Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

12 Feb 2019
2 comentarios

Revisar los posts antiguos de tu blog: por qué y cómo hacerlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Judit Muñoz Sanchez

Cuando pensamos en un blog, probablemente nos venga a la cabeza la creación de nuevos artículos, generar constantemente nuevos contenidos. Damos por hecho que los visitantes nos han seguido desde siempre y que sólo estarán interesados en nuestras publicaciones más recientes. Pero no se trata sólo de eso. Si tienes un blog, también es importante que, de vez en cuando, le eches una ojeada a tu blog y te dediques a revisar los posts antiguos. ¿Por qué?

Índice de contenidos

Párate a pensar. Un blog es un archivo de decenas de posts. Normalmente, cuanto más antiguo sea, más artículos contendrá; y todos ellos están al alcance de los visitantes por medio de los buscadores. Así que esas entradas antiguas deben estar tan al días como las más nuevas, porque un usuario puede consultarlas en cualquier momento.

¿Y qué crees que pasará si un visitante topa con un artículo con errores o desfasado? Abandonará tu blog en un abrir y cerrar de ojos en busca de contenido actualizado o de más calidad.

Quizá no te parezca una tarea muy atractiva. ¿Tener que revisar posts antiguos cuando podrías estar desarrollando ideas frescas? Te entendemos, siempre es más emocionante hacer cosas nuevas que preocuparse por lo que escribimos hace tanto tiempo. Pero, confía en nosotros, merece la pena el trabajo, pues te reportará muchas ventajas.

En este artículo comentaremos los principales motivos para revisar tus posts antiguos y cómo hacerlo. ¿No sabes por dónde empezar? Sigue leyendo y despejaremos todas tus dudas.

¿Cuáles son las ventajas de revisar los posts antiguos?

  • Mejorarás tu posicionamiento SEO.
  • Los rastreadores de los buscadores examinarán tu página con más frecuencia al ver que actualizas asiduamente.
  • Te deshaces de artículos que no aportan valor al blog, mejorándolos o eliminándolos.
  • Consigues con más rapidez un mayor número de páginas indexadas.
  • Fidelizarás a tus visitantes, que estarán satisfechos por un blog que se mantiene al día.
  • Al actualizar tus publicaciones, tienes la posibilidad de que se creen nuevas conversaciones en entradas antiguas, propiciando nuevas interacciones.

Cómo optimizar los posts antiguos

Con esta información, ¿sabes qué debes hacer al revisar posts antiguos? A continuación te presentamos una serie de aspectos que deberías revisar al analizar tus viejas publicaciones.

Corregir errores ortográficos y gramaticales

Seguro que tras escribir un artículo, lo lees un par de veces para detectar fallos (y si no lo haces, deberías). Pero, a veces, por mucho que miremos y remiremos nuestro texto, no somos capaces de encontrar nada criticable.

Sin embargo, tras volver a leer después de un tiempo, nos encontramos con pequeñas faltas de ortografía o frases cuyo significado no tiene ni pies ni cabeza. Es el momento de arreglarlo, pues la presencia de este tipo de errores puede restarnos credibilidad de cara al lector.

Revisar y actualizar contenido

Una de las principales razones por las que es aconsejable revisar tus entradas antiguas es para actualizar los contenidos de tu blog. Piensa que conforme pasa el tiempo es probable que la información que ofreces quede desfasada. Por ejemplo, si escribiste un artículo en 2015 y añadiste datos de un estudio de ese año, probablemente necesitarás revisarlo, ya que seguramente habrá aparecido nueva información acerca del tema.

También está la posibilidad de ampliar la información que ofreces en tu post. Quizá hayan surgido novedades que te permitan prolongar la extensión de tu artículo y puedas aportar nuevos datos que enriquezcan y aumenten la calidad de tus escritos.

Otro de los motivos por los que podrías plantearte actualizar tus posts antiguos es la baja calidad de un artículo; ya sea porque no ofrece contenido relevante, la información que ofrece es incorrecta, hay muchos errores, es demasiado breve… Para evitar un trabajo extra revisando esta clase de publicaciones, deberías aprender a producir Slow Content, o contenido reposado, una forma de crear, desde el principio, publicaciones de calidad para tu blog que apenas requerirán actualizaciones.

Evitar la canibalización de keywords

La canibalización se produce cuando dos o más artículos de una misma página compiten empleando las mismas palabras clave. Por tanto, lo más probable es que ninguna llegue a la primera página de los resultados de búsqueda.

Si crees que en tu blog puede haber posts en los que se dé la canibalización, deberías plantearte revisar el contenido y cambiar las keywords de una de las publicaciones, para evitar el problema; o eliminar uno de los artículos si tiene poco tráfico y escasa relevancia para el blog.

Mejorar la legibilidad

Puede que no parezca muy importante, pero la forma en que estructuras tus artículos puede facilitar o dificultar su lectura. Si un artículo es difícil de leer, hará que el visitante pierda el interés en él y abandone la página.

Asegúrate de que las entradas de tu blog están perfectamente organizadas y de que su lectura resulta cómoda. Si crees que no es así, prueba a dividir el texto en párrafos más cortos, crea secciones encabezadas por subtítulos y utiliza listas para presentar series de elementos.

Corregir enlaces rotos

Si tienes un blog, especialmente uno que tiene algunos años, es probable que te encuentres con el problema de que algunos de tus enlaces no funcionan, ya sea porque las webs han dejado de existir o por temas de redireccionamiento.

Los enlaces rotos perjudican la experiencia de usuario y además afectan a tu posicionamiento, ya que impiden que los buscadores puedan indexar las páginas.

Por este motivo es recomendable rastrear nuestro blog en busca de enlaces rotos con la finalidad de eliminarlos o modificarlos. Y para ello contamos con herramientas gratuitas que facilitan el proceso enormemente. Un ejemplo es Dead Link Checker, una página en la que podrás comprobar el estado de todos los links de tu sitio web.

Añadir enlaces internos

Quizá hayas publicado nuevos artículos que creas que podrían complementar a la perfección alguno de tus antiguos posts. Si es así, no dudes en editar tus artículos para crear enlaces internos, que son aquellos enlaces que unen páginas pertenecientes al mismo dominio.

La existencia de enlaces internos en una web tiene diversas ventajas. Por una parte, si el usuario los emplea, pasará más tiempo navegando por tu página. Además, la presencia de estos links facilita el trabajo de los bots rastreadores que usan los buscadores.

Comprobar keywords

Puede que en el momento de escribir un artículo, no tuvieses muy en cuenta las keywords o que usases alguna que haya resultado no ser tan efectiva como pensabas.

Para solucionarlo, vuelve a realizar una búsqueda de palabras clave para encontrar las keywords más adecuadas y términos semánticamente cercanos, y asegúrate de que aparezcan en el título de tu entrada, en la metadescripción, a lo largo del texto y en la etiqueta Alt de las imágenes.

Añadir imágenes y contenido gráficos

Los elementos visuales en un post siempre son bienvenidos (en su justa medida, eso sí), ya que ayudan a amenizar los textos, especialmente aquellos que son extensos. También son útiles para ilustrar aquello sobre lo que estamos escribiendo, como por ejemplo un gráfico o una infografía.

Así que si ves que un artículo peca de soso, estudia la posibilidad de añadir algún tipo de apoyo gráfico que le dé un nuevo aspecto. Plataformas como Canva te permiten realizar todo tipo de gráficos personalizados, y en páginas como Pixabay o Unsplash podrás encontrar una gran variedad de imágenes gratuitas que te resultarán muy útiles a la hora de decorar tus posts.

Revisar comentarios

Aunque recibir comentarios en una publicación siempre alegra al propietario de un blog, hay algunos que no aportan ningún valor, como los de spam. Procura deshacerte de estos comentarios, ya que la presencia de spam le resta credibilidad a tu blog, hace que parezca que está algo abandonado y los links que pueden contienen estos comentarios pueden dirigir a los visitantes a webs inseguras.

Eliminar posts

Aunque esta es la ultimísima opción, si crees que no puedes mejorar de ninguna manera una publicación con poco tráfico o crees que, de alguna forma, podría dañar tu reputación, puedes considerar borrar el artículo. Pero insistimos, ¡recurre a ello como última opción! Seguro que con un poco de esfuerzo puedes encontrar la manera de sacarle partido a un post antiguo.

¿Qué hacer tras revisar los posts antiguos?

¡Promociónalos! Después de haber trabajado en la actualización de tu contenido, es necesario que los usuarios sepan que ha habido cambios y que éstos pueden ser de su interés. Seguidamente, te proponemos algunas ideas para promover tus entradas actualizadas.

  • Envía una newsletter.
  • Crea un artículo de “Los mejores posts…” de un tema o de un año determinado en el que incluyas antiguos posts actualizados.
  • Añade a tu blog un widget que muestre los artículos recientemente actualizados.
  • Difúndelo en tus redes sociales.
  • Añade enlaces internos en otros artículos que enlacen al contenido actualizado.

Habrás comprobado lo útil que resulta el revisar los posts antiguos de tu blog, pues puede dar una nueva oportunidad a tus contenidos para captar nuevos visitantes. Si quieres saber más acerca de la creación de tácticas y contenidos atractivos para cautivar y fidelizar a tus visitantes, seguro que te interesará el Master en Inbound Marketing. ¡No esperes más para informarte!

Master en Inbound Marketing

Aprende las estrategias para captar clientes y visitantes

¡Aprender Inbound Marketing!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Revisar los posts antiguos de tu blog: por qué y cómo hacerlo”

  1. Richelle at 5:49 pm

    I feel that is among the so much important info for me.

    And i am satisfied reading your article. However want to statement on few common things,
    The site style is great, the articles is really excellent :
    D. Excellent task, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: