CategoríaTecnología

¿Qué es el farming en criptomonedas y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Yield farming es una forma de obtener ingresos pasivos a través de protocolos de financiamiento descentralizado (DeFi). Al hacer staking de tus activos y participar en pools de liquidez, puedes obtener rendimientos en tus tenencias. Es una forma interesante de involucrarse en el mundo de los criptoactivos y está causando sensación en el espacio DeFi. En este post, exploraremos el mundo del farming en criptomonedas, entendiendo su significado y funcionamiento. ¡Así que empecemos!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

Video

BLOCKCHAIN: Ethereum, Smart Contracts y NFTs

Descargar

Si te has adentrado en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), seguro que te has encontrado con diferentes productos financieros complejos cuya dificultad de comprensión es proporcional al rendimiento que generan. El farming en criptomonedas es uno de ellos.

A grandes rasgos, el Yield farming, permite generar altos rendimientos por mantener tus activos digitales bloqueados en plataformas DeFi. Este producto financiero ha crecido tanto en popularidad en los últimos meses, que su modelo no solo se usa en plataformas de inversión como Compund o Aave, sino que se está empezando a usar en compañías de juegos NFTs a modo de activos bloqueados.

¿Qué es el farming en criptomonedas y cómo funciona? - sajad nori XihAgOYNHn4 unsplash min 1024x683

¿Qué es el farming en criptomonedas o Yield Farming?

El Yield Farming es una fórmula a través de la cual se trata de obtener rentabilidad por el almacenamiento de criptomonedas. Su traducción en español es “agricultura de rendimiento” y los “granjeros”, que son los farmers, “cosechan” beneficios. También, en ocasiones, se refiere a este producto financiero de DeFi como “minería de liquidez”.

Sea como fuere, hay que entender bien cómo funciona y en qué se diferencia de otro producto financiero muy parecido: el staking.

Staking vs farming

El staking, al igual que el farming, permite obtener rentabilidades por almacenar criptomonedas, no obstante, se trata de un modelo distinto, pues contrario a lo que sucede con el staking de criptomonedas, los agricultores de rendimiento suelen desplazar sus activos digitales de un mercado de préstamos a otro en busca del rendimiento más alto.

Es esencial entender que en Yield Farming intervienen dos elementos fundamentales:

  • Los proveedores de liquidez o “agricultores de rendimiento”: Son los usuarios que aportan criptomonedas al mercado, es decir, que dejan bloqueados sus activos en alguna plataforma DeFi y que perciben una recompensa por dejarlo inmovilizado.
  • La reserva de liquidez o pool de liquidez. Se basan en los smart contract que dan validez a la acumulación de fondos y al mismo tiempo ofrecerán el beneficio por la inmovilización de los activos en la plataforma.

Cómo funciona el Yield Farming

No existe un modelo único ni un único sistema de aplicación para esta fórmula. Cada plataforma o exchange de blockchain aplica sus propias reglas que además van modificando cada poco tiempo. De hecho, los proveedores de liquidez pueden recibir una recompensa a través de un interés fijo o variable, dependiendo del pool de liquidez en el que aporten sus fondos.

El Yield Farming se lleva a cabo normalmente utilizando tokens ERC-20 en Ethereum o BEP-20 en BSC, así como stablecoins, siendo las recompensas siempre una forma de token. Pero como ya hemos visto, empieza a verse en otros entornos.

El proceso es sencillo, en primer lugar, se añaden los fondos a una reserva de liquidez, que son esencialmente, contratos inteligentes encargados de almacenar fondos para que sean usados en el mercado para otras operaciones: préstamos, intercambios, etc. Además de los rendimientos, se pagan nuevos tokens según la implementación única del protocolo con el objetivo de alentar a los proveedores de liquidez a que sigan financiando el fondo.

Estos tokens obtenidos se pueden inyectar, y se suele hacer, en el fondo de liquidez de un creador de mercado automatizado (Automated Market Maker o AMM) para sacarle provecho a las comisiones por transacción. En resumen, un agricultor de rendimiento gana incentivos en el Exchange y en el fondo de liquidez, por eso es tan rentable.

Es una práctica común que la gente cambie sus fondos entre diferentes protocolos para perseguir mayores rendimientos. Las recompensas varían en función de la cantidad y reglas en las que se basa el protocolo. Por ejemplo, en muchas ocasiones, se premia aquellas criptomonedas que no está en el mercado abierto, o que tiene poco volumen, aportando liquidez a un pool que lo premia.

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

Cómo se calculan los retornos del Yield Farming

Es muy difícil calcular los retornos del Yield farming incluso en el corto plazo, debido a la volatilidad y la competencia.

Para calcular el retorno de inversión, podemos usar la Tasa de Rendimiento Anual (en inglés, Annual Percentage Yield (APY)) y el Annual Percentage Rate (APR). La diferencia entre ambos es que el APY incluye en su cálculo el interés compuesto y el APR no lo toma en cuenta.

Otra métrica que podemos usar para valorar el riesgo de la operación es el TLV o Total Value Locked, que puede traducirse como “Valor total depositado”. Es la cantidad de criptoactivos bloqueados/depositados en el liquidity pool.

Mientras más liquidez tengan las piscinas, se consideran más seguras y, por lo tanto, su rendimiento suele ser menor. Mientras menor sea su liquidez, se consideran más volátiles y, como resultado, su rendimiento es mayor.

¿Qué es el farming en criptomonedas y cómo funciona? - luke chesser JKUTrJ4vK00 unsplash min 1024x683

Dónde se puede realizar farming en criptomonedas

Existen múltiples plataformas o exchanges de criptomonedas que facilitan la inversión en este producto financiero. MakerDAO por ejemplo, permite la realización de estas operaciones casi desde sus inicios. Algunas de las más populares son: 

  • Compound
  • Aave
  • Uniswap
  • Balancer
  • Synthetix
  • Yearn.finance

Yield farming con NFTs

Como comentaba al inicio del post, el Yield farming surge en el ecosistema de los videojuegos basados en blockchain como una forma de obtener rendimientos e ingresos sin necesidad de invertir dinero. Es decir, el usuario puede obtener, crear, desbloquear y vender productos, características y funcionalidades del juego dentro del mismo sin invertir dinero.

Un ejemplo claro sería el caso de la compañía de videojuegos Animoca que con su proyecto REVV creó un ecosistema “Sandbox REVV” dónde desde Uniswap los usuarios pueden participar aportando liquidez y obtener rendimientos exclusivos REVV en formato NFTs.

¿Qué es el farming en criptomonedas y cómo funciona? - revv image 03 min

Ventajas y desventajas del Yield Farming

Tal y como hemos visto, en el mundo cripto las ganancias con productos financieros complejos en DeFi pueden ser significativas o acabar en perdidas totales. Las inversiones de alto riesgo son lo que tienen, si salen bien, el rendimiento es altísimo. Y si no salen, se pierde todo. Independientemente de esto, existen ventajas y desventajas de este producto financiero en concreto.

Entre las ventajas podemos destacar obviamente la obtención de recompensas mientras se mantienen los activos en posesión pudiéndose revalorizarse también. Además, si tienes conocimientos de Smart Contracts y DeFi se trata de procesos simples y rápidos. Por último, no nos olvidemos que las altas rentabilidades para inversores expertos, sobre todo, si llegas lo suficientemente pronto para adoptar un nuevo proyecto es la principal ventaja de este producto.

En cuanto a las desventajas, no olvidemos que si comparamos con otros productos financieros de DeFi como puede ser el staking, se trata de una operación compleja incluso en las plataformas de Exchange más simples. Pero, sobre todo, destacar que el principal inconveniente es que el riesgo de pérdidas es elevado, tanto por la situación del mercado, por el conocimiento del producto y especialmente por las estafas de proyectos farming flash.

La conclusión es que, se debe invertir solo en aquellos proyectos conocidos y respaldados por una buena comunidad. Además, es fundamental entender y analizar su whitepaper y su Tokenomics, así como conocer el equipo que hay detrás del proyecto y sobre todo, diversificar en nuestras inversiones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre farming en criptomonedas? Si quieres convertirte en un experto en el manejo de criptoactivos, te invitamos a participar del Master en Blockchain y Criptoactivos en el que aprenderás a programar sobre Ethereum así como a explorar herramientas como Hyperledger y Solidity. ¡Te esperamos!

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

Carlota Hernández Gil

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes