CategoríaRedes Sociales

10 estrategias de marketing en TikTok para hacer crecer tu cuenta

Tiempo de lectura: 7 min
16

Aunque muchas empresas se siguen mostrando escépticas respecto al uso de TikTok, su crecimiento es indiscutible. Actualmente, es la cuarta red social más utilizada en el mundo, con más de 1400 millones de usuarios, y esto es una oportunidad de oro para muchas empresas que quieran aumentar su conocimiento de marca.

Dominar las estrategias de marketing en TikTok será crucial para atraer mejor a la audiencia y convertir contenidos en oportunidades de venta, por eso hoy te traemos 10 de ellas para que puedas aprovecharlas en tu negocio. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Community Management

Video

Cómo utilizar TikTok y Twitch para pymes

Descargar

¿Por qué deberías incluir TikTok dentro de estrategia de marketing?

Antes de contarte qué estrategias te pueden ser útiles, queremos darte motivos para que te atrevas a usarla como fuente de ingresos.

  • Las nuevas generaciones son cada vez más lejanas a la publicidad tradicional y suelen consultar información a través de redes sociales. Además, ignoran el marketing digital tradicional como banner en sitios web o los anuncios en motores de búsqueda, esto hace que la publicidad en plataformas como TikTok sea mucho más relevante.
  • En comparación con otras redes sociales como Instagram, hacer crecer audiencias en TikTok es más sencillo. Esto se debe a que el algoritmo de TikTok da relevancia al contenido destacado con su sección «para ti» en el que selecciona contenidos que te hayan gustado de diferentes creadores sin importar que no los sigas ni la cantidad de seguidores que tengas.

Las mejores estrategias de marketing en TikTok

1. Conoce a tu nicho

Esta estrategia de marketing en Tiktok aplica para cualquier plataforma. Conocer a tu audiencia y ceñirte a tu buyer persona es fundamental para construir una comunidad acertada a tu tipo de negocio.

Además, tener claro al público al que te diriges será de gran ayuda para comunicarte en su idioma y conocer cómo puedes aportar con tu contenido.

Si te fijas en los creadores de contenido que sigues, podrás notar que se centran en temas específicos y cubren varios aspectos de los mismos, desde diferentes temáticas. No intentan abarcar otros temas porque no es su mercado. Así que, no busques llegar a todo el mundo porque es la forma más segura de no llegar a nadie.

2. Sé constante

Llegar a una gran audiencia en TikTok no se trata solo del día que decidas publicar. La frecuencia también puede afectar la forma en que la plataforma distribuye tu contenido. TikTok recomienda publicar de 1 a 4 veces al día. Además, la consistencia es vital para aumentar tu audiencia.  

Lo mismo ocurre con los TikTok Ads. No te limites a poner anuncios flagrantes en línea. Hasta los anuncios más corporativos de tu marca deben proporcionar valor a su público objetivo

3. Utiliza el SEO para ayudar al algoritmo

Escribir una buena descripción del video también es esencial para el SEO. Esto hará que el algoritmo de Tiktok pueda saber de qué se tratan tus videos y así poder ofrecerlos a tu audiencia. No olvides incluir tus palabras clave más importantes, y recuerda que deben tener sentido en la oración. No ser un montón de palabras pegadas.

4. Sé auténtico

Aquellas empresas que tengan contenido auténtico y que se alinee con las necesidades de la comunidad serán las que triunfen en la plataforma.

Como estrategia de marketing en TikTok, puedes aprovechar las tendencias y unirte a conversaciones de forma genuina. Además, puedes utilizar música, voces en off y efectos para hacer de tu contenido lo más atractivo posible y darle una narración a tu historia.

Puedes adaptar cualquier challenge para que se ajuste a tu contenido de negocio. De este modo, puedes mantenerte fiel a tu audiencia al mismo tiempo que aprovechas la tendencia.

10 estrategias de marketing en TikTok para hacer crecer tu cuenta - image 2

5. Crea vídeos cortos ¿O no?

Hasta hace poco, la duración máxima de los vídeos de TikTok era de 3 minutos. La reciente actualización de la red social trajo consigo la ampliación del tiempo de duración hasta 10 minutos como «una forma de aportar valor a la comunidad y enriquecer la experiencia», explicó TikTok en un comunicado de prensa.

Hay que recordar que en sus orígenes la plataforma permitía solo 15 segundos de vídeo y a medida que fue adquiriendo popularidad empezó a modificar su duración. ¿Esto qué significa?, ¿cuál es el tiempo ideal? Pues bien, depende del formato y el objetivo que tengas con el vídeo.

Nuestra recomendación es mantenerte en duraciones no superiores a 60 segundos, ya que los estudios internos de la aplicación señalan que los usuarios no pasan de los dos minutos de visualización como media.

Utiliza los vídeos de 3 y 10 minutos de forma eventual para realizar tutoriales o hablar de un tema que requiera profundidad.

Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Quiero apuntarme!

6. Utiliza las herramientas internas

Una de las estrategias de marketing en TikTok es la creación de contenidos con sus propias herramientas. TikTok quiere que el contenido se vea sin esfuerzo, por eso impulsan videos nativos que fueron producidos sin el uso de cámaras costosas o herramientas de videografía.

Así que, en lugar de utilizar una cámara digital y pasar horas editando tus vídeos, invierte unos minutos en aprender a crear contenido nativo dentro de la aplicación y utiliza tu smartphone.

Además, participar en retos, utilizar la música de moda y hacer uso de las nuevas funciones te ayudará a seguir siendo relevante y a llegar a un público más amplio.

7. Recurre a los Hashtags

Al igual que en Instagram, los hashtags juegan un papel importante. Utilizarlos de forma estratégica te hará llegar a más personas y ser visible en poco tiempo.

Además, al utilizar los hashtags, educas al algoritmo sobre el contenido de tu vídeo y tienes muchas más posibilidades de llegar a un público que esté realmente interesado en tu contenido.

En lugar de elegir hashtags masivos, investiga un poco y utiliza etiquetas de nicho por los que tu posible usuario te encontraría. Úsalas en las descripciones del vídeo.

8. Pregunta e interactúa con tu audiencia

¿Por algo se llaman redes sociales, no?

Como en cualquier estrategia de marketing, es importante darle al usuario un pequeño CTA (call to action) que nos permita obtener información. En TikTok puedes optar por pedirle al público que le dé like, comente, comparta o incluso, que te dé sugerencias de contenido que desee ver.

Una sutil llamada a la acción puede ser increíblemente poderosa no solo para aumentar la tasa de participación, sino para generar más ideas de contenido. Junto con el tiempo de visualización y la tasa de repetición, la participación es uno de los factores más importantes para conseguir viralidad.

También puedes recurrir a realizar preguntas o concursos para recompensar a tus fans activos, y todo lo que se te pueda ocurrir que construya una relación con tu usuario.

9. Crea contenido con otros creadores

Las colaboraciones con creadores de contenido en redes sociales no son una novedad. Sin embargo, gracias a la función de Duet, cobran más sentido.

Esta, permite que la pantalla se divida en dos y aparezcan tu marca y el creador, pudiendo conseguir una exposición adicional y nuevos seguidores que realmente se sientan identificados con tu marca.

10. Seguimiento y optimización

En la sección de configuración y privacidad puedes rastrear y explorar los análisis de tus publicaciones durante los últimos 7, 28 o 60 días o durante un período personalizado en la sección.

Estos, te permitirán ver qué videos han generado el mayor interés de tu audiencia para así poder crear contenido similar en el futuro. También puedes agregar etiquetas UTM a cada uno de los enlaces para realizar un seguimiento de los clics que reciben, así como del comportamiento del usuario.

Consejos para que tu marca se luzca en TikTok

  • No olvides tener un perfil atractivo con una breve biografía, contenido actual y una buena foto de perfil
  • consistente con tu imagen de marca utilizando los mismos colores, fuentes y filtros para que tu audiencia pueda reconocerte fácilmente.
  • Usa solo contenido de alta calidad. Esto aumentará las posibilidades de que tus vídeos sean vistos por el público.
  • No olvides responder los comentarios de tu audiencia y más si favorecen las ventas de tu negocio.
  • Comparte el contenido en horas en los que puedas estar activo y relacionarte con tu audiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las 10 estrategias de marketing para hacer crecer tu cuenta de TikTok? Si tienes alguna otra, ¡te invitamos a dejarla en los comentarios!

En IEBS ofrecemos el Master en Community Management con el objetivo de formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales, así como en la integración de la cultura y de los medios sociales en las organizaciones. ¡Anímate y participa!

Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

1 comentario en 10 estrategias de marketing en TikTok para hacer crecer tu cuenta

  1. Muy buenos consejos! Yo creo que lo primordial es un contenido de alta calidad y cuidar la community respondiendo a los comentarios y siendo constantemente presente.

Comments are closed.

Síguenos en las redes