CategoríaInbound Marketing

Técnicas de Inbound Marketing para atraer a tu cliente

Tiempo de lectura: 7 min
1

¿Todavía no tienes una estrategia de inbound marketing para atraer clientes a tu negocio? ¿No sabes cómo incrementar visitas a tu página web y/o tienda online?

En este post conocerás distintas formas de atraer, encantar y fidelizar a los clientes, gracias a la metodología Inbound Marketing Hablaremos de Inbound marketing, sus fases y las mejores metodologías que podrías implementar en tu negocio, empresa o marca personal, para atraer el tráfico de clientes que necesitas.

Te puede interesar: Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content – InboundCycle

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en generar confianza con tu público objetivo compartiendo contenido relevante.

A la denominada filosofía “inbound” se le conoce como marketing de atracción, en contraposición con el “Outbund Marketing” o marketing de interrupción o molestia. 

Aquí tenemos una imagen con las diferencias entre el Outbound e Inbound Marketing:

Técnicas de Inbound Marketing para atraer a tu cliente - image 1
Diferencias Outbound vs Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en unas premisas muy interesantes para cambiar a un nuevo paradigma y una nueva forma de hacer marketing. Algunas de ellas son:

  • No interrumpir a la gente diciéndole lo que deben consumir; convertirse en lo que deben consumir
  • Ser parte de la conversación
  • Ser parte de la conversación significa compartir con el mundo contenido relevante y útil
  • Al crear contenido diseñado específicamente para tu cliente ideal, conseguirán que tus potenciales clientes vengan a ti

Fases del Inbound Marketing

Con estas premisas iniciales ya queda un poco claro hacían donde deben ir nuestras acciones de atracción de clientes hacia nuestra empresa. Para una correcta ejecución de las distintas estrategias de Inbound Marketing se hace necesario conocer las fases de una buena campaña de inbound marketing:

  1. Atraer. Generar visitas a la web para que conozcan nuestra marca
  2. Convertir. Obtención de datos del visitante a cambio de contenido relevante. Conversión de usuario a lead.
  3. Vender (Cerrar). Conseguir que ese lead pase a ser consumidor de nuestro producto/servicio.
  4. Encantar (Gustar). Fidelización del cliente. Y que este cliente se convierta en prescriptor.
Técnicas de Inbound Marketing para atraer a tu cliente - image 2
Metodología de Inbound Marketing

Técnicas de Inbound Marketing

Para cada una de estas fases hay una serie de utilidades y estrategias que nos servirán no solo para atraer clientes hacia mi negocio sino que vamos a aprovechar esta metodología para lograr que personas que no nos conocen se conviertan a clientes e incluso prescriptores, personas que van a ejercer de “influencers” de nuestra marca.

Por tanto, vamos a incluir técnicas que nos ayuden a atraer extraños y que estos se conviertan en visitantes y que esos visitantes se conviertan en leads o potenciales clientes.

Para ello dividimos las técnicas en dos apartados

  1. Técnicas de atracción de clientes
  2. Técnicas de conversión de clientes

En el primer punto nos encontramos con la definición de buyer persona o arquetipo de cliente ideal y con la estrategia SEO para alcanzar a esa persona

En el segundo punto tenemos como clave fundamental la creación de contenido que genere deseo al usuario y la obtención de información del usuario fomentando la interacción en la web.

e-Book

Inbound Marketing para principiantes

Descargar

Definición Buyer Persona

“Buyer persona” es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, basado en datos reales y especulaciones seleccionadas, sobre aspectos demográficos de tus clientes, sus patrones de comportamiento y objetivos.

Para obtener esta información no solo debemos basarnos de especulaciones, además hay que investigar a actuales y antiguos clientes, trabajadores, compañeros de trabajo,…

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content - InboundCycle

Dale un giro a tu Carrera formándote en Inbound Marketing

¡Quiero saber más!

Es normal que cada negocio no cuente con solo una buyer persona. Lo ideal es empezar analizando quien tiene más posibilidades para convertirse en mi cliente o, por el contrario, esta técnica sirve para identificar nuevos nichos de mercado basados en nuevos potenciales clientes.

En este punto no solo basta con analizar datos demográficos como edad, sexo, ubicación, estudios y más. Lo más importante es analizar patrones de comportamiento basado en el consumo digital de medios. Hay que preguntarse cosas como:

  • Redes sociales que más utiliza
  • A qué horas se suele conectar
  • Qué palabras utiliza en buscadores
  • Aplicaciones que usa
  • Modos de pago

De esta forma aprovecharemos esa información, sobre todo la relativa a las búsquedas realizadas en Google para implementar la siguiente técnica.

Estrategia SEO para alcanzar a tu buyer persona

Sin entrar a hablar a muchas técnicas SEO, ya que eso llevaría varios artículos, la clave es crear contenido basado en la investigación previa anterior. Ahí está la clave, ya que debemos hacer que vengan a nuestra web las personas adecuadas, las que queremos.

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Para realizar una correcta optimización para SEO:

  • Accesibilidad: Hay que comprobar si la web es visible a los ojos de los motores de búsqueda y, sobre todo, saber cómo están viendo la página.
  • Indexabilidad: Cuando el robot de Google accede a tu web, estas páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia para que sea más sencillo y rápido para Google acceder a ellas.
  • Contenido: Esta es la parte más importante de una web y por mucho que esté bien optimizada a nivel SEO, si no es relevante con respecto a las búsquedas que realizan los usuarios nunca va a aparecer en las primeras posiciones.
  • Meta etiquetas: Se utilizan para transmitir información a los buscadores sobre qué trata una página cuando estos tienen que ordenar y mostrar sus resultados.
  • Alta en directorios: Para que una página web sea clasificada en un directorio deberá ser el webmaster o propietario de esa página quien se dirija al directorio y solicite el alta en la categoría más adecuada según su temática. Además de proporcionar el nombre de dominio de la página web, también deberemos proporcionar una descripción.

Importancia del SEO

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren en búsquedas en las que tu página web sea relevante. 

Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y la mejor manera de llegar a todos esos usuarios a través de un motor de búsqueda.

Creación de contenido que genere deseo y obtención de información del usuario

Para que tu negocio sobreviva tiene que ser capaz de convertir las visitas en leads y, a su vez, los leads en clientes.

Para ello hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • Organiza tu embudo de ventas, es decir, define cuál es el recorrido que debe realizar un cliente potencial antes de cerrar una venta.
  • Incluye un formulario de suscripción en la sección de “blog” de tu web o, un formulario de contacto en cada una de las páginas de los servicios que ofreces.
  • Crea una buena landing page para informar sobre una oferta. El contenido tiene que ser interesante y de valor para el usuario, de esta forma este querrá más información y rellenará el formulario.
  • Crea contenido útil y relevante para que tu audiencia pueda descargarlo tras dejar sus datos en un formulario.

Gracias a esta serie de ideas, podremos lograr atraer a los clientes adecuados para nuestro negocio ya que, en conclusión, la información otorga a las personas el poder para tomar sus propias decisiones.

Al fin y al cabo, ellos van a tomar sus decisiones igualmente: y es mejor que cuando lo hagan, tu marca esté en el punto de mira.

Si quieres conocer más sobre ello, no te pierdas nuestra píldora informativa:

Si te interesa conocer más sobre estrategias de inbound marketing eficientes, los buyer persona y sobre los embudos de conversión, te recomendamos visitar nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content – InboundCycle. ¡Te esperamos!

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content – InboundCycle

Dale un giro a tu Carrera formándote en Inbound Marketing

¡Quiero saber más!

Sergio Cuesta Mares

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes