CategoríaDigital Business

Qué es y cómo hacer un análisis VRIO

Tiempo de lectura: 11 min
805

La mayoría de empresas siempre se esfuerzan por encontrar una ventaja competitiva que las impulse frente a otros competidores. Pero, incluso cuando se crea una ventaja competitiva, los mercados sobresaturados y los avances tecnológicos dan poco tiempo a que los competidores puedan replicar esta ventaja competitiva. Aquí, el análisis VRIO podría funcionar como mapa de actuación. En este post te contamos qué es y cómo hacer un análisis VRIO. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: MBA online

Infografía

Beneficios de formarse con un MBA online en Digital Business

Descargar

Origen del análisis VRIO

Con el fin de comprender las fuentes de la ventaja competitiva, las empresas están utilizando muchas herramientas para analizar sus entornos externos (las 5 fuerzas de Porter, análisis PEST) e internos (análisis de la cadena de valor, análisis DAFO, análisis CAME, matriz BCG, Análisis Pestel).

Una de esas herramientas que analizan los recursos internos de la empresa es el análisis VRIO. La herramienta fue desarrollada originalmente por Barney, J. B. (1991) en su trabajo ‘Firm Resources and Sustained Competitive Advantage’, donde el autor identificó cuatro atributos que los recursos de la empresa deben poseer para convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenida.

Según él, los recursos deben ser valiosos, raros, imperfectamente imitables e insustituibles. Su marco original se llamó VRIN. En 1995, en su trabajo posterior «Looking Inside for Competitive Advantage», Barney introdujo el marco VRIO, que fue la mejora del modelo VRIN.

El análisis VRIO se basa en cuatro preguntas que cuestionan si un recurso es valioso, raro o costoso de imitar. Además, se preguntan si una empresa está organizada para capturar el valor de los recursos, un recurso o capacidad que cumpla con los cuatro requisitos puede brindar una ventaja competitiva sostenida para la empresa.

¿Qué es el análisis VRIO?

El análisis VRIO es una herramienta de planificación estratégica que utilizan las empresas para tomar decisiones comerciales eficientes. El análisis proporciona información y con él, se espera que los resultados proporcionen una ventaja competitiva.

El marco o análisis VRIO está diseñado para ayudar a las organizaciones a descubrir y proteger los recursos y capacidades que les brinda una ventaja competitiva a largo plazo.

Los diferenciadores y ventajas que identifiquen este análisis determinarán cómo abordar el mercado e informar de las decisiones estratégicas que dan forma al destino de la empresa.

El análisis VRIO se representa en un cuadrante como el siguiente en el que se evalúa el nivel de ventaja competitiva dependiendo de las características de los recursos de la empresa y cómo estos están organizados.

Ejemplo de plantilla para elaborar un análisis VRIO

Qué es y cómo hacer un análisis VRIO - analisis vrio

Significado de VRIO

VRIO es un acrónimo de un marco de cuatro preguntas de valor, rareza, imitabilidad y organización. Se utiliza para descubrir una ventaja competitiva sostenida.

Los cuatro componentes del análisis VRIO generalmente se abordan así:

Valor

Cuando un recurso es valioso, está proporcionando a la organización algún tipo de beneficio. Sin embargo, un recurso que es valioso y no encaja en ninguna de las otras dimensiones del marco, no es una ventaja competitiva.

Una organización solo puede lograr la paridad competitiva con un recurso que es valioso y que no es raro ni difícil de imitar. Pregúntate lo siguiente:

¿Ofreces un recurso que agregue valor a los clientes? ¿Puedes aprovechar una oportunidad o neutralizar la competencia con una capacidad interna?

  • No: te encuentras en una desventaja competitiva y necesitas reevaluar tus recursos y capacidades para descubrir valor.
  • Sí: si se establece un valor, continúa el análisis VRIO hasta la rareza.


Rareza

Un recurso que es poco común y que no poseen la mayoría de las organizaciones es raro. Cuando un recurso es valioso y poco común, tienes un recurso que te brinda una ventaja competitiva.

Sin embargo, la ventaja competitiva lograda a partir de un recurso que es valioso y poco común suele ser de corta duración. Los competidores se darán cuenta rápidamente y pueden imitar el recurso sin demasiados problemas. Por lo tanto, es solo una ventaja competitiva temporal. Pregúntate si:

¿Controlas recursos o tienes capacidades escasas? ¿Tienes algo que es difícil de encontrar pero que tiene demanda?

  • No: tiene valor pero le falta rareza, lo que coloca a la empresa en una posición de paridad competitiva. Los recursos son valiosos pero comunes, lo que hace que competir en el mercado sea más desafiante (pero no imposible). Se recomienda retroceder un paso y reevaluar.
  • Sí: con el valor y la rareza identificados, el próximo obstáculo es la imitabilidad.

Imitabilidad

Los recursos son difíciles de imitar si son extremadamente costosos para que otra organización los adquiera.

Un recurso también puede ser difícil de imitar para una organización si está protegido por medios legales, como patentes o marcas comerciales. Los recursos se consideran una ventaja competitiva si son valiosos, raros y difíciles de imitar. Sin embargo, las organizaciones que no están organizadas para aprovechar al máximo el recurso pueden significar que el recurso es una ventaja competitiva no utilizada.

¿Es caro duplicar los recursos o la capacidad de la organización? ¿Es difícil encontrar un sustituto equivalente para competir con las ofertas?

  • No: si el recurso tiene valor y rareza, pero es asequible o fácil de copiar, tiene una ventaja competitiva temporal. Se requerirá un esfuerzo considerable para mantenerse por delante de la competencia y diferenciar los servicios; retrocede un paso y reevalúa.
  • Sí: ofreces algo que es valioso, raro y difícil de imitar; ahora la atención se centra en la organización.

Organización

El recurso de una organización está organizado para capturar valor solo si está respaldado por los procesos, la estructura y la cultura de la empresa.

Un recurso que es valioso, raro, difícil de imitar y organizado para capturar valor es una ventaja competitiva a largo plazo.

Un recurso no puede conferir ninguna ventaja a una empresa si no está organizado para capturar el valor. Solo una empresa que sea capaz de explotar recursos valiosos, raros e imitables puede lograr una ventaja competitiva sostenida.

¿Tiene la empresa sistemas de gestión, procesos, estructuras y cultura organizados para capitalizar los recursos y las capacidades?

  • No: sin la organización y el apoyo internos, será difícil aprovechar plenamente el potencial de sus valiosos, raros y costosos recursos de imitar. Su empresa tendrá una ventaja competitiva no utilizada y deberá reevaluar cómo lograr la organización necesaria.
  • Sí: tu empresa ha logrado el objetivo final de una ventaja competitiva sostenida cuando ha identificado con éxito los cuatro componentes del marco VRIO.

Cómo hacer un análisis VRIO

Identifica recursos valiosos, raros y costosos para imitar

Hay dos tipos de recursos: tangibles e intangibles. Los activos tangibles son cosas físicas como terrenos, edificios o maquinaria.

Las empresas pueden acceder fácilmente al mercado, por lo que los activos tangibles rara vez son la fuente de una ventaja competitiva.

MBA Online

Aprende a diseñar estrategias de crecimiento para los negocios digitales

¡Quiero apuntarme!

Por otro lado, los activos intangibles, como la reputación de la marca, las marcas registradas o la propiedad intelectual no se pueden adquirir tan fácilmente y ofrecen los beneficios de una ventaja competitiva sostenida.

Por lo tanto, para encontrar recursos valiosos, raros y costosos de imitar, primero debes mirar los activos intangibles de la empresa.

Encontrar recursos valiosos

Una forma sencilla de identificar dichos recursos es observando la cadena de valor y los análisis DAFO. El análisis de la cadena de valor identifica las actividades más valiosas, que son la fuente del coste o la ventaja de diferenciación.

Al observar el análisis, puedes encontrar fácilmente los valiosos recursos o capacidades.

Además, el análisis reconoce las fortalezas de la empresa que se utilizan para aprovechar oportunidades o defenderse de amenazas (que es exactamente lo que hace un recurso valioso). Si aún tienes dificultades para encontrar recursos valiosos, puedes identificarlos haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividades reducen el costo de producción sin disminuir el valor percibido para el cliente?
  • ¿Qué actividades aumentan la diferenciación del producto o servicio y el valor percibido por el cliente?
  • ¿Tu empresa ha ganado un premio o ha sido reconocida como la mejor en algo? (el más innovador, el mejor empleador, la mayor retención de clientes o el mejor exportador)
  • ¿Tienes acceso a materias primas escasas o difíciles de conseguir en los canales de distribución?
  • ¿Tienes una relación especial con sus proveedores?
  • ¿Tienes empleados con habilidades y capacidades únicas?
  • ¿Tienes reputación de marca por su calidad, innovación y servicio al cliente?
  • ¿Realizas alguna tarea mejor que sus competidores? (La evaluación comparativa es útil aquí)
  • ¿Tu empresa tiene otras fortalezas en comparación con tus rivales?

Encontrar recursos raros

  • ¿Cuántas otras empresas poseen un recurso o pueden realizar capacidades de la misma manera en su industria?
  • ¿Pueden los rivales comprar fácilmente un recurso en el mercado?
  • ¿Pueden los competidores obtener el recurso o la capacidad en un futuro próximo?


Encontrar recursos costosos para imitar

  • ¿Otras empresas pueden duplicar fácilmente un recurso?
  • ¿Pueden los competidores desarrollar fácilmente un recurso sustituto?
  • ¿Lo protegen las patentes?
  • ¿Es un recurso o capacidad socialmente complejo?
  • ¿Es difícil identificar los procesos, tareas u otros factores particulares que forman el recurso?

Descubre si tu empresa está organizada para explotar estos recursos

Las siguientes preguntas serán útiles para esta parte del proceso:

  • ¿Tu empresa tiene un proceso de gestión estratégica eficaz en la organización?
  • ¿Existen sistemas efectivos de motivación y recompensa?
  • ¿Recompensa la cultura de tu empresa las ideas innovadoras?
  • ¿Está diseñada una estructura organizativa para utilizar un recurso?
  • ¿Existen excelentes sistemas de gestión y control?

Protege los recursos

Cuando se identifica un recurso o capacidad que tiene los 4 atributos de VRIO, debes protegerlo utilizando todos los medios posibles.

Después de todo, es la fuente de tu ventaja competitiva sostenida. Lo primero que debes hacer es concienciar a la alta dirección de dicho recurso y sugerir cómo se puede utilizar para reducir los costos o diferenciar los productos y servicios.

Entonces deberías pensar en ideas sobre cómo hacer que sea más costoso de imitar. Si otras empresas no pueden imitar un recurso a precios razonables, seguirá siendo raro durante mucho más tiempo.

Revisa constantemente los recursos y capacidades de VRIO

El valor de los recursos cambia con el tiempo y deben revisarse constantemente para saber si son tan valiosos como antes.

Los competidores también están interesados ​​en lograr las mismas ventajas competitivas, por lo que estarán interesados ​​en replicar los recursos, lo que significa que ya no serán raros.

A menudo, los nuevos recursos o capacidades de VRIO se desarrollan dentro de una organización y, al identificarlos, puede proteger sus fuentes de ventaja competitiva más fácilmente.

En este paso final del análisis VRIO, requiere determinar primero el valor, la rareza y la imitabilidad. Si el recurso ha superado los tres requisitos, la empresa debe organizarse. De lo contrario, los beneficios podrían desaparecer.

La empresa puede aprovechar la ventaja competitiva. En este punto, se analizarán los departamentos dentro de la empresa para garantizar que esté listo para utilizar este recurso al máximo.

¿Hay campañas de marketing dedicadas a ello? ¿Los vendedores están impulsando el recurso? ¿Están las facturas listas para enviarse? ¿Hay proveedores disponibles para proporcionarlo?

Una vez que se responden estas preguntas y se establece la organización, se completa el análisis de VRIO.

Análisis VRIO: el ejemplo de Google


No hay duda de que Google es una de las empresas más poderosas del mundo y su éxito posiblemente se deba a una ventaja competitiva sostenida en la gestión del capital humano.

Si tuviéramos que desglosar el marco VRIO de Google desde la perspectiva de recursos humanos, podría verse así:

Valor

Utiliza los datos de gestión del capital humano para contratar y retener empleados productivos e innovadores. Estos empleados crean constantemente algunos de los productos y servicios de consumo más populares del mundo.

Rarity

Ninguna otra empresa está utilizando la gestión de empleados basada en datos de forma tan amplia.

Imitabilidad

La gestión del capital humano basada en datos es costosa y difícil de imitar, al menos en el futuro cercano. Las empresas tienen que construir el software e invertir en la formación de su personal de RR.HH. sobre la nueva tecnología y estrategia.

Organización

Google está organizado para capturar valor de esta capacidad. El departamento de TI tiene las habilidades para recopilar y mantener los datos, mientras que RR.HH. y los líderes de equipo están capacitados sobre cómo usar los datos para contratar, promover, administrar y mejorar el desempeño de los empleados.

Tener un marco VRIO permitió a Google adoptar un enfoque completamente diferente para la gestión del capital humano y tomar decisiones utilizando cantidades masivas de datos objetivos.

Por ejemplo, el equipo de RRHH de Google se propuso identificar qué características hacen que un gerente sea excelente. Los datos utilizados para determinar esto incluyeron encuestas, evaluaciones de desempeño y nominaciones de grandes gerentes.

Google también realizó entrevistas «a ciegas» con los gerentes con las calificaciones más alta y más baja de la empresa. Al determinar qué califica como un gran gerente, Google fortalece su equipo interno y la base de su ventaja competitiva sostenida.

Una vez que apliques el marco VRIO a la estrategia de capital humano, considera usar una matriz RACI para definir quién es responsable, consultado e informado de los procesos y proyectos en toda la organización.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo hacer un análisis VRIO? ¿Quieres formarte para trabajar en negocios digitales? No te pierdas el MBA online en el que aprenderás a diseñar estrategias de crecimiento adquiriendo sólidos conocimientos sobre modelos de negocio y organización, tecnologías exponenciales, planificación estratégica y financiera, agilísmo, marketing, internacionalización y liderazgo. 

MBA Online

Aprende a diseñar estrategias de crecimiento para los negocios digitales

¡Quiero apuntarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes