CategoríaBusiness & Tech

Qué es la analítica predictiva, la importancia de la analítica y sus tipos

Tiempo de lectura: 6 min
1

La evolución de la inteligencia artificial vive en los últimos años un desarrollo como nunca antes había ocurrido. Son varios los motivos que han permitido este crecimiento, por un lado, una mayor capacidad de computación con velocidades de crecimiento exponencial y, por otro lado, un acceso prácticamente ilimitado a datos. Sigue leyendo porque te contamos qué es la analítica predictiva.

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

e-Book

Transforma tu negocio con análisis Data Driven

Descargar

¿Qué tipos de analítica hay?

Este desarrollo de la tecnología no es ajeno a las empresas, que empiezan a incluir como objetivo dentro de sus planes estratégicos la idea de ser cada vez más Data Driven, es decir, la capacidad de tomar decisiones de negocio basadas en datos. Por tanto, la analítica de datos se vuelve un concepto fundamental para todo tipo de organizaciones. 

La analítica que puede realizar una empresa puede ser de varios tipos según sus objetivos y madurez dentro del trabajo con los datos. Los tipos de analítica que existen actualmente:

Analítica descriptiva

Consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado de la empresa. Los procesos de analítica descriptiva se diseñan para responder a la pregunta ¿Qué ocurrió?

Analítica diagnóstica

El objetivo del análisis diagnóstico es determinar los factores y eventos que contribuyeron al resultado. Ayudan a entender la pregunta ¿por qué pasaron las cosas?

Analítica predictiva

Este tipo de analítica hace posible crear modelos que te permiten vaticinar lo que va a ocurrir con antelación. Busca extraer conocimiento en forma de patrones, modelos o tendencias que permitirán acertar comportamientos futuros en base a una probabilidad. Este tipo de análisis se diseñan para responder a la pregunta ¿Qué ocurrirá?

Analítica prescriptiva

Analiza los datos para encontrar cuál es la solución entre una gama de variantes para un hecho hipotético. Responde a la pregunta: ¿Qué haremos si ocurre?

Proceso y técnicas del análisis predictivo

Las técnicas a análisis predictivo son las que han generado mayor atención por parte de las empresas al ser los resultados de su evolución muy prometedores, con un coste relativamente bajo.

Existen multitud de modelos y técnicas que permiten el desarrollo de modelos predictivos bajo técnicas de Machine Learning que podemos clasificar en tres grandes grupos.

Algoritmos de Machine Learning Supervisados

Se entiende por aprendizaje automático supervisado aquellos algoritmos que se ejecutan en los ordenadores para aprender automáticamente en base a los datos proporcionados. Entre los tipos de algoritmos de analítica más utilizados tenemos los de regresión y los de clasificación, como por ejemplo: Naive Bayes, Super Vector Machine, Arboles de decisión o Random Forest.

Algoritmos de Machine Learning NO Supervisados

El aprendizaje supervisado utiliza ejemplos conocidos para obtener las inferencias mientras que el aprendizaje no supervisado no dispone de ejemplos con una etiqueta conocido para realizar las inferencias. Los tipos de algoritmos de analítica predictiva no supervisados son para problemas de agrupamiento, como K-Medias y agrupamiento jerárquico, o bien, para problemas de detección de anomalías.

Algoritmos de aprendizaje por refuerzo

El aprendizaje por refuerzo se centra en los procesos de aprendizaje basados en reglas, en los que se proporcionan algoritmos de aprendizaje automáticos con un conjunto de acciones, parámetros y valores finales. Al definir las reglas, el algoritmo de aprendizaje automático intenta explorar diferentes opciones y posibilidades, monitorizando y evaluando cada resultado para determinar cuál es el óptimo. Algunos tipos de algoritmo son Fuerza bruta y Q-learning.

Master en Internet Business Analytics

Aprende a exprimir los datos masivos que genera internet y convertirlos en información y conocimiento

¡Quiero apuntarme!

¿Qué aplicaciones se utilizan en la analítica predictiva?

Las aplicaciones que tiene la analítica predictiva para las empresas son muy diversas, y todas ellas, de alto impacto para la organización. Aquí van algunos ejemplos.

Sistemas de recomendación

Amazon tiene entre sus claves de negocio el sistema de recomendación de su plataforma ecommerce. De hecho, puede recomendarnos productos al analizar millones de datos, establecer segmentos, determinar patrones de comportamiento por segmentos, y terminar asignándonos a uno de ellos. 

Creación de producto

La empresa Netflix es pionera en el uso de la analítica predictiva y la aplica para muchos de sus objetivos de empresa. Una de esas formas es para analizar los gustos de sus suscriptores hasta el nivel de crear nuevos productos en función de lo que los datos digan sobre tendencias de consumo. La serie de House of Cards se diseñó en base a datos, incluso conocían quiénes deberían ser sus protagonistas o incluso la paleta de colores de la portada.

Estado de salud de tus clientes

La empresa Fitbit, vendida recientemente a Google, es capaz de utilizar los datos obtenidos por sus dispositivos wearables para realizar estimaciones sobre qué tipo de enfermedades podrán sufrir sus usuarios. Esta información es utilizada para recomendar nuevas rutinas de ejercicio físico, así como prescribir algún tipo de medicamento para evitar dolencias futuras.

Predicción de hábitos de consumo

La cadena de supermercados Walmart utiliza la analítica predictiva para mejorar la rotación de sus stocks, llenar los lineales de sus tiendas con los productos que se van a consumir en tiempo real, y predecir tendencias de consumo a través del análisis de datos de distintas redes sociales.

Mantenimiento predictivo

La empresa de energía Shell utiliza los datos para supervisar el estado y el funcionamiento de sus equipos para acciones de perforación. Gracias a la analítica predictiva puede realizar pronósticos de averías en máquinas y así anticiparse al problema con la sustitución de las piezas oportunas.

¿Qué herramientas se utilizan para realizar análisis predictivos?

Son muchas las herramientas técnicas que se pueden utilizar para realizar una analítica predictiva efectiva. Te muestro algunos ejemplos.

Amazon Web Services

Esta solución es la que muchas empresas que desarrollan acciones de analítica utilizan como infraestructura para almacenar sus sistemas Data Like y Data Warehouse.

Apache Hadoop

Es uno de los entornos más utilizados para programar aplicaciones distribuidas que permitan el manejo de grandes volúmenes de datos. Hive y Pig son tecnologías similares también recurrentes por las empresas para éste fin.

Spark

Es otra de las tecnologías usadas por las empresas para agilizar el procesamiento de datos al dividirlo a través de diferentes máquinas. 

Data Robot

Es una solución de pago que permite lanzar de forma paralela distintos algoritmos de análisis predictivo para analizar cuál de ellos tiene un mejor comportamiento.

Power BI, Tableau y Qlik Sense

son sólo algunas de las soluciones más utilizadas por la industria para la visualización de datos como resultado de los modelos analíticos.

¿Quieres formarte para trabajar en empresas Data Driven? Con el Executive MBA in Digital Transformation aprenderás a aplicar tus conocimientos y competencias digitales en las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos de un negocio, ¡no te lo pierdas!

Master en Internet Business Analytics

Aprende a exprimir los datos masivos que genera internet y convertirlos en información y conocimiento

¡Quiero apuntarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes