CategoríaMobile Marketing

Whatsapp Marketing en 2021: ¿cómo sacarle provecho?

9

¿Se puede usar WhatsApp para promocionar un negocio? La respuesta es sí. El impacto que se puede conseguir utilizando un plan de marketing adecuado con WhatsApp es muy alto. Para hacernos una idea de su magnitud, actualmente más de 2.000 millones de personas usa la aplicación en todo el mundo. La clave del marketing a través de esta herramienta es que no te consideren spam y que sea una estrategia de publicidad que interese al usuario. ¿Quieres aprender a hacer Whatsapp Marketing? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para explotar este canal digital. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Máster en Marketing Digital

¿Qué es Whatsapp Marketing?

Whatsapp cuenta con nada más y nada menos que 2.000 millones de usuarios activos al mes. Por eso, aunque no se considere literalmente como una red social, se ha convertido en un canal de comunicación muy útil para las empresas.

Desde 2014, Whatsapp es propiedad de Facebook, que adquirió la empresa por 19.000 millones de dólares cuando era usado mensualmente por 465 millones de usuarios.

En este sentido, Whatsapp Marketing es el uso estratégico de la plataforma como canal para vender productos o servicios por parte de las compañías. Por lo general, se utiliza para enviar mensajes de forma individual y totalmente personalizables gracias a la herramienta para negocios Whatsapp Business.

Llevar a cabo una estrategia de Whatsapp Marketing permite a las empresas mantenerse en contacto con sus consumidores. Según datos de la propia plataforma, más de la mitad de los usuarios entran en la aplicación cada día. La tasa de apertura de los mensajes de texto es del 98%, así que podemos estar seguros de su efectividad.

Por otro lado, también aporta seguridad a los consumidores ya que, según las encuestas, el 53% de las personas confían más en las marcas con aplicaciones de chat. De hecho, el 53% asegura que compraría a empresas con las que pudiesen comunicarse a través del chat.

¿Por qué hacer publicidad a través de Whatsapp?

Además de lo comentado anteriormente, existen muchas razones por las que apostar por Whatsapp Marketing. Estas estrategias aportan múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

Ratio de conversión alto

A la hora de elegir un canal para comunicarse con los consumidores, elegir la plataforma ideal es crucial. Por ejemplo, el uso de las llamadas telefónicas puede incomodar a los usuarios cuando no están accesibles. Aquí es donde entra Whatsapp Marketing, ya que nos permite empujar a los clientes potenciales hacia la compra sin arriesgarnos a ganarnos una mala imagen.

Está comprobado que la mensajería genera conversiones. De hecho, enviar mensajes de contacto inicial con un cliente potencial aumenta la tasa de conversión en un 112%.

Acerca a las marcas a su público

Como hemos comentado, la mayoría de personas se sienten más seguras y conectadas a una marca si esta utiliza plataformas de mensajería. Esto da la oportunidad a las empresas de forjar relaciones con sus clientes y generar fidelidad. Además, mantener esta conexión también ayuda a las compañías a reducir el gasto, ya que la retención es de 5 a 25 veces más barata que la adquisición.

Personalización del mensaje

En la línea del punto anterior, Whasapp Marketing brinda a los negocios la oportunidad de personalizar sus mensajes. Desde dar la bienvenida a lanzar ofertas especiales, pasando por felicitar el cumpleaños. Estas acciones hacen que los clientes se sientan más comprometidos con la marca. Se calcula que alrededor del 70% de los consumidores se involucra más con una marca si recibe mensajes personalizados.

Mejora el proceso de venta

Teniendo en cuenta los datos anteriores, agregar un número de teléfono de Whatsapp a tu página web puede implicar un 27% más de oportunidades de venta. De hecho, muchas compañías consideran este canal de ventas como un canal independiente para el negocio. Esto se debe a la creciente tendencia a comprar a través de este tipo de aplicaciones.

Coste mínimo

Esta plataforma sigue siendo un canal muy asequible, lo que la convierte en una gran oportunidad, sobre todo para las pequeñas empresas. Lo único que se necesita es instalar una aplicación y tener conexión a Internet. La media de veces que un usuario entra a Whatsapp es de 23 veces al día.

Analizar el impacto

Por último, la plataforma te permite comprobar el impacto del mensaje publicitario. Esto es gracias a la información y a las estadísticas que proporciona Whatsapp Business, que permiten conocer cómo actúa la audiencia frente a nuestro mensaje.

Claves para llevar a cabo un estrategia de WhatsApp Marketing

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el receptor del mensaje confiará en el contenido publicitario si tiene al emisor en su lista de contactos. Por eso, es esencial intentar promocionar el producto o servicio con personas que nos tengan guardadas en su lista de contactos. Si no es así, se pueden comunicar nuestras intenciones sin que parezca spam, explicando que nos importa su opinión como cliente. La publicidad en Whatsapp Marketing debe aportar valor añadido y ser contenido de calidad. Enviar simplemente un enlace publicitario no solo no funcionará, sino que perjudica enormemente a la marca. Además:

  • Crea una base de datos: una adecuada base de datos en la que indiquemos qué tipo de mensaje se ha enviado, a quién y cómo se ha hecho será fundamental para no abrumar a los clientes y evitar el envío de spam.
  • WhatsApp como portavoz de la empresa: crear un grupo o lista de difusión para que funcione como una plataforma de comunicación corporativa o una especie de portavoz empresarial. Se comunican novedades, noticias y ofertas a los clientes más habituales.
  • Prima la comunicación a través del estado: utiliza el estado de WhatsApp para difundir algo llamativo o importante a nivel corporativo. Ya sea un evento, una campaña importante o una actividad, servicio o producto que salga al mercado.
  • Visión clara de la imagen corporativa: la foto de perfil tiene que contar con el logo corporativo o una imagen que represente e identifique a la perfección a la empresa y sus valores o filosofía.
  • Decide para qué quieres utilizar esta aplicación: ¿Solo para lanzar promociones y ofertas? ¿Como servicio de atención al cliente? ¿Para recoger reclamaciones y sugerencias? Tampoco es aconsejable utilizar esta aplicación para cualquier tipo de comunicación corporativa. Decide y elige en que área de marketing quieres enfocar el uso de tu cuenta de WhatsApp.
  • Difunde contenido audiovisual: realiza infografías, imágenes corporativas, gifs y, sobre todo, vídeos que puedas distribuir a través de los grupos más numerosos para que el impacto del anuncio, promoción o nuevo producto sea óptimo.

Pasos para implantar una estrategia de Whatsapp Marketing

¿Listo para lanzar una estrategia de Whatsapp Marketing? Toma nota de los pasos que debes seguir:

1. Define los objetivos

Como en toda estrategia, el primer paso a la hora de implantar un plan de Whatsapp Marketing es determinar los objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Analizar nuestras necesidades como empresa antes de comenzar nos ayudará a centrar la atención en las técnicas necesarias y dejar de lado lo innecesario.

Una buena opción es detectar los puntos débiles del embudo de marketing. Una vez conseguido, hay que pensar en los objetivos comerciales que nos puedan ayudar a mejorar estos puntos y que sean viables para el canal de Whatsapp.

2. Fija los KPI’s

Cuando tengamos los objetivos, deberemos identificar los KPI’s que nos ayudarán a saber si hemos cumplido o no las metas propuestas y cómo de lejos nos hemos quedado.

Por ejemplo, imagina que tu objetivo es mejorar la tasa de retención de clientes. Esto podríamos abordarlo enviando mensajes promocionales a través de Whatsapp. En este caso, las KPI’s podrían ser el número de clics en el enlace y el aumento de la tasa de conversión.

3. ¿Quién es tu público objetivo?

El tercer paso a la hora de implantar una estrategia de Whatsapp Marketing es saber a quién nos dirigimos. Conocer al detalle al público objetivo es la clave del éxito de una campaña de marketing. Podemos crear varios perfiles e indagar en la personalidad del consumidor. Esto podemos hacerlo haciéndonos preguntas como qué tipo de persona usa nuestro producto, qué valor quieren obtener de esta compra y qué resultados esperan.

La creación de encuestas por redes sociales o las entrevistas profundas a clientes son una buena opción para explorar a la audiencia.

Máster en Marketing Digital

Entenderás cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Quiero informarme!

4. Regístrate en Whatsapp Business

Para satisfacer las necesidades de las pequeñas y grandes empresas, la compañía ha lanzado una aplicación independiente llamada Whatsapp Business. Esta plataforma tiene algunas funciones muy útiles como:

  • Estadísticas sobre el rendimiento de las acciones realizadas
  • Perfil comercial que incluye la dirección, descripción del negocio, correo electrónico y página web
  • Repuestas automatizadas para mantenerse en contacto con la audiencia y ofrecerles una respuesta rápida
  • Etiquetas para segmentar las conversaciones según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren
  • Escaparate virtual de los diferentes productos que se ofrezcan

5. Forja una personalidad de marca

Como usuarios, nos gusta pensar y sentir que nos estamos comunicando con una persona y no con una máquina. Por eso, como marca debemos comunicarnos con la audiencia con un trato personal y cercano en vez de frío e impersonal.

Estos detalles debemos perfeccionarlos. Deberás saber si tu marca es creativa, apasionada, alegre o tranquila y la línea que seguirán las comunicaciones. Si no la tiene todavía, deberás forjar una personalidad. Estos detalles serán la base de todo.

6. Construye una lista de contactos

Si tu objetivo es utilizar Whatsapp Marketing como más que un simple canal de atención al cliente, intenta llegar al máximo número de personas. La mejor forma de conseguir esto es añadiendo formularios de suscripción en las diferentes páginas de la web para captar nuevos clientes. Un gancho puede ser ofrecer un ebook gratuito o descuentos.

Una opción por la que se decantan muchos negocios es la de ofrecer formularios multicanal. Los formularios multicanal son aquellos en los que, una vez que se suscribe el usuario, permiten elegir los canales por los que prefiere recibir las comunicaciones. Por ejemplo, si quiere hacerlo por Whatsapp, correo electrónico o Facebook.

7. Diseña tu plan de comunicación

Una vez tengamos una base de datos, toca ponerse en marcha con el diseño de las comunicaciones. Podemos comenzar definiendo las temáticas principales y los mensajes que queramos transmitir. Es importante no limitarnos solo a mandar mensajes promocionales. La clave es entretener y educar a la audiencia, ya que solo así nos ganaremos su fidelidad.

Para ello, las comunicaciones deben ser claras y sencillas. Hoy en día no tenemos tiempo de pararnos a leer mensajes larguísimos. En este sentido, si podemos añadir elementos interactivos o gráficos como archivos multimedia, vídeos, imágenes, stickers, emojis o gifs, mucho mejor. Se trata de un canal informal.

Por otro lado, en este punto también deberemos definir la frecuencia con la que enviaremos estos mensajes. Si bombardeamos con información a la audiencia es probable que nos ganemos una percepción negativa. Se estima que lo mejor es enviar entre 5 y 10 mensajes a la semana.

8. La atención al cliente es clave

Aunque aplicar Whatsapp Marketing tiene múltiples ventajas, la mayoría de clientes utiliza aplicaciones de mensajería para obtener soporte. Este es uno de los puntos clave, brindar una buena atención al cliente.

Whatsapp permite que los negocios reciban consultas instantáneas y puedan ayudar al cliente a tiempo real. Para hacernos una idea, el 28% de los clientes espera recibir ayuda en menos de una hora y el 18% una respuesta inmediata.

Cumplir con estas exigencias es complicado, pero gracias a un chatbot podemos conseguirlo. De hecho, los chatbots ayudan a reducir los costes de atención al cliente alrededor de un 30%.

Video

Cómo vender en Whatsapp

Descargar

Ejemplos de campañas de Whatsapp Marketing

Además de para ofrecer una buena atención al cliente, el canal de Whatsapp puede ayudarnos en muchos sentidos si dejamos fluir nuestra imaginación. A continuación, te dejamos ejemplos de tres campañas de Whatsapp Marketing muy exitosas:

Toyota

Fue una de las primeras grandes empresas que utilizó una estrategia de marketing creativa a través de la aplicación. En 2012, con la ayuda de la agencia de publicidad Medialabs, en Toyota idearon una campaña muy disruptiva. Ofrecían entrar en un sorteo de cinco iPhones semanales a los que cambiaran su estado de WhatsApp a «hibridizado» y se registrasen en su web. El resultado superó las 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados en tan solo un mes. Todo un éxito publicitario a través de un canal que nadie utilizaba.

Jaguar

En este caso, Medialabs desarrolló una campaña (concurso) a través de WhatsApp para captar nuevos clientes para la marca de coches más salvaje. Esta campaña pedía a los usuarios que cambiasen su foto de perfil por una imagen del nuevo modelo de Jaguar para entrar en el concurso.

Pringles

Junto a las agencias Buzz y RMG, lanzó un concurso que ofrecía 1.000 euros al mes al usuario que diseñase el mejor mensaje creativo sobre Pringles utilizando los iconos de WhatsApp.

¿Cómo funciona WhatsApp Business o WhatsApp para empresa?

WhatsApp ha implementado la verificación de las cuentas de empresa. El servicio pretende conectar a los usuarios con las compañías, que disponen de una app independiente para gestionar este servicio. Se encuentra en las stores con un logo que se distingue por la B de Business.

Whatsapp Marketing en 2021: ¿cómo sacarle provecho? - whatsapp business

La aplicación tiene un estilo y diseño similar a la app madre. La clave de Whatsapp Business es el apartado de estadísticas, en el que se revela a la empresa el número de mensajes enviados, los que se han recibido y los que se han leído, entre otras cosas.

Cada negocio cuenta con un perfil cuya identidad se puede verificar cubriendo datos prácticos de la compañía y las ofertas disponibles. Además, la app permite configurar respuestas automáticas para los consumidores que contacten con la cuenta en una franja de horas determinada.

Los clientes podrán aceptar las conversaciones o bloquearlas de la misma manera que ocurre en la aplicación de WhatsApp.

Un uso inadecuado de una cuenta de WhatsApp Business puede provocar que te eliminen la cuenta. Entre las prácticas que pueden hacer que esto ocurra están el hecho de difundir contenido falso y pornográfico, suplantar la identidad de otra persona, propagar virus informáticos y, por último y la que nos interesa, la promoción exagerada de un negocio o empresa (spam).

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Whatsapp Marketing? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Si eres de los que sigue las tendencias en marketing y quieres formarte en el ámbito, no te pierdas el Máster en Marketing Digital. Te convertirás en un profesional capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión. ¡Te esperamos!

Máster en Marketing Digital

Entenderás cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Whatsapp Marketing en 2021: ¿cómo sacarle provecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes