CategoríaDigital Business

Qué es análisis PESTEL: Ejemplos y Plantilla para elaborarlo

Tiempo de lectura: 9 min
1862

El Análisis Pest o Análisis Pestel es una herramienta de trabajo estratégico que analiza las fuerzas externas que afectan a una organización. La palabra PESTEL es un acrónimo de los elementos exógenos que pueden predecir el futuro de una empresa, como son los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales, ¿Quieres aprender a aplicar el Análisis PESTEL en tu estrategia? Te lo contamos, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

¿Qué es y para que sirve el Análisis PESTEL?

Como hemos comentado, un análisis PESTEL es una herramienta que utilizan las empresas para obtener una imagen macro de un sector en concreto.

Las empresas no están solas en la sociedad, sino que interactúan con ella de forma continua y a muchos niveles. Forman parte de un ecosistema social que ha de ser analizado con el objetivo de adaptar sus estrategias, pues sólo aquellas que mejor se adapten alcanzarán sus objetivos.

Por ejemplo, en tiempos de crisis, como la última pandemia de 2020 o la crisis financiera de 2008, la estrategia de muchas empresas adaptadas al contexto fue la contención. Sin embargo, en momentos de expansión económica, la estrategia predominante fue el crecimiento y la diversificación. Es un proceso de adaptación continua.

Qué es análisis PESTEL: Ejemplos y Plantilla para elaborarlo - PESTEL 1

Todo este tipo de herramientas para la estrategia nos ayudan a tener una visión más clara para ordenar y priorizar acciones. Además del Análisis Pest, también hay otras herramientas de planificación y gestión estratégica que te será muy útiles como el Análisis de las 5 Fuerzas de Porter, el Análisis DAFO, el Análisis Came, el Análisis ABC, el Análisis Vrio o el Análisis Canvas.

Los 5 pasos del análisis Pestel

La palabra PESTEL determina los factores a estudiar que son:

  • Políticos
  • Económicos
  • Sociológicos
  • Tecnológicos
  • Ecológicos
  • Legales

Estos factores han de ser necesariamente analizados para interpretar su impacto, positivo o negativo, en nuestra empresa.

5 pasos para realizar el análisis Pestel con un ejemplo

  1. Elegiremos uno de los 6 elementos anteriores por ejemplo Tecnológico
  2. Realizaremos una búsqueda de tendencias técnológicas que puedan influir en el futuro de nuestra organización. Por ejemplo una compañía educativa como IEBS debería tener en cuenta el metaverso y los NFTs.
  3. Introduciremos este tema en la organización para debatir las posibles repercusiones en la organización. En el caso de IEBS discutiremos el tema en el comité de dirección y compartiremos en la herramienta interna de colaboración con todo el equipo para conocer también su perspectiva.
  4. Seleccionaremos aquellas conclusiones más relevantes que introduciremos en nuestro plan como posibles contingencias. Por ejemplo en el caso de IEBS plantearíamos la hipótesis de que el mercado de formación online avance rápidamente hacía el metaverso y el impacto de esta tecnología en nuestra metodología.
  5. Repetiremos este proceso cíclicamente con los otros factores como Políticos, Económicos, Sociológicos, Ecológicos y Legales.

Ejemplo de conclusiones obtenidas durante el análisis Pestel

  • Por ejemplo nos fijaríamos el objetivo de crear un metaverso propio y de probar el entorno en actividades formativas para anticiparnos a la competencia.
  • Pensaríamos qué efecto tendrá en nuestro business plan acometer estas acciones.
  • Fijaríamos métricas o indicadores para validar el cumplimiento del objetivo. Por ejemplo NPS, Ingresos, etc.
  • Y elaboraremos un plan de acción detallado y calendarizado para poner en marcha las propuestas.

Cómo hacer un análisis PESTEL – Plantilla

La principal ventaja del análisis PESTEL es, sin duda, su sencillez y facilidad de aplicar. Sin embargo, esto no supone un detrimento de su potencia puesto que su valor radica en que nos obliga a reflexionar sobre los principales aspectos que definen el contexto actual e incluso a pensar el futuro a corto plazo. El inconveniente de utilizar PESTEL es que se trata de un trabajo reflexivo y, por tanto, subjetivo. 

A continuación, se detalla en mayor profundidad los factores a estudiar definidos por el PESTEL. Sigue está plantilla para realizar tu análisis Pestel.

1# Análisis del entorno político

La política y sus gobernantes, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional afectan de forma clara a las organizaciones empresariales debido a la repercusión de las decisiones que adopten en ese momento o en el futuro. Por tanto, constituyen un factor de oportunidad o riesgo que se ha de analizar de forma detallada.

Los elementos a estudiar son las diferentes políticas del gobierno actuales y previsibles de futuro vinculadas al sector en el que opera la organización. Por ejemplo las políticas:

  • La política monetaria del país, pues podría impactar en el precio del dinero y sus intereses, así como en el coste de operaciones entre divisas.
  • La política de subvenciones, ya que podría aportar una ayuda económica a la organización o, por el contrario, eliminarla con el impacto negativo que tendría.
  • El tiempo político también es clave para una organización. Es decir, estimar posibles cambios de gobierno en el corto plazo puede hacer variar la estrategia de una organización.
  • La política internacional, que podría impactar en la empresa a través de los diferentes acuerdos comerciales entre países.
  • La política fiscal, que podría ir encaminada hacia un endurecimiento de los impuestos. Por tanto, presionaría la cuenta de resultados de una empresa e incluso podría empujarla hacia nuevos sectores menos presionados fiscalmente.

2# Análisis del entorno económico

El análisis de los factores económicos consiste en analizar las cuestiones económicas actuales y futuras que nos pueden afectar en la ejecución de nuestra estrategia. Por tanto, también en el logro de nuestros objetivos.

Tenemos dos tipos de datos que son potencialmente interesantes para su estudio:

Por un lado, los datos macroeconómicos, que son los datos relativos a las grandes magnitudes como:

  • La renta nacional
  • El PIB
  • Las inversiones
  • Las exportaciones de un grupo de países

Por otro lado, los datos microeconómicos que están muy relacionados con aspectos como:

  • La renta familiar
  • La inflación
  • El consumo
  • La financiación
  • Los tipos de interés
  • Las hipotecas

Además, es importante saber que las economías funcionan a través de ciclos de expansión y recesión donde no sabemos la duración de cada uno de ellos. La estrategia a seguir en cada uno de esos ciclos debe ser distinta si el objetivo es adaptarnos al entorno.

Master en Emprendimiento

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

3# Análisis del entorno socio-cultural

Los factores socios-culturales son mucho más importantes de lo que pueda parecer a priori. Estos se debe a que provocan cambios de comportamiento, modas y tendencias en las personas. Dicho de otra forma, y como indico en el libro titulado «Análisis PESTEL», en los clientes.

El análisis de tendencias es un factor clave socio cultural. De hecho, existen metodologías que nos enseñan a detectar señales de cambio y, además, multitud de informes que predican sobre dichas tendencias o señales de cambio.

Por otro lado, el nivel demográfico de una sociedad es un factor importante de análisis social. Estos se debe a que ofrece información clave sobre grupos demográficos y su comportamiento futuro. Por ejemplo, en España, el mayor grupo poblacional está entre las personas de 40-45 años. Son los productos dirigidos a estas edades los que tienen un mayor tamaño de mercado y, dentro de 20 años, serán los productos y servicios dirigidas a las personas mayores.

El nivel de formación de la sociedad de un país, el gap tecnológico, el índice de pobreza o el distanciamiento entre distintas clases sociales son otros elementos que se han de analizar en función del sector en el que opere la organización y estimar su potencial impacto.

4# Análisis del entorno tecnológico

Este punto es uno de los más complejos de analizar ya que, aunque siempre ha existido el cambio tecnológico, en las últimas décadas se ha acelerado hasta alcanzar niveles de crecimiento exponencial. Es importante incidir que no toda tecnología será apropiada para los intereses de una organización en particular. Por tanto, el valor está en la capacidad de entender las posibilidades que ofrece cada tecnología a la vez que saber analizar sus beneficios y riesgos antes de una posible implantación.

Existe una gráfica que sirve de ayuda en el análisis tecnológico. Se trata de Hype Cycle desarrollado por la consultora Gartner que dos veces al año se actualiza para mostrar las nuevas tecnologías existentes y su recorrido estimado a lo largo del tiempo.

En la actualidad existen ciertas tecnologías maduras que pueden impactar en cualquier organización como la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Internet of Things, Blockchain, Metaverso, NFTs y muchas otras más.

Hoy día, por ejemplo, la difusión mediática que ha alcanzado el Metaverso está muy por encima del resto. Pero, es importante analizar bien el concepto y sus implicaciones en el tiempo, pues es una tecnología muy inmadura de la que nos queda mucho por aprender.

5# Análisis del entorno ecológico

Los factores ecológicos están relacionados tanto con la conciencia social de los consumidores como con las políticas públicas adoptadas por las organizaciones con el objetivo de proteger el medioambiente y el planeta que habitamos. Si bien algunos pueden pensar que sólo afectan a las empresas de sectores muy específicos, es en realidad todo lo contrario. La conciencia social ecológica de las personas es más importante que nunca, y las empresas que no sigan las bases de una sociedad sostenible pueden ser castigadas por sus clientes.

Así, los factores ecológicos a estudiar han de estar relacionados tanto con la conciencia social de los consumidores como con las políticas públicas adoptadas por los gobiernos con el objetivo de proteger el plante ante las señales del cambio climático. Acciones de economía circular relativos al producto o servicio, la emisión de gases tipo CO2 a la atmósfera por las plantas de producción, la selección de proveedores éticos con el medio ambiente, el packaging de mis productos o las cadenas de suministros eficientes son factores determinantes a analizar por conciencia propia, y por compartir valores con nuestros clientes.

Por último, estos factores se refieren a todos aquellos cambios en la normativa legal relacionada con una organización y que le puede afectar de forma positiva o negativa. Hacer un buen análisis de estos factores permite a las empresas adaptarse al contexto legal vigente con el fin de desarrollar las estrategias más adecuadas y alcanzar así sus objetivos.

Algunos de los factores del entorno legal a estudiar son, por ejemplo, las licencias de apertura para nuevas instalaciones, la normativa sobre la creación de empresas y la normativa existente y actualizaciones sobre las normas laborables de contratación y seguridad de los empleados.

Es importante determinar el nivel de regulación del sector, si el sector en el que opera la empresa está muy regulado, en ese caso la entrada será compleja, pero las ventajas serán grandes para aquellos que ya estén dentro.

Otro factor importante a estudiar es la normativa existente en cuanto a la protección de la propiedad intelectual como patentes o modelos de utilidad.

La técnica del análisis PESTEL ofrece unos pasos sencillos para analizar los aspectos claves del entorno de una organización con el fin de adaptarse estratégicamente y lograr así sus objetivos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el análisis PESTEL? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres aprender a emprender seguro para llevar tu startup al siguiente nivel o adquirir los fundamentos de la gestión de la empresa, fórmate con nuestro Master en Emprendimiento. ¡Te esperamos!

Master en Emprendimiento

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes