CategoríaLean Startup

¿Cómo funciona la mente de un emprendedor?

Tiempo de lectura: 5 min
109

Para llevar la delantera a la competencia, es vital que reinventemos constantemente nuestros negocios y a nosotros mismos y la única forma de lograr esto es teniendo una mentalidad de emprendedor.

Se trata del proceso de diagnosticar inconvenientes y síntomas para encontrar los problemas de raíz, visualizando opciones que podrían servir como posibles soluciones, aclarando la información que tienes y buscando lo que necesitas, desarrollando opciones viables y posibles soluciones. ¿Quieres saber cómo tener un pensamiento emprendedor? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en emprendimiento

Pasos para mejorar la mente de un emprendedor

A continuación te presentamos 6 áreas claves en las que debes enfocarte para construir tu mentalidad emprendedora:

#1 Forma tu experiencia de vida

El pensamiento emprendedor tiene que ver con dónde atribuimos la responsabilidad de nuestras experiencias. Aunque no es realista pensar que tenemos control completo de todas nuestras experiencias, es un martirio pensar que no tenemos ninguno. Un emprendedor es alguien que está profundamente conectado con su experiencia de vida y dispuesto a hacer el trabajo diario para transformarla.

Los emprendedores más exitosos se toman el tiempo para analizar sus vidas y visualizar su visión y propósito. Ellos ponen sus vidas en papel. Se toman el tiempo de construir imágenes mentales que los guíen en su camino. Mientras la mayoría de gente se deja llevar, ellos ponen su misión de vida, visión de negocio y objetivos en papel. Luego se ponen a trabajar para ejecutar el plan.

Cuando constantemente estamos trabajando en nosotros mismos, desarrollamos un gran entendimiento y confianza en nosotros mismos. Esta mentalidad nos permite convertirnos en expertos sobre el área que elegimos. Si no nos entendemos y valoramos, nadie más lo hará. Incluso, aquellos que se entienden a sí mismos y se valoran, tienen mejor habilidad para entender y valorar a los demás.

No caigas en la trampa de criticar a los demás por lo que pudieron o debieron haber hecho. Toma las pruebas de la vida como un agradecimiento para aprender de ellas. Nunca abandones el control de tu camino.

#2 Piensa de forma pragmática e idealista

Para adoptar la mentalidad emprendedora, debemos funcionar como alguien idealista y pragmático. Debemos sensibilizarnos con el mundo que deseamos ver y ser conscientes de la realidad de este. El trabajo del emprendedor se trata de conectar ambas partes.

Cuando somos capaces de conectar mentalmente nuestros sueños con nuestras habilidades y la oportunidad en el mercado, estamos listos para empezar nuestro propio camino como emprendedores.

Video

Los 9 pasos para crear Startups de éxito

Descargar

#3 Piensa estratégicamente

Un pensamiento emprendedor cómo sacar el máximo provecho de cada oportunidad para conseguir nuevos prospectos, convertirlos en clientes y hacer que vuelvan a comprar. Esto quiere decir que cuidadosamente planean, miden los resultados contra sus expectativas y reajustan. Significa tomar riesgos calculados y aprender de las ideas que fallaron (porque siempre hay ideas que fallan).

La mayoría de gente toma decisiones sobre su vida basándose en sus emociones y suposiciones. Los emprendedores exitosos toman sus decisiones apoyadas de un pensamiento basado en hechos.

Master en emprendimiento

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu empresa al siguiente nivel

¡Quiero apuntarme!

#4 Actúa con propósito y visión

Visión es lo que esperamos hacer con el tiempo que tenemos.

¿Conoces a alguien que está absolutamente destinado a tener éxito? No importa cuál sea el obstáculo, seguirán avanzando. En la mayoría de casos es porque tienen una claridad extrema en su visión. Se toman el tiempo para definir claramente qué es lo que quieren hacer. Se detienen a pensar sobre su vida y lo que desean lograr. Tienen la capacidad para ver todo el camino desde la tarea más pequeña hasta el resultado final.

El tiempo es nuestro recurso más escaso. Cuando nos damos cuenta (no como un constructo intelectual sino como una convicción más emocional) de que nuestro tiempo aquí es limitado, actuamos con propósito.

Los emprendedores exitosos protegen y administran su tiempo sabiamente. El activo más valioso que posees es tu tiempo. Planea cuidadosamente tus días, semanas, meses y años. Piensa sobre cómo y con quién gastas tu tiempo; es como un indicador de lo que te convertirás. Aquí podrás aprender algunos consejos para establecer prioridades en tu vida.

#5 Entiende el ecosistema

El ecosistema de negocio ha sido definido como “una comunidad económica basada en el principio de organizaciones e individuos interactuando”.

Estos ecosistemas incentivan a las compañías a desarrollar sus capacidades. Esto viene en diferentes sabores. Algunas veces, un ecosistema puede surgir alrededor de un producto (como los cases, headphones y cargadores para móviles). Una compañía también puede crear mundos económicos enteros, como fue el caso de la App Store, que fue una nueva plataforma de Apple. Amazon también creo un Marketplace, donde terceras personas podían ofrecer sus mercancías en él, creando así un ecosistema.

Estos ecosistemas son la estructura que rodea y apoya a nuestros negocios. Ellos construyen ambas partes del negocio para la sociedad.

#6 Aprende a enfocar tu energía

Esta característica puede ser la más importante cuando se trata de ser un emprendedor exitoso. Una vez que hemos despertado nuestras posibilidades de éxito, también nos damos cuenta de cuántas oportunidades abundan.

Es fácil salirse del camino y distraerse. La gente exitosa desarrolla la habilidad para enfocarse y concentrarse para maximizar sus recursos y esfuerzos.

Los individuos que trabajan activamente para desarrollar una mentalidad emprendedora se transforman, raramente se asemejan a la persona que solían ser. Constantemente se están educando a sí mismos y ganando experiencia que los llevará a cumplir los objetivos que desean. Ellos entienden la importancia de adquirir grandes habilidades, las cuales los harán más valiosos. Viven bajo la premisa de “renovar sus mentes”.

Desarrollar una mentalidad emprendedora es una de las mejores iniciativas de auto-crecimiento que podemos tomar. Quiénes somos, qué pensamos, nuestros hábitos personales y creencias, determinan los resultados que obtenemos.

Nosotros, al igual que nuestros negocios, debemos desafiarnos constantemente para sobreponernos y cambiar lo que no está funcionando; sino nos volveremos irrelevantes. La formación es necesaria y por eso, te recomendamos el Master en emprendimiento. Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu empresa al siguiente nivel

¡Quiero apuntarme!

Edith Gómez Benítez

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más... Leer más

1 comentario en ¿Cómo funciona la mente de un emprendedor?

  1. Una vez leí que ellos captan a los clientes porque usan la opción de escribir su nombre en el café lo cual los hace identificados.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes