Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

15 Abr 2019
2 comentarios

5 nuevas tendencias del turismo que afectarán a tu estrategia de marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jose Mª Machuca González

El sector turístico está viviendo un momento de metamorfosis que traerá cambios estructurales a la industria. Descubre 5 tendencias clave que afectarán al devenir del turismo y, por tanto, a tu estrategia de marketing.

También te puede interesar: Tendencias Marketing Digital 2019 para triunfar en Internet

Índice de contenidos:

La industria del turismo está viviendo una gran revolución que traerá un cambio de paradigma al sector. No solo afectará al modelo de negocio de muchas compañías, sino también a las estrategias de marketing, captación y la gestión de la experiencia de clientes. Por eso, resulta necesario estar al día de las nuevas tendencias del turismo para ser capaces de adaptarnos y “subirnos a la ola” antes que los demás.

Para identificar estas tendencias que marcarán el ritmo del sector a corto plazo, hemos llevado a cabo previamente un análisis estructural del entorno para entender y reflexionar sobre el futuro del sistema turístico. Relacionando los cambios, actores y ciclos que intervienen en el sistema hemos sido capaces de dar con las principales claves. Con todo esto hemos realizado un informe sectorial, del que queremos destacar cinco de las nuevas tendencias en turismo aunque en el documento podrás encontrar un total de 30.

5 nuevas tendencias del turismo que has de saber

1. Crea nuevas experiencias

Diferentes estudios presentados en la feria de Londres WTM (World Travel Market) de 2018 coincidieron en que los turistas no dejan de buscar experiencias diferentes, inusuales, que se salgan del guión, de lo más trillado y fotografiado.

Pero mucho antes, en 1998, ya se publicó el libro “La Economía de la Experiencia” de Pine y Gilmore y en 2001 salió a la luz “The Dream Society” de Rolf Jensen; dos obras maestras que reflejan los cambio que a nivel de sociedad y de producción de servicios se estaban produciendo en la economía global. Estamos siendo testigos del nacimiento de las experiencias como eje del valor económico. Como base de la relación entre las marcas y las personas. No en vano, hoy en día, el 69% de los clientes son más leales a una compañía de viajes que personaliza sus experiencias.

Por tanto, a la hora de elaborar diseñar tu propuesta de valor y comunicarla a través de tus canales, trata de diferenciarte con experiencias únicas y que sorprendan al consumidor. ¿Cómo puedes llegar a este punto? El Design Thinking puede resultar una buena herramienta para impulsar la innovación dentro de tu negocio. Su enfoque es:

  1. Centrado en la persona.
  2. Altamente colaborativo.
  3. Iterativa: falla rápido, falla temprano.

Las experiencias como eje del valor económico

2. Aplica el marketing emocional para conectar con tus clientes

Conseguir experiencias diferentes y únicas es importante para crear momentos personalmente relevantes para el cliente. A través de marketing emocional  podemos crear historias, recuerdos y, en definitiva, el marco perfecto para que el consumidor también pueda crear tu propia historia. Dale vida y personalidad a tu marca. Céntrate en conseguir que la experiencia percibida por tu cliente sea única, transcendental, memorable.

  • Crea un relato convincente, real, honesto e incentiva las conversaciones alrededor de ella (conversación).
  • Permite que la historia evolucione con el tiempo y que el consumidor pueda influir en su evolución haciéndola suya (social branding: la marca es de tu audiencia).
  • Hazla auténtica gracias a las sinergias con la audiencia (autenticidad)

Y así podrás:

  • Conectar con las personas, los lugares y el presente.
  • Crear vínculos a los cuales los viajeros pueden acogerse.
  • Crear conexiones y visión personal –cada uno la hace suya.
Claves del Marketing Turístico

3. Automatiza todo lo automatizable

Otra de las nuevas nuevas tendencias del turismo es la automatización de tareas, sobre todo aquellas más repetitivas. La lavandería, la administración, el mantenimiento predictivo de las instalaciones gracias al Internet of Things… Al menos el 50% de las tareas serán automatizadas, robotizadas y absorbidas por la Inteligencia Artificial en 2024 según IDC.

Esta idea ha sido una de las más comentadas durante la Cumbre Mundial de Turismo (WTTC) que se ha celebrado este mes de abril en Sevilla. Pero no hay de qué preocuparse, tal y como ha asegurado Andrés Oppenheimer, periodista del Miami Herald y de la CNN y autor del libro ‘The robots are coming’, “la tecnología creará más trabajos de los que eliminará. En este sentido soy optimista a medio y largo plazo pero pesimista a corto porque tendremos que reinventarnos y en muy poco tiempo”.

Los robots, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, la domótica… irrumpirán con fuerza en la industria turística a todos los niveles, lo cual supondrá fuertes cambios en la organización. Cuando tan solo el 3% de las empresas han terminado con éxito el proceso de transformación digital emprendido, este cambio se convertirá en un factor de competitividad indiscutible.

4. Cambia tu CRM por Inteligencia Artificial

Los CRM almacenan, depuran, recolectan datos de personas… y permiten obtener información sobre nuestro público objetivo. Por eso, el 28% de las empresas españolas cuentan con este tipo de herramientas.

Sin embargo, el CRM tradicional ya no sirve. Pasar del CRM tradicional a herramientas que integran Inteligencia Artificial permite crear experiencias conectadas con nuestros clientes antes incluso de serlo, pasando por el momento en el que se convierte en huésped hasta la fidelización.

Para ello, es fundamental contar con herramientas que se sustentan en la Inteligencia Artificial para extraer conclusiones mucho más profundas. Estas son capaces de gestionar una mayor cantidad de datos y de hacer una lectura mucho más amplia, que nos de otro tipo de información que necesitamos para enfocar y segmentar nuestras campañas de la mejor manera.

Por ejemplo, durante la WTTC de Sevilla, el CEO de TUI Group, Friedrich Joussen, explicó que gracias a la tecnología, ha logrado conocer por qué servicios o productos estarían dispuestos a pagar un poco más sus 20 millones de clientes anuales.

Estas son las razones por las que deberías cambiar tu CRM a lo largo de este año:

  • Fidelizar clientes, con un aumento del 5% en la retención de clientes puede mejorar la rentabilidad de una empresa en un 75%. Según Bain y Co.
  • Cualificar bien los datos del CRM agregando nuevas capas de valor.
  • Ampliar el mensaje, apropiándote de sus plataformas.
  • Humanizar el mensaje y ser transparentes.
  • Mejorar tu reputación.
La Inteligencia Artificial es una de las tendencias al alza en turismo

5. Construye relaciones de confianza

Zander Lurie, CEO de SurveyMonkey, afirma que “las compañías que escuchan construyen en confianza y crecen rápidamente, porque hoy por hoy todas las industrias afrontan una crisis de confianza”. Y señala que la gente pierde la confianza en la marca porque obtiene una experiencia de producto pobre, en el 75% de los casos; o porque recibe un servicio al cliente deficiente (71%). No en vano el 82% de los consumidores confía más en otros como él que en la marca”.

Sea o no tu caso, existe un escenario generalizado de desconfianza que en el sector del turismo puede ser especialmente crítico. Los usuarios buscan tranquilidad y garantías a la hora de organizar sus vacaciones o escapadas, ya que no desean que nada estropee el momento. ¿Cómo puedes construir esta relación?

  • Escucha, pregunta, se proactivo
  • Establece mecanismos de detección de quejas
  • Actúa con transparencia
  • Sé honesto
  • Sé rápido
  • Comete tus errores, pide disculpas
  • Premia la fidelidad
  • Recompensa los errores
  • Actúa con compromiso
  • Crea comunidad de marca
  • Lidera

Estas son solo algunas de las últimas tendencias en turismo que, junto con otras muchas, darán forma a un nuevo escenario dentro del sector. Es por ello que tu empresa, sea esta un proyecto, destino o institución ha de tener presente estas cuestiones si quiere ser líder en el futuro más cercano. Son momentos de cambios, pero también de nuevas oportunidades. 

Para conocer de cerca el Marketing en el sector turístico tienes la oportunidad de estudiar nuestro Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0 un programa práctico con el que especializarte y enfocar tu carrera profesional. Recuerda: quedan pocas plazas para el cierre de la convocatoria.

Ayúdanos a que todos conozcan las últimas tendencias en turismo ¡Comparte y enseña!

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0

Aprende con los mejores profesionales

¡Aprende las calves para aplicar el Marketing en el sector turístico!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “5 nuevas tendencias del turismo que afectarán a tu estrategia de marketing”

  1. Cosmo Consult at 9:15 am

    Genial artículo. El pasar a un CRM más evolucionado como puede ser AI for Sales de Microsoft Dynamics 365 supone un gran avance en la integración de la IA en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: