CategoríaLogística

Canales de distribución: Cómo elegir el adecuado para tu negocio

Tiempo de lectura: 6 min
1

Teniendo en cuenta todos los detalles que una empresa debe tener en mente a la hora de diseñar, desarrollar, probar y comercializar un producto, no sorprende que muchas marcas no quieran preocuparse por la última etapa del proceso: la distribución del producto. Sin embargo, contar con una buena estrategia de canal de distribución es tan importante como ofrecer un buen producto. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los canales de distribución. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en marketing y ventas

e-Book

2023 y más allá: Macrotendencias tecnológicas y de negocio

Descargar

¿Qué son los canales de distribución?

Un canal de distribución es el proceso que determina el camino y los pasos que sigue un producto desde su etapa inicial de fabricación hasta que llega al consumidor final. El objetivo de estos canales es poner los bienes o servicios en los puntos de venta a disposición del cliente final lo antes posible.

Como es de esperar, esta decisión o estrategia impacta directamente en las ventas de una compañía, por lo que debe ser lo más eficientes posible.

Además, cada empresa es un mundo por lo que el canal puede variar dependiendo de los elementos que intervienen durante el proceso. Los elementos son los siguientes:

  • Fabricante: Es la empresa o persona que produce o crea el producto en cuestión.
  • Consumidor final: Es la persona que compra el producto o servicio para su consumo.
  • Mayorista: Son aquellos negocios con gran capacidad de almacenamiento que se dedican a comprar un producto para venderlo. Lo pueden vender o a minoristas o a los consumidores finales.
  • Minorista: Si un mayorista es una empresa grande, un minorista es el siguiente eslabón. Se trata de pequeñas empresas que compran a mayoristas para venderlo al consumidor final.

Los 3 tipos de canales de distribución

Existen tres tipos de canales de distribución:

1# Directo

Los empresas que cuentan con un canal de distribución directo son totalmente responsables de entregar los productos a los consumidores. Es decir, en este caso, la mercancía no pasa por un intermediario antes de llegar a su destino final y los fabricantes tienen el control total de la cadena. Los precios de los productos suelen ser más baratos, ya que no hay intermediarios que se lleven comisión.

En una escala micro, un fabricante de joyas que vende pequeñas colecciones puede optar por crear un ecommerce y vender directamente al público. En una escala mayor, Apple puede vender directamente a los consumidores a través de su tienda online oficial.

Si bien una de las ventajas es tener el control total sobre la comercialización y venta del producto y evita las discusiones con los competidores por el espacio en las estanterías de los minoristas, es cierto que esta opción es más costosa de tiempo y dinero, ya que algunos negocios pueden tener una cobertura de mercado más limitada si lo hace solo.

2# Indirecto

En contraposición, tenemos el canal indirecto. Este canal implica a intermediarios que realizan las funciones de distribución de un negocio. La principal ventaja de este modelo es que libera a los fabricantes de ciertos costes iniciales y responsabilidades y normalmente el tiempo de envío es menor.

Sin duda, la mayor ventaja de esta opción es que las distribuidoras están especializadas en llevar productos a tantos mercados como les sea posible y los minoristas conocen mejor a sus mercados locales y a su forma de comprar. Sin embargo, tanto mayoristas como minoristas comparten las ganancias del fabricante y los minoristas venderán los productos de la competencia junto a los de ellos.

3# Híbrido

En tercer lugar, tenemos el modelo híbrido. Este modelo se basa en el uso tanto de canales directos como indirectos, ya que pueden apoyarse en un minorista para la distribución del producto pero también se pueden realizar ventas directamente al consumidor.

Cómo elegir la estrategia de distribución adecuada

Los canales de distribución no suelen ser perennes en el tiempo, ya que se van transformando a medida que las empresas se expanden y buscan llegar a un público mayor. Por eso, deben configurarse de forma que se pueda optimizar a largo plazo.

Master en Marketing y Ventas

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Para determinar qué canal o estrategia es la mejor y la más eficiente, deberemos analizar la satisfacción de la demanda del cliente, así como todos los factores clave de servicios y costes.

Ubicación del cliente

Uno de los impulsores más importantes para fijar la estrategia es la ubicación de los clientes. Las empresas deben identificar dónde se encuentran sus clientes para crear una estructura de distribución que funcione, que sea eficiente, a un coste bajo y que no tenga un impacto exagerado en el precio del producto para el consumidor final.

Cantidad y frecuencia de pedidos

Otro factor clave a tener en cuenta es la cantidad y frecuencia de los pedidos. Para una organización, es imprescindible saber con qué frecuencia los clientes compran un producto y los volúmenes de compra asociados. Sin duda, esto es de gran ayuda en la gestión de entrega del inventario.

Costes de transporte

En tercer lugar, también hay que analizar los costes de transporte y el tipo de transporte que necesitamos para entregar cada producto. Determinar las frecuencias de los pedidos conociendo la ubicación de los consumidores ayuda a saber el tipo de vehículo requerido y su coste aproximado.

Almacenaje

Otro factor relevante a la hora de diseñar una estrategia de distribución es el almacenaje. En este punto, deberemos determinar la ubicación del stock, el tamaño, la facilidad de acceso y los costes de los almacenes en cuestión para garantizar que se haga la selección adecuada que mejor se adapte a las necesidades de distribución y garantice la satisfacción general del cliente.

Por último, en el caso de tener que exportar o importar, también es fundamental que las empresas identifiquen los puntos de entrada. Otros factores clave son:

  • Las ubicaciones de las fábricas
  • Los proveedores
  • Los requisitos del transporte

Ejemplos de canales de distribución

Determinar la mejor forma para llevar el producto al consumidor también depende de cuánto esté dispuesto el fabricante a invertir en distribución. Las pequeñas empresas nuevas no suelen tener el capital suficiente para buscar múltiples vías de distribución desde el inicio.

Por ejemplo, si una compañía vende productos perecederos o si estamos vendiendo B2B, necesitaremos menos canales de distribución entre nuestro punto de fabricación y el cliente. En este caso, probablemente la distribución directa sea la más aconsejable.

Sin embargo, si nuestro mercado es muy amplio y queremos llegar al mayor número de personas posible, probablemente tendremos que contar con distribuidoras y dejar que ellos hagan el trabajo de venta mientras nos enfocamos a seguir mejorando el producto.

Veámoslo en ejemplos de ejemplos reales. Las entidades bancarias casi siempre comercializan directamente sus productos al cliente, igual que los seguros. También grandes empresas como Zara con una gran cantidad de tiendas, gestionan todo lo relacionado con el producto que venden. Otro caso sería el de los mercados ecológicos, en el que los agricultores venden directamente su producto sin contar con intermediarios.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son los canales de distribución? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres aprender cómo planificar estrategias de ventas mediante la utilización del Marketing 4.0 y mejorar la relación entre marca y cliente de manera directa, fórmate con el Master en marketing y ventas. ¡Te esperamos!

Master en Marketing y Ventas

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes