CategoríaRRHH 4.0

¿Es el Coaching para mi?

Tiempo de lectura: 5 min
0

¿Es el Coaching para mi? - coaching

Como saber si un coach puede ayudar a mi organización

Como cualquier moda, el coaching vive en el terreno empresarial sus más y sus menos; aunque en estos últimos años parece que sigue viviendo ’el más’. Cuando, desde EEUU, se nos trasladó el coaching como modelo ideal de motivación y desarrollo para empresas o empleados, muchas de ellas creyeron necesario contratar a uno o varios coaches para sacar lo mejor de las personas su organización. Aunque el coaching puede resultar imprescindible en ciertas esferas empresariales, en Savia creemos que en la mayoría de los casos basta con establecer conversaciones de desarrollo (también llamado feedback 360º) entre managers y empleados para enfocar los objetivos anuales y las metas profesionales individuales de cada trabajador. Eso sí, para que esas conversaciones sean efectivas tendrán que seguir el patrón GROW. Es decir, primero hay que definir cuáles son los objetivos alcanzados y alcanzables (Goal); después habrá que explorar la situación actual para saber dónde nos encontramos (Reality); crear una lista de opciones que favorezca lo que el empleado necesita (Options); y, por último, establecer un compromiso y un plan estratégico para alcanzar las nuevas metas (Will).  

Si eres manager, podrás ayudar a tus empleados en su desarrollo profesional con sesiones periódicas de estas características, sin necesidad de pagarles un coach. Sin embargo, es probable que te consideres a ti mismo como persona ideal para recibir las sesiones de coaching; así estarás capacitado para liderar a tu equipo con eficacia.

Cómo saber si necesito un coach

La mayoría de las empresas que han experimentado grandes avances mediante el uso del coaching, ha sido porque lo han integrado dentro de de las áreas de management, con el compromiso de que éstos managers desarrollen y compartan sus nuevas habilidades con el resto de su equipo. Hacer de un líder, uno mejor también es tarea para un coach. Del mismo modo, que motivar y potenciar las habilidades de los empleados, es tarea del manager.

Asimismo, cuando en una empresa se está viviendo un fuerte cambio cultural o de comportamiento, el coaching cobra toda su relevancia. Por ejemplo, puede ocurrir que trabajes en una oficina administrativa en la que se utiliza un software determinado, y de un año para otro, se decida realizar un cambio del sistema y la adaptación a este tenga que ser inmediata. A pesar de los cursos de formación que recibirán los empleados para saber manejar el nuevo software, puede ser conveniente organizar jornadas de coaching que expliquen el porqué del cambio, cómo afrontarlo, cómo trabajar para superarlo, etc.

Si (supongamos) en la empresa administrativa todos los empleados son millennials, seguramente no hará falta contratar a un coach para gestionar el cambio; sin embargo, si la plantilla supera los 45 – 50 años sí sería interesante valorar esa opción para asegurarnos la plena adaptación y la ausencia de frustraciones en los departamentos.

Otro de los casos en los que es frecuente y muy necesario el uso del coaching es en elárea manager, donde pueden haber grandes profesionales pero a quienes nadie les ha enseñado a liderar. Este tipo de manager suele tener dificultades para tomar decisiones, gestionar el equipo, organizar las tareas, delegar… Trabajar con un coach les ayudará a saber cómo valorar las opciones, distribuirlas y ejecutarlas.

Cuándo no escoger coaching como solución

El coaching difícilmente puede ayudar a una persona a ser mejor en su trabajo si, en realidad, no dispone de las habilidades naturales para desempeñar ese puesto. Por ejemplo, pensemos en una persona introvertida, insegura, con dificultades para relacionarse con los demás; e imaginemos además que ocupa un puesto de dirección comercial. Aunque haya estudiado en las mejores universidades, ¿realmente está capacitada ser directora comercial? Dicha persona necesitaría mucho más que un coach para ser realmente eficiente en su trabajo. En casos así, es mejor reubicar a las personas según sus habilidades naturales y profesionales para que su rendimiento sea óptimo e incluso mejore su satisfacción laboral.

¿Es el Coaching para mi? - TodosUno

Conviene determinar qué personas aprovecharán la ayuda del coach y cuales no van a rentabilizar la inversión. Lo primero, antes de comenzar con sesiones de coaching, es tener unos objetivos y metas claras además de (más importante aún) estar 100% comprometido a cumplirlos. Si sabes que la persona destinada a recibir las sesiones no va a poder comprometerse con su coach, ni lo intentes. Tendrás que pensar otras estrategias más adecuadas para ese empleado.

¡Cuidado! Si tu empresa tiene problemas mucho más profundos que un cambio cultural, crisis de motivación o de liderazgo, no escojas el coaching como solución. El coaching no es milagroso, no aumentará las ventas de tu negocio. Estudiar la situación antes de tomar una decisión también será uno de los conceptos que un coach te enseñara.

Al final, el coaching es una estrategia que utiliza, principalmente, el departamento de Recursos Humanos en momentos de crisis, cambios o situaciones puntuales en las que la actitud, motivación y desarrollo profesional de las personas necesitan verse incrementados. No obstante, todos los líderes deberían ser un poco coaches, para que así todos los subordinados fueran cada vez mejores. Al final se trata de eso: de evolucionar.


¿Qué os ha parecido el artículo de nuestra colaboradora Cristina Ralo? La verdad es que cada vez son más las empresas que contratan a un coach para poder gestionar equipos de trabajo, pero no todos están preparados para asumir esta dificil tarea. Si tú crees que puedes ser el que ayude a mejorar las relaciones en las empresas y mantener la aptitud de los empleados en su máximo, el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos está hecho a tu medida. ¡No pases desapercibido y aprende a liderar un gran equipo!

Cristina Ralo Escamilla

Periodista especializada en Marketing con más de 3 años de experiencia en comunicación online y offline. Actualmente responsable de comunicación y social media.  Leer más

2 comentarios en ¿Es el Coaching para mi?

  1. Hola Cipriano!

    No quise decir que el modelo GROW fuera un modelo de feedback 360º, sino una técnica que se puede emplear durante ese feedback 360º, conversación de desarrollo, evaluación del desempeño o cualquiera de sus sinónimos. Las diferencias entre ellas son los matices, técnicas y métodos empleados durante su puesta en marcha; pero al final todas ellas buscan lo mismo: conocer, explorar, mejorar las habilidades de los trabajadores.

    Disculpa si no me supe expresar con claridad. Espero haber resuelto tu duda. Muchas gracias 🙂

    Cris.

  2. Saludos, aclarenme una duda, tengo entendido que esta herramienta o modelo GROW la ideo Graham Alexander y la puso en práctica la Escuela Europea de Coaching en conjunto con John Whitmore, es decir, es un complemento del Coaching Europeo, entonces no me parece que sea de esta disciplina de feedback 360°, gracias y disculpen si estoy equivocado.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes