CategoríaRRHH 4.0

¿Cómo aplicar el Lean Management en los Recursos Humanos?

Tiempo de lectura: 6 min
6

La palabra lean está de moda desde hace algún tiempo en nuestras organizaciones y la solemos asociar a términos de productividad de los productos, servicios y procesos. Poco se ha orientado el Lean Management en los Recursos Humanos. Hoy te explico cómo aplicar este pensamiento lean hacia los RRHH y por qué deberías hacerlo cuanto antes ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

El pensamiento Lean y los RRHH ¿pueden unirse?

Dentro de los procesos, el Lean se ha orientado mucho en la parte más operacional que transaccional en el mundo empresarial, aplicando metodologías y herramientas que parecía distanciarse de otro tipo de procesos y/o departamentos en las organizaciones, como pueden ser la dirección o los RRHH.

El Lean se orienta a maximizar el valor con el menor consumo de recursos; y estas dos variables pueden aplicarse al campo de los RRHH, precisamente de aquellos recursos que más escasean y que más valor pueden contribuir al éxito de las organizaciones: las personas

Cuando hablamos y gestionamos personas, el gran diferencial de unos profesionales a otros es la actitud, antes que las habilidades, las competencias, el conocimiento o la experiencia.

Aplicaciones Lean en Recursos Humanos

#1. El aprender a desaprender

El Lean management trata también de detectar aquello que sí aporta valor a la organización, así como su actitud y capacidad de aprendizaje, incluso de aprender a desaprender. La competencia más valorada en el 2025 será la adaptabilidad al cambio y la pasión por aprender en un entorno tecnológico cambiante en el mundo laboral ante la 4ª revolución industrial.

Igual que podemos detectar las áreas que necesitan refuerzo, también podemos detectar aquellos empleados que destacan por su gran desempeño realizando sus tareas y potenciar su talento.

Para lograr su aplicación es necesario implementarlo en ciertos principios y prácticas relacionados con los recursos humanos.

#2. Trabajadores polivalentes

El Lean management se puede aplicar en recursos humanos consiguiendo trabajadores polivalentes. Cada trabajador debe responder rápidamente a la variación del ciclo de producción, y eso lo lograrán si han sido formados por la organización, como trabajadores capacitados y competentes para realizar cualquier tipo de trabajo y en cualquier proceso. 

Para conseguir esa polivalencia se debe implementar un sistema de rotación de tareas, según el cual cada trabajador desempeña de modo rotativo diferentes tareas en una determinada área de trabajo.

#3. Gestión del conocimiento

También se puede aplicar el Lean management en los recursos humanos enfocado en la gestión del conocimiento.

Para capitalizar y aprovechar los conocimientos y las habilidades de sus empleados, las empresas deben utilizar un sistema de sugerencias, donde el objetivo sea atender las ideas o aportaciones sobre mejoras de todos los empleados. Esto permitirá la mejora en la gestión del proceso, asegurando la calidad del producto y reducir costos.

Este conocimiento debe ser el tesoro mejor guardado de las compañías en una base de datos “viva” y en continua evolución, para compartir internamente, a nuevos empleados de las mejores practicas de la organización en los diferentes procesos.

#4. Equipos de alto desempeño

Otra aplicación del Lean management en los recursos humanos es la formación de grupos y equipos de trabajo de alto rendimiento o lean para la resolución de problemas.

Esos puede formarse por un número reducido de trabajadores que estudian procesos, evalúan procedimientos y técnicas de control de calidad, de un modo sistemático y continuo, para encontrar soluciones a los problemas que se plantean en su área.

#5. Empowerment – Empoderamiento

Los trabajadores han de tener influencia y participación real. 

El empoderamiento conlleva a desplazar hacia los niveles más bajos del organigrama la toma de decisiones, lo que da lugar a una acertada gestión del talento, ya que el empleado siente que se le escucha y se le toma en cuenta en la toma de decisiones de la empresa.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Aprende a trabajar con personas y mejorar las organizaciones!

Es vital el alineamiento de los valores del empleado y de la compañía a lo largo de la vida laboral. Debemos premiar y contratar por valores y actitud, no por CV.

El CV está demasiado valorado y los nuevos procesos de RRHH 4.0, ya no lo tienen en cuenta como elemento diferenciador.

#6. Empresa con Empleados Felices

Empleados felices =

  • Mayor productividad (más lean)
  • Más creatividad
  • Más compromiso
  • Empresa más saludable (sostenibilidad del éxito)

Para la aplicación del Lean Management en los recursos humanos, hace falta en las organizaciones de un tipo de líder llamado neurolider, cuya obsesión sea la generación de nuevas ideas, la innovación constante y el pensamiento crítico.

Dentro del pensamiento lean, en los RRHH 4.0, también se está potenciando la aplicación de la antropología aplicada en las organizaciones, poniendo en el centro de las decisiones a las personas, y trabajando con etnografía, observaciones y los llamados datos cualitativos, o thick data, como complemento al Big Data, que no nos da toda la información y más cuando se trata de personas.

En este campo ha habido grandes éxitos como Netflix o Samsung, y grandes fracaso como KODAK o NOKIA, donde han contribuido los antropólogos en este campo en el éxito de dichas casos, o en la ausencia de antropólogos en el fracaso de otras aventuras empresariales, precisamente por la falta de los datos cualitativos o thick data.

El Lean aplicado al despido

Otro de los retos, y con una clara alineación al pensamiento lean, es poner en valor al despido de extraordinarios profesionales de 45-55 años.

¿Es posible encontrar algún valor en haber sido despedido? ¿Puede ser esa circunstancia frustrante un activo para conseguir un nuevo trabajo? Hay quien piensa que esta mala experiencia es una oportunidad y un comienzo eficaz para resultar atractivo a los reclutadores. Como el caso de Steve Jobs en Apple.

Atender y tener en cuenta a los que pasan por una situación de fracaso se revela como una estrategia para captar nuevo valor en las organizaciones. Así, hay quien piensa que los reclutadores, en la era del Reclutamiento 4.0, deberían dedicar algo más de tiempo a posibles candidatos que son buenos profesionales y han sido despedidos, tratando de entender quiénes son cómo personas.

Lo importante no es que le despidan, sino qué hace después de que eso ocurra. Uno puede cursar un máster, aprender un idioma, sacar conclusiones de una situación traumática. Se trata de ocupar nuestro tiempo e incrementar nuestro valor. Y esto es un punto positivo para un reclutador.

Si el 47% de los trabajos que hoy tiene éxito va a desaparecer, quizá no debería esperar a que le echen para re-enfocar su carrera. En realidad, un despido puede suponer un nuevo comienzo, y los expertos recomiendan tener un plan B diseñado previamente para aprovechar la reinvención e impulsar su vida profesional.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

La contratación en Recursos Humanos unida al Lean

Por último, está la aplicación del lean management en los recursos humanos en la contratación de nuevo personal y la atracción de talento. Y es lo que llamamos la Paradoja del Observador (William Labov). En las entrevistas tradicionales, o incluso modernas, se expone a los participantes ante un grupo de observadores para escoger a candidato más idóneo, tiene lugar la paradoja del observador.

La persona observada, no puede ser más artificial en su conducta y comportamiento, ello nos aleja de la identificación fiable y correcta de los talentos.

Para ello, RRHH 4.0 desarrolla metodologías certeras de identificación de talento, mediante juegos y diversión, emocionalmente poderosos pata los participantes, que ayuden a disparar una respuesta mas espontánea y natural, alejándose de lo artificial de los métodos tradicionales

Mediante un hilo conductor (Storytelling), que proporcionan una vivencia emocional atractiva y satisfactoria , que potencia exponencialmente la observación de las autenticas habilidades y reacciones de los participantes.

Si lo que quieres es formarte en RRHH no dudes en concultar nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 en el que los mejores profesionales te enseñarán cómo actualizarte para poder mejorar tu empresa.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Aprende a trabajar con personas y mejorar las organizaciones!

Borja Arrizabalaga

Asesor Excelencia Empresarial/Consejero independiente/Experto Trans-Formador/Executive coaching y Co-Fundador Anthrolife Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes