CategoríaRedes Sociales

8 consejos para hacer viral un vídeo en TikTok

Tiempo de lectura: 6 min
15

La red social de TikTok se está convirtiendo en una herramienta muy potente para dar a conocer las marcas y generar una comunidad fiel. Por esta razón, es una de las plataformas con más público y más creadores de contenido que buscan hacerse un lugar en el mercado y conseguir aumentar su audiencia. Entonces, ¿cómo entender el algoritmo y conseguir hacer viral un video en TikTok para destacar de la competencia? En el siguiente artículo te contamos 8 formas para intentar conseguirlo. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Community Management

¿Por qué usar TikTok para viralizar un video?

Los contenidos virales dominan el mundo y por ende representar una gran oportunidad para creadores y marcas que quieran ganar audiencia de forma rápida. A continuación te contamos algunas ventajas que tiene el algoritmo de TikTok para hacer viralizar un video.

  • A diferencia de otras redes sociales como Instagram, TikTok tiene un algoritmo que no discrimina ningún tipo de usuario. Un contenido viral lo pueden obtener cuentas con 5 seguidores como cuentas con 100k. Esto representa una igualdad de condiciones para todos los usuarios de la plataforma.
  • TikTok cuenta con un apartado llamado «Para ti» en el que se publica contenido interesante para el usuario basado en el tiempo de visualización, los «me gusta», comentarios y enlaces compartidos de contenido similar. Si tu contenido logra posicionarse en este apartado y tiene buen desempeño, puede ser impulsado a un público mayor optando a la viralización.

¿Cómo hacer viral un video en TikTok?

Es importante mencionar que no existe una fórmula 100% efectiva para conseguir viralizar un contenido en TikTok. Sin embargo, existen algunas pautas y estrategias de marketing que si se tienen en cuenta pueden ser de ayuda al momento de crear un vídeo viral.

#1. Usa el humor

Una de las características de esta red social es el desenfado y la autenticidad de los vídeos. Por eso, jugar con el humor puede ser un elemento clave, hasta para las empresas más serias.

No es una novedad que los usuarios busquen contenido ligero y entretenido en redes sociales. La Fundación Nacional de Ciencia estudio el contenido de 256 videoclips para analizar que hacía a un video viral y descubrió que, aquellos en los que había diversión, tenían una probabilidad más alta de tener más visualizaciones y ser más compartidos en redes sociales.

Además, si logras empatizar con la forma de humor del usuario, puede que te sigan y mantengan el contacto a largo plazo.

#2. Incita el FOMO en los usuarios

¿Te ha pasado alguna vez que todos hablan de algo que es tendencia y tú no estás al tanto? Lo común es que después de enterarte, busques de qué se está hablando. Pues esto, se puede convertir en una técnica de motivación en TikTok.

Puedes animar a tu público a replicar tu contenido, participar en un desafío, probar un producto o unirse a una tendencia. De esta forma, incentivarás la participación y aumentarás tu impacto a más personas.

#3. Timing

La base del crecimiento de esta red social tiene que ver con las tendencias. Por eso, si quieres hacer viral un video en TikTok, es importante que estés al tanto del contenido viral que se está generando en la herramienta y buscar formas de replicarlo en tu tipo de negocio o de nicho a tiempo. Cuanto más actualizado estés, más fácil será para tu marca crear contenido oportuno.

Es importante que utilices referencias de tendencias que puedan ser relevantes para tu marca o audiencia. De lo contrario podrás crear un efecto contrario.

#4. Haz uso de los hashtags

Uno de los factores que TikTok valora para clasificar un vídeo en su sección de «para ti» es el uso de hashtags. Esto no solo ayuda a los usuarios a encontrar contenido de algo en particular, sino que permiten que el algoritmo entienda el vídeo y lo presente a la audiencia indicada.

Evita aquellos genéricos para no tener que competir con millones de vídeos adicionales y poder llegar a audiencia más específica. Respecto a la cantidad, se recomienda hacer uso entre tres y cinco hashtags para no confundir al algoritmo.

Master en Community Management

Súmate al cambio digital

¡Quiero apuntarme!

#5. Considera la regla de los 3 segundos

Apenas compartes un vídeo de TikTok, el algoritmo envía el video a las páginas de «para ti» de los usuarios a los que puede interesarles, por un corto periodo de tiempo. El objetivo es que la plataforma identifique si ese contenido es relevante y atractivo para las personas, y si es así, mostrarlo a más personas.

Una de las métricas clave para determinar esto es el tiempo de visualización y la tasa de finalización. Si la audiencia ve solo los primeros segundos de un vídeo de 30 segundos, el algoritmo lo identificará como un contenido aburrido e irrelevante.

Por eso, debes buscar causar un impacto inmediato generando impacto en los primeros 3 segundos. Cuanto mayor sea el tiempo de visualización, más impulso tendrá el vídeo por parte de TikTok.

#6. Crea buenas historias

Este consejo está relacionado con el anterior. Para impactar a tu audiencia debes tener algo que contar y es importante definir el cómo hacerlo para no aburrir a los usuarios e incitarlos a que hagan scroll.

Comienza con audacia, cautiva a tu audiencia y mantén un buen ritmo. Por último, finaliza con una conclusión o serializa tu contenido para que la gente se quede con la intriga y las ganas de ver el siguiente vídeo. Puedes dejarles algunas preguntas para incitar la interacción. De esta forma, le demuestras a TikTok que estás generando contenido interesante para tu audiencia.

#7. Utiliza los audios de tendencia

Uno de los factores más interesantes de TikTok es el uso de tendencias musicales dentro de los vídeos. Hacer una correcta elección de música y efectos adecuados ayudará a captar la atención y hacer que la audiencia interactúe con tu contenido.

Recuerda que la misma plataforma cuenta con herramientas internas para que puedas crear tu contenido dentro de la aplicación.

#8. Recurre al efecto sorpresa

Una de las formas en las que se puede hacer viral un video de TikTok es usando el elemento sorpresa. Las reacciones inesperadas o los datos curiosos suelen incitar a que los usuarios compartan más este tipo de contenidos que otros.

Marcas que han conseguido hacer viral un video en TikTok

Gymshark

Esta marca británica de ropa y accesorios deportivos ha crecido de forma rápida en la plataforma de TikTok. La razón es que no se enfoca en promocionar sus productos, sino en brindar entretenimiento a través de vídeos de humor de nicho. De esta forma, se diferencia de muchas marcas de fitness que ya comparten el típico contenido educativo.

@gymshark

They were too stunned to speak 💪 @Sherein Abdelhady ⚡️#Gymshark #GymTok #Deadlift

♬ original sound – Gymshark

Ryanair

Ryanair es una aerolínea de bajo coste conocida por sus precios económicos. Podría parecer que esta empresa no tiene mucho para ofrecer en plataformas como TikTok. Sin embargo, es una de las que más visualizaciones tiene en sus diferentes vídeos, creando contenido de tendencias y vídeos de humor con los que su audiencia puede conectar.

@ryanair

Landing Trumpets (PAIN REMIX) coming soon #duet @Kate 💥

♬ original sound – Kate 💥
¿Qué te han parecido estos consejos para hacer viral un video en TikTok? Comenta y comparte si conoces algún otro.

Si te gustan las redes sociales y quieres ser un experto, conocer las tendencias y mejorar la imagen de una marca de cara a los usuarios, te invitamos a inscribirte al Master en Community Management en el que podrás aprovechar al máximo las herramientas y recursos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Community Management

Súmate al cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

1 comentario en 8 consejos para hacer viral un vídeo en TikTok

  1. Hay información muy valiosa. Muchas gracias por tomarse el tiempo y compartir parte de sus experiencias. Un gran saludo y agradecimiento.

Comments are closed.

Síguenos en las redes