Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

30 Abr 2018
Sé el primero en comentar

Turismo Sostenible: la clave del desarrollo del sector turístico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

El sector turístico produce el 10% del PIB mundial anual y supone 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo. Por este motivo, es muy importante que protejamos el ecosistema mediante un crecimiento y Turismo Sostenible que garantice el futuro del sector.

Índice de contenidos:

El Turismo tiene una gran fuerza económica que continúa creciendo cada día. Pero además de todo el movimiento económico que aporta, el Turismo nos invita a reflexionar y avanzar hacia un mundo mejor basando su desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de la paz.

¿En qué consiste el Turismo Sostenible?


El Turismo Sostenible es el conjunto de actividades dentro del sector turístico que es respetuoso con el medio ambiente, el medio natural, cultural y social dentro de un ecosistema o comunidad. Durante el desarrollo de estas actividades se produce un intercambio entre los residentes y visitantes y esta relación es una experiencia beneficiosa para ambos.

Esta preocupación por conservar el futuro del sector turístico nace en en la Carta del Turismo Sostenible, durante la primera Conferencia Mundial de Turismo, donde se recogen 18 puntos que “APELAN a la comunidad internacional, y en particular INSTAN a los gobiernos, a las demás autoridades públicas, a los decisores y profesionales en materia turística, a las asociaciones e instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y a los propios turistas, a adoptar principios y objetivos recogidos en la declaración”.

La Organización Mundial de Turismo colabora activamente por el desarrollo del Turismo Sostenible y hace esta definición del mismo: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Son muchas las definiciones que enfocan la sostenibilidad turística y todas coinciden en estos puntos fundamentales en los que debe centrarse el trabajo:

  • Sostenibilidad ecológica o medioambiental: el desarrollo del turismo no puede causar cambios irreversibles en los ecosistemas de los puntos de destino. Además, debe contribuir a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Sostenibilidad social: la comunidad local debe tener la capacidad de absorber el turismo sin que intervenga en el normal desarrollo de sus vidas, sus activos culturales y arquitectónicos.
  • Sostenibilidad cultural: el auge del turismo en la zona debe respetar las características culturales distintivas de la comunidad que habita en la localidad. Este turismo promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
  • Sostenibilidad económica: la inversión que se realiza para facilitar el desarrollo del turismo sea viable a el nivel asegure ganancia económica que requiere el sector. Además de que se produzca una redistribución de la riqueza entre todos los agentes locales contribuyendo así, a la reducción de la pobreza.

¿Cómo desarrollamos un Turismo Sostenible?


El desarrollo del Turismo Sostenible está siendo posible gracias a la concienciación de las masas y la propias empresas del sector, tanto público como privado. ¿Cómo contribuye la comunicación a este desarrollo hacia un futuro más verde y sostenible?

La comunicación social está fuertemente relacionada con el turismo y el desarrollo de la sostenibilidad. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la comunicación ha fomentado que no se pare de hablar de esta necesidad y ha llevado a turistas y núcleos locales a contar las historias, compartir la inspiración para avanzar hacia un Turismo Sostenible.

Las Redes Sociales son un motor de cambio importante, llegan a miles de personas en poco tiempo y permiten hacer eco de los problemas que existen de una forma eficaz y a que permite subir muchos formatos como la fotografía y el vídeo. Su uso para crear conciencia de sostenibilidad es fundamental y permite crear iniciativas a bajo coste muy interesante como la que vemos en el ejemplo:

turismo_sostenible_twitter

El Storytelling como comentábamos antes, permite contar mucho a través de la experiencia tanto los habitantes del lugar como de los turistas. Estas historias calan en la visión de futuros viajeros y contribuyen difundir un mensaje y de sostenibilidad global.  

Si te lo perdiste y quieres profundizar más en el tema te dejamos con el Webinar “Cómo aplicar la economía circular en el sector turístico”, donde Marina Cruz profundizó en la idea de la aplicación de una economía circular.

https://youtu.be/dcFx4vw_L3I

La hostelería Eco-Friendly


Poner en práctica el turismo responsable tiene que hacerse sobre la base si queremos que siga siendo un motor importante de la economía del futuro. Dentro de este marco, los hoteles se han visto en la obligación de dar un paso al frente y cambiar hacia un modelo más eficiente y sostenible medioambientalmente.

Qué es un hotel Eco-Friendly

Un hotel Eco-Friendly busca la integración del desarrollo de su negocio con la responsabilidad corporativa medioambiental. Es decir, pretende contribuir a la protección y conservación del entorno en el que se encuentra mediante tecnología innovadora que vaya hacia un mundo más sostenible, minimizando los impactos negativos derivados de su actividad profesional.

¿Qué se incluye dentro de estas acciones? Por ejemplo, la reducción de emisiones de CO2, optimizar el consumo del agua, gestión de residuos, contribuir a difundir la cultura y tradición local mediante actividades o exposiciones. Desde luego, también es muy importante que además el hotel se encargue fomentar el respeto y el compromiso por el cuidado tanto ambiental como sociocultural del entorno.

Las claves de la hotelería sostenible o Eco-Friendly

  • Una arquitectura más sostenible: muchas cadenas se han sumado ya a este tipo de edificios que aseguran una calidad ambiental y eficiencia energética, bien adaptando las instalaciones o desde su diseño antes de la construcción.
  • Aprovechamiento inteligente y eficiente de los recursos: disminuyendo el consumo de agua y energía. Esto conlleva enseguida una reducción del CO2 y un ahorro de los costes. Existen nuevos sistemas de domótica que contribuyen a una gestión energética más inteligentes. También una correcta adecuación de las instalaciones permitirán ahorrar en calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Por supuesto, el uso de energías renovables como las placas solares son una apuesta segura por la sostenibilidad.
  • Elección de proveedores y colaboradores comprometidos también con la sostenibilidad: Para promover estos principios también debemos colaborar con entidades que compartan este proyecto. ¿Cómo podemos hacerlo? Eligiendo productos ecológicos o biodegradables.
  • Gestión de residuos y reciclaje eficiente: prima el fuerte compromiso por reducir los residuos, plásticos o residuos tóxicos, etc.
  • Colabora con la economía local: contratando a proveedores, empleados de la localidad. También apostar por unas condiciones laborales dignas e integrar a empleados con discapacidad o en condiciones de exclusión social.
  • Conciencia también a los empleados: ofrece formación continúa, ayudará a que se sientan más integrados en el trabajo y con el proyecto.
  • Colabora con el entorno natural y cultural local: ofrece servicios eco, por ejemplo alquiler de bicicletas o transporte colectivo. También es muy importante promover el turismo experiencial donde el intercambio cultural con la localidad y la naturaleza sea el eje central.

Por supuesto todo esto no puede quedar en silencio, siéntete orgulloso y compartelo con tus clientes. Ayudará a la sensibilización y colaboración de los viajeros. Como ya hemos comentado antes, se pueden crear campañas de sensibilización donde los clientes pueden ser los protagonistas de este turismo sostenible.

¿Te has quedado con ganas de más? Aquí tienes un resumen del webinar sobre tenencias turísticas en formato vídeo y podcast:

https://www.youtube.com/watch?v=PHlnIqAVZ6k

 

Innovar para garantizar el desarrollo del sector turístico es fundamental para lograr el éxito empresarial. Si quieres conocer más y seguir formarte en turismo y conocer las mejores estrategias del sector no dudes en formarte con nosotros. Aquí tienes la opinión de la directora del Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 de IEBSchool, Maryam Grigoryants y Co-founder en LovelyUsa.com nos cuenta como es nuestra metología y por qué es tan importante formarse en el sector turístico.

https://youtu.be/XkolJxPqgu0

El sector turístico es uno de los sectores que más crece año a año en demanda de oferta laboral, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) los puestos en hostelería crecieron un 11% en el último año. Si quieres seguir formarte en el sector turístico y conocer las mejores estrategias del sector no dudes en formarte con nosotros con el Master en Turismo con especialización en Marketing Digital de IEBSchool, la mejor forma de desarrollar tu carrera profesional de manera online.

Master en Turismo y Marketing Digital

Aprende a desarrollar las mejores estrategias de turismo 3.0 con ideas de crecimiento sostenibles

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: