CategoríaRedes Sociales

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook?

Tiempo de lectura: 10 min
0

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - facebook 1024x574

Seguro que has pensado alguna vez llevar a cabo un concurso en tu página de Facebook si es que no lo has hecho ya. Sea como sea, si te estás preguntado qué tipo de concurso crear y con qué mecánicas, este es tu post 😉  A continuación, te explicamos tipos de concursos que puedes realizar en Facebook,  aunque seguro que hay alguno que se nos escapa, así que no dudes en añadirlo como comentario al final del post.

Diferencias entre concursos

Es necesario hacer una distinción entre tipología de concurso a varios niveles antes de elegir la mecánica de participación. Estos son algunos de las variables que debemos planificar antes del concurso:

# Diferentes objetivos

¿Qué pretendo conseguir con esta acción? Existen diferentes objetivos a tener en cuenta y, generalmente, la promoción o concurso da respuesta a un objetivo que se plantea previamente y no al revés. Pero si queremos hacer un concurso sí o sí, debemos pensar para qué queremos que nos sirva, porque de eso dependerá el tipo de concurso que hagamos:

  • Aumentar Fans
  • Dar a conocer una marca/empresa o producto (Alcance)
  • Generar engagement en tu comunidad
  • Conseguir nuevos Leads
  • Aumentar tráfico a la web
  • Conseguir Ventas directas (con cupones descuento, por ejemplo)
  • etc.

Teniendo claros nuestros objetivos, sabremos cómo medir el éxito del concurso.

# Diferente elección del ganador

Hay que saber diferenciar entre:

  • Sorteo: La elección del ganador es por azar.
  • Concurso: El ganador es escogido por algún mérito o habilidad demostrada durante la promoción (la mejor respuesta, la foto más votada, etc.)

# ¿Aplicación externa o Juan Palomo “Yo me lo guiso, yo me lo como”?

Hace ya un tiempo que Facebook nos permite realizar concursos directamente en nuestra página de Facebook sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Aún así, hay varias normas que no debes saltarte y que detallaremos al final del post.

A pesar de todo, algunas herramientas diseñadas para gestionar concursos nos pueden ser de mucha utilidad, ya que al ser intuitivas  permiten crear el concurso y llevar una gestión ordenada y fácil. También os las detallamos al final.

 Ahora sí, pasamos a la parte divertida ¿Qué mecánica de concurso elijo?

Tipos de concurso en Facebook

1. CONCURSO PREGUNTA / RELLENAR FRASE

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - Untitled design

Esta es una de las formas más sencillas de hacer un concurso en Facebook. Lanzas un post con una pregunta o un “completa esta frase” y esperas a que los comentarios lleguen.

Puedes escoger el ganador mediante un sorteo al azar o escoger el mejor comentario. Otra variante sería escoger el comentario con más “me gusta” (lo que animaría a los participantes a compartir el enlace del post para que sus amigos le voten 😉 )

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - Concurso FB 1

¿Qué conseguimos con esto? Aumentar el engagement entre nuestra comunidad, ya que con un incentivo el usuario se animará a participar e interactuar con nuestra fan page (y esto nos traerá beneficios a medio-largo plazo). De la misma manera, aumentar el reach o alcance del post y poder impactar a usuarios que no nos conocían.

¡Seamos creativos!

Si escogemos este tipo de concurso, deberemos pensar bien cuál será la pregunta o frase, porque podemos sacar insights muy interesantes. Por ejemplo:

Dinos que es lo que más te gusta de (marca-producto)”
“¿Sabes los 3 ingredientes que usamos para hacer ____? (demostrar en conocimiento del producto)
“Mis próximas vacaciones serán a ____” etc.
“¿Prefieres nuestro producto A o el producto B?”  (Genera debate y aumenta la participación)
“Ponle nombre a nuestro nuevo producto”

Consejos:

  • Incluid siempre una foto que se relacione con la pregunta
  • No debería alargarse mucho en el tiempo, puesto que el Timeline tiene que estar activo y cada vez estará más alejado de la vista del usuario que acceda a nuestra Fanpage.

2. CONCURSO ENCUESTA

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - Untitled design 1

Antes se nos permitía hacer encuestas desde la misma publicación pero como habréis comprobado, ya no aparecen en vuestro timeline las clásicas publicaciones de “Encuesta” que te permitía votar por una de las opciones.  También es cierto que como opción de concurso no nos daba mucho más dato que el perfil del usuario pero para hacer encuesta de mercado está muy bien. Ahora, a través de aplicaciones de terceros, podemos realizar una encuesta, de manera que el usuario que participe puede elegir entre varias opciones.

No dista mucho del caso anterior en cuanto a que lo que se le pide al usuario es similar, sólo que en vez de dar su respuesta en forma de comentario, lo hará a través de la aplicación contestando las preguntas.

¿Qué conseguimos con esto? Podemos conseguir información de contacto de los usuarios (si indicamos esto como preguntas a responder) y combinarla con la información sobre la pregunta concreta que le hayamos realizado.

3. CONCURSO DE FOTOS O VIDEOS

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - Untitled design 2

Los concursos de Fotografía o Vídeo también son muy comunes en esta red social. Quizás lo más habitual son las fotografías, ya que requieren un menos esfuerzo por parte del usuario y una mayor facilidad de gestión.

De la misma manera que en el caso del “Concurso pregunta”, puedes escoger al ganador al azar o bien escogiendo la que consideres la mejor fotografía/vídeo ¿Lo ideal? Que sean los propios usuarios los que voten la foto que más les guste para que esto repercuta en nuestro alcance 😉

¿Qué conseguimos con esto? Tal como comento, el alcance de este tipo de concursos suele ser elevado, ya que son los propios participantes los que lo comparten. Por otro lado, la implicación del usuario con la marca aumenta convirtiéndose en un usuario que, a los ojos de Facebook, está interesado en nuestras publicaciones y serán mostradas más a menudo. Además, si somos creativos, lo que ganamos puede ser mucho más…

¡Seamos creativos!

¿Qué tal si les pedimos a los usuarios que cuelguen una fotografía con nuestro producto? Obtendremos un “product placement” de lo más efectivo ¡Y gratis! Por otro lado, podemos pedir que cuelguen fotografías vinculadas a los valores de nuestra marca (Si somos Kit Kat, sube una foto tomándote un respiro; Si somos Coronel Tapioca, cuelga una foto de tu última aventura en la montaña; etc.) que nos ofrecerá un muy buen material gráfico inundando nuestra fanpage.

¿Usamos herramienta externa?

Tenemos ambas opciones: podemos auto-gestionarlo todo nosotros o hacerlo a través de una aplicación.

Como veis en este primer ejemplo, la fanpage pide a los participantes que envíen una foto con la temática del concurso a una dirección de correo. Los dueños de la fanpage, suben la foto a un álbum creado especialmente para el concurso y la más  votada (más me gusta) será la ganadora.

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - Concurso FB 2

Otra de las opciones es pedir a los usuarios que cuelguen una foto en sus muros y etiqueten a la marca. Es una mecánica sencilla, el alcance de nuestra fanpage nos será tan alto como en el caso anterior, pero sí la notoriedad de marca.

Por otro lado, tenemos la opción de hacer uso de una aplicación externa que nos facilitará el trabajo, ya que será el propio usuario el que colgará su fotografía en un plataforma fácilmente gestionable. Claro está, tendrá un coste.

4. LA EVOLUCIÓN DEL «RASCA Y GANA»

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - ONE 1

Éste es un tipo de concurso menos usado y requiere el uso de aplicación externa. Se trata de una mecánica fácil y rápida: el usuario puede entrar en la aplicación y, en el mismo momento (después de realizar la acción que le pidamos), sabrá si ha ganado algún premio o si tiene que seguir intentándolo.

Está acción que os comento puede ser cualquier cosa, desde rellenar sus datos hasta realizar una prueba o un juego. Lo que marca la diferencia con otros tipos de concurso es que el usuario sabe que el incentivo es inmediato.

¿Qué conseguimos con esto? Pues tal y como comentaba, depende de la acción que le hagamos hacer. Podemos conseguir datos e información muy valiosa de usuarios actuales e interesados (desde el contacto hasta gusto e intereses). Por otro lado, una mayor interacción con la fanpage y, al tratarse de un concurso con de premio inmediato, una mayor viralización..

5. CONCURSO CUPÓN DESCUENTO

¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook? - ONE

Se trata de un concurso muy parecido al anterior en cuanto a mecánica, lo que cambia es el premio: todos los usuarios tendrán premio y éste será un cupón descuento en alguno de los productos de tu tienda online o física. De la misma manera que en el “Rasca y gana”, el usuario entrará en la aplicación, rellenará sus datos (o realizará alguna acción concreta) y, después, recibirá (por email o dentro de la misma aplicación) el código descuento que podrá imprimir o canjear en la compra del producto o servicio indicado.

¿Qué conseguimos con esto? Lo que nos permite este tipo de concurso va más allá de los beneficios que puede reportarnos para nuestra fanpage. A parte del alcance o el engagement, un cupón descuento generará 1. Tráfico a nuestra tienda online (también si es física) 2. Leads 3. Ventas. Parece una buena opción ¿verdad?

Bases legales

Desde el año 2013, Facebook permite gestionar concursos y sorteos en nuestro Timeline, sin la necesidad de usar aplicaciones externas. Si es cierto que Facebook ha empezado a ser algo menos exigente con el paso del tiempo, sigue habiendo normas que hay que respetar (entre ellas, las normas propias de cada país en lo que concursos y sorteos se refiere).

Las bases legales nos permitirán curarnos en salud, tanto de cara a Facebook como de cara a los usuarios. En las bases legales debería aparecer, al menos la siguiente información:

  • Mecánica del juego
  • Premios
  • Cómo serán escogido los ganadores y cómo se contactará con ellos
  • Cuánto dura la promoción y el día de la resolución.
  • Quién puede participar. (Nº de amigos mínimos, 1 vez por usuario, etc.)
  • Lo más importante: Hay que eximir a Facebook de cualquier responsabilidad, patrocinio, aval o asociación con la promoción e indicarlo claramente.  Además, indicar de alguna manera que el usuario da su consentimiento a este punto (con la misma participación, por ejemplo).

Lo más habitual es colgar un enlace a un pdf con las bases legales (a Dropbox, por ejemplo), de manera que el usuario vea claro que puede acceder a ellas y leerlas. Por otro lado, lo más cómodo es colgarlo en forma de “nota” en la misma plataforma Facebook y enlazarlo en la publicación que anuncia la promoción.

Insisto en la importancia de este punto: Aquí tienes un post sobre Bases legales más extenso 🙂

Aplicaciones

Antes de acabar, nos gustaría compartir con vosotros un par de herramientas muy útiles para el lanzamiento y gestión de concursos.

  • EasyPromos: Es de las herramientas más usadas para llevar a cabo concursos y sorteos en Facebook. Su plataforma es muy intuitiva y la variedad de opciones de concurso, increíble. Os recomiendo echarle un ojo a todas las opciones y, lo mejor, ¡Probad las demos!
  • AgoraPulse: es más sencilla que EasyPromos y no tiene tantas opciones…¿Lo mejor? ES GRATIS. Sí sí, una aplicación de lo más útil para llevar a cabo concursos (Sorteo, Cuestionario o Concurso de fotos)  en vuestro TimeLine.

Ahora sí, esperamos que este post os inspire y ayude a lanzar vuestro primer o próximo concurso en Facebook. Recuerda que a través de la formación, podemos ir mucho más allá de la gestión de un concurso y obtener una visión global y estratégica de nuestra presencia en redes sociales. No pierdes nada, infórmate sin compromiso sobre nuestro programa de  Master en Community Management y da un paso: del hobby a la profesión.

¡Ah! Y si este post te ha gustado o crees que puede ser útil para tus contactos, compártelo 😉

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

2 comentarios en ¿Qué tipo de concurso lanzo en Facebook?

  1. Hola, Helena.

    ¡Todas son excelentes ideas! Gracias por recomendar Agorapulse para realizar concursos en Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes