CategoríaLean Startup

Búsqueda de palabras clave: análisis y elección de Keywords para Startups

Tiempo de lectura: 5 min
0

Tanto el SEO natural como la analítica web son dos factores clave para el éxito de una empresa en Internet y, como cabe esperar, las pequeñas y medianas empresas no son ninguna excepción. Dado que en las PYMES es muy frecuente que sea el propio personal de la  empresa el que  se forma de un modo básico y ejecuta la estrategia de posicionamiento, es común que cometa ciertos errores de base que pueden echar a perder cualquier buena acción emprendida a posteriori.

La primera fase dentro de cualquier estrategia SEO es siempre la analítica de keywords (o búsqueda de  palabras clave). Con este análisis podemos conocer las palabras clave y sus combinaciones dentro de nuestro sector que más tráfico de calidad nos van a reportar. Una vez las conozcamos podemos trabajarlas optimizando nuestro SEO On Page y trabajando un Link Building de calidad.

Búsqueda de palabras clave ¿Cómo podemos conocer el tráfico medio de las keywords?

Utilizando la herramienta que el propio buscador de Google nos proporciona, Google  Keywords Tool, que si bien los datos arrojados no son 100% precisos, sí son bastante acertados y nos ayudan a saber qué comportamiento medio tiene el usuario con respecto a la forma de buscar.

Utilizar esta herramienta es realmente sencillo, seleccionando la concordancia exacta para tener la estadística más ajustada, añadiendo las palabras clave y sus posibles combinaciones, y seleccionando el idioma y la ubicación para conocer la estadística de búsqueda.

Búsqueda de palabras clave: análisis y elección de Keywords para Startups - google adwords tools

Hay que tener en cuenta que las búsquedas que nos indica esta herramienta son una media mensual, y que en función de la temática la tendencialidad puede subir o bajar a lo largo de los meses. Para estimar estas fluctuaciones medias podemos utilizar la herramienta Google Trends. Por ejemplo la keyword «hotel Benidorm» tiene unos picos altos de búsqueda en la temporada alta estival, y picos bajos en la temporada baja, esto ocurre con muchos sectores donde las tendencias a la alta o a la baja varían en función a la época del año.

 Búsqueda de palabras clave: análisis y elección de Keywords para Startups - google trends

A continuación proponemos una serie de consejos que por lo general las pequeñas empresas pasan por alto.

1º No son las keywords que más tráfico reportan las que más nos interesan.

Y es que una palabra clave con mucho tráfico no asegura la conversión, que es al fin y al cabo lo que todos buscamos. Un ejemplo práctico siguiendo con el sector turismo sería la keyword «Alicante,» que arroja una media de 33.100 búsquedas medias en España, pero si tenemos por ejemplo un hotel o un hostal nos daría mejor resultado una keyword como «hotel Alicante» o «alojamiento Alicante», mucho más factibles y con una tasa de conversión mucho mayor.

El enfoque base es encontrar keywords asequibles, que muevan un buen  volumen de tráfico y sobre todo que tengan implícita una intencionalidad (que el usuario quiera realizar una determinada acción).

En el caso de una tienda online las combinaciones de keywords con intencionalidad suelen ser del tipo: comprar + nombre del producto, tienda + nombre del producto, nombre del producto + barato, etc. Esto es sólo un ejemplo, realmente no importa el sector en el que nos movamos, debemos pensar en la acción que queremos que emprenda nuestra visita y buscar keywords que sugieran a usuarios que deseen realizar dicha acción, esa sería la máxima de la analítica de keywords.

2º Hay que ser realistas con las keywords que trabajamos.

Es demasiado común que por el desconocimiento sobre cómo ordena Google las SERPs (páginas de búsqueda) muchas empresas se enfocan en keywords por las que no pueden competir a pesar de que tengan un buen volumen de búsquedas y parezcan asequibles, y es que hay que tener en cuenta que en sectores que mueven mucho dinero y donde hay grandes empresas se invierten en SEO buenos presupuestos, y ahí nuestra pequeña – mediana empresa es complicado que pueda competir, que no imposible, pero sí complicado.

Pero no importa, el mercado suele ser lo bastante amplio como para encontrar un hueco por donde captar a potenciales clientes, es ese hueco el que debemos buscar y trabajar, veamos algún ejemplo práctico siguiendo en la línea anterior:

«Hotel Alicante» es una keyword muy competida por hoteles de cadenas importantes, si tenemos un hostal o un pequeño alojamiento nos es más factible trabajar la combinación «Alojamiento Alicante» por ejemplo.

Esto es aplicable a cualquier sector, analizar las keywords y tener en cuenta la siguiente ecuación:

Número de búsquedas medias (hay mercado) + Intencionalidad (son potenciales clientes) + Posibilidad (hay competencia porque hay mercado pero podemos competir).

3º A veces la mayoría del tráfico orgánico no llega desde las principales keywords.

Muchas veces tenemos más tráfico Long Tail (por combinaciones secundarias) que por las propias keywords principales.

¿Cómo logramos potenciar este tipo de entradas desde los buscadores?

  • Optimizando todo el site, no sólo la página principal: secciones internas, categorías, etcétera. Tenemos que realizar una búsqueda de palabras clave para cada página interna con el objetivo de potenciar este tipo de tráfico.
  • Trabajar el Marketing de Contenidos, creando por ejemplo un blog interno donde se hable de forma habitual sobre temas relacionados a nuestro sector (esta técnica bien realizada tiene grandes efectos positivos en multitud de campos).
  • A ejecutar nuestra estrategia de Link Building tenemos que enviar enlaces hacia las secciones internas de forma habitual, no sólo hacia la home (un error muy típico).

Estos serían tres puntos base para una buena analítica de palabras clave que podemos realizar nosotros mismos para nuestra pequeña o mediana empresa, aunque siempre es recomendable acudir a profesionales se entiende que muchas veces el presupuesto no lo permite.

Y aquí termina este post… ¿Te gustaría informarte sobre nuestro Postgrado en Traffic Management o nuestro Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX?

¡Comenta y comparte este artículo!

Sobre el autor:

 Búsqueda de palabras clave: análisis y elección de Keywords para Startups - manuel alejandro palacios1Artículo escrito por Manuel Alejandro Palacios   (Consultor    SEO en Alicante)

Alicantino y SEO desde el año 2003, emprendo proyectos online, hablo de Inbound #Marketing y ofrezco mis servicios a empresas que quieran evolucionar en Internet.

Manuel Alejandro Palacios

Manuel Alejandro Palacios, Consultor SEO y Desarrollo en estrategias de Marketing Online 360º Comencé trabajando el Posicionamiento SEO en el año 2003 para proyectos propios, al poco tiempo comencé como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes