CategoríaRRHH 4.0

¿Cómo debe ser un director de Recursos Humanos?

Tiempo de lectura: 4 min
5

En un mundo cada vez más cambiante, existe una gran necesidad de identificar lo que los profesionales de Recursos Humanos deben ser, conocer y hacer para asegurar una eficaz contribución a sus organizaciones.

El ámbito de los Recursos Humanos no se ha mantenido al margen de los cambios sociales y tecnológicos. Por eso, los directores de RRHH necesitan actualizar sus competencias para poder seguir ofreciendo un buen servicio a sus organizaciones. Las empresas cada vez valoran más el talento de sus trabajadores, su capacidad de organización y liderazgo como factor clave para el éxito de la compañía. Esto ha hecho que muchas miradas se giren hacia el departamento de Recursos Humanos, dándole una especial importancia a la selección y gestión del talento en las empresas.

¿Qué habilidades deber tener un director de Recursos Humanos actual para llevar a cabo su trabajo con eficacia? A continuación nombramos algunas de las capacidades o características que los actuales directores de Recursos Humanos deberían cumplir:

Líder del cambio

El director de RRHH es el responsable final de la capacidad interna de la empresa para el cambio. Debe asegurarse de que las distintas acciones independientes y aisladas dentro de la empresa, sean integradas en procesos procedimentados del cambio.

El encargado de Recursos Humanos trabaja el cambio a tres niveles distintos; la institucional (cambio de modelos  y procesos), la iniciativa (haciendo que las cosas cambien) e individual (ayudando al cambio personal). Además existen dos fases en la implantación de un cambio, que el profesional de RRHH deberá trabajar:

La primera es la iniciativa, la de proponer un cambio y explicar su necesidad y su forma de implantación. La segunda consiste en institucionalizar ese cambio que se ha identificado como necesario, a través de la estructura y recursos de la organización. Así, gracias al desarrollo de los cambios, conseguimos empresas ágiles, flexibles y con un valor añadido.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

Constructor de capacidades

Un profesional efectivo de los Recursos Humanos ayuda a unificar las habilidades individuales para construir una organización fuerte y efectiva. Dejamos de entender la organización como una estructura o un proceso para verlo como un conjunto de capacidades; refiriéndonos a todo aquello que la empresa sabe hacer bien y por lo que es reconocida.

Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital

¡Quiero saber más!

El manager de Recursos Humanos debe determinar la identidad de la empresa en función de sus capacidades; atención al cliente, velocidad, calidad, eficacia, innovación, colaboración…. Además, ayudará a que los empleados sientan que su trabajo cumple un propósito, es decir, que dicha capacidad de la empresa represente los valores de sus trabajadores.

Comunicador de confianza

Otra característica importante en un director de Recursos Humanos es su credibilidad. Factor que logra cumpliendo sus promesas y construyendo relaciones personales de confianza. Para ello es necesaria una fuerte capacidad comunicativa para expresar mensajes de forma clara y consistente.

Más allá de un punto de vista meramente centrado en los Recursos Humanos, estos managers deben identificar las demandas generales del negocio y tratar de influenciar y conducir a los empleados en función de las mismas. Para ello deberán emplear su habilidad para crear un impacto en los trabajadores a base de comunicaciones motivadoras, creíbles y cercanas.

Defensor de la tecnología y la innovación

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha supuesto un gran cambio de la manera en la que los encargados de los Recursos Humanos organizan y ejecutan sus tareas. Más allá de tareas más administrativas que se simplifican, también deben utilizar la tecnología para ayudar a los empleados a mantenerse conectados, fomentando la construcción de una comunidad virtual que mejore la comunicación interna.

También deben aprovechar el nuevo entorno digital a la hora de seleccionar personal. Utilizando las Redes Sociales o el Mobile Recruitment para identificar talento y atraerlo a su empresa. Para esto último, también será importante que trabajen el Employer Branding, generando un buen ambiente de trabajo que no sólo atraerá el talento sino que además lo retendrá.

Actualmente, pocos son los profesionales de Recursos Humanos formados en estas nuevas técnicas y metodologías digitales, por lo que las empresas tienen grandes dificultades a la hora de buscar directores de Recursos Humanos actualizados en competencias digitales. En respuesta a esta nueva demanda del mercado, desde IEBS Business School lanzamos un nuevo Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del Talento en Redes Sociales, con el objetivo de formar profesionales de RRHH con las habilidades para explotar los nuevos canales digitales en sus labores de gestión y selección del talento. Por otro lado, siempre existe la posibilidad de ir un paso más allá con el Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos. Si te ves identificado en este artículo ¡Esto es lo tuyo!

Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital

¡Quiero saber más!

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes