información sobre competidores actuales y potenciales. La clave está en transformar los datos recogidos en información útil para tomar decisiones. Esto implica proveer de información exacta, oportuna y precisa a los que toman las decisiones.

A veces denominada Inteligencia Corporativa, se refiere a la capacidad de recopilar, analizar y usar información recopilada sobre competidores, clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa. La inteligencia competitiva es importante porque ayuda a las empresas a comprender su entorno competitivo y las oportunidades y desafíos que presenta. Las empresas analizan la información para crear prácticas comerciales efectivas y eficientes.

e-Book

Tipos de MBA online

Descargar

Qué destacar de la Inteligencia Competitiva

  • La inteligencia competitiva se refiere a la capacidad de recopilar y utilizar información sobre factores que afectan la ventaja competitiva de una empresa.
  • Las organizaciones analizan la información y los datos recopilados para desarrollar prácticas comerciales eficaces y eficientes.
  • La inteligencia competitiva se puede clasificar como orientada a la miope, inteligencia táctica o inteligencia estratégica enfocada a largo plazo.
  • También se centra en recopilar datos e información es más complejo que realizar una simple búsqueda en Internet.

¿Porqué es importante la inteligencia competitiva?

  • Globalización: Las amenazas ya no vienen sólo de aquí cerca. Ejemplo: Comprender la cultura de la empresa competidora, y del entorno del que proviene, nos sirve para anticiparnos a su comportamiento. Por supuesto, este tipo de análisis se lleva a cabo considerando multitud de variables, como por ejemplo el índice Hofstede.
  • Rápido desarrollo tecnológico: A pesar de la implantación de sistemas de calidad total que obligan a mantener estándares muy exigentes, siempre es difícil definir un ratio de avance en estos mercados, el cual podamos tomar para definir nuestros objetivos. El estudio de los activos audiovisuales de la competencia será de gran ayuda. Ejemplo: Portfolios, etc.
  • Fusiones y adquisiciones entre competidores: La inteligencia a este nivel alcanza un grado de complejidad mayor que en el campo de producto o procesos. No obstante, muchos emprendedores pueden encontrar muy útil este tipo de información para determinar variables críticas como la masa crítica que han de alcanzar.

Ventajas de la Inteligencia Competitiva

Por definición, la inteligencia competitiva reúne información procesable de diversas fuentes publicadas y no publicadas, recopilada de manera eficiente y ética. Idealmente, una empresa emplea con éxito la inteligencia competitiva cultivando un retrato suficientemente detallado del mercado para que pueda anticipar y responder a los desafíos y problemas antes de que surjan.

La inteligencia competitiva trasciende el simple cliché de «conoce a tu enemigo». Más bien, es un ejercicio de análisis profundo, en el que las empresas descubren los puntos más sutiles de los planes comerciales de la competencia, incluidos los clientes a los que sirven y los mercados en los que operan.

MBA en Emprendimiento Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

También analiza cómo una amplia variedad de eventos altera las empresas rivales. También revela cómo los distribuidores y otras partes interesadas pueden verse afectados y cómo las nuevas tecnologías pueden invalidar rápidamente todos los supuestos. Dentro de cualquier organización, la inteligencia competitiva significa cosas diferentes para diferentes personas y departamentos.

Por ejemplo, para un representante de ventas, puede referirse a un consejo táctico sobre la mejor manera de ofertar por un contrato lucrativo. Para la alta dirección, puede significar cultivar conocimientos de marketing únicos que se utilizan para ganar cuota de mercado frente a un competidor formidable.

¿Qué funciones tiene la inteligencia competitiva?

  • Anticipar las acciones de los competidores: Identificar las fortalezas y debilidades de la competencia te ayudará a anticiparte y adelantarte a sus iniciativas. Identificar las señales tempranas de tus competidores te ayudará a juzgar la gravedad de la amenaza y desarrollar una respuesta rápida y eficaz.

Ejemplo: tu competidor abre un proceso de selección para el área de operaciones…¿Estará consiguiendo más clientes? O ¿Va a abrir otra vía de negocio? Analizaremos detenidamente el perfil que pide y las condiciones del puesto para averiguarlo.

  • Analizar tendencias de la industria: Si la gerencia puede identificar convergencias entre nuevas tecnologías y procedimientos operativos, es posible ir muy por delante de la competencia. Tecnologías como Big Data pueden ser de extrema utilidad aquí.

Ejemplo: Supongamos que desde hace algunos años, existe una tendencia a lanzar apps móviles basadas en juegos tradicionales,pero con gráficos renovados, y todos los editores importantes tienen una. Si vemos que existe esta tendencia, y hay un editor bastante relevante que no tiene ninguna, es muy probable que la esté preparando.

  • Aprendizaje e innovación: La Inteligencia Competitiva ofrece muchísimas oportunidades de aprendizaje. Obliga a los gerentes a mantenerse atentos al entorno, y por medio del análisis y las revisiones de nuestra competencia, somos capaces de adaptar nuestro producto o servicio, innovar y desarrollar nuevas y mejores ofertas.
  • Mejora de la comunicación: A través de la implantación del CI Cycle (Fig. 1) podemos lograr una mayor cohesión entre los diferentes niveles de la organización:

Inteligencia competitiva o el poder la información (un pequeño FAQ) - que es inteligencia competitiva

¿Qué técnicas de análisis podemos usar para extraer información?

  • DAFO/CAME/Portfolio: La fuente más clásica son las matrices estratégicas fundamentales, incluyendo BCG, DAFO, CAME, etc.
  • Conductas históricas: Como explicamos en el apartado de cultura, existen multitud de variables que nos pueden proveer de información útil, ya no sólo del entorno, sino de la propia organización. Ejemplo: Una serie histórica sugiere una correlación muy alta entre un determinado cambio en el entorno y una conducta. Si esta correlación sugiere tendencia a internacionalizar en tiempos de crisis, podemos contar con menos presión (o mantenimiento de ésta) de la organización en cuestión dentro del mercado nacional, cuando se avecine un ciclo bajista.
  • War gaming/Simulaciones: Se puede considerar simular una situación de estrés con varios miembros de la organización.
  • Trackers/RSS/Feeds: Herramientas como Feed.ly, con sistema de notificaciones a través de plugin para Chrome, ayudan a estar permanentemente informado sobre todos los cambios que se producen en los activos digitales del competidor.

Y tu, ¿Conoces alguna empresa que lo esté usando?

Si quieres seguir aprendiendo sobre ésta y otras estrategias empresariales échale un vistazo a nuestro Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, donde te formarás en la últimas tendencias de la mano de los principales expertos en activo del sector ¡Da el paso!

MBA en Emprendimiento Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Antonio González Garcés

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes