Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

30 Mar 2016
2 comentarios

El marketing en el sector de la moda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Montse Artigas Martínez

marketing en el sector de la moda

 

No hace tanto tiempo que los desfiles de moda se consideraban eventos exclusivos destinados a unos pocos. Sin embargo, ahora podemos verlos retransmitidos en directo gracias a Internet; desde nuestro ordenador o incluso nuestro smartphone. Las novedades e innovaciones han hecho crecer a las marcas y sus departamentos, en especial, el de marketing y comunicación. Han aprendido lecciones tan valiosas como que las redes sociales son el mayor escaparate del mundo y lo tienen en la palma de su mano. Se está viviendo la revolución del marketing en el sector de la moda

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

La gestión de las redes sociales; el community manager de la moda

En los perfiles sociales, las marcas comparten novedades, promociones, lanzamientos de productos, noticias de interés para sus seguidores, fotografías, lookbooks, outfits todo ello para crear engagement con sus seguidores y conseguir las deseadas ventas que rentabilicen lo que significa la creación de una colección. Pero estar en el mundo online requiere de unos conocimientos y una formación específica, que a lo largo de los últimos años se ha materializado con especial énfasis en el perfil del community manager. Las grandes marcas han incorporado también a este profesional en sus departamentos de marketing; encargado de ejecutar las estrategias que crea el social media manager.

¿Qué deberíamos saber de este perfil profesional en el mundo de la moda?

  1. Se encargan de crear y gestionar perfiles
    Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.
  1. Escuchan el ruidosocial
    El ruidogenerado por la marca en las redes sociales es algo a lo que el community le presta mucha atención, ya que es donde encuentra la mayoría de información: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales influencerscon los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?

  1. Hacen crecer la comunidad
    Lo consiguen interactuando todos los días con los usuarios y seguidores, tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en plataformas offline (eventos, conferencias y encuentros). En sus labores intentan incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas.
  1. Distribuyen contenido
    Todo el contenido generado por la marca es distribuido por la red con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes.  

  1. Participa en todas las conversaciones que puede
    Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.  

 

Innovadoras tecnologías y nuevas formas de comunicar y hacer marketing en el sector de la moda

Durante el pasado mes de febrero tuvieron lugar las semanas de la moda internacionales en sitios como Nueva York y París, donde se pudo apreciar en las pasarelas, no solo las últimas tendencias para la temporada de otoño/invierno, sino también el despliegue de medios tecnológicos del que hacen uso las marcas; pudiendo asistir a claros ejemplos de qué quiere decir la moda 3.0.

Entre las exhibiciones de la nueva comunicación de marketing podemos destacar los eventos live streaming y las publicaciones en las redes. Estas formas de interactuar con el público permite a las marcas enviar mensajes directos, sin el intermediario de la prensa; la marca habla con sus fans directamente para presentarles las nuevas tendencias de moda.

 

marketing en el sector de la moda

 

Otras innovaciones las podemos ver en los castings, los cuales son anunciados en Twitter; o las nuevas campañas que se lanzan en Instagram. Los diferentes canales multiplican casi al infinito el público al que se pueden dirigir las marcas, permitiendo a los seguidores entrar a formar parte de un universo soñado por muchos adictos a la moda.

 

El miedo de las marcas al marketing digital

Mientras algunos muestran entusiasmo ante la posibilidad de tener el lujo de poder entrar a formar parte de esta industria a través de las redes, otros manifiestan su temor a esta masificación y a la poca exclusividad que da el medio digital.


Oscar de la Renta hizo historia en materia de comunicaci
ón y marketing en el sector de la moda cuando lanzó una de sus campañas de invierno en las redes sociales. Antes de compartir su colección con los medios y publicaciones de moda más importantes del mundo, como Vogue, decidió compartirla con sus adeptos directamente. Se daba así, tal y como se dan hoy en día, un paso más hacia la democratización de la moda; temida por muchos, pero que ya no tiene vuelta atrás. marketing en el sector de la moda

 

Herramientas de la nueva comunicación en el sector de la moda

Las marcas se convierten hoy por hoy en un medio de comunicación por sí mismas. Ahora las empresas de moda tienen la oportunidad de publicar sus contenidos en soportes propios:

  • Página web
  • Redes sociales (Twitter, Instagram y Pinterest entre las más utilizadas)
  • E-commerce
  • Blog

Así, cada temporada se presentan las tendencias en un escenario nuevo que da lugar a una mayor competencia y, por lo tanto, requiere un gran esfuerzo por innovar. Se publican catálogos en Pinterest, se hacen pre-compras de la colección mucho antes de que esté disponible en las tiendas, se ofrecen descuentos exclusivos por compra online, etc.

Christopher Bailey, famoso diseñador de moda, fue pionero en la comunicación digital y en su momento fue el responsable de expandir la marca Burberry. Hoy en día, la mayoría de las grandes casas de moda, han seguido su ejemplo. Combinando lo real con lo virtual, con la intención de atraer un público más joven.

El auge de bloggers e influencers 

A estas alturas, muy poca gente desconoce lo que es el término blogger. Sin embargo, lo que comenzó siendo un pasatiempo, ahora es para muchos una profesión, con gran fama y repercusión. Un blogger o bloguero/a,utiliza la página web a modo de diario y publica en ella sus artículos periódicamente y ordenados de forma cronológica. Un blog puede ser creado por un sólo autor, o por distintos bloggers o incluso pueden formar una red de blogs con diferentes temáticas. Los bloggers se encargan de administrar los comentarios de los lectores, estableciendo un diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de los blogs.

Actualmente, los bloggers son una referencia en el mundo de la publicidad y son los mayores prescriptores de marcas, sobre todo, de moda y belleza en las que, probablemente, de no ser por ellos nunca nos hubiéramos fijado. Colaborar con bloggers es sinónimo de éxito, pero la marca que precise vincularse a ellos tiene que pensar muy bien qué estrategia seguir, a quién quiere vincularse y qué repercusión tendrá la imagen que proyectan al exterior.

marketing en el sector de la moda

En este campo, también entra la figura importante del influencer. Un influenciador es aquella persona con capacidad de influir en tu comportamiento; alguien que puede alterar o cambiar tu voluntad de acuerdo con sus actos o deseos. Un influenciador no tiene porqué tener su propio blog, pero tenerlo y estar en redes sociales puede ayudarle, y mucho. Los influenciadores, a diferencia de los bloggers, son personas que por su trayectoria personal o profesional, y por sus contactos, han conseguido situarse en un puesto privilegiado, consiguiendo influir en nuestras decisiones de compra. Un influenciador puede ser un blogger, pero también un actor o actriz, una top model, un/a cantante, artista o una it-girl. Son los nuevos prescriptores de las marcas más exclusivas del mercado.  

marketing en el sector de la moda

La introducción de Internet a los ámbitos más sociales de nuestras vidas nos ha permitido dejar de ser meros espectadores y convertirnos en participantes o incluso protagonistas de la moda. Si quieres saber más sobre el marketing en el sector de la moda; los entresijos de una industria que ya es digital, sus principales protagonistas, cómo comunicar en un entorno 3.0, las últimas apps de moda, además de saber qué política de RSC están llevando a cabo las marcas más famosas de nuestro país y las de mayor renombre internacional, no te pierdas el siguiente Webinar: Marketing en el mundo de la moda. 

[Tweet “Descubre como funciona el marketing en el mundo de la moda con este WEBINAR GRATUITO”]



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El marketing en el sector de la moda”

  1. La democratización de la moda es algo necesario. Las redes sociales y el marketing digital en general son imprescindibles para ello. De este modo, las marcas pueden ganar más adeptos al no dirigirse a un grupo tan reducido y exclusivista y apostar por ofrecer su visión a todos los interesados. También estoy completamente de acuerdo en que el papel de community managers, bloggers y profesionales especializados es fundamental. El mundo de la moda siempre se ve como un mundo muy superficial del que cualquiera puede hablar, sin embargo, es necesario entender y conocer el entorno y las tendencias y ser un apasionado para hacer un buen trabajo. No cualquier persona vale para hablar de moda, al igual que en el resto de sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post