CategoríaMarketing Digital

Descubre las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas

687

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una teoría que mide un sector o empresa identificando estas cinco fuerzas. Esta teoría fue desarrollada a finales de los 70 por el profesor Michael Porter, la cual permitía analizar si las actividades de una empresa eran competitivas. A continuación, te explicamos en qué consisten las 5 fuerzas de Porter, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto

Las 5 fuerzas de Porter

Michael Porter sostiene en su primer libro “Estrategia Competitiva” que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por cinco fuerzas.

Según Porter, a cada empresa se le aplicaban un total de 4 fuerzas (amenaza de competidores, amenaza de nuevos productos, poder de negociación de proveedores y poder negociación de consumidores). Esto dió lugar a una quinta fuerza: la rivalidad entre competidores. Este modelo permite medir la competencia de una industria, y en el caso de las empresas, identificar mejores oportunidades.

Con las 5 fuerzas de Porter, las empresas pueden analizar y medir sus recursos. A partir de ahí, estarán en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien sus oportunidades o fortalezas para hacer frente a las amenazas y debilidades.

Características de las 5 fuerzas de Porter

A día de hoy, el modelo de las 5 fuerzas de Porter puede servir de mucho a cualquier empresa para mejorar y aprovechar todas las oportunidades que brinda el mercado. Sobre todo ayuda a la hora de iniciar un plan de marketing y en el lanzamiento de un negocio. A continuación, te explicamos cuáles son las 5 fuerzas de Porter y cómo puedes aprovecharlas.

Descubre las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas - porter 410x1024

1# PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. 

Es recomendable identificar a clientes importantes y establecer relaciones sólidas a largo plazo, considerando que estos son más poderosos cuando: 

  • Están comprando grandes cantidades
  • El producto comprado corresponde a una parte significativa de los costes fijos de los compradores
  • Los productos del sector no son diferenciados, por lo que pueden cambiar de marca

Utilizando esta fuerza podrás aplicar estrategias de:

  • Aumentar la inversión en marketing y publicidad
  • Mejorar los canales de venta
  • Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
  • Proporcionar un nuevo valor añadido

Sin duda es uno de los poderes más importantes, puesto que de ellos depende la mejora de la oferta y demanda en el mercado. No solo influye el poder que ejercen sobre los vendedores, sino sobre la demanda que pueda haber de los productos.

Cuanto menor sea el número de productos que ofrecen los vendedores, mejores precios podrán obtener los clientes.

Su poder de negociación también puede aumentar en los siguientes casos:

  • El volumen de compra de productos es elevado
  • Hay mucha oferta de productos
  • Los clientes conocen los precios de los productos y sus características
  • Los clientes saben que pueden cambiarse a otras marcas
  • Los proveedores ven una reducción de la demanda

Un claro ejemplo se puede dar en una empresa de venta de productos de segunda mano online y observar como la elevada oferta hace que las empresas compitan por obtener más clientes. 

2# PODER DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES

Dentro del análisis Porter, el poder de negociación de los proveedores se da cuando la demanda es mucho más elevada que la oferta. Al existir un número elevado de materias primas, los proveedores podrán incrementar el precio del producto final. Aun así, su poder de negociación reside en otros aspectos, como que el intercambio de materias primas tiene un coste elevado, las empresas no compran un volumen elevado de productos o que no hay materias sustitutivas para los productos existentes.

Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto

Aprende a realizar una buena estrategia de marketing

¡Quiero formarme!

Analizar el poder de negociación de los proveedores permite saber cuánta influencia ejercen los mismos sobre los productos, y mejorar las condiciones sobre los mismos. También analiza cuánto poder tiene el proveedor de una empresa y cuánto control tiene sobre el potencial de aumentar sus precios. 

3# AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

La aparición de competidores en la industria se debe a la existencia de un mayor número de materias primas dentro de ese sector, por lo que el aumento de la oferta será elevado. Ante esto, existen numerosas barreras proteccionistas por el que el acceso a un sector que ya está consolidado es complejo. Por ejemplo, la falta de experiencia, elevadas tasas arancelarias, dificultad en los canales de distribución, especialización en los procesos de trabajo o saturación del mercado, entre otros.

Este poder nos permite sacar ventajas con respecto a nuestros competidores y saber así qué servicios ofrecen ellos para poder tomar iniciativas al respecto. Por ejemplo, podemos contrarrestar estas fuerzas reduciendo el coste del precio de los productos, aumento de la publicidad y de los canales de distribución y mejoras en los procesos de ventas.

En resumen, esta fuerza considera cómo de fácil o difícil es para los competidores unirse al mercado. Cuanto más fácil sea para un nuevo competidor entrar, más grande es el riesgo de que se agote la cuota de mercado de una empresa establecida.

4# AMENAZA DE ENTRADA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

Esto es la aparición de nuevas empresas que ofrecen productos que pueden llegar a sustituir a los nuestros. La aparición de estos productos provoca que se delimiten el precio de los productos que disponemos. Si se diera el caso de que estos aumentaran, correríamos el riesgo de que nuestros clientes optaran por los productos sustitutivos.

Esta fuerza del análisis Porter nos permite averiguar cómo se ingresan estas empresas en el sector y definir estrategias para poder contrarrestarlas, como mejorar las campañas publicitarias, los canales de venta o mejores ofertas para los clientes.

Un ejemplo muy común se suele encontrar en bebidas, ya sean aguas, refrescos con gas o bebidas isotónicas.

5# RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

La quinta fuerza de Porter aparece cuando el número de estrategias entre nuestros competidores es elevada. La rivalidad va en aumento, a medida que aparecen más competidores, con mayor tamaño y capacidad. También influye que los costes de los productos fijos sean elevados, el producto sea perecedero, reducción de los precios o incluso absorción de las empresas.

Analizar la rivalidad entre nuestros competidores nos permite sacar ventajas y buscar en qué aspectos podemos desbancar a la competencia. Ya sea reduciendo los precios, ofreciendo un valor añadido a nuestros productos o incrementando las producciones de los mismos.

Por ejemplo, lo encontramos como ya mencionamos en anteriores apartados en las bebidas. El primer caso que se nos viene a la mente justamente es entre Coca Cola y Pepsi.

Aplicar las cinco fuerzas de Porter en tu negocio

Una vez que hayamos estudiado cada una de las 5 fuerzas de Porter, podremos poner en marcha un plan estratégico de marketing para ser más competitivos. Además, nos permitirá medir la competitividad en un sector y valorar si nuestra empresa está preparada para ingresar en la misma.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las 5 fuerzas de Porter? Comenta y, ¡comparte!

Implantar una buena estrategia de marketing es vital para que tu empresa consiga llegar a posicionarse entre las primeras del sector. Si quieres convertirte en un profesional para elaborar las mejores estrategias de marketing, apúntate al Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto y especialízate en marketing digital.

Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto

Aprende a realizar una buena estrategia de marketing

¡Quiero formarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

14 comentarios en Descubre las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas

  1. Cómo establecería el criterio de valoración para asignarle un atributo ALTO, MEDIO o BAJO a cada una de las fuerzas? o sugiere otros atributos?
    Gracias por sus comentarios.

    Luis Enrique

    1. Hola Ali, muchas gracias por tu comentario. Es importante en estos casos, que analices los 5 factores, tal y como comentamos en el artículo serían: Factores que Influyen en la Amenaza de Nuevos competidores, Factores que Influyen en el Poder de Negociación de los Clientes, Factores que Influyen en el Poder de Negociación con los Proveedores, Factores que Influyen en la Rivalidad entre los Competidores y Factores que Influyen en la Amenaza de Productos Sustitutivos. Te animamos a que te suscribas al blog para que no te pierdas ningún artículo relacionado. Un saludo

    1. Hola Edwin,

      así es, esta técnica va muy bien para empresas recién creadas, puesto que podemos determinar si tienen o no futuro.

      Un saludo.

  2. Estimados.
    Cual sería una ventaja de una empresa de ventas de ropa y artículos deportivos para natación, ciclismo y running para el mercado infantil y adolscente???

    Muchas gracias

    1. Hola José Miguel,
      Para aplicar las fuerzas de Porter necesitas datos como: ¿quiénes son los competidores?, oportunidades dentro del mercado, segmentos de clientes, volumen de compra, etc. Una vez bien definida esta parte, analizar cada una de las 5 fases como indica el artículo. A nivel general sin conocer tu entorno es muy difícil saber todo esto.
      Muchas gracias por comentarnos!

      Un saludo.

    1. Hola María,
      No podemos darte una fórmula exacta, tendríamos que sentarnos y analizar al máximo la compañía pero sea cual sea tu negocio siempre se debe pensar en las oportunidades que nos brinda el mercado frente a tus competidores.
      Para aplicarlo piensa en tu negocio y en las necesidades de los clientes y contesta a las 5 preguntas.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

    1. Hola Javier,
      un valor añadido para una cafetería podría ser que tiene un espacio para perros, una área para que jueguen los niños, terraza con servicio gratuito de camareros…etc Creo que estos servicios parten de un valor diferencial que puede ser decisivo a la hora de marcar un posicionamiento único y original, y los más importante, crear un recuerdo en la mente del consumidor. Espero poder haberte ayudado, y cualquier consulda, no dudes en preguntarnos. Un saludo!

      1. Muchas gracias.
        Como puedo calculas las fuerzas de Porter para saber si es viable el proyecto o no!!

        Muchas gracias

      2. ¡Tienes razón Manuel! Otro valor añadido de una cafetería puede presentar la forma de hacer los pedidos, pago y recogida de los productos. Por ejemplo, una cafetería puede desarrollar un app móvil para que el usuario realice todo el proceso online y solo recoge su cafe a la hora específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes