CategoríaMarketing Digital

Turismo sostenible: Qué es y mejores ejemplos

0

Una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el medio ambiente ha propulsado una nueva modalidad de turismo: el turismo sostenible. Se trata de una opción cada vez más buscada por los turistas de todo el mundo y que lleva años desarrollándose. Esta opción persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo en el medio ambiente. ¿Quieres saber más sobre qué es el turismo sostenible? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Turismo

¿Qué es el turismo sostenible?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible es aquel «que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

Es decir, el turismo sostenible establece un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico. Además, juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad. Siempre intenta minimizar su impacto en el medio ambiente y en la cultura local para que estén disponibles para las generaciones futuras contribuyendo a la generación de ingresos, creación de empleo y la conservación de los ecosistemas locales.

Suele ofrecer incentivos económicos importantes para la protección del hábitat natural. Los ingresos provenientes del gasto de los visitantes a menudo se canalizan hacia la conservación de la naturaleza o a programas de desarrollo de capacidades para que las comunidades locales cuiden áreas protegidas.

Por otro lado, el turismo sostenible también puede ser un movimiento clave para crear conciencia y fomentar un cambio de comportamiento positivo para la conservación del medio ambiente entre los millones de turistas que viajan por el mundo cada año.

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

La historia de turismo sostenible

El turismo, por su propia naturaleza, valora las cosas más preciadas del planeta. Desde paisajes espectaculares hasta la vida salvaje pasando por la historia, las diferentes culturas y su gente. Puede ser un catalizador del crecimiento de la economía local creando empleos de calidad y oportunidades para las empresas, así como fondos para la conservación de estos lugares.

Como hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, si esto no se gestiona bien, puede tener un impacto negativo en la comunidad y el medio ambiente locales creando problemas a largo plazo para los residentes. Por ejemplo, en el caso del turismo desestructurado y masificado. Además, los consumidores valoran cada vez más los esfuerzos de las compañías en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Su origen se remonta a partir de 1983 cuando la ONU constituyó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Durante los años siguientes se organizaron distintas actividades por todo el mundo hasta la celebración de la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992, que originó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Agenda 21. En esta cumbre se hablaron de tendencias como la sostenibilidad o el desarrollo ecológico, pactando medidas para minimizar el impacto del turismo.

Master en turismo

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Tres años más tarde se celebró en Lanzarote la primera reunión dedicada exclusivamente al turismo sostenible: la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible donde se propuso la «Carta del turismo sostenible», un plan de acción para afrontar la situación.

El futuro del turismo

Diversos expertos creen que el futuro del turismo pasa por una mayor conciencia de los viajeros de acudir a destinos que faciliten la distancia social. Las empresas turísticas deberán ser creativas a la hora de diseñar itinerarios que eviten el transporte público y las áreas turísticas abarrotadas. Esto engloba desde paisajes centrados en lugares más remotos o incluso en la creciendo popularidad de nichos como los recorridos en bicicletas o itinerarios de observación de aves.

Está claro que los viajes y el turismo en general debe ser sostenible, tanto como para el planeta como para la comunidad y la industria en general. Los conservacionistas denuncian la ausencia de una gestión adecuada de los visitantes y el impacto negativo en las economías locales de ciertos sitios del patrimonio.

Lo que cada vez está más claro es que la actividad turística volverá de la mano de la transformación digital y la innovación. Los consumidores reciben cada vez más cantidades de información y eso obliga a una mayor personalización de los servicios aumentando la importancia de la experiencia del viajero. El big data y los sistemas de inteligencia turística serán las herramientas clave para hacerlo, situando al cliente en el centro de las operaciones.

Además, la digitalización incrementará también el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial mediante el uso de sensores, el internet de las cosas o la biométrica.

Ejemplos y tendencias de turismo sostenible 2021

Algunos ejemplos y tendencias que marcarán el turismo sostenible en 2021 son las siguientes:

  • Resilvestrar o rewilding: Se trata de una conservación a gran escala destinada a restaurar y proteger la naturaleza para que recupere su estado salvaje. Es el nuevo papel que deberán desempeñar las empresas turísticas en la restauración de paisajes. Engloba desde destinar fondos hasta la sensibilización de los viajeros, la publicación de información o la creación de material informativo.
  • Viajes off-season: Cada vez son más las empresas y agencias de viajes que ofrecen planes de vacaciones diseñados especialmente para viajar fuera de temporada. El objetivo es evitar las multitudes y ayudar a evitar el turismo masivo.
  • Turismo de naturaleza: Desde hace años que el turismo de naturaleza está de moda, pero esto va más allá. Se trata de hacer partícipes a los visitantes de la conservación , investigación y protección de la vida silvestre.
  • Alternativas de transporte: A muchos turistas les preocupa la huella de carbono cada vez que se desplazan. Por eso, suelen recurrir al tren para largas distancias y a las bicicletas para las cortas. En este sentido, el llamado turismo de dos ruedas cada vez está cogiendo más adeptos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es el turismo sostenible? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto y conocer todos los modelos de negocio que abarca el sector, fórmate con el Master en Turismo. Descubre las mejores técnicas de marketing para atraer a más clientes. ¡Te esperamos!

Master en turismo

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes