CategoríaRedes Sociales

Twitter Spaces: las salas de audio que buscan desbancar a ClubHouse

Tiempo de lectura: 6 min
0

Twitter anunció a finales del año pasado el lanzamiento de una nueva funcionalidad. Se trata de Twitter Spaces y, gracias a esto, se podrán crear salas de audiochat dentro de Twitter al más puro estilo Clubhouse. Aunque todavía se encuentra en fase de prueba, todo indica que se hará público dentro de poco. Son una nueva forma con la que los usuarios podrán tener conversaciones de audio en directo dentro de la misma plataforma. ¿Quieres saber más sobre Twitter Spaces? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué es Twitter Spaces?

Twitter empezó a hacer pruebas de Spaces, sus salas de audiochat tipo Clubhouse, en diciembre del año pasado. Actualmente, está disponible solo para un número concreto de usuarios, ya que todavía está en fase beta. Aunque no se ha hecho pública una fecha concreta de su lanzamiento, desde Twitter han desvelado algunas funcionalidades.

Para hacer un resumen, Twitter Spaces es una nueva actualización de la red social que permite crear salas de chat por voz. Los creadores de salas tienen el control para invitar usuarios, silenciarlos e incluso expulsarlos. A diferencia de Clubhouse, Twitter permite compartir un enlace a las audio salas por medio de mensajes directos o twits. Debido a la unión con Periscope, también se podrá reaccionar con emojis. Estos espacios podrán ser públicos o privados y no hay límite de aforo. Además, el anfitrión podrá elegir distintos perfiles entre los asistentes.

Los usuarios de Android en la actualidad solo pueden unirse y hablar, todavía no tienen la capacidad de crear un espacio, una funcionalidad que se lanzará en breves. Para invitar a las personas a que se unan a una sala, puedes enviar una solicitud a través de mensaje directo, un twit con el link a tu cronología de inicio, etc.

Por el momento, todos los espacios son públicos y cualquiera puede unirse como oyente. Si creas una sala o participas en ella como orador, tus seguidores lo verán en la parte superior de su cronología. En cuanto al máximo de personas que pueden hablar en una sala de audio, por ahora solo 11, incluido el anfitrión, podrán hablar al mismo tiempo. No hay límite en cuanto a oyentes.

¿Cómo funciona Twitter Spaces?

Para crear una sala deberás seguir los siguientes pasos:

  • Puedes crear un espacio de dos formas: Mantén pulsada la opción «Escribir» y pulsa el icono «Spaces» o toca tu imagen de perfil, desplaza hacia la derecha y haz clic en «Spaces».
  • Selecciona a aquellos usuarios que quieres invitar como speakers (máximo 10). Existen tres opciones: «Todos», «Personas a las que sigues» o «Sólo las personas a las que invitas a hablar». En este último caso, deberás seleccionarlas una por una. Una vez lo hagas, ellos recibirán un mensaje directo con el enlace. Podrás cambiar los privilegios cuando quieras una vez la sala haya iniciado.
  • Por último, indica «Iniciar tu espacio» para empezar. Cuando lo hayas hecho, deberás dar permiso a Twitter para que tenga acceso al micrófono del dispositivo.
  • Podrás añadir un texto de descripción para indicar a los invitados cuál es el tema de conversación dentro de la sala. Además, puedes elegir si quieres que haya transcripciones o no. Sólo la persona que ha creado la sala tendrá el poder de finalizarla.

Twitter todavía está desarrollando esta nueva funcionalidad. Aunque muchas actualizaciones no están confirmadas confirmadas, se cree que a la larga Twitter Spaces contará con la posibilidad de tener más de un anfitrión, habilitarán medidas que impidan que las conversaciones puedan ser grabadas sin el consentimiento de los asistentes, se permitirá programar la emisión de los espacios para que se pueda escuchar más tarde, etc.

¿Cómo pueden las marcas utilizar Twitter Spaces?

Ahora que ya sabes qué es Twitter Spaces y cómo funciona, veamos cómo pueden las marcas utilizar esta nueva funcionalidad para llevar el marketing en redes sociales al siguiente nivel.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un experto en Social Media

¡Quiero informarme!

Obtener feedback de la audiencia

Conocer la opinión de la audiencia es muy valioso. Nos ayuda a eliminar los errores o debilidades de nuestro producto, probar nuevas ideas y medir el sentimiento o la percepción del consumidor hacia nuestra marca. Hace unos años para conseguir feedback se reunía a diversos consumidores en una focus group, pero esos grupos cuestan mucho tiempo organizarse y sólo llega a una pequeña proporción de la audiencia.

A raíz de esto, cada vez más las marcas se han decantado por utilizar herramientas como Google Forms para conseguir feedback. Las encuestas pueden llegar a un público muy amplio y facilitan la recopilación de datos cuantitativos que se pueden rastrear a lo largo del tiempo. Sin embargo, tampoco son ideales, ya que carecen del enfoque humano de los focus group. En este sentido, es fácil pasar por alto los matices detrás de una respuesta en una encuesta en vez de como parte de una conversación bidireccional.

Por eso, Twitter Spaces podría ser la solución a ambas opciones. Es decir, es digital, por lo que puede llegar a muchas personas y permite una conversación real, lo que te ayuda a obtener más detalles. Localiza menciones a tu marca, productos, competidores y otras palabras clave y envíales invitaciones a los usuarios más relevantes y comprometidos.

Video

Secretos para vender por Twitter

Descargar

Organiza debates sobre temas de tu sector

Las salas de debate ofrecen una doble ventaja para las marcas. Por un lado, te posicionan como experto en la industria. El liderazgo intelectual fortalece la reputación e impacta positivamente en el consumidor. Por otro lado, te permite invitar a potenciales clientes a que se unan a la sala. Esto te da la oportunidad de establecer contacto con ellos, demostrar tu experiencia y forjar una relación.

Dado que el anfitrión tiene el control total sobre quién se une a la sesión y quién tiene permiso para hablar, así como su expulsión, Twitter Spaces podría ser ideal para debatir temas de actualidad en un entorno limpio de abuso y trolling.

Por último, hoy en día la audiencia espera interacciones genuinas y bidireccionales con las marcas. De hecho, según diversos estudios, el 64% de los consumidores y el 80% de los compradores esperan que esas interacciones ocurran a tiempo real. Ese tipo de participación en directo es muy difícil conseguirlo a través de la mayoría de las plataformas pero con Twitter Spaces se puede hacer.

La audiencia puede sintonizar los debates, participar, reaccionar e incluso involucrarse en la conversación. Sin embargo, va mucho más allá de simplemente involucrar al público existente. Debido a que las personas en tu Space pueden invitar a otros participantes, puedes alentar a tus seguidores a compartirlo con los suyos exponiendo la marca a una audiencia mucho más amplia.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Twitter Spaces? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si te gusta el mundo de las redes sociales y quieres convertirlo en tu profesión, fórmate con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Aprenderás a detectar las mejores prácticas y usos en las redes sociales y la web, así como a implantar las principales aplicaciones sociales en tu empresa. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un experto en Social Media

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes