CategoríaRedes Sociales

Twitter cumple 10 años y hacemos un repaso a su historia y récords

Tiempo de lectura: 6 min
0

Twitter cumple 10 años y hacemos un repaso a su historia y récords - twitter

Twitter cumple 10 años y nosotros hacemos un repaso a lo más destacado de la década y lo que está por venir. Esta semana la red social ha celebrado su décimo aniversario desde que en 2006 su fundador Jack Dorsey lanzara esta red social con las palabras “configurando mi twttr”. La plataforma de micro blogging se ha convertido en una herramienta que usan millones de personas a diario; ya sea por trabajo o por placer. A muchos de ellos Twitter les ha cambiado la vida; desde propuestas de matrimonio de 140 caracteres, hasta iniciar revoluciones sociales desde el sofá de casa.

Twitter cumple 10 años y hacemos un repaso a su historia y récords - mail twitter

La historia de cómo empezó todo tal vez ya la habéis oído antes pero no deja de ser una de esas historias que te hacen pensar; “tal vez yo también pueda”, y nos referimos en especial a todos los emprendedores que nos siguen y luchan cada día por tirar adelante sus proyectos. En estos momentos de celebración es tal vez el mejor día para recordar cómo una pequeña startup llamada Odeo llegó a convertirse en una de las mayores revoluciones sociales de este siglo. Odeo era un software que se creó para encontrar y escuchar podcasts y que estuvo a punto de morir ante la competencia del gigante Apple y su biblioteca de podcasts en iTunes. Un excéntrico ingeniero sugirió entonces hacer algo que aportara un valor extra. La idea era añadir un chat de mensajes instantáneos, así que el equipo se puso manos a la obra y crearon un prototipo. El primer tweet se lanzó con este software actualizado el 21 de marzo de 2006:

Desde entonces, se decidió que permanecería como una plataforma para ir actualizando estados a la que llamaron Twttr. Durante los primeros días de funcionamiento se dieron cuenta que aquello que habían creado tenía potencia para algo más: podían añadir características que permitieran a los usuarios tener conversaciones entre ellos, juntar las conversaciones en una sola palabra que las ordenase y amplificar el radio de audiencia que podía leer los mensajes.

Pronto llegó el @ para contestar a mensajes, idea de Robert Andersen, el hashtag, sugerido por Chris Messina o el retweet, una propuesta de Eric Rice. Todo ello son ideas de los propios usuarios de Twitter que en poco tiempo transformaron la red en un servicio mucho más completo al transmitir sus propuestas a la empresa. Otro gran cambio fue la frase que Twitter te escribía en el cuadro del tweet; “qué estás haciendo? Cuando los usuarios empezaron a pasar olímpicamente de esta pregunta y compartían mensajes de todo tipo que nada tenían que ver con ella, Twitter vio claro que había que modificarla. Así llegó el actual “¿qué está pasando?”. El resultado de la innovación de todos los usuarios y sus pequeñas aportaciones es lo que conocemos hoy en día como una red global, capaz de transmitir en directo grandes acontecimientos o sucesos como la Primavera Árabe, los atentados de París o los Juegos Olímpicos.

Hemos visto cómo Twitter se ha introducido en muchos aspectos de nuestras vidas; lo usamos para trabajar, lo usamos como herramienta de marketing, también para informar sobre noticias y eventos, se usa incluso como eCommerce para vender productos y, cómo no, sigue manteniendo sus orígenes; la gente comparte sus vidas y se comunica a través de esta red. También estamos empezando a ver los nuevos retos que implica la variedad de usos que le damos a Twitter; en el caso de los deportes, por ejemplo, repasamos hace poco cómo afectaban las redes sociales a los intereses de los medios, los clubes y las marcas, al perder el control sobre sus jugadores.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

El futuro de Twitter es ahora más incierto que nunca; la plataforma que empezó modestamente hace 10 años, tiene ya 300 millones de usuarios activos y sus inversores y anunciantes quieren que alcance el billón. A día de hoy es aún visible el retraso que tiene Twitter en comparación con lo que sus usuarios hacen o quieren hacer. La compañía parece ir permanentemente seis meses por detrás de los cambios más intuitivos que localizan sus usuarios. Durante el último cuatrimestre éstos bajaron por primera vez en su historia, algo que no muestra rentabilidad para los inversores y complica la situación ahora que Twitter cumple 10 años y se espera de él que no pierda fuelle.

 

5 tweets que hicieron historia y se han convertido en récords


Estos 10 años han dado pie a muchas historias y tweets que han dado la vuelta al mundo, pero hay 5 que han roto moldes y se han convertido en récords dentro de las cifras de la compañía.

La cuenta que creció más y en menos tiempo pertenece a Citlyn Jenner, que paso de 0 a 1.000.000 de seguidores en solo 4 horas y 3 minutos. La razón fue la portada que protagonizó en Vanity Fair.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Integra a tu empresa en la cultura 2.0: aprende sobre la planificación estratégica y la gestión de las redes sociales.

Quiero saber más

El récord de más tweets por minuto se lo lleva la victoria de Alemania en la Copa del Mundo de 2014. Se enviaron hasta 618.725 tweets en 60 segundos después de que sonara el último silbato del árbitro en el estadio de Maracana en Rio.

Twitter cumple 10 años y hacemos un repaso a su historia y récords - Germany World Cup main tcm25 20423 tcm25 421462

El hashtag más usado durante un periodo de 24 horas fue #AlDubEBTamangPanahon, que se usó 40.706.392 veces entre el 24 al 25 de octubre de 2015. AlDub es el nombre compuesto que se creó para denominar a una pareja de famosos del show Eat Bulaga.

El récord al mensaje más retuiteado corresponde a la famosa fotografía que hizo Ellen DeGeneres durante la ceremonia de los Oscars en 2014, apodada para la eternidad como el “Oscars selfie”, en el que aparecen famosos como Brad Pitt, Julia Robberts, Meryl Streep o Jennifer Lawrence. A las 15:00 del día siguiente ya tenía 2.6 millones de retweets y continuó subiendo.

El “Oscar selfie” le robó el puesto al mismísimo Presidente Barack Obama y su mensaje tras la reelección en 2012 en el que se dirijía a la “nación” con un mensaje y una fotografía junto a su esposa: “Cuatro años más”.

 

Al ritmo que cambia Internet y sus herramientas, dentro de 10 años es posible que tengamos una perspectiva de Twitter muy distinta a la que hoy conocemos. Al fin y al cabo vamos evolucionando en muchos campos distintos que tienen que ver con el mundo digital; cuando las redes sociales nacieron, empezamos adaptándonos a ellas, pero ahora son las redes las que empiezan a adaptarse a los intereses de los usuarios, del marketing, de los medios, etc. Si no quieres quedarte atrás y te interesa aprovechar al máximo las ventajas de Twitter y otras herramientas sociales, piensa en formarte; está claro que es un campo en crecimiento. Echa un vistazo al Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Integra a tu empresa en la cultura 2.0: aprende sobre la planificación estratégica y la gestión de las redes sociales.

Quiero saber más

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes