CategoríaAgile y Scrum

¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas?

Tiempo de lectura: 7 min
3

Los roadmap de producto pueden ser herramientas extremadamente útiles en el arsenal de cualquier product manager. Sin embargo, si se usan incorrectamente o sin intención, podrían ser potencialmente perjudiciales tanto para la empresa como para los equipos de desarrollo. En este artículo te explicamos qué es un roadmap de producto y cómo puedes hacer uno. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Project Management

Infografía

Digital Product Manager Vs Product Manager

Descargar

¿Qué es un roadmap de producto?

Un roadmap de producto es una guía que describe los pasos que se deben seguir para conseguir los objetivos de un producto. Se trata de un plan de acción que alinea los objetivos a corto y largo plazo de un producto y también describe cómo se van a lograr.

Es un resumen visual de alto nivel que traza la visión y la dirección de la oferta de productos a lo largo del tiempo. Además, comunica el por qué y el qué hay detrás de lo que está creando. Es un documento estratégico guía, así como un plan para ejecutar la estrategia del producto.

Los objetivos de un roadmap de producto suelen ser los siguientes:

  • Describir la visión y la estrategia
  • Proporcionar un documento guía para ejecutar la estrategia
  • Conseguir que los stakeholders internos estén alineados
  • Facilitar la discusión de opciones y la planificación de escenarios
  • Ayudar en la comunicación con los stakeholders externos, incluidos los clientes

Un roadmap de producto debe transmitir y explicar la dirección estratégica del producto y estar vinculada con la de la empresa

Por qué necesitas un roadmap de producto

Los roadmap de producto resumen cómo la estrategia del producto se convierte en realidad. Ordenan las acciones por prioridades y las reducen a lo que es más importante.

También son una fuente de inspiración, motivación y propiedad compartida del producto y sus éxitos. Todo el trabajo que hacen los equipos a menudo solo tiene sentido dentro del contexto del roadmap de producto y conocer ese plan y lo que la organización espera que traiga puede ser muy positivo.

Son una de las pocas cosas a las que casi todos en la organización estarán expuestos, ya que los argumentos de venta, el plan de marketing y las finanzas generalmente se mantienen en la misma línea. Para muchos trabajadores, es su único vistazo de hacia dónde se dirige el producto y la organización y por qué se han tomado ciertas decisiones. Proporcionan una comprensión compartida y común de la visión, las metas y los objetivos para todos en la empresa.

Las hojas de ruta de productos también ayudan a las organizaciones a evitar que reine el caos, que los proyectos se deslicen en la cola de implementación y desperdicien recursos en tareas menos importantes. Son el foco y los postes indicadores para todos los que llevan el producto al mercado.

Tipos de roadmap de producto

Existen diversos tipos de roadmap de producto y cada uno tiene un propósito específico que debe coincidir con las necesidades del equipo, los stakeholders y los clientes. Estos son los siguientes:

Master en Project Management

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

1# Mercado y estrategia

Dibujan un escenario de los segmentos de mercado a los que se dirigirá y cómo se planea desarrollar los productos para cada tipo de público.

¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas? - 280 Group Market Strategy Roadmap Template Sample Product Roadmap Toolkit
280 Group

2# Visionarias

Se centran en mostrar un panorama general de las tendencias en la industria y la sociedad en general. Al tener en cuenta las tendencias, se pueden ver cómo los productos pueden encajar en el mercado y cómo están aprovechando el impulso o las novedades que están surgiendo.

¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas? - 280 Group Visionary Roadmap Template Sample Product Roadmap Toolkit
280 Group

3# Tecnológicas

Muestran qué tendencias están sucediendo en la industria en general en términos de tecnología. Además, luego permiten mapear los productos y lanzamientos de la empresa. Es una muy buena forma de saber cómo la compañía está aprovechando las nuevas oportunidades emergentes creadas por la tecnología.

¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas? - 280 Group Technology Roadmap Template Sample Product Roadmap Toolkit
280 Group

4# Plataforma

Este tipo de roadmap product son utilizados por empresas que tienen una estrategia de plataforma general que se basa en socios que trabajan en estrecha colaboración con ellos. Algunos ejemplos de plataformas son Windows, Google, MacOS y muchos otros.

En roadmap de producto de este tipo muestra lo que sucederá con el software central de la plataforma, así como lo que la empresa entregará en términos de sus propios productos y las herramientas de desarrollo que los socios deberán usar para respaldar la plataforma.

¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas? - 280 Group Platform Roadmap Template Sample Product Roadmap Toolkit
280 Group

5# Producto

Por otro lado, las hojas de ruta de producto o roadmap product se utilizan para mostrar cuándo estarán disponibles los lanzamientos de productos, cuál es su tema general o características principales y secundarias se incluirán. Pueden ser internas o externas:

  • Las internas se pueden utilizar para impulsar las prioridades de desarrollo, comunicarse con la alta dirección y otros departamentos y para obtener financiación para la empresa.
  • Las externas se utilizan para comunicarse con clientes, socios, prensa y analistas. Deben basarse en las internas correspondientes, pero son mucho más superficiales.
¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas? - 280 Group Internal Product Roadmap Theme Based Template Sample Product Roadmap Toolkit 2
280 Group

¿Quién es el responsable de realizar el roadmap de producto?

La creación del roadmap de producto debe ser un esfuerzo de grupo, pero el equipo de gestión del producto debe ser responsable en última instancia de su creación y mantenimiento. Esta combinación de colaboración y propiedad discreta hace que los stakeholders participen para manetner la integridad de la información y evita una atmósfera de todos contra todos.

La gestión de producto debe comenzar con una comprensión clara de los objetivos estratégicos tanto del producto como de la organización en general, que proviene del equipo ejecutivo. Luego, con los resultados deseados en mente, el product manager puede crear los temas clave para esta parte del ciclo de vida del producto.

8 pasos para llevar a cabo un roadmap de producto

Los pasos que debes seguir para llevar a cabo un buen roadmap de producto son:

  • Decidir el nivel de detalle y la cantidad de tiempo que desea dedicar a la creación del roadmap product
  • Evaluar los movimientos de la competencia, el mercado y las tendencias tecnológicas
  • Reunir y priorizar los requisitos
  • Decidir el marco de tiempo que más apropiado
  • Elegir una estrategia de organización para las funciones
  • Crear el roadmap product interno
  • Conseguir la aceptación del equipo y finalizar
  • Crear un roadmap product externo basado en el interno

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los roadmap product? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un buen product manager, no te pierdas el Master en Project Management. Aprenderás, entre otras cosas, los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual, así como los fundamentos de la cultura agile a través de metodologías y frameworks de escalado de proyectos que facilitan la optimización de recursos y la mejora de los resultados.

Master en Project Management

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes