e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

📩 e-Commerce

22 Dic 2017
2 comentarios

Tendencias e-Commerce y Comercio Electrónico 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

El e-Commerce no deja de escalar posiciones y ya se ha convertido en el método de compra preferido para muchos consumidores. Y es que la facturación del comercio electrónico en España se ha disparado este 2017 hasta alcanzar los 22.000 millones de euros. Estos son los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y están disponibles en el portal CNMCData.

Índice de contenidos:

Los e-Commerce están revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanza constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes.

Es por esto, que las empresas requieren de profesionales con conocimientos no solo comerciales, sino en marketing y estrategias digitales, y con habilidades de liderazgo, no solo para dirigir el departamento de ventas, sino porque tanto este como el de marketing trabajen juntos y conseguir los objetivos de ventas deseados.

Los pagos con la cara o la humanización son algunas de las tendencias para los e-Commerce este 2018, que apuntan los expertos y profesores de IEBS, Silvia Justo, José Miguel Pulido y Jordi Hinojosa. Te las contamos, ¡no te lo pierdas!

Tendencias de los e-Commerce para este 2018


Responsive Design Web, cambios en la usabilidad

Hace tiempo venimos escuchando cómo el uso del móvil se está imponiendo a los ordenadores y las tablets. Y lo mismo está pasando en el comercio electrónico. El e-Commerce Mobile, ya conocido como m-Commerce, es la moda que más puestos está escalando en este sector. Cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar sus tiendas online en este soporte, y este 2017 la compra online a través de estos dispositivos no ha dejado de crecer.  

https://youtu.be/5q6nA3OsW1Q

José Miguel Pulido ya había explicado, en las tendencias e-commerce 2017, la consolidación del móvil como primera plataforma a nivel de tráfico como realidad. Además, tal y como dijo, hemos visto que este año las empresas han seguido apostando para mejorar la experiencia de los usuarios a través del móvil.

Al igual que Pulido, Iván de León opinó que otro reto del m-Commerce sería “integrar los contenidos de las tiendas online en otras plataformas con soluciones como Accelerated Mobile Pages (AMP), de Google, y Facebook Instant Articles”.

Tal y como se predijo, este 2017, serán las mejores navidades e-commerce de la historia. Esto se debe a todas las ventajas que nos ofrecen los dispositivos digitales, sobre todo los móviles. Esta imagen con datos de We are Social nos muestra el uso de este 2017 de todos los dispositivos digitales.

Como se puede ver, los móviles van en cabeza. Pero, ¿por qué cada vez compramos más a través de los móviles? Porque cada vez más, los e-commerce ofrecen usabilidad web, a través de webs con Responsive Design para que se puedan adaptar a cualquier dispositivo, para que así, el usuario pueda navegar por sitios web desde tablets, móviles u ordenadores. Las webs que no disponen de una buena usabilidad serán rechazadas por los consumidores.

Pulido considera como tendencia para 2018 muchos cambios y mejoras en la usabilidad de las webs e-commerce, para “conseguir que el usuario se logee lo antes posible, y así tener información sobre ellos lo antes posible, para poder ofrecer una experiencia lo más personalizada posible. Y no solo a nivel de producto, sino también a nivel de atención al cliente, o incluso de logística”.

En este Webinar sobre Prototipado y Usabilidad Web te contamos cómo hacer un sitio web basado en la experiencia del usuario.

https://youtu.be/SZjILxfPjQU

¿Pagar con dinero? No, ahora se llevan los pagos con la cara

En las tendencias e-commerce para 2017 se habló sobre la fijación de precios a través de métodos innovadores y de carácter tecnológico. Debido a la aparición de nuevos canales de distribución, la competencia ha aumentado y los modelos de comercialización son más complejos que nunca, por lo que se incrementa la necesidad de optimizar la vigilancia de los precios.

Jordi Hinojosa comentó que las empresas iban a utilizar herramientas de vigilancia competitiva para monitorizar los precios de su competencia y de sus distribuidores. Y aseguró que “el control de la distribución de los productos y la vigilancia de los precios es más difícil en Internet y para las empresas preocupadas por las falsificaciones de sus productos en la red las nuevas aplicaciones de monitorización serán una herramienta vital”.

Para este 2018 esperamos nuevas preocupaciones con la seguridad a la hora de pagar nuestros productos, con la aparición de nuevos métodos de pago. Encontramos ya herramientas como el Apple o Samsung Pay, que nos permiten pagar a través de nuestros móviles, sin necesidad de llevar dinero encima, y con solo pasar la pantalla por un lector. Pero este 2018 nos presenta novedades mucho más innovadoras y que revolucionarán sin duda, la manera de realizar pagos. Hablamos del nuevo sistema Face ID para el iPhone X, es decir, pagar solo con tu cara.  

Silvia Justo explica que “este nuevo sistema Face ID para iPhone X, sentará la base para un nuevo año con pagos cada vez más ágiles y sencillos. Pero también reabre el debate sobre la seguridad y confiabilidad de los pagos seguros en comercios electrónicos. Lo que está claro es que las primeras propuestas de reconocimiento facial de Android no tardarán en llegar por lo que 2018 será el año de examen para esta tecnología”.

Humanización de los e-Commerce

Este año 2017, una de las tendencias fuertes fue la utilización del Machine Learning. Este ha permitido al comercio electrónico disponer de patrones predictivos para anticiparse a las demandas de los consumidores. En este punto, todos nuestros expertos se han puesto de acuerdo en que habrá una humanización en los e-commerce, gracias a la introducción de chatbots. Estos permiten que haya una trato más humano en las interacciones online, donde no tienes que interactuar con ninguna persona.

Los chatbots son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, ya sea para pedirles una información o para que realicen una acción. Además, estos chatbots llevan incorporados sistemas de inteligencia artificial que les permite aprender sobre nuestros gustos y preferencias.

Pulido considera que hace tiempo que se habla del tema pero que todavía no se han visto los servicios lo suficientemente disruptivos para que no se parezca a un chat on-line. Añade, “Creo que las personas todavía quieren hablar con personas. Personalmente creo que se  va aplicar inteligencia artificial en otras partes del proceso para asegurar la venta una vez el cliente esta dentro de la web”.

En cambio, Hinojosa cree que este año veremos el comienzo de “nuevos canales de interacción con los usuarios, como chatbots o dispositivos de interacción por voz en el hogar como Amazon Echo o Google Home. En ambos casos, la interacción con los usuarios será con un lenguaje mucho más humano”.  Aun así, igual que Pulido cree que “conseguir un diálogo completo entre humano y máquina es un problema que todavía no está resuelto”.

Al igual Pulido y Hinojosa, Justo cree que “La popularidad de los chat de soporte online ha ido en aumento entre aquellas empresas que buscaban dar un mejor servicio a sus clientes y reducir sus tasa de rebote. 2018 pasará por la automatización de estos chats a través de herramientas de inteligencia artifical o chatbots que podrán dar respuestas retroalimentadas por las experiencias de los usuarios”.

Puede parecer que la integración de los chatbots aun está muy verde, pero tendremos que esperar haber que pasa este 2018 y cómo evoluciona esta tecnología.

Traducir la información en acciones reales

Ante el gran volumen de datos que se genera cada segundo aumenta la necesidad de que en el e-Commerce se realicen continuamente informes y análisis de datos. Las empresas necesitan la máxima información posible para poder ajustar la toma de decisiones a las necesidades y demandas de los consumidores.

De León en 2017 aseguró que “las decisiones basadas en información son más necesarias que nunca y todo esto representa un reto para los analistas, ya que no pueden ser el único proveedor de información”.

Toda esta información que llevan tiempo recopilando los usuarios, este 2018 será el momento de traducir toda esta información en acciones reales. Justo opina que “la personalización de los mensajes se convertirá en una conversación casi individual entre cliente y marca. Los motores de sustitución de texto serán una buena herramienta para interactuar con los usuarios de tú a tú”.

Aquí tenéis una imagen de los sistemas que se pueden utilizar para personalizar mensajes.

grafico

¿Quieres conocer todas las Tendencias en el Ecosistema Digital en 2018? No dudes en descargarte este e-Book.

50 tendencias de negocios impresccindibles

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu e-Commerce y aplicar estas tendencias con garantías de éxito? IEBS te ofrece el Master en e-Commerce & Marketing Digital, con el que aprenderás a promocionar tu e-Commerce a través de los diferentes canales.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a promocionar tu e-Commerce a través de los diferentes canales.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Tendencias e-Commerce y Comercio Electrónico 2018”

  1. Buen articulo! Sin duda los ecommerce necesitan adaptarse a las nuevas tecnologias (como las de pago) ya que tienden a quedarse obsoletos rapidamente, por eso me parecen tan utiles este tipo de articulos. Es un tema poco tratado para la importancia que tiene, en mi opinion. Os dejo alguna idea mas de cosas que podriais tratar en el futuro sobre ecommerce, a ver que os parece noergia.com/blog/2018/01/5-tendencias-en-ecommerce-que-van-a-triunfar/ A mi me parece complementario al vuestro 🙂

    1. Buenos días Raúl,

      Muchas gracias por tu aportación, las e-Commerce están mejorando mucho pero aún tienen un amplio trabajo por recorrer. Las tendencias que nos apuntas son muy interesantes a tener en cuenta.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: