CategoríaFinanzas

¿Qué es el TTIP y qué efectos tiene para empresas y trabajadores de EEUU y Europa?

Tiempo de lectura: 5 min
0

El TTIP, (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) que se está negociando entre EEUU y Europa, se ha llegado a calificar como uno de los secretos mejor guardados de este siglo. Los misterios sobre cómo puede afectar este acuerdo a las empresas, trabajadores, y a la economía en general, se han ido desvelando en pequeñas dosis aunque las filtraciones y una pequeña dosis de información por parte de los órganos europeos, nos dan una idea de lo que podría significar para empresas y trabajadores europeos y estadounidenses que el TTIP siguiera adelante.

Te puede interesar: Master en Digital Business & Lean Startup

¿Qué es el TTIP y qué efectos tiene para empresas y trabajadores de EEUU y Europa? - ttip 1024x656

¿Qué es el TTIP y que se quiere conseguir con él?

TTIP son las siglas en inglés del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión. El objetivo de esta alianza comercial, según defienden los que la promueven, es aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EEUU para crear un mercado más amplio.

No es la primera vez que se discuten condiciones comerciales favorables a facilitar el comercio transatlántico; en 1998 ya se hizo una declaración común de la Unión Europea y EEUU sobre la intención de llegar a un acuerdo económico transatlántico. El TTIP es la culminación de ese objetivo, que se le empezó a dar forma en  2011, con la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la forma de reducir los obstáculos para el comercio .

En 2013, el Presidente de los EEUU, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, iniciaron las negociaciones oficialmente para alcanzar el acuerdo. Sin embargo,  el nivel de secretismo en el que se mantenían era tal que pasó casi un año hasta que la prensa empezó a publicar información.  Esta opacidad, oculto incluso para los propios eurodiputados, ha generado desconfianza y un contexto muy dualizado en el que detractores y defensores lanzan sus puntos de vista con la atenta mirada de los medios para descubrir más detalles de este acuerdo. A día de hoy se pueden consultar algunos aspectos, en la web de la Comisión Europea.

Estudio

Estudio de Transformación Digital en las Empresas

Descargar

En la teoría, la alianza comercial se ha defendido por autoridades y grandes empresas como la posible solución y empujón para salir de la crisis económica, crear nuevas oportunidades económicas, creación de empleo y más facilidades para acceder a otros mercados, con una nueva normativa mundial que promueva esa filosofía.

Este acuerdo está estructurado en tres apartados clave: el acceso al mercado, las cuestiones reglamentarias y barreras sin aranceles, y la normativa, buscando un acuerdo único que unifique las leyes y derechos de empresas y trabajadores europeas y estadounidenses para la formación de un espacio común de trabajo y libre comercio.

¿Qué efectos positivos y negativos tendría el tratado?

Positivos

  • Conseguir una regulación única que contribuya al libre comercio
  • Dinamizar los intercambios transatlánticos entre dos grandes zonas.
  • Reducción de las tarifas aduaneras y trámites burocráticos, que más sencillo para las empresas cerrar acuerdos en el otro territorio.

Negativos

El peligro del TTIP, según defienden sus detractores, es que la armonización y unificación legal de dos mercados y sociedades muy distintas, se traduce en una pérdida de derechos en las negociaciones. Hay distintas materias de regulación en ambos territorios que son opuestas y sobre las que se deberá negociar para que haya un equilibrio. Esta negociación implica pérdidas por el camino para los dos territorios en materias fiscales, derechos del trabajador, regulación alimentaria, etc.

Master en Digital Business & Lean Startup

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de anticipar el cambio

¡Quiero más info!

La mayoría de los detractores del acuerdo se han alineado en el movimiento Stop TTIP; formado por Ecologistas en Acción, Attac y otros 500 colectivos y movimientos políticos, así como sectores de la industria agroalimentaria.  Todos ellos aseguran que el tratado se sustenta en la intención de dar respuesta a las quejas de las grandes multinacionales; las cuales denuncian pérdidas económicas muy altas por culpa de la legislación actual.

¿Cómo afecta el TTIP en España?

En el caso de España, los sectores que ya cuentan con un elevado número de exportaciones, se verán afectadas con de condiciones más beneficiosas para seguir llevando a cabo su actividad y poder expandirse y encontrar nuevas formas de internacionalizarse. Actualmente hay sectores en los que las aduanas en EEUU son especialmente altas si a eso le añadimos que España ha de competir con otros países que no tienen que pagar estos derechos la cosa se complica.

Un buen ejemplo es el sector textil o el de productos agroalimentarios que, en teoría, podrían salir beneficiados al saltarse esta barrera. Sin embargo, también puede suponer un riesgo para algunos nichos de mercado donde competencia puede ampliarse y ser muy feroz; como puede ser el caso de la ganadería, donde América cuenta con un mercado muy competitivo al que las empresas Españolas no podrían hacer frente y se correría el riesgo de perder clientes en favor de comprar importaciones de Estados Unidos más económicas.

¿Cómo se decidirá si se aprueba o no el TTIP?

La Comisión europea está al cargo de las negociaciones con los EEUU bajo un mandato negociador que contiene información reservada. Hasta que no concluyan las negociaciones, no se presentará el acuerdo al Consejo de la Unión; que será quien deba aprobarlo con una mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Si se aprueba en esta fase, lo siguiente será llevarlo al Parlamento europeo y, posteriormente, ratificarlo en los Parlamentos nacionales. En ningún caso, y a pesar de que supone un acuerdo que transformará el panorama social y económico de los ciudadanos no se prevé someter el tratado a referéndum ciudadano.

¿Qué te parece este tratado? ¿Crees que es beneficioso o perjudicial?

Creo que ante las dinámicas globales que vemos cada vez más unidas, vemos que se proyectan nuevas opciones para el comercio electrónico; uno de los que, en caso de que esta coyuntura política y económica se lleve a cabo, podría crecer más rápidamente.

En este sentido, el Master en Digital Business & Lean Startup pretende preparar a los profesionales del sector a asumir los retos de la digitalización y la globalización en el ámbito comercial.

Master en Digital Business & Lean Startup

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de anticipar el cambio

¡Quiero más info!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes