CategoríaMarketing Estratégico

Smart Content: qué es y por qué mejora tu estrategia de contenidos

Tiempo de lectura: 5 min
0

El Marketing siempre puede ir más allá en lo que a personalización se refiere. ¿Te suena lo que es el contenido inteligente o Smart Content? Si todavía no conoces este sistema de personalización del contenido de tu web sigue leyendo, te explicaremos qué es y cómo puede influir en tu estrategia de contenidos online.

Te puede interesar: Master en Inbound Marketing & Sales Automation

¿Qué es el Smart Content?

Cuando hablamos de Smart Content o Contenido Inteligente hacemos referencia a la adaptación del contenido de nuestra web en base a las necesidades o intereses de cada usuario en cada momento. En una fase inicial, cuando un usuario aterriza en nuestra página web visualiza el contenido a nivel global y, es a raíz de recibir información por su parte o de analizar su historial de navegación cuando podemos mostrarle el contenido que es realmente de su interés.

Por ejemplo, un usuario aterriza en nuestra web y rellena un formulario para recibir más información sobre el Máster en Inbound Marketing. Tras finalizar esta acción ya conoceríamos cuál es su interés real accediendo a la web de IEBS, haciendo posible la personalización de todo el contenido que visualice la próxima vez que nos visite. Esto será igualmente aplicable si decide que desea recibir información por mail. En este caso personalizaremos el contenido desde el email enviado hasta la última etapa, completando todas las fases del embudo de conversión con contenido enfocado únicamente hacia él.

Rellenar un formulario no es la única manera de recopilar información para ofrecerle contenido de su interés. Lo podemos hacer desde el primer momento que un usuario aterriza en nuestra página, en base a su ubicación y búsquedas realizadas dentro de la web.

Gracias al Smart Content conseguimos ofrecer el contenido exacto a nuestros usuarios en el momento que lo están buscando.

Las ventajas del Smart Content en tu estrategia de contenidos

El Smart Content muestra al usuario el contenido que le ha generado interés en algún momento, en lugar de pretender que lo busque y lo encuentre en nuestra web por cuenta propia. Así se provoca una aceleración de los procesos de pago, ya que el usuario irá acompañado de contenidos relacionado con lo que le interesa hasta llegar a la última fase del embudo, reforzando la decisión de compra.

Por otro lado, la preocupación por darle a cada usuario lo que busca lleva consigo un aumento del engagement. Mostrarle aquellos productos, servicios o información que de verdad necesitan a quienes visitan tu web repetidamente propiciará que dejen comentarios, compartan las publicaciones e interactúen con tu marca en todos los medios.

Tanto la aceleración de los procesos de pago como el incremento del engagement provocados por la implantación del Smart Content en una estrategia de contenidos conllevan a una optimización de la experiencia del usuario en la web. Así, se eliminan los elementos de poco interés para cada visitante haciendo su recorrido por cada página satisfactoriamente sabiendo que la marca está comprometida con tus intereses reales.

Quizá también te pueda interesar: El contenido es el rey pero la soberanía es popular

¿Qué necesitas para llevar a cabo el Smart Content?

Para poder aplicar el Smart Content a tu estrategia de contenidos es necesario tener los siguientes elementos, los cuales te ayudarán en cada fase del proceso, desde la recopilación de información, la edición del contenido y la selección del adecuado en cada momento:

Master en Inbound Marketing & Sales Automation

¡Crea el Smart Content perfecto para tus clientes!

¡Quiero saber más!

Base de datos

Aquí se sustenta el groso de la personalización de los contenidos. En tu base de datos tendrás toda la información que necesites de cada usuario para enfocar tus contenidos y tu oferta directamente a sus intereses.

Sistema de envío de emails integrado

Tener una herramienta de envío de mail que te permita lanzar campañas a una base de datos personalizada es esencial para que la aplicación del Smart Content sea efectiva. En este caso puedes elegir entre diferentes softwares como Mailchimp, Sendiblue y Acumbamail, por ejemplo.

CMS o gestor de contenidos

En esta plataforma será donde crearás, editarás y publicarás todo el contenido que aparecerá en tu web. El más utilizado a nivel mundial es WordPress, con más de un 50% de cuota de mercado.

Generador de contenido personalizado

Es la herramienta necesaria para aplicar el Smart Content, ya que será la encargada de mostrar y ocultar el contenido a cada usuario dependiendo de la información recopilada en tu base de datos.

Si te preguntas dónde aplicar el Smart Content, la respuesta es: en cada canal en el sea posible tratar a los usuarios como lo que realmente son, personas. Esto incluye a los ubicados dentro de la web, como las páginas, landing pages, CTAs y formularios de contacto, hasta los que se encuentran fuera de ella: los emails. Si algo tienen todos ellos en común es en ser una vía perfecta para mostrar y ofrecer contenido que realmente le interese al usuario.

Herramienta

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

Conclusión

Ya sabemos qué es el Smart Content, qué necesitamos para poder hacerlo efectivo y que las ventajas de su implantación son las de optimizar el proceso de pago, aumentar el engagement y ofrecer una excelente experiencia de usuario. 

Es necesario hacer hincapié en la utilización de una herramienta de automatización de calidad que te permita obtener información de las visitas a la web, personalizar los textos, formularios y CTAs y crear contenido específico para cada usuario que aterriza desde determinadas webs haciéndoles sentir escuchados por tu marca, aumentando tu ratio de conversión.

Quizá también te pueda interesar: Content Marketing: Claves para tu estrategia de Marketing de Contenidos en una e-Commerce

¿Te ha parecido interesante este material? Para que amplíes tu conocimiento sobre las estrategias de contenidos, ¡te invitamos a que eches un vistazo a nuestro Master en Inbound Marketing & Sales Automation!

¡Y si te ha gustado súmate a nuestra comunidad y comparte!

Master en Inbound Marketing & Sales Automation

¡Crea el Smart Content perfecto para tus clientes!

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes