CategoríaTecnología

Descubre cómo el sector X-Tech ha revolucionado el mundo empresarial

1

Las empresas están viviendo estos últimos años su propia revolución digital. España se posiciona como un país puntero en innovación tecnológica, especialmente en lo que se conoce como sector X-Tech. Por eso, en este artículo te contamos qué es el sector X-Tech, sus diferentes tipos y cómo ha cambiado la forma de percibir la tecnología en el ámbito corporativo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

¿Qué es el sector X-Tech?

Una palabra que a menudo va de la mano de la tecnología es «inventar». La tecnología, por su propia naturaleza, es incentiva, ya sea mejorando lo que existe en la actualidad o creando algo nuevo para abordar un problema.

La industria de la tecnología es realmente amplia. Esto la hace atractiva para un gran número de personas provenientes de diferentes disciplinas. Ya no hace falta ser programador para dedicarte a ella.

Hoy en día las empresas dependen en gran medida de la tecnología para aspectos como crear un software empresarial, controlar los sistemas, alojar sus bases de datos o almacenar su información. Todo esto afecta en la forma en que las empresas operan con su personal interno y sus clientes.

Dicho esto, el sector X-Tech es la unión de diferentes compañías con empresas tradicionales. Es decir, suelen ser startups que venden un producto tecnológico a una empresa consolidada que necesita digitalizarse. Por ejemplo, compañías financieras, aseguradoras o jurídicas. Todas ellas buscan apoyarse en las nuevas tecnologías. Por eso, mediante la utilización de herramientas digitales, ayudan a las corporaciones a mejorar el servicio que se le brinda al cliente. Esto suele tener un fuerte impacto en el coste, ya que pueden llegar a muchas más personas.

Podemos encontrar seis sectores X-Tech:

  • FinTech, para tecnologías relativas al mundo bancario y financiero.
  • InsurTech, para aquellas aplicadas al mundo asegurador.
  • WealthTech, para la gestión patrimonial, ahorro y tecnología.
  • RegTech, para impactar en el cumplimiento normativo.
  • PropTech, para lo relacionado con el mercado inmobiliario.
  • LegalTech, para la digitalización del derecho.
Estudio

Estudio Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

Sector FinTech

Podríamos definir el sector FinTech como la unión de las finanzas y la tecnología. Engloba todos los productos o servicios que puede brindar el mundo financiero. Desde inversiones y pagos, hasta herramientas de ahorro para ayudar en las finanzas personales. También lo relativo a impuestos y contabilidad. Para ello, se utilizan tecnologías como el machine learning, el big data, el blockchain, entre muchas otras. El objetivo es mejorar los servicios y ayudar a que las empresas lleguen a más consumidores y ofrezcan un mejor producto. Todo de forma digital.

Sector InsurTech

En segundo lugar encontramos el sector InsurTech. Como nos podemos imaginar por el nombre, las InsurTech nos permiten la creación de nuevos productos relacionados con el mundo asegurador. Esto recoge desde seguros más personalizados y adaptados a las personas, hasta ofrecer un seguro de pago por uso o uno en el que no haya intermediarios.

Sector WealthTech

El sector WealthTech engloba todo lo que es riqueza y patrimonio combinado con las nuevas tecnologías. El objetivo es llegar a más gente con un menor coste. Es cierto que la gestión de inversiones o de carteras suele asociarse con personas de alto patrimonio. El WealthTech lo desverifica, y permite que usuarios que no tienen un patrimonio elevado puedan gestionar sus recursos de forma eficiente y sacar una rentabilidad de ello. Este sector está muy relacionado con el FinTech. Podríamos decir que es una escisión de este.

Sector RegTech

El sector RegTech es transversal. Se trata de gestionar todas las herramientas o aspectos regulatorios que existen en estos sectores. Esto recoge desde todo lo relacionado con el lavado de activos hasta la prevención del fraude o mejorar el onboarding de clientes. Permiten digitalizar y utilizar la tecnología para todos estos productos, así como mejorar también la realización de estos aspectos regulatorios.

Sector PropTech

El sector PropTech es un poco diferente al resto. En España está cogiendo mucha fuerza. Se trata de todo lo relacionado con el mundo del Real Estate Property, es decir, de la gestión inmobiliaria con la utilización de las nuevas tecnologías. Estas permiten, por ejemplo, la valoración de activos en tiempo real o la administración de diferentes activos inmobiliarios. Gracias a las nuevas tecnologías obtienen resultados con una mayor velocidad y eficiencia.

Sector LegalTech

El último sector X-Tech es el sector LegalTech, también relacionado con el mundo de los negocios legales, del mundo jurídico. Utilizan tecnología como el blockchain o el big data para la gestión del mundo legal. Por ejemplo, para la revisión de jurisprudencia, la realización de contratos o cualquier litigio. El uso de la tecnología mejora todos estos procesos.

Evolución del sector X-Tech

El sector X-Tech ha crecido de manera exponencial estos últimos años. En España ya hay más de 1.200 empresas que ofrecen servicios de este tipo. De todos los ámbitos, el sector más expandido es el FinTech, seguido por el PropTech. Actualmente, la industria X-Tech genera alrededor de 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales en el país. Pero no solo eso, se estima que sus seis verticales crecerán hasta un 65% en los próximos meses. Es decir, podrían llegar a generar unos 28.000 puestos de trabajo.

Para que esto se haga realidad, es fundamental generar un entorno que apueste por estos sectores y las nuevas tecnologías, cuya evolución transformará la sociedad y la cultura online actual.

Actualmente y en un ranking de países que engloba Europa y Latinoamérica, España ocupa la segunda posición en cuanto al número de FinTech, InsurTech y RegTech. El primer puesto se lo lleva el Reino Unido. Estos datos muestran cómo el ecosistema español es una gran oportunidad donde invertir, colaborar y profundizar de manera competitiva.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el sector X-Tech? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en transformación digital, fórmate con nuestro MBA in Digital Transformation. Aprenderás a gestionar el cambio y a dirigir procesos de digitalización y transformación en las organizaciones. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Transformation

Conoce cómo gestionar una empresa digitalizada.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes